Buenas, a ver si alguno me puede guiar. La duda que me surge tiene que ver con los garajes, en concreto con las puertas automáticas.
El tema es que en mi trabajo hago duplicados de los mandos a distancia para los garajes. En muchos casos no hay problema, el mando sale funcionando sin tener que hacer nada más, pero en otros hay que darlos de alta en el receptor conectado al motor del portal.
El problema viene cuando vas a dar de alta un mando y la memoria de dicho receptor está llena (por ejemplo), pero llena de paja. Si el receptor tiene para poder almacenar 500 mandos, muchos instaladores reparten en la comunidad 50 y rellenan de paja los otros 450 para que no se puedan hacer duplicados sin su conocimiento.
Si la comunidad es consciente de ello y ha dado su permiso, sin problema, pero cuando lo hacen sin conocimiento de la comunidad, ¿hasta que punto es legal?.
Huelga decir que se aprovechan de ello para poner un precio abusivo a los mandos, (por ejemplo la media ronda los 30-35 euros, en estos casos pueden llegar al doble).
A día de hoy hay medios para saltarse estas prácticas mediante hardware, pero ya he tenido compañeros del gremio que han tenido problemas con instaladores (amenazas incluidas) porque según ellos no podían ir y trabajar sobre el receptor.
Siento el tocho, espero haberme expresado de manera comprensible.