Duda sobre Dual Channel

Una manera de plantear mi duda sin más explicaciones sería: Para poner dos módulos de RAM en Dual Channel, ¿éstos tienen que ser 100% idénticos?

Y ahora explico el por qué de mi pregunta: Resulta que tengo dos módulos Kingston DDR400 de 1GB cada uno (ambos son KVR400X64C3A/1G), aparentemente idénticos. Y digo aparentemente idénticos porque examinándolos, uno de ellos monta chips Kingston, mientras que el otro monta chips de otro fabricante ("elpida" ¿la conociais? yo no...). Además de esto también existen pequeñas diferencias en el PCB de los módulos, como serigrafías y algún que otro detallito más. Por lo tanto, vamos a decir que no son 100% idénticos.

Y el caso es que si pincho los dos módulos en mi placa en modo Dual Channel, WindowsXP se "vuelve loco": Empiezan a salir ventanitas de si tal o cual programa ha fallado y debe cerrarse, aparentemente de forma aleatoria (unas veces fallan unos programas, otras veces otros...). De vez en cuando al iniciar la barra de tareas me sale con el color gris del antiguo Windows98 en vez de con los colores propios del WinXP, otras veces al iniciar me dice que ha tenido que recuperar no se qué archivos del registro y que la recuperación ha sido satisfactoria... Vamos, un comportamiento un poco de "ida de olla"... Eso sí, nunca me ha dado "pantallazos azules".

En cambio, si pruebo los módulos por separado (y por tanto en Single Channel, sólo uno de los módulos pinchados), el ordenador funciona perfectamente. He pasado el memTest a los módulos por separado y también teniéndolos a ambos en Dual Channel, y en ningún caso me ha encontrado errores.

¿Qué opináis? ¿Voy bien encaminado y el problema del comportamiento "esquizofrénico" de mi ordenador va a estar causado por ésto que os cuento o se os ocurre alguna otra cosa?

Salu2 y muchas gracias!!!
¿Que placa base tienes?

Las kingston value dan serios problemas en las placas DFI nf4.

Bueno, en cuanto a tu duda, no hace falta que sean identicas, simplemente con que aguanten mismas frecuencias y tal ya vale.

Si no te corren bien en dual y no tienes la placa mencionada es posible que el controlador de memoria esté algo dañado y por ello tengas esos problemas.
La placa (como se ve en mi firma) es una ASUS P4P800-E Deluxe, que lleva chipset Intel 865PE.

Os cuento un poco más del caso. Como en la instalación nueva no me dió ningún cuelgue ni pantallazos azules, y en funcionamiento tampoco, sólo ese comportamiento extraño, no pensé que fuera causado por la memoria, dado que los pantallazos azules son típicos cuando el fallo está en la memoria y no había tenido ninguno.
Pensé que podrían ser los drivers del SerialATA RAID, dado que le metí una versión bastante posterior a la última que aparece en la web de ASUS, pero nada, hice una nueva instalación desde cero con los últimos drivers que aparecen en la web de ASUS y seguimos igual. Probé muchas cosas: drivers de la gráfica, tests a la propia gráfica, tests al procesador, a la placa base etc. con el Everest, con el CheckIt Diagnostics, con los programillas de testeo que vienen en el último Hiren's Boot CD, etc... y nada, aparentemente no había ningún fallo.
Y ya como final probé a quitar un módulo de los dos, con lo que me quedé con 1GB de RAM en Single Channel, y voilá... desapareció el comportamiento alocado del ordenador. Probé poniendo sólo el otro módulo e idéntico comportamiento, ningún problema... Sólo se vuelve loco cuando tengo los dos puestos en Dual Channel.

Voy a probar a poner los módulos en el otro canal de la placa base (los otros dos slots de memoria) a ver qué pasa.
También creo q mañana un amigo mío podrá dejarme dos módulos que creemos que son idénticos, y al menos a el en Dual Channel le van perfectos y a ver qué pasa entonces...

Por lo que os cuento, parece claro que el problema está en la memoria ¿no? (ya sea en los módulos o en el controlador) ¿Se os ocurre alguna causa adicional para todo este embrollo?

Y sigo insistiendo: ¿Alguno de vosotros ha tenido problemas con el Dual Channel y dos módulos que aparentemente fueran idénticos pero que en realidad fueran ligeramente diferentes? (y evidentemente me refiero a módulos de la misma frecuencia y capacidad)
2 respuestas