Duda rápida, ¿como rebajar forjado para hacer un escalón?.

Me hago una ligera idea de como, pero me resulta un poco ñapa, así que prefiero preguntar por si hay algo específico que pueda poner.

Se trata de una escalera escamoteable, que por características de la casa (altura de techo a suelo), debió ser instalada en la parte inferior del forjado, y no en la parte superior (para que quede a ras de suelo). Actualmente hay 58 centímetros entre el último escalón y el suelo del forjado... puedes subir, pero no te lo aprueban ni estofado de grifa.

La solución es quitar la bovedilla, y digámoslo así, poner solo media bovedilla:

Imagen

Pero como mas que posiblemente no exista nada así, tendría que optar por fabricarme algo yo mismo, tal vez con barras de acero torsionado, pero prefiero solicitar sugerencias.

Gracias por adelantado.
Hola
Hay bovedillas rebajadas parecida a la que dibujas, pero creo que es casi imposible que encaje en tu hueco.
Lo mas sencillo es picar esa bovedilla, encofrar el fondo y el hueco que quieras macizarlo de hormigón. Si quieres para aligerar ese hormigón metes poliestireno expandido.
señorP escribió:Hola
Hay bovedillas rebajadas parecida a la que dibujas, pero creo que es casi imposible que encaje en tu hueco.
Lo mas sencillo es picar esa bovedilla, encofrar el fondo y el hueco que quieras macizarlo de hormigón. Si quieres para aligerar ese hormigón metes poliestireno expandido.

Osea, ¿coger una bovedilla normal, rebajarla yo mismo, y rellenarla por ejemplo con varillas de acero como un mini forjado?

¿Donde podría ver las bovedillas que indicas tu?.
Te paso en enlace de una bovedilla rebajada
https://gresbabiloni.com/es/inicio/1132 ... 60x20.html

Pero como te digo, tendrías que dar con una casi exacta a las que tienes que entre por dimensiones en tu hueco.

Yo si te planteo un mini forjado entre viguetas como dices. Mi solución es que piques la que tienes, la rebajes, encofres y hormigones el hueco a la altura que quieras.
Puedes armar el hueco, que será muy poco acero, es mas la forma y que se enlace con lo existente.

No sorprenda que la bovedilla existente seguramente con el primer golpe se parta.Son muy endebles
Las bovedilla entiende que son un encofrado perdido para aligerar el peso de la estructura. No le pasa nada a la estructura si se pica una.
señorP escribió:Te paso en enlace de una bovedilla rebajada
https://gresbabiloni.com/es/inicio/1132 ... 60x20.html

Pero como te digo, tendrías que dar con una casi exacta a las que tienes que entre por dimensiones en tu hueco.

Yo si te planteo un mini forjado entre viguetas como dices. Mi solución es que piques la que tienes, la rebajes, encofres y hormigones el hueco a la altura que quieras.
Puedes armar el hueco, que será muy poco acero, es mas la forma y que se enlace con lo existente.

No sorprenda que la bovedilla existente seguramente con el primer golpe se parta.Son muy endebles
Las bovedilla entiende que son un encofrado perdido para aligerar el peso de la estructura. No le pasa nada a la estructura si se pica una.

Esa no me sirve, porque rebaja la estructura por debajo, que es donde si tiene que haber cuerpo para poder pisar, y no por arriba, que es donde tiene que haber hueco para poder pasar. Básicamente ese enlace es la solución contraria a la que necesito.

Básicamente la bovedilla tendría que "colgarse" de las viguetas, y hacer cuerpo mas abajo, tal y como indico en el dibujo.
Y la capa de compresión nos la fumamos?
Señor Ventura escribió:
señorP escribió:Hola

Osea, ¿coger una bovedilla normal, rebajarla yo mismo, y rellenarla por ejemplo con varillas de acero como un mini forjado?

¿Donde podría ver las bovedillas que indicas tu?.

Puedes poner un bardo a la medida que quieras y rellenarlo de hormigón.

Pero estas seguro de que es bovedilla y no es un zuncho con varillas de anclaje? De ser asi se te complica un poco mas.

_Saludos_
HKTR2 escribió:Y la capa de compresión nos la fumamos?

Pero xD

Es lo primero que picas, obviamente. No existe ningún reparto de peso horizontal aunque es una cubierta a cuatro aguas, pero pilla lejos, y el propio constructor me indicó que podía hacer el hueco mas grande, así que, dado que no lo he hecho, puedo quitar una bovedilla sin problemas... lo que ponga en su lugar será un forjado entre viguetas, pero mas bajo, y solucionado.

Todo esto con el visto bueno del arquitecto, así que nada es a la buena de dios.

RubenLLC escribió:Puedes poner un bardo a la medida que quieras y rellenarlo de hormigón.

Pero estas seguro de que es bovedilla y no es un zuncho con varillas de anclaje? De ser asi se te complica un poco mas.

_Saludos_

La cuestión es que tiene que colgarse desde las viguetas.

La solución sencilla pasa por unos barrotes en forma de "U", pero cuadrada, como dos "L" opuestas, pero de una pieza, y a partir de ahí haces un forjado... pero si ya hay algo pensado para estas situaciones, pues menos engorro.
Usa bovedillas de poliextireno y cortalas a tu gusto, ahí ningun problema. Pero tienes q tener en cuenta la carga que tiene que mantener, la solución mas clara es hacer un encofrado macizo con hierro y mallazo y hormigonar a tu gusto.
MavericK_OscurO escribió:Usa bovedillas de poliextireno y cortalas a tu gusto, ahí ningun problema. Pero tienes q tener en cuenta la carga que tiene que mantener, la solución mas clara es hacer un encofrado macizo con hierro y mallazo y hormigonar a tu gusto.

Entendido, no existen bovedillas para estos casos. Pues nada mas, creo yo, enconfrado a medida, y listo, gracias por las respuestas.

No tiene que soportar ninguna carga, mas allá de que tu mismo subes por ahí y vas a poner tu peso encima.
9 respuestas