Duda legal.

Buenas.

La cuestión es la siguiente:

¿Habría algún problema legal en utilizar en un concurso una fotografía que se haya tomado en la calle o en un local público, en la que aparezcan personas que no han dado su consentimiento expreso para salir en ella?.

¡Graciaaaas! :)
Pues no se, pero no hace mucho, mirando la tele, me vi a mi mismo en los informativos de Telecinco en prime time. Me habían grabado por la calle junto a unos colegas sin darme ni cuenta y lo emitieron, evidentemente sin pedirme consentimiento ni nada
si no tengo mal entendido, grabar en sitios publicos es legal
utilizar la imagen de personas en sitios publicos con fines comerciales no es legal
Gracias por las respuestas. Veré que se puede hacer entonces.
Difumina las caras y solucionado.

PD: Lo mismo con las matrículas de los coches.
amchacon escribió:Difumina las caras y solucionado.

PD: Lo mismo con las matrículas de los coches.

Gracias, es una de las opciones que estoy barajando.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Joder, muy buena tiene que ser la foto para ganar un concurso de fotografía si tiene caras y matrículas difusas.
Si es en un sitio de dominio público (playas, calles...) Si es legal. No es legal si están en una propiedad privada (aunque hay algunas excepciones).
Lo que no pueden salir son datos personales (matrículas, números de teléfono...).
Un saludo.
Breezer escribió:Si es en un sitio de dominio público (playas, calles...) Si es legal. No es legal si están en una propiedad privada (aunque hay algunas excepciones).
Lo que no pueden salir son datos personales (matrículas, números de teléfono...).
Un saludo.

En ese caso valdría con solo modificar los numeros de las matriculas?
es que, como ya han dicho un foto con cosas difuminadas para un concurso no pega ni con cola.

Para el autor: Mi padre publica fotografias y articulos en una revista de tirada nacional, en lugares como festivales, exposiciones, y concentraciones relacionadas con las motos. y lo unico que le he escuchado comentar es el tema de los niños.
Aun que alguien le diga "hazme una foto con mi hijo en la moto", le manda una copia al amigo pero no a la revista, y en este tipo de eventos matriculas salen a patadas...
cuando le vea si me acuerdo lo comento.

y me suena que en la tv aveces hablan de fotos hechas intencionadamente a un personaje publico que no sabe que se las hacen, y al estar en un lugar publico no puede reclamar nada, asi que yo diria que no hay problema mientras no salgan menores.
Valdría con cambiar la numeración de la matrícula. Pero tendrías que cambiarlas a numeraciones inverosímiles: quiero decir, que no podrías (o deberías), por ejemplo, poner una matrícula al azar con una combinación alfanumérica que se pudiese dar en la realidad (por ejemplo 0000MKP). Un método sería ponerle solo letras o solo números [sonrisa]
Un saludo.
Papitxulo escribió:Buenas.

La cuestión es la siguiente:

¿Habría algún problema legal en utilizar en un concurso una fotografía que se haya tomado en la calle o en un local público, en la que aparezcan personas que no han dado su consentimiento expreso para salir en ella?.

¡Graciaaaas! :)

Piensa que los paparazii se hacen de oro con las fotos de famosos por la calle, en la playa, videos en locales y toda esa basura, pero dudo que pagen a las personas que salen en las fotos por publicarlas en las revistas.
10 respuestas