Duda musical y derechos de autor

Tengo una duda, cuando un artista fallece, ¿quién cobra el dinero que se gana vendiendo su música? ¿Su familia? ¿La discográfica? Intervienen los derechos de autor aquí? ¿Por ejemplo quién gana dinero cuando se compra un disco de Mozart? Si yo ahora me pongo a buscar en internet, ¿puedo descargar de manera completamente legal toda la música clásica? O discos de cantantes fallecidos hace 100 años y que no tienen familia directa, o que su discográfica ya no exixte? O los derechos de un cantante se van comprando de discografica en discografica?
GaldorAnárion escribió:Tengo una duda, cuando un artista fallece, ¿quién cobra el dinero que se gana vendiendo su música? ¿Su familia? ¿La discográfica? Intervienen los derechos de autor aquí? ¿Por ejemplo quién gana dinero cuando se compra un disco de Mozart? Si yo ahora me pongo a buscar en internet, ¿puedo descargar de manera completamente legal toda la música clásica? O discos de cantantes fallecidos hace 100 años y que no tienen familia directa, o que su discográfica ya no exixte? O los derechos de un cantante se van comprando de discografica en discografica?

Los derechos de autor duran hasta 80 años despues de la muerte y se trasmite a los herederos como se transmite una casa o un cuadro, luego va al "patrimonio cultural". Respecto a Mozart, que ya no está en condiciones de cobrar nada, no se cobra por la "partitura" o la composición, sino por la "interpretación artística", vamos, la orquesta que lo toca es la que cobra, pero vende los derechos de difusión a las discograficas (que es lo que vulgarmente se conoce como "royaltis"). Si la discografica no existe habrá que ver quien se quedó los derechos en la liquidación de la sociedad, que puede ser desde otra discografica o los socios de la misma.

Los derechos de difusión discografica tienen un limite, en ejecuciones artisticas son 5 años (en España) para obras sinfonicas, en las otras me parece que no tiene limite.
1 respuesta