Duda sobre demanda por vía judicial

¡Buenas noches!

Me veo inmersa en un mar de dudas y espero que alguien me pueda ayudar a solventar algunas de ellas.

Os explico, en noviembre de 2009 adquirí un aderezo para traje regional de valenciana (pendientes, joya y adornos para el pelo) en una joyería en Mislata, Valencia por importe de 199 euros, ya que en 2010 fui la Fallera Mayor (la representante) de la Casa de Valencia en Gavà (Barcelona).
Tuve q hacer un par de cambios ya que el aderezo en cuestión estaba defectuoso, sin ningún problema por parte de la empresa para cambiármelo. El que parecía que era el definitivo, me lo puse 4 veces contadas entre febrero y abril de 2010 y se puso negro, con lo que fui a ver si me lo volvían a cambiar. Me dijeron que esa partida había salido defectuosa y que "pronto" tendrían los nuevos, mucho mejores que los anteriores. Estuve sin aderezo de abril a octubre de 2010, (la mitad de mi reinado), con lo que tuve q invertir más dinero en otro aderezo, para poder vestirme de fallera aquí en Barcelona.

En octubre de 2010 fue mi novio a recogerlo y me lo trajo a Barcelona, y cuando abrí la caja se me cayó el mundo a los pies, ya que el que me habían dado que se suponía que era "mejor", era infinitamente mas CUTRE que el que yo compré la primera vez. Cuando fui a la joyería, en noviembre del pasado año, con intención de solucionarlo, no me intentaron solucionar nada, ¡Era ese o ese! Así que solicité la hoja de reclamaciones y la presenté en la OMIC. Tras la mediación con la OMIC, la empresa resuelve que no me devuelve mi dinero, que en todo caso se modificaría el aderezo las veces que hiciera falta hasta que todos quedásemos satisfechos y que no querían someterse a la junta arbitraria de consumo.

Bueno, pues el 15 de marzo de este año decido ir a ver si por fin deciden solucionarme el tema, la chica habla con su jefe y el jefe dice que no hay cambio, que el aderezo es así y que me lo tengo que quedar así. No sólo no me quisieron solucionar la bajada de acabado, sino que encima no me quisieron solucionar los desperfectos que el aderezo tiene en sí mismo (le faltan perlas y cristales).

Volví a hablar con la OMIC, y me dijeron que volverían a reclamar el importe, a lo que la empresa vuelve a decir que no me devuelve el dinero, con lo que sólo me queda ir por la vía judicial.

Además del importe del aderezo en cuestión (los 199 euros), ¿Puedo reclamarles el importe del otro que me tuve que comprar por no tener el mío? ¿Puedo reclamar el importe de los billetes de tren o peajes de la autopista que he tenido que pagar para ir y venir para realizar los cambios y las reclamaciones durante todo este tiempo?

Adjunto fotos de los 2 aderezos. El más recargado es el que se puso negro, el otro es el de la discordia. ¡A simple vista se ve que los acabados no son los mismos!

Imagen
Imagen

¡Espero que tengáis la amabilidad de ayudarme!
Yo en lo único que te puedo ayudar es que una vez al mes o así paro por Mislata (soy de allí, aunque ya no vivo ahí). Si necesitas algo, dímelo.
¡Gracias Llioncurt! Eres muy amable :-)
Quería añadir otra pregunta, ¿Puedo reclamar daños morales derivados de este año y medio de disgustos? ¿A que importe correspondería? Ah, y a lo del tema de transporte, ¿como puedo calcular el dinero que me he gastado si no tengo ni los billetes físicamente ni los tiquets de los peajes? Lógicamente no sabía que iba a llegar a este punto y no los guardé...
¡Es que en estos temas estoy muy pez! Muchísimas gracias por adelantado.
Estoy en un caso similar pero relacionado con una estafa en un viaje de Travelplan. Los pasos que he seguido han sido:

* Reclamaciones a la agencia y a Travelplan -> nos pasaron la oferta económica.
* Denuncia en Consumo de la Comunidad de Madrid a la agencia y a Travelplan -> Hemos recibido una carta comentando que la reclamación ha llegado a la diputación de sus respectivas ciudades (vamos, que va para largo).
* Afiliarnos a la OCU, que ha mediado con Travelplan -> Hemos recibido la misma respuesta que con las reclamaciones directas.

Por tanto, y dado que no nos satisface la oferta económica vamos a presentar una demanda judicial ya que acaba de cambiar la ley (ya no es necesario llevar abogado si la cuantía es inferior a 2000 euros):

http://www.ocu.org/justicia-mas-accesible-s538804.htm

Suerte!
¡gracias Kazuya__Mishima!

¡A ver si tenemos suerte y se nos soluciona!!

Sobretodo a ver si hay por el foro alguien que pueda echarme una mano con mis dudillas... jeje

¡Saludos!
Aunque ahora ha cambiado el tema de la obligatoriedad de abogado, es una tontería en vuestros casos, ya que meterse en un procedimiento contra una empresa que si o si va a utilizarlo daría lugar a que llevéis todas las de perder, lo que conlleva una desigualdad entre partes que puede ocasionaros indefensión.

Si estáis completamente seguros de que os merece la pena un procedimiento judicial, ya que estáis en vuestro derecho y os animo a ello, lo mejor que podéis hacer es pasaros por cualquier bufete o ir a hablar con algún abogado de confianza que conozcáis u os recomienden, son los únicos que os pueden orientar y resolver todas vuestras dudas.

Un saludo y recordad que salvo que tengáis derecho a la asistencia jurídica gratuita tendréis como normal general que adelantar bastante dinero de vuestro bolsillo para el abogado, que luego eso sí recuperaríais si os dan la razón y se condena en costas a la empresa, ya que aunque el litigio no requiera abogado dada la cantidad, al tratarse en vuestro caso de que sois consumidores la ley os protege para que no se de el problema de la indefensión que comentaba al principio y permite que la condena en costas reconozca la minuta de vuestro abogado.
Primero mirad si vuestra renta anual es inferior a 15000 euros , para disponer de un abogado de oficio y no pagar. Si quereis denunciar ya os informaría él de en q basaros.
Yo me anotaría en un gabinete juridico de esos q pagas poco dinero al año y pediría consejo...a veces nuestro seguro de coche tiene asistencia juridica y ni lo habiamos apreciado...mira a ver el tuyo jeje ;)
miguelip87 escribió:Yo me anotaría en un gabinete juridico de esos q pagas poco dinero al año y pediría consejo...a veces nuestro seguro de coche tiene asistencia juridica y ni lo habiamos apreciado...mira a ver el tuyo jeje ;)

No había pensado en eso... ¡Lo miraré! ¡Gracias!

Yo ya me puse en contacto con un abogado en los juzgados del Prat de Llobregat, que hay un servicio de asesoría jurídica y me dió un modelo para que lo hiciera yo explicando el caso y lo presentase en los juzgados de Mislata, puesto que es allí donde está la tienda a la que reclamo (de ahí que quiera incluir los gastos del transporte), adjuntando pruebas (fotos, tiquets...). Me dijo que como el importe era inferior a 900 euros no me hacía falta abogado ni procurador, pero como digo por ahí arriba, estoy super pez en estos asuntos, ¡así que todo consejo será bienvenido!
Entonces si el importe que se pide es pequeño, puedes realizar la demanda sin abogado?
Eso parece complicado...
Aunque yo se que RoSie tiene un 100% de juicios ganados sin abogado jejeje

Animo, a ver si le sacas las perras al señor Almazan, que se lo merece, por estafador y usurero.

El otro dia me enteré que esta joyeria se dedica a coger diseños de joyas de otras personas, que estan sin patentar, y las registra el para copiarlas y que la persona que ha creado el diseño se coma los mocos...
Espineter escribió:Entonces si el importe que se pide es pequeño, puedes realizar la demanda sin abogado?
Eso parece complicado...
Aunque yo se que RoSie tiene un 100% de juicios ganados sin abogado jejeje

Animo, a ver si le sacas las perras al señor Almazan, que se lo merece, por estafador y usurero.

El otro dia me enteré que esta joyeria se dedica a coger diseños de joyas de otras personas, que estan sin patentar, y las registra el para copiarlas y que la persona que ha creado el diseño se coma los mocos...

Sí, bueno, eso técnicamente es cierto... A ver si en esto mantengo el porcentaje jeje

Y sí, parece ser que registra modelos que no son creaciones suyas...¡Muy fuerte!

La próxima vez que vaya a Mislata, me acercaré a los juzgados y presentaré la demanda. El importe del aderezo que tuve que comprar porque el suyo no lo tenía sí que pienso reclamarlo. Lo que no tengo tan claro es lo del transporte...
10 respuestas