Duda matematicas/trigonometria/senhales

Buenas Eolianos,

Llevo un tiempo estudiando como descomponer una senhal (perdonar por las nh pero me falta la letra en el teclado) mas que nada por demostrarme a mi mismo que se hacerlo y por intentar encontrarle logica al asunto.

La senhal que quiero descomponer llamemosla por ejemplo A se que esta formada por dos senhales, una de ellas senoidal (B) y la otra la puedo denominar ruido (C)

De estas senhales tengo alguna informacion como:

la senhal senoidal seria seno(x)
la senhal principal A seria igual a seno(X(1+Y)); Y tb es conocido en este caso.

Pues bien he intentado obtener la senhal ruido mediante descomposicion utilizando trigonometria pero no doy con ella. como por ejemplo el seno(a+b)=seno(a)*cos(b)+cos(a)sen(b) o similares pero no doy con ella.

Si teneis alguna idea en estos tiempos de crisis la agradeceria, no pido soluciones pero si teneis ideas [360º]
¿Esto no se haría por Fourier?
Sen(X)cos(XY)+cos(X)sen(XY)

No?

Y los cos(XY) y sen(XY) también se podían descomponer, pero no me acuerdo de la forma, hace unos años que no toco esto...

De todos modos, si es C (ruido) lo que quieres descomponer, eso no tiene una forma de onda que pueda describiese con senos y cosenos, ahí ya tienes que trabajar con autocorrelaciones y DEPs.
Si pones el enunciado del problema un poco mejor quizás se pueda hacer algo pero tal y como lo pones parece que te lo inventas sobre la marcha y cuesta seguirte..

Estamos hablando de ruido por decir algo o realmente es ruido??

Un saludo
Kurtps2 escribió:Sen(X)cos(XY)+cos(X)sen(XY)

No?

Y los cos(XY) y sen(XY) también se podían descomponer, pero no me acuerdo de la forma, hace unos años que no toco esto...

De todos modos, si es C (ruido) lo que quieres descomponer, eso no tiene una forma de onda que pueda describiese con senos y cosenos, ahí ya tienes que trabajar con autocorrelaciones y DEPs.

uf me has matado con lo de las autocorrelaciones y DEPs ahora mismo no me acuerdo de lo que es !

La equivalencia que tu haces es correcta, pero no sirve para descomponer las senhales, solamente para hacer una equivalencia, pero no puedo obtener A B y C

xavierll pues no tengo enunciado es simple como eso que escribo, digamos que tengo A = B + C y a C la denomino ruido pero la puedes llamar como kieras, distorsion, onda C etcetera. Y no se pero no creoq ue me pueda explicar mejor:

A=B+C
B=sen(x)
A=sen(x*(1+Y))
Y kiero obtener C si es que es posible, que de momento todavia no lo he conseguido.

Gracias por vuestros comentarios. A ver si lo doy conseguido esta tarde!

Rugal_kof94

Por fourier no lo he intentado, alguna idea?
Yo no lo he intentado pero diría que es imposible que al final te quede B sin estar multiplicado por nada.

Si lo que quieres es:

A= B·k(X)+C

Supongo que se podría pero lo otro me parece que no.

Si te preguntaba si era ruido es precisamente porque quería saber si se trataba de proceso estocástico o determinista.

Un saludo
xavierll escribió:Yo no lo he intentado pero diría que es imposible que al final te quede B sin estar multiplicado por nada.

Si lo que quieres es:

A= B·k(X)+C

Supongo que se podría pero lo otro me parece que no.

Si te preguntaba si era ruido es precisamente porque quería saber si se trataba de proceso estocástico o determinista.

Un saludo

No como ya te digo es simplemente un problema que me planteo, viene mas de la electronica y senhales que de las matematicas en si.

En el caso de que me quedase algo como A(x)=B*k(x)+C(Y) o lo que fuera tambie se veria como una solucion. Como tu dices esta complicado y cuanto mas lo estudio creo que menos solucion hay. Eso si por aproximaciones conseguire llegar a algo parecido, pero mi resultado ha de ser preciso asi que esta chunga la cosa.

Quien me mandara a mi estudiar estas cosas los domingos.
Qué es lo que quieres hacer?? O sea, el verdadero problema que tienes a ver si así hay otra solución.

Un saludo
Haz la transformada de Fourier de la señal y te quedas, en dominio frecuencial, con la aportación senoidal y con la aportación de ruido. :)
8 respuestas