Duda para gente Universitaria o que lo ha sido

Bueno pues estoy a punto de terminar tercero de carrera, el año que viene acabo con cuarto y me pasa algo particular, y es que yo me he ido sacando toda la carrera sin suspensos y nota de bien/notable gracias a mi excelente memoria a corto plazo, pero me pasa que después de unos meses hecho el examen no me acuerdo ni de la mitad.

Entonces me da miedo que una vez sacada la carrera vaya a ser inútil en mi trabajo, y encima mi carrera es en salud y no quiero ser inútil... A todo esto se suma el problema que soy un desastre, tengo TDA y soy una persona demasiado desordenada, y he visto a gente que tiene los apuntes super bonitos, super limpios, encuadernados y como si fuera un libro de texto, una obra de arte, y me da mucha envidia porque yo soy un desastre y o los pierdo, o los tengo apilados en una carpeta, o incluso en las carpetas de mi ordenador me cuesta mantener un orden de los pdf. Entonces pasa que asignaturas que vienen siendo una puta mierda y que solo sirven para rellenar créditos (un 60%) no pasa nada, pero asignaturas troncales de la profesión como Anatomía, Farmacología, Fisiopatologia, etc...

Pues no me puedo permitir olvidarlas y no sé qué hacer con ello. Gracias
Yo pienso lo mismo que tú. En mi caso termino ADE el mes que viene. Mi primer contacto con el mundo laboral fue el verano pasado currando en un banco y lo que te puedo decir de mi experiencia es que no utilicé apenas ninguna de las cosas que estudié estos años. Yo también me olvido de la mayor parte de las cosas una vez hecho el examen... Pero creo que salvo carreras muy técnicas o de mucha práctica como puede ser enfermería, fisio y demás... se te olvida si o si porque todo lo que ves es sobre el papel, nunca en contacto con el mundo laboral.

Un saludo
ragnar93 escribió:Yo pienso lo mismo que tú. En mi caso termino ADE el mes que viene. Mi primer contacto con el mundo laboral fue el verano pasado currando en un banco y lo que te puedo decir de mi experiencia es que no utilicé apenas ninguna de las cosas que estudié estos años. Yo también me olvido de la mayor parte de las cosas una vez hecho el examen... Pero creo que salvo carreras muy técnicas o de mucha práctica como puede ser enfermería, fisio y demás... se te olvida si o si porque todo lo que ves es sobre el papel, nunca en contacto con el mundo laboral.

Un saludo

El problema es que es enfermeria xdd Y este verano intentaré darle un buen repaso a las asignaturas más importantes pero me preocupa. Gracias por tu mensaje [careto?]
¡Eh, aquí...! El gran lastre de tantísimas etapas de los sistemas educativos, para el caso, del español: "Aprender tragando y escupiendo". Desgraciadamente la Universidad casi se reduce a esto, hay que rebuscar mucho en las asignaturas de los programas profesores que realmente ayuden a APRENDER.
Cuando has hecho las prácticas de este curso te has desenvuelto? Si es que sí, no hay problema.
Si es que no, vuelve al hospital donde las haya hecho y pide consejo
Lo importante está fuera de la universidad. Y donde aprenderás es fuera de la universidad. Dentro lo que haces es sacarte un título. Son cosas diferentes.
@Sarifor en mi caso , acabe ingeniería hace un tiempo y aunque no se apliquen muchas cosas directamente , por ejemplo, algunas facetas de las matemáticas , pues muchas cosas no las utilizo en mi campo , estas han servido para estructurarte la mente y desarrollarte y gracias a ese trabajo que has realizado durante años pues se quedan muchas cosas. No te preocupes, aunque obviamente no lo recuerdes tan bien como el dia del examen , algo siempre queda y te sera mucho mas facil refrescarlo, al final, lo importante es la actitud e intentar aprender de la gente con mas experiencia.
La universidad es una etapa en la que se intenta aprender lo basico/fundamental (y a veces fumadas de gente que piensa que es fundamental pero en realidad no encaja con la evolucion de la carrera). Es probable que te haya servido tu memoria para sacarte la carrera, pero quieres decir que no hay cosas basicas o ideas principales que te queden retenidas? Realmente consideras que en verano tienes los mismos conocimientos que alguien que acaba de acabar el colegio o menos?

Hay gente que tiene mas retentiva a largo plazo, pero considerando tu situacion probablemente te quedes mas con las cosas que te interesen y... eso no es mal, es simplemente otra forma de ser
Sarifor escribió:
ragnar93 escribió:Yo pienso lo mismo que tú. En mi caso termino ADE el mes que viene. Mi primer contacto con el mundo laboral fue el verano pasado currando en un banco y lo que te puedo decir de mi experiencia es que no utilicé apenas ninguna de las cosas que estudié estos años. Yo también me olvido de la mayor parte de las cosas una vez hecho el examen... Pero creo que salvo carreras muy técnicas o de mucha práctica como puede ser enfermería, fisio y demás... se te olvida si o si porque todo lo que ves es sobre el papel, nunca en contacto con el mundo laboral.

Un saludo

El problema es que es enfermeria xdd Y este verano intentaré darle un buen repaso a las asignaturas más importantes pero me preocupa. Gracias por tu mensaje [careto?]


Estoy acabando 1º de Enfermería y ahora que tengo exámenes, me preguntaba lo mismo que tú; ¿se supone que lo que estudio tengo que tenerlo para el resto de la vida, ooo...?

En las prácticas me fue muy bien, pero aún así queda la duda.

Al final, yo creo que todos los trabajos se aprenden a base de hacerlos, aunque en algunos, como el caso de Enfermería, necesites una base teórica.
vas a llegar al mercado laboral con el 90% de las cosas olvidadas, como todo el mundo.

lo importante no es que recuerdes todo, sino que sepas donde buscarlo y que informacion es pertinente buscar a la situacion dada, tener acceso a donde encontrarla y saber aplicarla.

nos pasa a todos. a los no universitarios tambien. la unica diferencia entre universitarios y no universitarios, es el rango de informacion y el nivel de capacitacion/responsabilidad (y asi todo, no es una regla fija, sobre todo en ambitos tecnicos).
Es el problema de estudiar para aprobar en lugar de estudiar para aprender.
La universidad es el tugurio más inútil en el que he estado. Antes hice un grado superior donde aprendí mil veces más.

No te preocupes que cuando salgas te darás cuenta de que hay unas cosas que tendrás que recordar o reaprender y que el 90% de lo que viste en la carrera no vale para un carajo.

Y cuando trabajes verás a chavalitos que sacaban notables en la carrera y son unos inútiles de cuidado y otros que ni la acabaron y son unos profesionales como la copa de un pino.

Hazme caso, cuando te enfrentes al mundo laboral de verdad (sin ser prácticas) te darás cuenta de ello. No te preocupes por no recordar según qué cosas, en cuanto te las nombren te vendrán a la cabeza.
Jajajajja me parto.... No te preocupes por eso en absoluto, la universidad sólo sirve para tener más opciones en ser contratado. Tu curro lo aprenderás con la experiencia.
Hazme caso disfruta de la experiencia, aprueba y a otra cosa.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Pues no has aprendido bien, solo has aprendido a aprobar el examen. Es muy común por lo que no es grave ya que estarás en la media. Pero por otra parte, no destacarás. Si es suficiente para ti no hay mayores problemas.
La tuya es una preocupación muy natural en una persona que se preocupa por ser un buen profesional.

Cuando tengas que trabajar no te preocupes, consigue buenos libros profesionales de consulta, y los tienes en tu despacho, y cuando necesites los consultas. Todos los profesionales titulados necesitan una biblioteca de libros profesionales para consultar algo de vez en cuando, y también leer mucho, y estudiar continuamente, sobre nuevas teorías, nuevas investigaciones, etc.

De hecho, ya en este momento, si te pasas por alguna librería médica, verás cantidad de libros que te pueden ser útiles, y se venden precisamente para servir de consulta, más que para los estudiantes que lo que buscan es aprobar el examen.

Salu2
En la universidad no se aprende nada. Cuando trabajas es cuando aprendes de verdad.
zero_ escribió:En la universidad no se aprende nada. Cuando trabajas es cuando aprendes de verdad.

Discrepo totalmente en eso. En mi caso particular la experiencia laboral ya la tenía de bastantes años antes de hacer la carrera.
En la Universidad claro que aprendí cosas nuevas y además de eso supe ponerle una base teórica a cosas que hacía de manera práctica y por intuición. Eso no quiere decir que no haya mucho relleno en las carreras, pero de ahí a que no se aprenda nada hay un mundo de diferencia.
AMSWORLD escribió:
zero_ escribió:En la universidad no se aprende nada. Cuando trabajas es cuando aprendes de verdad.

Discrepo totalmente en eso. En mi caso particular la experiencia laboral ya la tenía de bastantes años antes de hacer la carrera.
En la Universidad claro que aprendí cosas nuevas y además de eso supe ponerle una base teórica a cosas que hacía de manera práctica y por intuición. Eso no quiere decir que no haya mucho relleno en las carreras, pero de ahí a que no se aprenda nada hay un mundo de diferencia.


Como ya yan dicho antes, de un sistema educativo que se basa en la memorización a corto plazo poca utilidad puedes sacar.

Eso no quiere decir que mi comentario no haya sido una hipérbole, que obviamente lo era, pero yo y la mayoría de la gente que fuimos a la universidad sin trabajar salimos de ella muy pretenciosos, y luego, cuando nos incorporamos al mercado laboral nos dimos cuenta de que en realidad no sabíamos hacer la o con un canuto.
zero_ escribió:
AMSWORLD escribió:
zero_ escribió:En la universidad no se aprende nada. Cuando trabajas es cuando aprendes de verdad.

Discrepo totalmente en eso. En mi caso particular la experiencia laboral ya la tenía de bastantes años antes de hacer la carrera.
En la Universidad claro que aprendí cosas nuevas y además de eso supe ponerle una base teórica a cosas que hacía de manera práctica y por intuición. Eso no quiere decir que no haya mucho relleno en las carreras, pero de ahí a que no se aprenda nada hay un mundo de diferencia.


Como ya yan dicho antes, de un sistema educativo que se basa en la memorización a corto plazo poca utilidad puedes sacar.

Eso no quiere decir que mi comentario no haya sido una hipérbole, que obviamente lo era, pero yo y la mayoría de la gente que fuimos a la universidad sin trabajar salimos de ella muy pretenciosos, y luego, cuando nos incorporamos al mercado laboral nos dimos cuenta de que en realidad no sabíamos hacer la o con un canuto.

En lo de la memorización estoy de acuerdo que no es útil, ahora bien, eso es un mal que se da en todos los niveles educativos. Hasta en la FP se abusa demasiado de la memorización.
Sin embargo en la Universidad sí que se aprenden muchas cosas útiles que después por unas circunstancias u otras en el mundo real no se reproducen y se deberían hacer de esa manera. Y te pongo un ejemplo, en una de mis asignaturas nos enseñaron los pasos para redactar un proyecto en condiciones, su seguimiento y su posterior evaluación. Hacerlo siguiendo los pasos que me enseñaron sería lo correcto. En el mundo real... rellena el formulario como te diga el funcionario y punto pelota, que total a la hora de una subvención para un proyecto educativo te dan más puntos por tener un plan de igualdad de género que porque tu proyecto sea el mejor.
Sarifor escribió:
ragnar93 escribió:Yo pienso lo mismo que tú. En mi caso termino ADE el mes que viene. Mi primer contacto con el mundo laboral fue el verano pasado currando en un banco y lo que te puedo decir de mi experiencia es que no utilicé apenas ninguna de las cosas que estudié estos años. Yo también me olvido de la mayor parte de las cosas una vez hecho el examen... Pero creo que salvo carreras muy técnicas o de mucha práctica como puede ser enfermería, fisio y demás... se te olvida si o si porque todo lo que ves es sobre el papel, nunca en contacto con el mundo laboral.

Un saludo

El problema es que es enfermeria xdd Y este verano intentaré darle un buen repaso a las asignaturas más importantes pero me preocupa. Gracias por tu mensaje [careto?]


La universidad es asi de triste, con aprobar examenes no se aprende. Aprenderas trabajando.
zero_ escribió:
AMSWORLD escribió:
zero_ escribió:En la universidad no se aprende nada. Cuando trabajas es cuando aprendes de verdad.

Discrepo totalmente en eso. En mi caso particular la experiencia laboral ya la tenía de bastantes años antes de hacer la carrera.
En la Universidad claro que aprendí cosas nuevas y además de eso supe ponerle una base teórica a cosas que hacía de manera práctica y por intuición. Eso no quiere decir que no haya mucho relleno en las carreras, pero de ahí a que no se aprenda nada hay un mundo de diferencia.


Como ya yan dicho antes, de un sistema educativo que se basa en la memorización a corto plazo poca utilidad puedes sacar.

Eso no quiere decir que mi comentario no haya sido una hipérbole, que obviamente lo era, pero yo y la mayoría de la gente que fuimos a la universidad sin trabajar salimos de ella muy pretenciosos, y luego, cuando nos incorporamos al mercado laboral nos dimos cuenta de que en realidad no sabíamos hacer la o con un canuto.


Decir que ir a la universidad no vale para nada, es faltar a la verdad de manera absoluta. Así de claro lo digo.

Para que quede ilustrada mi opinión, pongo una anécdota: en el instituto tuve un profesor, que nos aleccionaba de este modo:

"Por favor, no vayáis a la universidad: es una fábrica de parados". Mientras, él mandaba a sus hijios a la universidad.

"Por favor, no hagáis oposiciones. Perderéis el tiempo. Mejor buscad empleo privado" mientras él naturalmente había opositado y su bien pagado empleo era público.

"Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". Que todos los que reciban este tipo de consejos retorcidos tomen nota.
Quintiliano escribió:Decir que ir a la universidad no vale para nada, es faltar a la verdad de manera absoluta. Así de claro lo digo.

Para que quede ilustrada mi opinión, pongo una anécdota: en el instituto tuve un profesor, que nos aleccionaba de este modo:

"Por favor, no vayáis a la universidad: es una fábrica de parados". Mientras, él mandaba a sus hijios a la universidad.

"Por favor, no hagáis oposiciones. Perderéis el tiempo. Mejor buscad empleo privado" mientras él naturalmente había opositado y su bien pagado empleo era público.

"Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". Que todos los que reciban este tipo de consejos retorcidos tomen nota.


Depende del profesor, realmente. En mi caso, más allá de las prácticas la asistencia a clase no tiene mucho sentido en la mayoría de casos, porque la mayoría de los profesores que están en mi facultad se dedican a dar las clases teóricas literalmente leyendo un power-point que encima te puedes leer en casa porque está en el campus virtual. En una asignatura de letras lo puedo llegar a entender (que no) pero en una carrera de ingeniería, que es en lo que estoy, me resulta incomprensible este método porque ¿así se aprende algo? ¿no es esto algo que pueda hacer yo tranquilamente en mi casa de manera autodidacta? Al final estás pagando para poder ganarte el título, no para que te enseñen cuando debería de ser al revés.
Os he leído a tod@s y agradezco mucho todos los consejos y experiencias personales que me habéis comentado y saber que no sólo me pasa a mi. Obviamente en la práctica ha sido donde más he aprendido y ojalá hubiera hecho más (los que comienzan ahora harán más créditos de práctica de los que me tocaron a mi, y menos asignaturas chorras). Por desgracia considero que son cortas, y 3 ciclos han sido en sitios en los que no quiero trabajar y en los que no se aprende tanto porque consisten en el trato con la persona principalmente (residencias y centros de atención primaria). Además durante el curso no tengo tiempo de repasar, pero lo haré, y seguramente tengáis razón con que será más fácil refrescar habiéndolo hecho porque algo se queda.
No te preocupes, yo también estudie enfermeria y me preguntaba lo mismo. Te dan una base, pero donde realmente vas a aprender es en las prácticas. También me pasaba que cuando acababas en un servicio te creias el rey del mundo, pero cuando empezabas uno nuevo realmente ves lo que puede cambiar la forma de trabajar de un servicio a otro es como volver a empezar de 0.

Aprovecha las prácticas, pregunta todo en lo que puedas tener dudas y aprende todo lo que puedas que cuando te quieras dar cuenta vas a acabar y aunque tus compañeros te van a poder ayudar cuando tengas alguna duda (hay bastante compañerismo) ya sera completamente tu responsabilidad.

Por otro lado, ten en cuenta que te vas a tirar estudiando siempre, tienes que realizar cursos para poder tener más puntos en las bolsas de empleo y además estudiar la OP o si te quieres especializar el EIR, al final de tanto machacar se queda.


Saludos,
En mi caso, estudie una ingenieria y mi universidad era lamentable: los profesores usaban para dar clase los temarios, apuntes y examenes que a su vez les enseñaron sus antiguos profesores alla por los 80-90, y una informacion tan vieja en mi campo no vale absolutamente nada.

Al final no me dedique concretamente a lo mio, he trabajado en diferentes aspectos tecnologicos para los que la carrera me dio base y me habilitaba (robotica, i+d, informatica) para ello, y habre usado quiza un 5% de lo que aprendi en la universidad siendo extremadamente generoso.

Lo unico para lo que me sirvio la universidad, aparte de darme una cierta base, es para desarrollar una serie de habilidades de supervivencia en el ambito laboral, esto es: buscarte las castañas, autoaprendizaje, adaptabilidad a diferentes tecnologias y metodologias de trabajo, etc.

Sinceralente, hasta a mi me sorprende que haya podido sacar adelante proyectos que parecian venirme grande, y no lo digo por darme una palmadita en la espalda, sino porque veo en tu inseguridad algo que me ha acompañado todos estos años y que creo que mucha gente comparte, y es la preocupacion por estar a la altura como un buen profesional.

Creo que esa preocupacion es buena porque te hace esforzarte mas y al final te hará lograr cosas de las que no te creías capaz. Pero tampoco dejes que te supere y te haga dudar en exceso de ti mismo. Un poco de confianza en uno mismo es necesaria también.

Edit. Y no te quepa duda que todos los trabajos se aprenden con la practica. Para algunos necesitas una formacion academica, pero no vas a salir de la universidad siendo un perfecto profesional en tu campo. Lleva tiempo en un trabajo real para adquirir un buen nivel de desempeño.
El 85% de lo que aprendes en la Universidad no sirve para nada.

Te lo dice el mejor de su promoción, premio por estar entre los 28 mejores de toda la Universidad en el 2015 y más de 17 matrículas de honor.

Lo que yo sabía era de la experiencia profesional, no de la Universidad.

Si bien es cierto que mi formación es del ámbito jurídico/social. Si leo esto de alguien de medicina me da algo. xD
No te ralles porque aunque te supieses la teoría al 100%, luego la práctica es otra cosa.
akiestoy escribió:El 85% de lo que aprendes en la Universidad no sirve para nada.

Te lo dice el mejor de su promoción, premio por estar entre los 28 mejores de toda la Universidad en el 2015 y más de 17 matrículas de honor.

Lo que yo sabía era de la experiencia profesional, no de la Universidad.

Si bien es cierto que mi formación es del ámbito jurídico/social. Si leo esto de alguien de medicina me da algo. xD


Tu opinión sigue el patrón que expuse anteriormente: "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago", "Universidad mala, no vayáis a la universidad (pero yo sí fui y mis hijos también irán)"

Claro que sí.

NO TE CREO [sonrisa]
Yo venía de dos ciclos formativos de formación profesional y experiencia profesional de varios años cuando entré en la Universidad, que lo hice tarde. El nivel de preparación, a nivel contable, por ejemplo, le daba sopa con hondas en la FP a los de la carrera.

No me aportó nada la Universidad, salvo poder lucir mi mejor expediente, algo que también tenía con la FP, aunque no da para comer. Pero la valoración social entre ambas es bien distinta, aunque eso es otro tema.

En el sistema educativo español, la titulitis ha obligado a que el mínimo sea la Universidad para un trabajo de cajero.

Precisamente, en mi nuevo trabajo, me han cogido por mi experiencia, no por mi formación académica y ya ni hablar de mi mejor expediente en la Universidad, eso les da igual.

Me es indiferente que me creas o no. Yo doy mi opinión. La Universidad es una máquina de escupe mediocres en todos sus ámbitos, plagado de incompetentes, lameculos e intocable profesorado, más preocupado en sus publicaciones de impacto que en la comprensión de la materia por sus alumnos. Y si ya intentamos traer la realidad laboral o profesional del mundo a las aulas, hace agua por todas partes.

Yo, que no me suelo callar nada, me he enfrentado a profesores por traer estafadores de manual a conferencias. E incluso recibir amenazas por no hacer las cosas tal y como están culturalmente aceptadas, donde el pensamiento crítico no es para nada bien recibido.

La formación universitaria deja mucho que desear, si bien, dado el aumento de requisitos sociales para acceder a un puesto de trabajo o sencillamente como un nuevo filtro, se convierte en esencial realizar una formación universitaria, pero eso no significa que esté de acuerdo en que sea idóneo estudiar en ella.

En muchos momentos de mi vida lo he considerado tirar mi tiempo y dinero.
akiestoy escribió:(...) La formación universitaria deja mucho que desear, si bien, dado el aumento de requisitos sociales para acceder a un puesto de trabajo o sencillamente como un nuevo filtro, se convierte en esencial realizar una formación universitaria, pero eso no significa que esté de acuerdo en que sea idóneo estudiar en ella.

En muchos momentos de mi vida lo he considerado tirar mi tiempo y dinero.


Asumo que has estudiado la Diplomatura de Empresariales o la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

En este caso, debo decirte que todo lo que dices de la universidad, debes aplicarlo exclusivamente, a TU Facultad, Escuela o Centro, porque esa carrera que tú estudiaste, no es representativa, en absoluto, de todas las titulaciones, todas las ramas, que se estudian en la Universidad.

Me parece completamente lógico que en primero de Empresariales las asignaturas de contabilidad te pareciesen de primero de ESO, y lo mismo con otras muchas. El problema es que quizá deberían haberte convalidado todas esas materias directamente, para no hacerte perder el tiempo. Pero que hubiera bajo rigor académico, bajo nivel docente y que en general tu Centro fuese mediocre, no significa que toda la universidad lo sea.

Acepto lo que puedas decir sobre tu experiencia particular, pero lo que no acepto es que pretendas extenderla a toda la universidad.
Quintiliano escribió:
akiestoy escribió:(...) La formación universitaria deja mucho que desear, si bien, dado el aumento de requisitos sociales para acceder a un puesto de trabajo o sencillamente como un nuevo filtro, se convierte en esencial realizar una formación universitaria, pero eso no significa que esté de acuerdo en que sea idóneo estudiar en ella.

En muchos momentos de mi vida lo he considerado tirar mi tiempo y dinero.


Asumo que has estudiado la Diplomatura de Empresariales o la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

En este caso, debo decirte que todo lo que dices de la universidad, debes aplicarlo exclusivamente, a TU Facultad, Escuela o Centro, porque esa carrera que tú estudiaste, no es representativa, en absoluto, de todas las titulaciones, todas las ramas, que se estudian en la Universidad.

Me parece completamente lógico que en primero de Empresariales las asignaturas de contabilidad te pareciesen de primero de ESO, y lo mismo con otras muchas. El problema es que quizá deberían haberte convalidado todas esas materias directamente, para no hacerte perder el tiempo. Pero que hubiera bajo rigor académico, bajo nivel docente y que en general tu Centro fuese mediocre, no significa que toda la universidad lo sea.

Acepto lo que puedas decir sobre tu experiencia particular, pero lo que no acepto es que pretendas extenderla a toda la universidad.

Yo apoyo lo que dice en compañero.
La universidad te da armas para enfrentarte a problemas relacionados con profesores mediocres, con trabajos sin sustancia y para demostrar que te puedes tragar cualquier mierda con tal de tener tu título.
Coge a cualquier universitario y ponle a trabajar el día siguiente de terminar sus 4 años y ya me dirás si sabe hacer la O con un canuto.

A mí la universidad me ha servido para poder opositar y ya. Fin.
Si tuviera hijos querrían que fuera a la universidad, claro. Pero no porque lo crea importante para su desarrollo o por lo que puedan aprender, sino para que no se cierren puertas y puedan acceder a mejores opciones de futuro.
De hecho si pudiera escoger no irían a una universidad española, se irían a una de verdad.

Al final la universidad se ha convertido en el nuevo bachillerato. Algo que todo el mundo tiene y que no demuestra mucho.
martuka_pzm escribió:Yo apoyo lo que dice en compañero.
La universidad te da armas para enfrentarte a problemas relacionados con profesores mediocres, con trabajos sin sustancia y para demostrar que te puedes tragar cualquier mierda con tal de tener tu título.
Coge a cualquier universitario y ponle a trabajar el día siguiente de terminar sus 4 años y ya me dirás si sabe hacer la O con un canuto.

A mí la universidad me ha servido para poder opositar y ya. Fin.
Si tuviera hijos querrían que fuera a la universidad, claro. Pero no porque lo crea importante para su desarrollo o por lo que puedan aprender, sino para que no se cierren puertas y puedan acceder a mejores opciones de futuro.
De hecho si pudiera escoger no irían a una universidad española, se irían a una de verdad.

Al final la universidad se ha convertido en el nuevo bachillerato. Algo que todo el mundo tiene y que no demuestra mucho.


Bien. Tú misma reconoces que la titulación te sirve para opositar. Por tanto esa llave profesional la tienes gracias a la universidad.

Si tu universidad, o tu Escuela o Facultad, te pareció mala, lo siento mucho, pero no por ello generalices a toda la universidad.

Existen libros publicados -aunque no traducidos al castellano- sobre el elitismo, enchufismo y favoritismo en las universidades americanas de referencia, en los que se denuncia claramente que si no reúnes determinadas características (ser "hijo de", rico, etc) no puedes aspirar a entrar en ellas, con muy pocas excepciones, que sirven para salvar las apariencias.

Podemos criticar la universidad española, pero cualquier hijo de vecino que viva en Madrid puede aspirar a entrar en la Complutense, o la Autónoma. No ocurre lo mismo en Estados Unidos.
Sarifor escribió:Bueno pues estoy a punto de terminar tercero de carrera, el año que viene acabo con cuarto y me pasa algo particular, y es que yo me he ido sacando toda la carrera sin suspensos y nota de bien/notable gracias a mi excelente memoria a corto plazo, pero me pasa que después de unos meses hecho el examen no me acuerdo ni de la mitad.

Entonces me da miedo que una vez sacada la carrera vaya a ser inútil en mi trabajo, y encima mi carrera es en salud y no quiero ser inútil... A todo esto se suma el problema que soy un desastre, tengo TDA y soy una persona demasiado desordenada, y he visto a gente que tiene los apuntes super bonitos, super limpios, encuadernados y como si fuera un libro de texto, una obra de arte, y me da mucha envidia porque yo soy un desastre y o los pierdo, o los tengo apilados en una carpeta, o incluso en las carpetas de mi ordenador me cuesta mantener un orden de los pdf. Entonces pasa que asignaturas que vienen siendo una puta mierda y que solo sirven para rellenar créditos (un 60%) no pasa nada, pero asignaturas troncales de la profesión como Anatomía, Farmacología, Fisiopatologia, etc...

Pues no me puedo permitir olvidarlas y no sé qué hacer con ello. Gracias


Lo serás, pero las carreras creo que a veces solo sirven para filtrar los que aprenderán rápido porque recordarán "las bases" de los que jamás las han tenido.

Siempre vas a ir "re-aprendiendo" lo que has dado en la universidad, de hecho en titulaciones como ingenierias varias puedes saltar de perfiles laborales distintos y tener que adaptarte según cambio.

Yo pasé de programador, diseñador de interfaces y usuario a diseñador 3D y finalmente UX y tuve que "ir re-aprendiendo" todo de nuevo.

Tranquilo :)

saludos
Quintiliano escribió:
martuka_pzm escribió:Yo apoyo lo que dice en compañero.
La universidad te da armas para enfrentarte a problemas relacionados con profesores mediocres, con trabajos sin sustancia y para demostrar que te puedes tragar cualquier mierda con tal de tener tu título.
Coge a cualquier universitario y ponle a trabajar el día siguiente de terminar sus 4 años y ya me dirás si sabe hacer la O con un canuto.

A mí la universidad me ha servido para poder opositar y ya. Fin.
Si tuviera hijos querrían que fuera a la universidad, claro. Pero no porque lo crea importante para su desarrollo o por lo que puedan aprender, sino para que no se cierren puertas y puedan acceder a mejores opciones de futuro.
De hecho si pudiera escoger no irían a una universidad española, se irían a una de verdad.

Al final la universidad se ha convertido en el nuevo bachillerato. Algo que todo el mundo tiene y que no demuestra mucho.


Bien. Tú misma reconoces que la titulación te sirve para opositar. Por tanto esa llave profesional la tienes gracias a la universidad.

Si tu universidad, o tu Escuela o Facultad, te pareció mala, lo siento mucho, pero no por ello generalices a toda la universidad.

Existen libros publicados -aunque no traducidos al castellano- sobre el elitismo, enchufismo y favoritismo en las universidades americanas de referencia, en los que se denuncia claramente que si no reúnes determinadas características (ser "hijo de", rico, etc) no puedes aspirar a entrar en ellas, con muy pocas excepciones, que sirven para salvar las apariencias.

Podemos criticar la universidad española, pero cualquier hijo de vecino que viva en Madrid puede aspirar a entrar en la Complutense, o la Autónoma. No ocurre lo mismo en Estados Unidos.


Tiene poco que ver con la facultad y mucho con el sistema educativo español. Aprender a recitar la lección como un papagayo vale bien poco para cualquier cosa que no sea aprobar y tener un título

Y sí, universidades privadas elitistas las hay en todos los sitios. Poco tiene que ver con la calidad de los conocimientos que se vayan a adquirir en ellas
Yo cuando acabé la carrera, de poco me acordaba.

La experiencia te la dará el trabajo.
@martuka_pzm realmente el plan Bolonia establece el aplicar otras metodologías docentes diferentes a la memorización, con lo cual la normativa de los planes educativos ya ha cambiado. Otra cosa es que profesores que llevan ahí desde hace muchos años lo estén aplicando.
Por otro lado, aquí tendemos a despreciar mucho a la universidad y las carreras. Siempre estamos con la cantinela de que no sirve para nada y al que tiene una titulación no se le valora.
En países como USA, al margen de las universidades de grandísimo prestigio que te garantizan una valoración de élite, siempre van a valorar mucho más a una persona con formación universitaria. En mi caso, el tiempo que estuve allí, aún no había terminado mi Grado y sin embargo me ofrecieron trabajo y además cobrando más que otros compañeros por tenerlo casi finalizado. Una vez allí, el reconocimiento a mi trabajo fue doble, primero porque me lo curraba obviamente, y segundo por la formación que tenía.
Pues yo creo que la realidad es un punto intermedio entre las diferentes opiniones.

Es decir es evidente que cuando termines una carrera y te pongas a trabajar en un sitio específico vas a tener que aprender las formas y herramientas que se usen en ese sitio, lo cual tiene que ver incluso con la especialización. No se puede enseñar todo en una carrera. Además en muchos temarios de muchas carreras hay asignatiras que no son ni serán útiles para la vida laboral de nadie, pero que alguien, que seguramente ni siquiera tiene esa titulación, decidió que se tenían que estudiar.

Por otro lado en muchas ocasiones la carrera es el punto de partida sin el que ni siquera podrías optar a ese puesto de trabajo, ni tener las capacidades o conocimientos suficientes para aprender lo necesario para realizar ese trabajo.

Es decir, un Ingeniero de Caminos que termine la carrera y se ponga a protectar en una empresa de redacción de proyectos, al principio irá completamente perdido, pero si no tuviera la carrera ni siquiera tendría los conocimientos mínimos necesarios para adaptarse y poder estar haciendo esos proyectos en un par de meses, dejando de lado el hecho de que sin la carrera ni siquiera lo habrían llamado.

Otra cosa distinta, que merece su propio tema, es la cuestión de que ahora cualquier estudio es una carrera universitaria y hay ingenierías de cualquier cosa, y eso produce que todo el mundo sea ingeniero o universitario con carrera, devaluando dicha condicion
Quintiliano escribió:Decir que ir a la universidad no vale para nada, es faltar a la verdad de manera absoluta. Así de claro lo digo.

Para que quede ilustrada mi opinión, pongo una anécdota: en el instituto tuve un profesor, que nos aleccionaba de este modo:

"Por favor, no vayáis a la universidad: es una fábrica de parados". Mientras, él mandaba a sus hijios a la universidad.

"Por favor, no hagáis oposiciones. Perderéis el tiempo. Mejor buscad empleo privado" mientras él naturalmente había opositado y su bien pagado empleo era público.

"Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". Que todos los que reciban este tipo de consejos retorcidos tomen nota.

Tu argumento (puntual y nada general) y lo que el otro usuario argumentaba no tienen relación alguna.

La universidad española da pena, y asco. El sistema educativo es el mismo que se aplicaba cuando la gente no tenía acceso a internet, y, sobre todo, prima una enseñanza teórica con temarios anticuados y profesores que no conocen su trabajo en la vida real que no es productiva ni eficiente. En otros paises tienes teoría y prácticas constantes (no las mierdas que se hacen en laboratorio con profesores que nunca han trabajado fuera de la universidad) y sales preparado ya que las prácticas son trabajando.

La universidad española hoy en día solo sirve para tener el papelito pero no para aprender.
Tito_CO escribió:(...) Otra cosa distinta, que merece su propio tema, es la cuestión de que ahora cualquier estudio es una carrera universitaria y hay ingenierías de cualquier cosa, y eso produce que todo el mundo sea ingeniero o universitario con carrera, devaluando dicha condicion


A mí me parece natural que la universidad se abra a toda la sociedad y que se erradiquen el elitismo, y el enchufismo. Todo el mundo debe tener la oportunidad de estudiar.

Lo que sí me parece mal es que se aplauda la vulgaridad, la falta de educación; se premie la falta absoluta de saber estar, y que un estudiante universitario pueda ser confundido con un pandillero.
Quintiliano escribió:
Tito_CO escribió:(...) Otra cosa distinta, que merece su propio tema, es la cuestión de que ahora cualquier estudio es una carrera universitaria y hay ingenierías de cualquier cosa, y eso produce que todo el mundo sea ingeniero o universitario con carrera, devaluando dicha condicion


A mí me parece natural que la universidad se abra a toda la sociedad y que se erradiquen el elitismo, y el enchufismo. Todo el mundo debe tener la oportunidad de estudiar.


No creo que lo que yo digo y lo que tu dices estén reñidos, ni que hablen de lo mismo
Tito_CO escribió:
Quintiliano escribió:
Tito_CO escribió:(...) Otra cosa distinta, que merece su propio tema, es la cuestión de que ahora cualquier estudio es una carrera universitaria y hay ingenierías de cualquier cosa, y eso produce que todo el mundo sea ingeniero o universitario con carrera, devaluando dicha condicion


A mí me parece natural que la universidad se abra a toda la sociedad y que se erradiquen el elitismo, y el enchufismo. Todo el mundo debe tener la oportunidad de estudiar.


No creo que lo que yo digo y lo que tu dices estén reñidos, ni que hablen de lo mismo


En realidad hablamos de lo mismo. Creo que la universidad debe estar al alcance de cualquier ciudadano, pero también pienso que el universitario tiene la obligación de comportarse debidamente.

Sobre las carreras de segunda o tercera fila, habría mucho que hablar. Creo que cada uno es responsable de lo que elige y allá cada uno con lo que eligió.
Quintiliano escribió:En realidad hablamos de lo mismo. Creo que la universidad debe estar al alcance de cualquier ciudadano, pero también pienso que el universitario tiene la obligación de comportarse debidamente.

Sobre las carreras de segunda o tercera fila, habría mucho que hablar. Creo que cada uno es responsable de lo que elige y allá cada uno con lo que eligió.


Es que yo no digo que todo el mundo tenga o no derecho a estudiar una carrera universitaria, digo que ahora muchas cosas son consideradas carreras o incluso ingenierías.

Para que nos entendamos, la úlitma vez que fuí a un estudio de grabación a grabar un disco el muchacho que estaba en la mesa de grabaciones ya no era el "tecnico". .... no no.... ahora era "ingeniero de sonido".

A eso me refiero, que al final todo el mundo acabará siendo ingeniero, y eso hace que se devalúe la palabra
(mensaje borrado)
no solo esa carrera xD cualquier título no aprendes nada estudiándolo. la uni es para no engrosar la lista del paro. donde se aprende es trabajando
hay un escrito o ensayo en contra de la universidad como expendedora de universitarios, que defiende la figura de la tesis como un trabajo a fondo que pone a prueba al alumno y demas, en contra de ser un mero tramite como suele ser en muchos casos, el mio por ejemplo
Sarifor escribió:Bueno pues estoy a punto de terminar tercero de carrera, el año que viene acabo con cuarto y me pasa algo particular, y es que yo me he ido sacando toda la carrera sin suspensos y nota de bien/notable gracias a mi excelente memoria a corto plazo, pero me pasa que después de unos meses hecho el examen no me acuerdo ni de la mitad.

Entonces me da miedo que una vez sacada la carrera vaya a ser inútil en mi trabajo, y encima mi carrera es en salud y no quiero ser inútil... A todo esto se suma el problema que soy un desastre, tengo TDA y soy una persona demasiado desordenada, y he visto a gente que tiene los apuntes super bonitos, super limpios, encuadernados y como si fuera un libro de texto, una obra de arte, y me da mucha envidia porque yo soy un desastre y o los pierdo, o los tengo apilados en una carpeta, o incluso en las carpetas de mi ordenador me cuesta mantener un orden de los pdf. Entonces pasa que asignaturas que vienen siendo una puta mierda y que solo sirven para rellenar créditos (un 60%) no pasa nada, pero asignaturas troncales de la profesión como Anatomía, Farmacología, Fisiopatologia, etc...

Pues no me puedo permitir olvidarlas y no sé qué hacer con ello. Gracias


Por favor, dime que la carrera no es Psicologia...
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
A ver, en Enfermería lo que se da en la carrera es lo de menos, de hecho hay un relleno inmenso de asignaturas inservibles. Lo importante es la práctica.
Muchos tratáis a los grados universitarios como si fueran todos iguales, con las mismas salidas y la misma organización de temario cuando no es así. La rama de Ingeniería/Ciencias (según qué grado de ciencias) es muy distinta y contiene mucha más práctica que la rama de Humanidades/Sociales, a parte de más salidas laborales.

Es inútil meterte en la práctica sin tener unos mínimos o haber trabajado la teoría previamente como es igual de inútil hacer solo teoría sin aplicarlo luego en la práctica (común en la rama de Humanidades/Sociales).
Tito_CO escribió:(...)Para que nos entendamos, la úlitma vez que fuí a un estudio de grabación a grabar un disco el muchacho que estaba en la mesa de grabaciones ya no era el "tecnico". .... no no.... ahora era "ingeniero de sonido".

A eso me refiero, que al final todo el mundo acabará siendo ingeniero, y eso hace que se devalúe la palabra


En el ámbito discográfico la tradición anglosajona es llamar "ingeniero de grabación" o ingeniero de sonido al técnico que hace la grabación. En realidad, no se refiere a un título académico, sino a la función realizada.

Por ejemplo Geoff Emerick aparece en los créditos de los discos de los Beatles como "Engineer" y comenzó en el estudio como el chico de los recados. No tiene titulación universitaria, aunque haya adquirido la competencia profesional en la práctica, como es lógico.

Y también, y siento decirlo, hay mucha gente mentirosa que se hace pasar por quien no es. En el ámbito de la Formación Profesional he visto que hay gente que son realmente Técnicos Superiores o Grados Superiores que se presentan como ingenieros. Esto puede colar, pero si vamos a mirar los títulos, la cosa cambia, seguramente no son ingenieros.

Aunque es cierto que hay una ingeniería de Telecomunicaciones que tiene una especialización en Sonido pero sería un poco exagerado cursarla para trabajar en un estudio, habiendo títulos de FP en los que trabajas directamente con cámaras o equipos de sonidos desde el primer día.

Pero sí es cierto que en Gran Bretaña usan la denominación "Recording engineer" con absoluta libertad y con independencia de los títulos académicos. Por eso, cuando leas en algún lugar de un disco "ingeniero" es bastante probable que, al menos desde el punto de vista académico, no sea verdad.

Y ojo, que no estoy quitándole ni negando el mérito a Geoff Emerick, en absoluto. Lo que digo es que ese señor, NO es ingeniero, no tiene un título universitario de ingeniero. Eso digo. Desde luego lo que no se puede es poner en duda su competencia profesional, cuando ha sido técnico de los Beatles.

Hay un apunte necesario: en el ámbito artístico no se pueden poner esas exigencias "titulíticas" porque sería imposible trabajar. ¿Te imaginas por ejemplo que los integrantes del grupo ABBA no pudieran tomar decisiones técnicas sobre su sonido -Björn y Benny dominan absolutamente la técnica de grabación- por no ser "ingenieros"? Sería estúpido. Tampoco Brian Wilson de los Beach Boys era ingeniero y sin embargo sabía lo suficiente como para encargar la fabricación de magnetofones multipista "a la medida" y mesas de mezclas especiales.

Sería absurdo también haberle exigido una ingeniería a Phil Spector, productor del último disco publicado de los Beatles (Let it be, 1970) e inventor del famoso "Muro de Sonido" que tanto juego dio en los años setenta.

Para ilustrar la absurdez de la titulitis en este punto, imagina que para pintar un cuadro se te exigiese ser Graduado en Bellas Artes; que para publicar un libro el Ministerio de Educación te requiriese tu título de Graduado en Filología... nadie podría trabajar en una profesión artística. La creatividad habría sido coartada y exterminada por la burocracia. Sí se debe pedir el título a un médico, a un arquitecto o a quien va a diseñar un puente, un viaducto o una red de alcantarillado; pero no a un productor musical.

Creo que en general sería más razonable aunque menos espectacular utilizar la denominación de "Técnico de grabación" o "técnico de sonido" y no la de ingeniero porque no es académicamente correcta.

Termino con una anécdota: yo mismo fui "recording engineer" en diversas maquetas y recuerdo en una ocasión en que me preguntaron si era técnico de sonido titulado o ingeniero, y dije la verdad, que no. A partir de ese momento sufrí el menosprecio de un artista que puso en duda mi capacidad para producir una grabación. Tuve que mandarle a paseo. Habría sido más práctico mentir y haberme hecho pasar por ingeniero, ya que entonces me habría tratado como a una estrella del rock.

Una verdad incómoda, pero que debe conocer todo aspirante a técnico de sonido, es que dentro del mundo artístico, al menos en España, hay mucha gente crédula e impresionable con cosas como títulos, denominaciones y sobre todo, equipos. Si posees equipos de audio costosos, dices ser ingeniero, y alardeas de los artistas con los que te codeas, entonces te respetarán. Si eres honrado, o si usas equipos normales y no aparatos de lujo, no te comerás un rosco XD

Por eso me gusta la honestidad de los británicos cuando le llaman "engineer" a cualquier persona que haya hecho la función técnica, con independencia de que tenga o no título.
Fontki escribió:Muchos tratáis a los grados universitarios como si fueran todos iguales, con las mismas salidas y la misma organización de temario cuando no es así. La rama de Ingeniería/Ciencias (según qué grado de ciencias) es muy distinta y contiene mucha más práctica que la rama de Humanidades/Sociales, a parte de más salidas laborales.

Es inútil meterte en la práctica sin tener unos mínimos o haber trabajado la teoría previamente como es igual de inútil hacer solo teoría sin aplicarlo luego en la práctica (común en la rama de Humanidades/Sociales).


Los grados no son todos iguales, la calidad de la docencia lamentablemente suele ser pesima en cuanto a enfoque practico y nuestro mercado. España no tiene casi trabajo enfocado a titulaciones superiores, nuestro tejido economico es un chiste, profesionales que aqui no se comen una mierda van a otros paises y lo flipan con los sueldos y con el reconocimiento. Muchisimas veces se contrata a ingenieros superiores para hacer labores de ingeniero tecnico o incluso de grado medio por pollagordismo, la sobrecualificacion es delirante. Aqui un veterinario con master puede acabar malviviendo por 1000 euros y en otros paises hasta cobrar 10.000 napos por mes. Disculpa que sea tan rotundo pero es que ya tengo unos cuantos años encima, bastantes amigos con profesiones de lo mas diverso y no hablo de oidas. Ahora mismo de lo poco que hay con oferta amplia de empleo es solvencia en picar codigo, del que sea, desde ser un simple desarrollador web a cosas mas pro, cuantos mas lenguajes domines (sin necesidad de carreras) mas empleo tienes, en la universidad no se enseña a programar casi nada.
73 respuestas
1, 2