Duda legal contrato reserva vivienda.

A ver si aquí alguien puede arrojar algo de luz con un marrón que tengo...

Tras meses buscando vivienda, finalmente me decanto por una. La vivienda me encaja perfectamente por precio y ubicación, quedo con el de la inmobiliaria y tras ver la nota simple (una única propietaria y vivienda sin cargas) suelto 3.000€ para un contrato de reserva del inmueble.

Este contrato dice que la fecha límite para firmar arras es el 17 de diciembre, en caso de desistir yo de la firma pierdo el dinero. También comentar que nunca hace referencia a quien me va a vender esta vivienda, sino a ''la futura parte vendedora'', pero yo simplemente daba por hecho que se trataba de una formalidad en un contrato estándar.

Quedamos para firmar arras este jueves, todo ideal. Y hoy a las 8 de la tarde me llama el agente inmobiliario y me dice que hay que aclarar algunas cosas:
- Que yo no voy a firmar arras con los propietarios sino con los herederos, puesto que la propietaria falleció hace un mes, y que pondremos de fecha límite el 31 de junio prorrogable(en su momento hablamos de una cifra nunca más allá de marzo) porque todavía quedan muchos trámites por hacer. Obviamente yo me niego ya que no pienso soltar un 10% a una gente que no son propietarios de nada y encima a un plazo tan largo. Pido que me devuelvan los 3.000€ y a correr.

Pues no va y me suelta el agente inmobiliario que no me tienen que devolver los 3.000€ porque soy yo el que desiste de firmar arras. Entiendo que esto cuando lo lleve por la vía legal lo tengo ganado, no ?

Joder si es que hasta tengo la nota simple entregada por ellos donde figura como propietaria una persona que está fallecida a la fecha en que se me entrega esta...

En fin, menudo cabreo cargo encima, ahora a perder tiempo y dinero por culpa de unos piratas de mierda. No sale a cuenta ser honrado en esta vida.
Sería una lástima que te hicieras un test de antígenos y te saliera positivo y tuvieras que hacer 10 días o más de cuarentena.

Guiño guiño codo codo

Edito: A mi con mi piso también me hicieron algo parecido, de poder firmar todo en febrero, por culpa suya de no tener los papeles bien, el padre había fallecido hace unos meses y no se habían puesto ellos como herederos de su parte de la casa, pues dos meses de retraso para firmar todo, y los de la inmobiliaria diciendo que no había problemas y demás chorradas, menos más que estaba ahí el banco para poner orden porque los de la inmobiliaria solo les interesa que les pagues y adiós
Yo entiendo que si en el papel, o contrato, consta como que la fallecida propietaria es con la que se iba a firmar arras, llegado el día límite se entiende que son ellos los que no han cumplido el trámite.

Pero estaría bien que consultases a un abogado.
La inmobiliaria te aplica a ti la exigencia de cumplir el contrato pero ellos lo modifican unilateralmente.

Puedes presentar una reclamación ante Consumo, es la vía más rápida y sin coste económico para ti.

También podrías contratar a un abogado experto en estos temas (pregunta en el colegio de abogacía de tu ciudad) para que reclame a la inmobiliaria y les convenza de ceder. Así aunque tengas que pagarle recuperas la mayor parte del dinero.
Entiendo que firmaste la reserva antes de que falleciera la propietaria. Si es el caso ya pueden decir misa que te tienen que devolver el dinero.

No te metas en líos, tanteasteis en marzo y ahora han cambiado ellos las condiciones así que estás en tu derecho de desistir sin penalización alguna, solo faltaba.

Las inmobiliarias son gentuza de cuidao a mi me la quisieron liar con las condiciones en las arras hasta el último minuto y tuve que rebatir ciertas condiciones que no se habían hablado y que mágicamente aparecieron en el contrato el día de firma.
Bueno solo comentar que finalmente parece que si me van a devolver los 3.000€ de la reserva.

Incluso con inmobiliarias de por medio y tomando precauciones está claro que hay que andar con mil ojos, como te descuides te la pueden liar.

Merci a todos los que habéis respondido.
@Zorronoxo Esta bien que al final hayan recapacitado, como dicen más arriba los que han modificado el contrato han sido ellos y no tu, con lo que si esto iba para adelante tenían ellos las de perder
Siento decirlo, pero una inmobiliaria no es garantía de nada, simplemente es un intermediario que quiere su parte, que hace su trabajo a desgana y poco más que piraterías varias.

Me alegro de que te hayan devuelto la pasta, los contratos por mucho que les joda, están para cumplirlos por ambas partes, pero como suele suceder, han visto que iban a palmar esa comisión que probablemente ya se habrán gastado y se han puesto más chulitos de lo que deberían.
Dfx escribió:Siento decirlo, pero una inmobiliaria no es garantía de nada, simplemente es un intermediario que quiere su parte, que hace su trabajo a desgana y poco más que piraterías varias.

Me alegro de que te hayan devuelto la pasta, los contratos por mucho que les joda, están para cumplirlos por ambas partes, pero como suele suceder, han visto que iban a palmar esa comisión que probablemente ya se habrán gastado y se han puesto más chulitos de lo que deberían.

No, la inmobiliaria trabaja solo para el vendedor, que es bastante diferente. Que mucha gente piensa que trabaja para los dos, pero solo hacen fuerza en un sentido.
8 respuestas