Duda sencilla sobre física (Campo gravitatorio)

Desde hace muchos días tengo un problema serio para terminar de entender las diferencias entre 2 conceptos que se encuentran en el tema de campo gravitatorio (oigase silbido a lo western) estos dos conceptos son el que envuelve a la Ley de gravitación universal y la de energía potencial gravitatoria, es decir, yo puedo sin problema mirarme las fórmulas y aprendérmelas (de echo me las se mejor que mi nombre) el problema viene al intentar entender cuales son sus diferencias pues su única diferencia en lo que respecta a la relación matemática es simplemente que el valor inverso, en este caso la distancia del centro del planeta al objeto en uno está potenciado y en otro no lo está, ahondo más y leo las definiciones formales mil veces y conforme más las leo más duda tengo ante su diferenciación.
A ver si alguien puede abrirme la mente jajaja.

Gracias.
se refiere usted a diferenciar tiro vertical de caida libre?
El tema está en que la Ley de gravitacion universal relaciona a dos objetos con masa, la interacción gravitatoria de dos cuerpos.

En cambio la ecuación del campo gravitatorio, es como su propio nombre indica, una ecuación de campo. De cómo modifica su campo circundante un sólo cuerpo.

Se podría decir que la primera es una aplicación de la segunda, referida exclusivamente a la interacción de dos cuerpos.

Esto es aplicable al campo eléctrico dependiendo eso si, del signo de las cargas.

PD: Esto es una opinión pero si algún físico quiere ilustrarnos... Lo difícil de comprender es el concepto de campo, es muy "topológico" se basa en cómo es el universo...
A ver si Gordon se pasa y nos ilumina.
Me apunto a este hilo para cuando se pase G0RDON
(mensaje borrado)
Con el concepto movimiento lo entiendes?
Tienes velocidad, su deribada es la aceleración, y sabes que la fuerza es F=m*a
Por otra parte la energia cinetica es Ec=1/2*m*v^2
El concepto es el mismo, una cosa es la fuerza que hay que aplicar para acelerar "a" un cuerpo de masa "m" y otra cosa es la energia que lleba asociada algo en movimiento.

Con la potencial es lo mismo. Una cosa por estar en alto tiene una energia potencial (igual que por moverse la tenia cinetica).
Y la fuerza es totalmente equivalente: F=G*M*m/r^2 si pones las unidades verás que G*M/r^2 tiene unidades de aceleración. Es mas, si r es el radio medio de la tierra y M su masa, tienes que esa aceleración a=g=9.8m/s^2 Por tanto la expresión de fuerza te queda igual F=m*a
Es que hay un problema, estas comparando un potencial( y por lo tanto escalar) con un vector. Es decir, la ley de gravitacion universal es una fuerza vectorial(redundante no?) y, como es conservativo, se puede "crear" un concepto llamado "energia potencial" que en este caso esta relacionado con el campo gravitatorio.

Eso más o menos. es decir, el potencial viene a ser un concepto "matematico" que nos ayuda a pensar en un campo(gravitatorio en este caso) que interacciona con una particula y le asocia una energia que solo depende de la distancia al centro de fuerzas(y a su masa claro).

Lo he intentado pensar de muchas formas, pero creo que en todas se necesita un cierto nivel de mates..que curso es?
Si no te ha quedad claro, que seguro que no, para mañana me pienso algo mejor jeje
Bueno, contesto por alusiones también XD

Poco más tengo que aportar a lo que han comentado porty y Paikhuan, creo que te falla lo fundamental: los conceptos de campo gravitatorio y potencial asociado a este campo.

Un campo de fuerzas en el espacio establece precisamente eso, la fuerza que van a experimentar los cuerpos susceptibles de ser influenciados por este campo. En el caso del campo eléctrico, los cuerpos que van a recibir la fuerza serán cargas eléctricas, independientemente de su masa (un neutrón tiene masa pero no interactúa en un campo eléctrico), mientras que en el campo gravitatorio son las masas en las que recae la fuerza del campo. Las fuerzas son magnitudes vectoriales, así que su campo lo conforman lineas de fuerza definidas por los vectores de campo.

Por otra parte, el potencial asociado a un campo de fuerzas es una magnitud escalar que cuantifica la energía que el campo de fuerzas es capaz de desarrollar sobre uno de estos elementos sobre los que recae la fuerza (en nuestro caso masas). ¿Cómo se calcula la energía (el potencial) que el campo hace sobre una masa en un punto del espacio? Pues esta energía no es ni más ni menos que el trabajo que el campo haría para traer la masa desde un punto de referencia, que llamamos infinito, al punto r donde se encuentra la masa m: V = -W = -∫ F·dr (integral de ∞ a r), donde la fuerza gravitatoria F = -GMm/r². Así, V = -∫-GMm/r²·dr (integral de ∞ a r) = -GMm·[-1/∞ - (-1/r)] = -GMm·[0 + 1/r] = -GMm·1/r, que es la formula del potencial asociado a F.

Saludos y buenas noches
Exacto, el potencial es algo matemático..

El campo gravitatorio tiene la característica de ser conservativo (Es decir que puedes ir de un sitio a otro "gastando la misma energía" indiferentemente del camino que elijas).
Como todo campo conservativo tiene asociado un potencial escalar (Un escalar es un NÚMERO)...
Es difícil que entiendas por qué son tan parecidos si no tienes un nivel mínimo de Cálculo Vectorial. Por lo que leo supongo que estás en 2do de bachillerato y no sabes que es una integral de línea ni un gradiente, pero casi seguro que sabes que es una integral o al menos una derivada..
Pues la "casualidad" por lo que se parecen es que el campo gravitatorio tiene como coordenada x la derivada respecto de x del potencial, como coordenada y la derivada respecto de y y la coordenada z respecto de z (Las tres con el signo cambiado)... Si supieses los teoremas de integración pues aquí habría mucha chicha y entenderías muchas más cosas, pero digamos que la derivada de 1/r es -1/r^2 y si le cambias el signo pues es 1/r^2 por lo que es puramente "casualidad" que se parezcan, si el potencial o el campo tuviesen otra expresión (Imagínate que apareciese un logaritmo neperiano del radio pues no se parecerían tanto..) Por último decir que de aquí sale algo importante, el campo gravitatorio es un vector, con su módulo, dirección y sentido mientras que el potencial es un escalar..

Bien, hasta ahí todo lo matemático que seguramente te ha líado pero lo físico sí que lo puedes entender... La expresión del campo gravitatorio nos indica cómo es el campo creado por una masa, nos da módulo, dirección y sentido, si hablamos de una masa puntual pues por ejemplo nos dice cómo son las líneas de campo (Del centro de la masa atractivas) en cambio la expresión del potencial nos habla de energías, de la energía que tiene una masa por estar en el lugar que está.. (La energía necesaria para llevar esa masa desde el infinito hasta bla bla bla..)

Por último déjame ponerte un ejemplo para ver si acabas de pillar la diferencia entre una expresión y la otra.. La fórmula que te sabes del campo es para una masa puntual, si la masa a la que le quieres calcular el campo tuviese volumen (Por decir algo, la tierra) entonces la expresión cambiaría y ya no sería exactamente la que te sabes.. Y en consecuencia la del potencial también cambiaría.. Ahora bien, la primera expresión te diría cómo son las líneas de campo creadas por la tierra (Es decir, dónde es más intenso, hacia dónde apunta etc..) mientras que la segunda pues nos diría la energía que tendríamos a X distancia de la tierra...

Sé que no soy el mejor explicándotelo ni mcho menos pero espero haberte aclarado un poco.. [+risas]

Un saludo!
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
hiuston escribió:Ahí te quedas... XD

No hya mas quemirar su firma, es un entendido xDD
Muchas gracias a todos los que habeis respondido, desafortunadamente en estos momentos no dispongo de tiempo para estudair vuestras respuestas, lo haré seguramente mañana, de cualquier modo ¡gracias de nuevo!
13 respuestas