me molan estos temas de economia
como te he dicho en el otro post el dinero no tiene ningún valor por si mismo. Antes si que se podia cambiar por dolares por oro, pero los americanos se quedaron sin oro, y ademas se encontron otros yacimientos, sobretodo de plata cosa que hacia inviable el patron-oro.
Si el dinero vale, es poruqe tiene el respaldo del gobierno (por ley los oferentes de bienes y servicios estan obligados a aceptarlo) y ese es su unico sustento. Sino, me podria hacer rico imprimiendo mis propios billetes, pero dudo q la gente me los aceptara. Si usamos dinero, y no un intercambio de bienes por ejemplo, es porque es un sistema mucho más eficiente.
Como se calcula el valor del dinero? No estoy mu seguro pero se suelen llegar acuerdos entre los bancos centrales, se calcula lo que podria ser una paridad de valor. Por ejemplo, en usa con un dolar puedo comprar más menos lo que en europa ahora con un euro. Se deja fluctuar en los mercados de divisas internacionales (oferta y demanda de divisas ) un tanto por cierto (o no, entonces es un tipo de cambio fijo). Algunos paises les interesa que su moneda valga poco (como el yuan chino, asi les es más facil exportar su productos, y dificil importar cosas desde fuera) pero por lo general se tiende a que la paridad sea correcta.
Pero eso el valor del dinero en realidad es algo simbolico, lo importante es la riqueza que genera tu pais.
Una anécodota: Cuando durante la dictadura se entró en el Sistema monetario internacional, con el desarrollismo y tal se acordó (economistas y tal) que un dolar debía valer 59 pesetas. Franco con dos cojones dijo: eso es muy diificil! que sean 60. Y se quedó en 60. Estas cosas solo pasan en españa