Duda sobre actualización PC DDR 3 a DDR 4

Perdonad por asaltaros, pero mi tienda habitual de informática ha cerrado y no se me ocurría donde preguntar.

El caso es que tengo 8 GB RAM que se me quedan pequeños para jugar (juego mucho al Civilization, con poca RAM los turnos finales son un infierno para cargar...) y al ir a subir a 16 GB me he planteado dar el salto a DDR4. Para ello quería saber:

1. Como tengo que cambiar la placa base por una que admita DDR4, el microprocesador de la placa antigua se puede “trasladar” a la nueva o tendría que comprar uno nuevo?

Si se pudiera trasladar compraría placa base + RAM (260€) pero si no habría que meter micro y la cosa ya se me iría al doble, por lo que optaría por una de 16 GB DDR3. De ahí la importancia de la duda que tengo.

Muchas gracias de antemano :)
Si cambias placa cambias procesador, el socket no será el mismo
Si quieres pasar a ddr4 tendrás que cambiarlo todo.
Ahora mismo, por el precio que tiene la RAMl, te merece mucho mas la pena ampliar solo la RAM que cambiar de equipo, salvo que tengas presupuesto para ello.
Entendido. Muchas gracias!
@ppronni Piensa que al precio que esta la DDR4 ahora mismo, los 260€ se te van a ir en 16GB de DDR4, y lo demas..... :-? Pues te quedas colgao sin nada mas.

La DDR3 y DDR4 no son compatibles en nada, ni banco de memoria, ni voltaje ni velocidades, asi que cambiando ram, tendras que cambiar placa. Y cambiando placa base, deberas cambiar tambien el procesador, ya que el socket no sera el mismo. Y ademas desde hace un tiempo el controlador de la memoria ram tambien va incluido en éste.

Asi que la gracia se puede poner en el doble +/- de tu presupuesto, y quedarte con piezas colgadas que bien podrias revender para recuperar algo. Ahora, la pregunta que tienes que hacerte es: ¿Merece la pena el gasto?

En mi opinion, si tu equipo ya tira bien, y solo te falla en ese momento puntual por falta de ram, te sale mucho mas barato ampliar ram y a tirar. Si quieres ya algo con mas vista de futuro, bueno, entonces es posible que te merezca la pena.
Muchas gracias! Tengo un i5 4690k 3.5 + GTX 970, que tampoco es jurásico. Solo me fallaba la RAM así que ampliaré a 16 GB DDR3 y dejaré los experimentos para una futura ampliación.

Gracias de nuevo!
ppronni escribió:Muchas gracias! Tengo un i5 4690k 3.5 + GTX 970, que tampoco es jurásico. Solo me fallaba la RAM así que ampliaré a 16 GB DDR3 y dejaré los experimentos para una futura ampliación.

Gracias de nuevo!

Buah, con ese micro no te merece la pena cambiarlo, eso rinde aun mas que bien y de sobra.
Aguantalo y amplia ram.
No tiene ningun tipo de sentido hacer eso.

La mejora de pasar de ddr3 a ddr4 en tu caso es nula, salvo por que la ddr4 vale como tres veces mas. Aparte cambiar de plataforma teniendo tu micro actual que es mas que de sobra para ese juego, como que no.

Los 16gb de ram ddr4 se ven por 200€, 16gb ddr3 en segunda mano los encuentras facil por 80€ (yo las compre a 60€ hace medio año).

Por otro lado, se me hace raro que ese juego use mas de 8gb de ram, ¿podria ser cosa del disco duro?, quiero decir que quizas un ssd sea la solucion para los tiempos de carga...
@ntuan escribió:Por otro lado, se me hace raro que ese juego use mas de 8gb de ram, ¿podria ser cosa del disco duro?, quiero decir que quizas un ssd sea la solucion para los tiempos de carga...

Civilization V o VI, en mapas grandes y partida muy avanzada, come ram que da alegría. Y ya con mods, ni te cuento XD

EDITO: Quédate como estás que tienes muy buen PC. Amplía la ram y a darle al YNAEMP Earth map pack a tope. Los precios de la ram no dan ni vergüenza.
Gracias a todos, así lo haré.

Perdonad que os asalte con otras dudas. He mirado en internet pero no me aclaro y me da miedo comprar algo que luego no me sirva...

1. ¿Cómo puedo saber si mi placa base es compatible con una RAM determinada? En concreto, mi placa es la Gigabyte GA-Z97M-DS3H y la memoria que he mirado es GSkill Ripjaws X DDR3 2400 PC3-19200 2x8 Gb.

2. Un SSD mejoraría los tiempos de carga en juegos (Civ VI en mente) respecto a mi HDD o la diferencia sería inapreciable?

Mil gracias de nuevo :)
@ppronni

1.- http://download.gigabyte.eu/FileList/Me ... m-ds3h.pdf

En ese documento están las memorias soportadas por tu placa. No he buscado en el documento el modelo de memorias que indicas, pero casi seguro que no vas a tener problema. De todas formas, lo recomendable es que compres memorias del mismo modelo que los 8 GB que ya tienes instalados. Lo mejor es que le pongas 2 módulos de 4 iguales a los que ya tienes. Más barato y los cuatro bancos trabajando en dual.

2.- En el caso de Civ VI (y V también) sí se nota diferencia entre un SSD y uno mecánico. Ojo, en el Civ, no en todos los juegos.
Gracias, Javi.

El problema es que las memorias que ya tengo ( G Skill Trident X DDR3 2400 PC3 19200 CL10) están descatalogadas. Puedo poner otras dos G Skill que sean también 2x4 Gb DDR3 2400 aunque sean CL11?

Gracias
ppronni escribió:Gracias, Javi.

El problema es que las memorias que ya tengo ( G Skill Trident X DDR3 2400 PC3 19200 CL10) están descatalogadas. Puedo poner otras dos G Skill que sean también 2x4 Gb DDR3 2400 aunque sean CL11?

Gracias

Búscalas de segunda mano. Como poder puedes poner otras, pero dejarán de funcionar en dual channel.
Entiendo. Las buscaré por ahí entonces.

Gracias!
14 respuestas