Duda RAM en APU con placa asus a88xm-a

Hola, resulta que el pc de mi novia esta ya algo cascado (packard bell pentium D con 2gb de ram) y hemos pensado que para lo que ella lo usa (universidad,trabajos, redes sociales, navegar, juegecitos chorras, ver peliculas en full hd y escuchar música) le podria montar un pc decente teniendo en cuenta que fuente y disco duro ya tiene porque se los tuve que cambiar hace un año o año y medio.

Tengo en mente 3 configuraciones:

1-Placa asus 1150/ CPU Pentium Dual core/G610-630/4GB/Caja mATX
2-Placa asus FM2/APU 5600k o similar/4GB /caja atx/disipador
3-Placa asus AM3/ fx 4130/G610-630/4GB/Caja mATX/disipador

en todas ellas placas asus ya que me dan muchisima confianza y más para estos casos que más que rendimiento lo que se necesita es calidad.

Por ahora casi que me decanto más por el APU pero tengo mis dudas por el hecho de que no he probado ningun pc con ellos y porque no tiene cache de nivel 3.

Recomendadme algo bueno bonito y barato que paga el suegro jajaja
Entre unas cosas y otras al final la compra del PC se ha alargado pero finalmente la semana proxima pediré las piezas. El presupuesto es este: http://www.pccomponentes.com/pccly/C52f197a

Pero tengo un problema/dudas con la Ram. El tema es que debido al presupuesto no podemos poner 8gb, por lo tanto son 4, y ahora bien, la teoria es que las APU tienen que ir en dual channel a 1866, es decir un 2x2gb.

El problema viene en que 2x2gb en pcc sólo hay las g-skill ripjaws x, pero mirando en las tablas de compatibilidad de la placa aparecen otras g-skill de otras frecuencias pero estas en concreto no. Puede ser que las compre y funcione perfectamente pero dado que el pc no es para mi ni lo voy a pagar yo prefiero ir sobre seguro entonces he pensado...teniendo en cuenta que el pc se va a usar poco para juegos por no decir nada, se notara mucho la diferencia si monto sólo un módulo kingston hyperx de 4gb?
De paso si alguien tiene esta placa y tenga las gskill que me diga que tal ;)
A menos que necesite de aplicaciones que reusen una alta cantidad de datos e intrucciones en el procesamiento, el cache L3 no le causa un impacto palpable al rendimiento. Para ofimatica, multimedios y navegacion web no le afecta, lo mismo en juegos.

DUAL CHANNEL o no DUAL CHANNEL, la verdad es preferible tenerlo. Aqui si tiene un impacto en algunas tareas [p.e. reproduccion de video] el contar con esta dualidad de la memoria.

¿8GB para una PC de oficina y usado para navegacion y multimedia?, si hasta con 2GB podria tener un funcionamiento poco menos que excepcional.

Hasta con modulos de memoria a 1600MHz le bastaria, claro que si el costo es practicamente igual a modulos de memoria a 1866MHz pues que compren los de 1866MHz. En el APU, para exprimir el mayor rendimiento al iGP [procesador grafico integrado] en juegos es cuando requieres modulos de memoria lo mas rapidos posibles, ya que parte de la RAM se usara como RAM de Video [VRAM], pero como es para un uso no tan critico de rendimiento grafico con modulos de 1600MHz tiene de sobra.

Del modulo de memoria que no aparece en la lista, de servir seguramente servira.

Por cierto, tengo un APU A8-5600K con modulos a 1600MHz y juego bastante bien, y ni digamos para multimedia, codificando y reproduciendo video en h264 [MPEG-4 AVC] y en h265 [MPEG-4 HEVC], trivialidades como navegacion y ofimatica, ¿pues que te puedo decir?

La tarjeta madre podrias sustituirla por una que emplee Chipset A78 en lugar de A88X, lo poco que se ahorre lo destinarias a la RAM o a otra cosa

Y para el perfil de uso a que se destina esa PC, hasta un APU A6-6400K tambien hace un magnifico papel:

hilo_contento-con-las-nuevas-apus-montaje-de-a6-6400k-richland_1977088

.
gracias por la respuesta, tambien habia contemplado poner unas 1600 que fueran compatibles o cambiar la placa por otra, ya que la idea de poner un solo modulo lo veo absurdo. Si fuera con espectativas a poner otro modulo de 4 en pocos meses pues tendria mucho sentido pero de no ser asi, como es el caso, es absurdo perder rendimiento del apu.
Pues si, no es buena idea perder el Dual Channel.
4 respuestas