Duda sobre contrato laboral.

A ver si alguien controla de estos temas y me puede solucionar unas dudas.

Hace un año que me licencié el Admnistración y Dirección de Empresas. Entre en una empresa y me han ido haciendo contratos temporales con categoría profesional Auxiliar Administrativo. Sin embargo, ahora me quieren renovar ya que consideran que me tienen que hacer un contrato de acuerdo a mi titulación. De aquí me surgen varias dudas:

¿Significa esto que pasaré de grupo de cotización 7 a 1?
¿Es legal contratar a alguien con una categoría profesional superior (vease Licenciado, Diplomado...) como auxiliar administrativo?
¿Que cambios salariales supone pasar de un grupo a otro?
¿Existe alguna exigencia en el puesto de trabajo? Me refiero, ¿puede un Licenciado realizar tareas sencillas que no necesiten conocimientos técnicos?

A ver si me podéis ayudar, por que me interesa el tema y ando un poco perdido.

Un saludo.
Alaingg escribió:¿Significa esto que pasaré de grupo de cotización 7 a 1?

Pues que antes estabas en el grupo de los auxiliares administrativos y ahora en el de licenciados/ingenieros. Más obligaciones, más sueldo (en teoria). Mira el convenio al que se acoge tu empresa para más info.
Alaingg escribió:¿Es legal contratar a alguien con una categoría profesional superior (vease Licenciado, Diplomado...) como auxiliar administrativo?

Obviamente, sí. Siempre que tus funciones no excedan lo que marca el convenio.

p.e. Si a mí me contratan de mozo de almacén para descargar camiones, cobraré lo que un mozo aunque tenga 3 carreras. Si un día me hacen apuntar quien llega tarde, me tendrán que subir a jefe de 2ª.
Alaingg escribió:¿Que cambios salariales supone pasar de un grupo a otro?

Cambia el tramo salarial. Yo calcularía unos 100~120€, aunque si antes cobrabas el máximo posible para un administrativo y ahora te meten el mínimo de los ingenieros puede hasta que cobres menos.
Alaingg escribió:¿Existe alguna exigencia en el puesto de trabajo? Me refiero, ¿puede un Licenciado realizar tareas sencillas que no necesiten conocimientos técnicos?

Nuevamente te aconsejo mirar el convenio para ver las funciones de tu puesto. No te pueden poner a barrer los pasillos. Pero si te dicen que hagas unas fotocopias, yo que tú las haría.
Teniendo en cuenta que el salario base es una puta mierda para todo el mundo, y que normalmente lo gordo son complementos, como bien dice JSL el cambio de grupo no tiene por qué significar aumento de sueldo, el sueldo lo tendrás que negociar con la empresa, como todo hijo de vecino. Salvo que efectivamente te estuviesen pagando el mínimo como Aux Admin, que entonces algo te tendrán que subir.
Me queda más o menos claro. De todas formas, mirando un poco por internet estoy viendo que sí sería ilegal, por ejemplo, que siendo licenciado te hagan un contrato en prácticas con categoría profesional auxiliar administrativo. ¿Es esto así?
Alaingg escribió:Me queda más o menos claro. De todas formas, mirando un poco por internet estoy viendo que sí sería ilegal, por ejemplo, que siendo licenciado te hagan un contrato en prácticas con categoría profesional auxiliar administrativo. ¿Es esto así?

Umm, contrato en prácticas. Haberlo dicho antes. Aquí puede haber chicha... Según leo en http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/ ... 4_11_9.htm ...
Requisitos del puesto de trabajo

El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados. Mediante convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, los sectoriales de ámbito inferior, se podrán determinar los puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales objeto de este contrato.

Vamos, que existe la posibilidad que te hayan metido en un puesto que no convalide la licenciatura o que el puesto requiera un grupo superior.

Mírate lo de los convenios. Si ves algo raro vete a algún sindicato de confianza (cualquiera que no sea CCOO o UGT) y que te informen mejor. No suelen cobrar por una consulta de este tipo.

Saludos.
4 respuestas