Duda legal: uso bombas logicas.

Buenas, a ver si me podeis echar un cable con la siguiente cuestion:

Tipica empresa que hace un programa a medida, y para presionar al cliente si no paga mete una bomba logica (si no paga, la activan y deja de funcionar...)

Esto entiendo que es ilegal (si nadie me corrige), ahora bien, me gustaria saber que ley esta incumpliendose con esta practica. No se si me explico, el delito exactamente cual seria....

MUCHAS GRACIAS!!
Cursé una asignatura de Derecho de la Informática. Si, es un delito. Estás causando daños sobre un medio informático, lo cual afecta a las personas propietarias de la información contenida en éste.

Saludos
Pero una cosa, si la bomba lo unico k impide es la activacion del producto contratado, y sin el pago, el contrato como tal no se termina de resolver, y no afectan a los datos ya existentes, existe delito?
nogarder escribió:Pero una cosa, si la bomba lo unico k impide es la activacion del producto contratado, y sin el pago, el contrato como tal no se termina de resolver, y no afectan a los datos ya existentes, existe delito?

El problema es que sera dificil que esto no ocurra, lo normal es que si se bloquea el programa, esos datos se queden "colgados" para la empresa, no??
pero es un programa obtenido de forma ilegal no han pagado por algo que han firmado, asique no se porque cojones encima desactivarselo es ilegal
demnim escribió:pero es un programa obtenido de forma ilegal no han pagado por algo que han firmado, asique no se porque cojones encima desactivarselo es ilegal

No se si me explicado bien... el cliente compra el programa legalmente, y empieza a utilizarlo con normalidad. Tiempo despues llega el momento de ralizar un pago y el cliente no cumple el plazo, entonces la empresa le bloquea el producto, impidiendole su utilizacion hasta que no pague.

Eso seria legal??????

O aunque no paguen en los terminos establecidos, el programa deberia seguir siendo operativo, y tomar otros cauces para reclamar el dinero.

(hablo en terminos legales, que luego en la practica se siga o no ya es otro tema.....)
No creo que sea legal , y mucho menos , si el pago en cuestion no tiene nada que ver con el programa (porque ya pagaron por el y son dueños)
No entiendo bien lo que quieres decir.
Si en el acuerdo de licencia pone que es una "demo" y que caduca
no hay problema.

Pero creo que quieres decir que la bomba lógica esta puesto como seguro
por si el cliente intenta "tangarlos" y en tal caso no estaría documentado
en ese caso si que seria ilegal.

Aunque supongo que lo camuflaran de "bug" para evitar represalias legales
así si el cliente contraataca judicialmente alegan simplemente que el programa
tiene un bug y que al no tener el cliente licencia valida no esta cubiertos
por el soporte técnico
Yo creo que es perfectamente legal, solo que hay que matizarlo.

Entra en softonic y veras infinidad de programas que si no compras el key se te bloquea. Y venden keys por valor de 1 año, 2, indefinido, etc. Y que yo sepa nadie va a la cárcel por ello.

No soy ningun abogado pero la cuestión es que en el contrato ponga que la validez es de X años y que al terminar hay que volver a pagar para que funcione. Y tambien deberías de ponerle un pop up o algo que avise cuando queden pocos días para caducar.
8 respuestas