Duda legal, que hay que hacer para cambiar una ley?

Bueno, el caso es sencillo.

Actualmente los diabeticos tenemos prohibido sacarnos licencias medicas, que nos inhabilitan para hacer actividades como competir en rallys con coches, pilotar aviones, etc.

Poco a poco se van relajando las prohibiciones de nuestra enfermedad, porque a dia de hoy esta MUY controlada si la llevas con cabeza.

La cuestion es, que hay que hacer para pedir un cambio en este aspecto?

Ademas que no supone nada realmente. Por ejemplo al salir a volar, que el guardia civil de la entrada te pida un papel de la enfermeria donde te hayan hecho una simple glucemia para ver que estas bien. O que te den un permiso especial en el hospital si tienes un buen historial, algo asi...

Esto donde se pide? va por firmas?

thanks!
Para poder llevar a las cortes una iniciativa legislativa popular hacen falta 500.000 firmas.

O bien puedes intentar relacionarte con algun partido mayoritario y que la presenten ellos bien desde una CCAA hacia las cortes o bien desde el propio congreso.

Pero siendo el tema el que es deberías acudir a asociaciones de diabeticos para ver si te apoyan poder llegar al medio millón de firmas.
medio millon de firmas... madre mia.

escribire a alguna asociacion pues, a ver si hay suerte. gracias jas =)
De nada Enanon,

Para que te hagas una idea de lo que ocupan:
Imagen

Aunque ahi llevaba un millon (segun la fuente de donde he sacado la foto), le habia sobrado firmas al parecer.

Si te vale con que la ley se aplique solo en tu CCAA tendrias otra opcion, que seria intentar una iniciativa legislativa para sacar una ley autonomica solo de ambito en tu comunidad, pero ahí ya habría que mirar los estatutos de autonimia para ver cuantas firmas hacen falta y luego ver si una CCAA puede legislar sobre esa materia en concreto por tener competencias.

En Canarias al parecer solo con 35.000 se puede presentar una inciativa popular:
http://www.canariassocial.com/educacion ... aci%C3%B3n

Y he estado mirando y en madrid creo que son necesarias 50.000:
http://www.asambleamadrid.es/Resources/ ... opular.pdf
Arr! son unas pocas si XD

Bueno pues ya he escrito a la asociacion de diabeticos, comentandoles por encima el tema, que visto friamente no parece tan descabellado.

Ya os contare, y si llega el momento, espero poder contar vuestras firmas! =)

Y nada, a nivel nacional, es tonteria que sea por comunidad autonoma. Mañana les escribo a los americanos, que ellos se apuntan a un bombardeo.
Lo peor es que luego te la echarán para atrás xD.
seaman escribió:Lo peor es que luego te la echarán para atrás xD.

Ya te digo. Lo que dice la ley es que para que te tomen en cuenta tienes que llevar 500.000 firmas. Pero no están obligadas a tirarla para adelante. Solamente te escucharán y luego harán lo que les salga de ahí.
No exageréis, me podéis dar ejemplos de eso? Joder, es que llega un momento que lleváis la contraria por sistema.
Las ILP funcionan, salvo aquellas del tipo "Iniciativa para quitar las pensionas a los expresidentes" o "ILP para permitir la autodeterminación". Si una ILP está bien firmada, bien sustentada con informes y no causa problemas con otro colectivo, no es descabellado que vaya adelante.
Madre del amor hermoso, tiene que ser un tremendo acojone que al capitán de tu vuelo le de un ataque en mitad de un vuelo porque se le ha olvidado inyectarse la insulina.

Francamente, desconocía la Ley, pero lo veo bien. No pongo mi seguridad en las manos de una persona potencilamente enferma que por cualquier causa se le pueda ir la olla al no tomar su medicación y yo por tanto tener que morir...
fakemaria escribió:Francamente, desconocía la Ley, pero lo veo bien. No pongo mi seguridad en las manos de una persona potencilamente enferma que por cualquier causa se le pueda ir la olla al no tomar su medicación y yo por tanto tener que morir...

La verdad no quiero sonar tan desagradable, ya que hay gente que cumple el tratamiento a rajatabla y demas, pero si es verdad que hay otra gente que por despistes, por "pasotismo" o lo que sea no lo hace, y poner a los mandos de una aeronave a alguien de ese segundo grupo es un tema delicado.

Te recomiendo si vas a llevar eso adelante que detalles con informes si no eso mismo sera la excusa basica para hechar atras esa iniciativa. Pero animo ^^
Buenos días Jorge, hemos remitido tu consulta a nuestro asesor jurídico, en
breves le enviaremos una contestación. Gracias.

Un Saludo

Bieeeen ^^
fakemaria escribió:Francamente, desconocía la Ley, pero lo veo bien. No pongo mi seguridad en las manos de una persona potencilamente enferma que por cualquier causa se le pueda ir la olla al no tomar su medicación y yo por tanto tener que morir...

hablamos de clase medica 2, no habilita para llevar aviones grandes naturalmente, solo de recreo. Ademas, podemos llevar camiones con cargamento peligroso durante 10 horas al dia, pero no correr con el coche durante 6 minutos que dura un sprint o llevar un avion que pesa 600kg, la mitad que un coche? es eso lo que buscariamos.

Ya me ha contestado el asesor juridico, jurr

Antes de nada, muchas gracias por contactar con la Federación de Diabéticos
Españoles (FEDE).
Una vez analizada tu consulta por nuestro asesor jurídico, a continuación te
remitimos la contestación, que espero te sea de utilidad.
Atentamente,
Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)

El derecho de petición viene recogido en el artículo 29 de la Constitución y
contemplado en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de
Petición.

Como puede ser ejercitado tanto individual como colectivamente, Vd. está en su
derecho de elaborar un escrito fundamentado en el que vierta las razones por las que
entiende que las personas con diabetes, por el simple hecho del diagnóstico, no
deben ser discriminadas en la obtención de la licencia médica de Clase 2.
Naturalmente cuanto mejor justificadas, jurídica y científicamente, estén esas
razones, más opciones tendrá para que se vea acogida su petición.

Los requisitos mínimos que se deben cumplir para hacer efectivo el derecho de
petición vienen establecidos en la propia Ley Orgánica e incluso en los Reglamentos
de Congreso y Senado.

En definitiva de lo que se trata es de modificar la norma que regula las condiciones
exigibles para el acceso a estas licencias. Y vemos que son dos: por un lado el Real
Decreto 270/2000, de 25 de febrero, por el que se determinan las condiciones para el
ejercicio de las funciones del personal de vuelo de las aeronaves civiles, y por
otro la Orden FOM/1267/2008, de 28 de abril, por la que se modifican la Orden de 21
de marzo de 2000, y la Orden FOM/2157/2003, de 18 de julio, que regulan diversos
requisitos de las licencias de la tripulación de vuelo de aviones y helicópteros
civiles, relativos a la organización médico-aeronáutica y la autorización de los
centros médico-aeronáuticos y médicos examinadores.

Desde aquí entendemos que la que se busca modificar es esta última que es desarrollo
de la primera, y cuya técnica modificativa debería ser más sencilla pues,
posiblemente con la anuencia de los Ministros de Fomento y de Sanidad, sería
suficiente y no tendría que pasar por Consejo de Ministros.

Por ello a quien debería presentarse el escrito ejercitando el derecho de petición
es al Ministro de Fomento de turno, que lo remitirá a la Dirección General de
Aviación Civil.

Sería, por otro lado interesante que contara con apoyos de instituciones públicas
(algún diputado o senador, por ejemplo) y privadas (asociaciones de diabéticos,
federaciones, sociedades médicas, fundaciones) que colaboraran con Vd. en la
elaboración del escrito y pudieran aportar informes jurídicos y científicos. En este
sentido, y como también es posible presentar el escrito en el Congreso y en el
Senado, si cuenta ya con alguien interesado en el tema, resultaría menos complicado
el devenir interno del escrito.
10 respuestas