Duda sobre consolas con ROMs incluidas

Buenas.

Primero de todo, disculpad si el hilo no va aquí, no sabía bien dónde ponerlo.

Esto es básicamente una duda que me da vueltas a la cabeza desde hace tiempo... Como todos aquí sabemos, hay montones de consolas de estas que son en plan Raspberry Pi o similares con sus emuladores preinstalados y tal, pero lo que yo me pregunto... ¿Cómo puñetas hacen lo de incluir las ROMs? Quiero decir, ¿cómo no les cae denuncia al canto de compañías como Nintendo por ello?

Que sí, que muchas son máquinas chinas que se importan desde ahí, donde lo de vender copias sin permiso ya sabemos cómo va. Pero es que veo sitios ESPAÑOLES que venden maquinitas de este tipo y también te incluyen las tropecientas ROMs de turno. ¿Qué hacen, básicamente se pasan por el forro el riesgo que supone incluirlas, o hay algo que me pierdo?

Siempre me lo he preguntado...
Yo creo que simplemente venderan con la premisa de que nunca les caerá una denuncia, al vender consolas con juegos del año de matusalén, piensan que las compañías dueña de los derechos, ni se molestaran en denunciar.
Cómo puñetas hacen lo de incluir las ROMs? Quiero decir, ¿cómo no les cae denuncia al canto de compañías como Nintendo por ello?
Supongo que Nintendo no los tiene ubicados aún individualmente para proceder y los vendedores han de confiar de que a Nintendo no puede demandarlos a todos y no le sale a cuenta combatir a uno o unos pocos por lo que sienten que el riesgo que corren es muy bajo fuera de Japón.
Las consolas chinas pues salen de china y los vendedores individuales, minoristas, no venden en el volumen suficiente como para resaltar y que se les persiga. Ademas al venderse en marketplace la mayoria, es mas facil desaparecer y tener anonimato.
¿Y con las bartops y esas arcades prefabricadas que montan empresas de por aqui pasa algo similar?
No será que nadie se atreve a meterse con china y por eso pueden hacer lo que les salga del simbrel?
Vareland escribió:¿Y con las bartops y esas arcades prefabricadas que montan empresas de por aqui pasa algo similar?

Supongo que Nintendo o no los conoce o no le salen las cuentas de lo que se gastaría en perseguirlos contra lo que podría ganar
Cada juicio lleva tiempo y dinero. Se centran en proteger las consolas que tengan en mercado, y casos concretos.
La más activa en ese tema es Nintendo.
Alguna web, y que sirva de aviso.
Si usan sus personajes, con un aviso suele servir.
También la legislación española ha cambiado, y por eso todos los grupos de scene los han borrado de aquí.
Muchas tiendas que vendían r4 o ponían chips, se han llevado multas muy gordas.

A mame le permiten preservar juegos, con algunas condiciones. La más importante, tiene que llevar varios años descatalogado.
Hay juegos que al sacar una reedición, los han tenido que quitar.

La legislación china no lo pone fácil.
Kodi consiguió que no venga instalado de serie en los tv-box, para limpiar su imagen.
Ahora meten un fork.
Mame cambió su licencia para permitir meterlo en equipos comerciales. Los derechos del logo son más restrictivos. La parte de no incluir roms sigue vigente, pero en principio no piensan perseguir a nadie.

Sobre las máquinas con juegos instalados.
No he oído de ningún ataque directo, pero hay una parte en la que han hecho mucho daño: visual pinball.
Muchos autores se han hartado de que vendan lo que comparten gratis.
Páginas cerradas, autores que dejan de hacer mesas, otros que sólo publican en grupos cerrados, etc. Se ha perdido mucho material.
Las condiciones para la preservación son similares a las de mame.

A modo de ejemplo, este es el mensaje tipo de Nintendo para quien solicita poder usar alguna franquicia suya:
Estimado Sr.

Muchas gracias por su e-mail

Cómo podrá imaginar, cada semana Nintendo recibe cientos de emails que contienen información sobre productos creados por otras compañías o particulares que nos son ofrecidos para que nosotros los podamos comercializar bajo el nombre de Nintendo o para pedirnos licencias de uso o comercialización, así como permisos para utilizar nuestras marcas, logos y otros derechos de propiedad intelectual.

Aunque apreciamos el entusiasmo de aquellas personas que como usted se dirigen a nosotros para contarnos sus ideas, debido al volumen de -emails recibido, la política de Nintendo es NO aceptar ofertas no solicitadas de servicios o productos y rechazar cualquier solicitud de permisos relativa a derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, queremos aprovechar esta ocasión para darle las gracias por el interés que ha mostrado.

Atentamente

DPTO. ATENCION AL CONSUMIDOR

NINTENDO IBERICA S.A.U.
7 respuestas