La placa (como se ve en mi firma) es una ASUS P4P800-E Deluxe, que lleva chipset Intel 865PE.
Os cuento un poco más del caso. Como en la instalación nueva no me dió ningún cuelgue ni pantallazos azules, y en funcionamiento tampoco, sólo ese comportamiento extraño, no pensé que fuera causado por la memoria, dado que los pantallazos azules son típicos cuando el fallo está en la memoria y no había tenido ninguno.
Pensé que podrían ser los drivers del SerialATA RAID, dado que le metí una versión bastante posterior a la última que aparece en la web de ASUS, pero nada, hice una nueva instalación desde cero con los últimos drivers que aparecen en la web de ASUS y seguimos igual. Probé muchas cosas: drivers de la gráfica, tests a la propia gráfica, tests al procesador, a la placa base etc. con el Everest, con el CheckIt Diagnostics, con los programillas de testeo que vienen en el último Hiren's Boot CD, etc... y nada, aparentemente no había ningún fallo.
Y ya como final probé a quitar un módulo de los dos, con lo que me quedé con 1GB de RAM en Single Channel, y voilá... desapareció el comportamiento alocado del ordenador. Probé poniendo sólo el otro módulo e idéntico comportamiento, ningún problema... Sólo se vuelve loco cuando tengo los dos puestos en Dual Channel.
Voy a probar a poner los módulos en el otro canal de la placa base (los otros dos slots de memoria) a ver qué pasa.
También creo q mañana un amigo mío podrá dejarme dos módulos que creemos que son idénticos, y al menos a el en Dual Channel le van perfectos y a ver qué pasa entonces...
Por lo que os cuento, parece claro que el problema está en la memoria ¿no? (ya sea en los módulos o en el controlador) ¿Se os ocurre alguna causa adicional para todo este embrollo?
Y sigo insistiendo: ¿Alguno de vosotros ha tenido problemas con el Dual Channel y dos módulos que aparentemente fueran idénticos pero que en realidad fueran ligeramente diferentes? (y evidentemente me refiero a módulos de la misma frecuencia y capacidad)