Duda sobre el software Creative SB X-Fi MB3: Tarjeta Asus Xonar y efectos EAX.

Buenas a todos. Comencemos.

Durante años he utilizado tarjetas de sonido Creative Sound Blaster para poder activar los efectos EAX en títulos compatibles. Alchemy se me hace prácticamente imprescindible, ya que gran parte de mi catalogo es compatible. Es una característica que no quiero perder. El caso es que quiero hacerme con una Asus Xonar. Se que las Xonar tienen un modo "GX" que simula los efectos EAX pero nunca conseguí hacer que funcionara decentemente en anteriores experiencias con éstas. Además, una de las razones para plantearme el cambio hacia Asus es esa maravilla llamada UNi Xonar. Quiero instalar los drivers "limpios", sin ese modo "GX".

He escuchado maravillas del software Sound Blaster X-Fi MB3. Se supone que, entre otras cosas, activa los efectos EAX mediante Alchemy en tarjetas de sonido integradas en las placas base...


Aquí mi duda: ¿SB X-Fi MB3 funciona con tarjetas de sonido dedicadas?. ¿Puedo sacar sonido analógico/digital hacia un amplificador/DAC externo con efectos EAX desde una Asus Xonar?. O, por el contrario, ¿necesito qué sea la Realtek integrada en la placa base la encargada de éllo?.


Se que no es un software muy popular pero si alguien con licencia puede sacarme de la duda se lo agradecería. No quiero hacerme con él sin saber a ciencia cierta ese detalle.

Gracias y un saludo.
Creative Alchemy lo unico que hace es convertir las intrucciones de la API EAX [instrucciones para el chip EAX] a instrucciones para la API OpenAL con lo que los efectos son hechos por software [el CPU procesa los datos de audio], en pocas palabras, esta emulando lo que hacia el chip EAX de creative mediante software, el resultado de la emulacion es enviado a la tarjeta de sonido creative y este solamente 'reproduce' esos datos.

El X-Fi MB [X-Fi Mother Board] se llama asi porque esta pensado para tarjetas madre y sul chip de audio integrado, y las mejoras de audio que produce es solamente por software y que emulan las mejoras de audio que se lograba con el hardware de creative, asi que en esencia solo funcion X-Fi MB para el audio integrado realtek, via, c-media, etc., asi que Alchemy seguira emulando EAX pero esta vez para el audio integrado en lugar de para la tarjeta de sonido creative.
TRASTARO escribió:Creative Alchemy lo unico que hace es convertir las intrucciones de la API EAX [instrucciones para el chip EAX] a instrucciones para la API OpenAL con lo que los efectos son hechos por software [el CPU procesa los datos de audio], en pocas palabras, esta emulando lo que hacia el chip EAX de creative mediante software, el resultado de la emulacion es enviado a la tarjeta de sonido creative y este solamente 'reproduce' esos datos.

El X-Fi MB [X-Fi Mother Board] se llama asi porque esta pensado para tarjetas madre y sul chip de audio integrado, y las mejoras de audio que produce es solamente por software y que emulan las mejoras de audio que se lograba con el hardware de creative, asi que en esencia solo funcion X-Fi MB para el audio integrado realtek, via, c-media, etc., asi que Alchemy seguira emulando EAX pero esta vez para el audio integrado en lugar de para la tarjeta de sonido creative.


Sí, eso lo sé. Pregunto si el sonido ha de salir por la tarjeta de sonido integrada o puede hacerse por una tarjeta de sonido dedicada.

Vamos, que si tengo una Asus Xonar como dispositivo de audio y Creative SB X-FI MB instalado puedo disfrutar de Cretive Alchemy utilizando una Asus Xonar, no sé si me explico. Tengo entendido que hay usuarios que con SB X-FI MB disfrutan de los efectos EAX utilizando un receptor A/V. Supongo que si se puede utilizar la conexión HDMI con SB X-FI MB también pueda hacerlo con una tarjeta de sonido dedicada de otra marca comercial...

EDITO: A ésto me refiero. Me pregunto si una Asus Xonar aparecería en la segunda lista:

Imagen
@maxpower91 Yo sólo puedo decirte que con mi receptor A/V sí funciona los efectos EAX, pero con una ASUS Xonar no se decirte por que las Xonar D2 las tuve años antes de que comprara el X-Fi MB3.
Bueno, experimentaremos. De una manera u otra es bastante probable que me haga con una Xonar sencilla para un PC secundario, posiblemente este verano. Aunque toque esperar no pierdo nada. Si funciona compro otra, si no lo hace me quedaré con élla de todos modos pues el uso del PC secundario no son videojuegos.

Gracias por vuestra ayuda. Es un software del cual no se encuentra mucha información por Internet. Cuando pueda hacerme con una y salir de dudas desarchivaré el hilo para dejar aquí los resultados.

Un saludo.
maxpower91 escribió:..Creative SB X-FI MB instalado puedo disfrutar de Cretive Alchemy utilizando una Asus Xonar, ..Tengo entendido que hay usuarios que con SB X-FI MB disfrutan de los efectos EAX utilizando un receptor A/V. Supongo que si se puede utilizar la conexión HDMI con SB X-FI MB también pueda hacerlo con una tarjeta de sonido dedicada de otra marca comercial...



Alchemy lo que hace es emular el sistema DSP llamado EAX, un DSP es un Sistema de procesamiento de señales, donde la señal en este caso es el audio y el procesamiento se refiere a agregar los efectos sonoros. Un DSP puede ser por hardware o por software y en este caso creative creo circuiteria que aplica efectos sonoros 'al vuelo' en base a una serie de instrucciones que llamo EAX. Alchemy lo que hace es convertir las intrucciones EAX a intrucciones OpenAL, las cuales se ejecutan en el procesador, es decir, Alchemy es un DSP por software. Alchemy en un intermediario entre el software que genera el sonido [juego] y el hardware de salida de audio, si el sistema de salida de audio es el chip de sonido integrado de la tarjeta madre, pues sera lo que te aparezca en esa lista de salida de alchemy, si el sistema de salida de audio esta formado por la tarjeta de sonido [y con ello deshabilitado el chip de audio integrado] pues la tarjeta de sonido sera lo que salga en esa lista de alchemy.


La otra pregunta.

La señal ya procesada, es decir, ya con los efectos de sonorizacion creados es un stream de audio PCM y que es enviado a la entrada del chip de audio y este solo se encarga de enviarla al exterior de la PC de la manera que tengas seleccionada:
** Si es para las bocinas, pues el chip convertira ese stream PCM a una señal analoga para ser recibida por el amplificador de sonido analogo.
** Si es para la salida de audio digital, llamese SPDIF [optico o coaxial] o HDMI audio, el chip solo envia tal cual el stream PCM a la salida de audio digital de la PC para que el amplificador digital de audio se encarge de convertirlo a una señal de audio analogo y alimentar su amplificador de sonido.

En resumen, y lo que explica todo el rollo anterior, es que los efectos EAX ya se han aplicado antes de llegar al chip de sonido, asi que los efectoslossonoros los escucharas igual sin importar si usas un sistema de audio analogo o un sistema de audio digital [AVR, barra de sonido, etc.].

Ahora en esta ultima parte, la calidad con lo que los escuches dependera solamente de la calidad del sistema de sonido que este fuera de la PC, si es un sistema de sonido barato pues se escuchara 'bien' a secas, pero si es un sistema de alta calidad con un buen amplificador HiFi y bocinas de alta fidelidad pues lo escucharas a como los ingenieros del sistema DSP EAX querian que los escucharas. Aqui es donde encontraras la diferencia entre un AVR y un amplificador analogo para PC, donde cualquier sistema AVR por muy barato que sea es de alta fidelidad y sus bocinas por muy mediocres que lleguen a ser son de mejor calidad y mayor sensibilidad. Pero vamos, tanto en las bocinas de la PC como en el AVR tendras los efectos eax, ya que estos se aplicaron antes de que salgan de la PC [se aplican antes de llegar al chip de sonido].

Y por chip de sonido me refiero al chip integrado en la tarjeta madre o al chip de la tarjeta de sonido.


[software juegos]>>>>señal de audio e instrucciones eax>>>>>[ DSP EAX]>>>>señal PCM con efectos sonoros eax aplicados>>>>>>>[chip de audio]>>>>>salida audio de la PC {analogo y digital}



.
.
5 respuestas