duda sobre el cambio 100 peseta=1 euro

Son las 6 y media y me he pasado la noche configurando equipos, tal vez influya y sea una tonteria pero.

¿Alguien sabe quien se llevaba la diferencia entre las 100 pesetas de un cafe y el euro de un cafe de la noche a la mañana?
¿El hostelero?¿la central lechera?¿el cafe?
Es que pensando en la subida del iva me ha venido a la cabeza esa "subida de iva" por pertenecer al euro. ¿A donde iba a parar ese dinero?
Todo el mundo se beneficio menos los que teníamos que pagar.
Budathecat escribió:Son las 6 y media y me he pasado la noche configurando equipos, tal vez influya y sea una tonteria pero.

¿Alguien sabe quien se llevaba la diferencia entre las 100 pesetas de un cafe y el euro de un cafe de la noche a la mañana?
Es que pensando en la subida del iva me ha venido a la cabeza esa "subida de iva" por pertenecer al euro. ¿A donde iba a parar ese dinero?

El hostelero, sin duda alguna. Determinados sectores hicieron su agosto aprovechando el cambio al euro sin doble etiquetado y con la excusa de la inflación.
La leche, la harina, la gasolina... si, todo eso fue subiendo, pero de manera normal... sin embargo, tanto el pan como el café, el precio de unas bravas o una Coca-Cola subió, el día 1, el del fin de la peseta en circulación o ese mismo verano.
Y los kioscos algo parecido, aquí es verdad que los periódicos aprovecharon tb, pero es que una gominola normal costaba 5 pesetas y ahora cuesta (creo, eso me dieron) 10 céntimos... y no, ni la luz, ni la gasolina ni los sueldos se han triplicado.

PD: Y antes de que alguien venga a decir que tener un bar es un sufrimiento... si, sufrimiento, pero rentable, tenemos más bares que farolas.
Budathecat escribió:¿Alguien sabe quien se llevaba la diferencia entre las 100 pesetas de un cafe y el euro de un cafe de la noche a la mañana?

El que tiene el poder inmediato de modificar el precio es el hostelero, el se llevará el beneficio extraordinario del cafe que te ha vendido mas caro esa mañana... pero es un beneficio de corto plazo, porque como a ti te ha subido el cafe a él también le subirán los precios de sus insumos (cafe, leche, azúcar, lo que sea).

Y lo que dice Sensenick es muy cierto, si los bares fueran un sacrifico pues no habría bares, pero también es cierto que cuántos mas bares existan mas pequeño será el beneficio que obtengan. Por eso los bares siempre acuerdan tarifas comunes, si compitieran de verdad, el beneficio sería 0 (y los precios mas bajos claro).
Pues los que te lo cobran.
De todas formas, y a medida que haya mas chinos en la hosteleria, el precio bajará.
Sensenick escribió:
El hostelero, sin duda alguna.

Si, claro...los intermediarios que hay antes que el no se llevaron nada... [reojillo] [reojillo] [reojillo]
urtain69 escribió:Si, claro...los intermediarios que hay antes que el no se llevaron nada... [reojillo] [reojillo] [reojillo]

De ese primer cafe vendido no, porque los insumos fueron comprados antes del paso al Euro con los precios antiguos.
CazadorCampechano escribió:
urtain69 escribió:Si, claro...los intermediarios que hay antes que el no se llevaron nada... [reojillo] [reojillo] [reojillo]

De ese primer cafe vendido no, porque los insumos fueron comprados antes del paso al Euro con los precios antiguos.

Del cafe a lo mejor no, pero a lo mejor si de la leche, el azucar, la cerveza, la coca cola, el agua, la luz, el iva, el autonomo, el irpf...Pues no hay cosa que pagar...

Yo lo que no se es que haceis todos perdiendo el tiempo sin correr a poner un bar para forraros...
urtain69, nadie dice que sea aquello como una lotería, pero coño, no me niegues que hubo un caradurismo extremo porque vamos...

urtain69 escribió:
Sensenick escribió:
El hostelero, sin duda alguna.

Si, claro...los intermediarios que hay antes que el no se llevaron nada... [reojillo] [reojillo] [reojillo]

Que intermediarios?

La luz no subió un 66% ese año (de 0.60€ a 1€), la leche tampoco, el café subió lo que subía normalmente porque es un producto internacional importado, el agua ni te digo, la gasolina tampoco (subió, como siempre, pero no se "redondeó" tan descaradamente), y los transportistas tampoco se subieron el salario un 60% por la cara ... lo único que subió mucho en aquellos años (y ya llevaba subiendo tiempo) era la harina.

Que si, que quién más quien menos intentó rascar algo, pero lo de que fue una ganancia a corto plazo... y a largo tb, que tras aquella subida no han dudado en tomarlo como base e ir subiendo conforme al resto de precios.
yo creo que ese cambio se vio tambien fuera de la hosteleria, a ver si alguien sabe de primera mano que paso ahi..

Pense que si todo subio, sera que no fue picaresca si no el hecho de pertenecer al euro?
es que me parece mas logico que a los hosteleros les subieran el precio a que todos los hosteleros del pais decidieran hacer el cambio 100pesetas 1 euro a la vez
Hay productos de poco precio dados a comprarse rápido, solos y perdiendo el mínimo tiempo para buscar/dar cambio: periódicos, cafés, maquinas expendedoras, billetes de bus... así que son muy dados a ponerles precios redondos. Al pasar de 100 a 60 cent no hacían números tan bonitos, y por otra parte, al tender al precio fácil, posiblemente llevaban mucho tiempo fijos y la inflación había ido reduciendo los márgenes, así que era el momento adecuado para reajustarlo por muchos años. Aunque la verdad es que yo llegué a ver cafés a 125 y 150 pesetas.

Las cosas que se venden en conjunto, junto con el resto de la compra o así son menos dadas a tener precios redondos y suben y bajan sin tanta complicación. Desde luego, si con el cambio al euro se hubieran dejado de lado las monedas y se hubiera pasado directamente a tarjetas monedero, las subidas no serían tan pronunciadas y los precios no tenderían a ser tan psicológicos.
Pero eso paso con todo. Yo los done tes los compraba por menos de 100 pts, ahora valen casi 1,50€.... McDonald, hapymeel 300 pts, ahora te lo anuncian a 3,75€ :O
Budathecat escribió:Son las 6 y media y me he pasado la noche configurando equipos, tal vez influya y sea una tonteria pero.

El principal problema de la entrada del euro en españa es que somos unos chorizos como nuestros politicos.

Los sueldos no redondearon, los productos si, en vez de trasladar el precio tal cual al producto, metieron la subida que normalmente se le hubiera aplicado en cinco o seis años, lo que no me queda muy claro, es si la inflacion de ese año reflejo tal atraco a mano armada.

La crisis que tenemos si te pones a mirar detenidamente todos los detalles es culpa de todos los sectores, menos el de los trabajadores por cuenta ajena, que esos siempre han estado puteados, y ahora se les demoniza aun mas.
Hubo pacto de precios a todos los niveles, si competencia se hubiera puesto a investigar "en directo" cuando ocurrió todo el cambio de precios, pinchando telefonos y lo que hiciera falta, habrían caído muchas multas a todos los niveles. Lo digo desde la subjetividad que caracteriza a una persona que acaba de inventarse lo que ha escrito. [chulito]
Quitando ese detalle, alguien se cree que iban a pasar Burguer King, McDonalds (por poner un ejemplo de competencia entre muchos) de 100 pesetas a 1€, arriesgándose a que el de enfrente no fuera un chorizo y se quedara con todo el mercado... JA! me río yo de competencia empresarial en este país.
13 respuestas