Duda LaTeX

Buenas,

Que qué tiene que ver esto con el software libre?? Pues supongo que nada. Pero como es el único foro donde suelo aparecer pues prefiero preguntar aquí, además de que sé que hay gente por aquí que se apaña con LaTeX.

Bueno la duda que tengo es como meter texto dentro de una elipse (si es posible, claro), al estilo de fbox y los rectángulos.

Eso es todo, a ver si alguien puede echarme una manita.

Saludos y gracias ;)

PS: si molesta aquí, pues que algún moderador lo mueva.
Exactamente al estilo de \fbox no conozco nada, pero sí puedes intercalar el entorno {picture} entre palabras y utilizar \oval para dibujar una elipse.

Hola \fbox{Hola}\ \begin{picture}(30,15)(-10,-3)
\put(10,0){\oval(30,15)}\put(-3,-3){\text{Hola}}\end{picture}

Si lo que quieres es hacer un diagrama independiente del texto donde haya elipses, lo mejor es utilizar Metapost.

Saludos.
Muchas gracias bpeople,

Tú ejemplo funciona a la prefección pero no acabo de entender tanto parámetro, estoy dándole vueltas pero me cuesta situar el óvalo exactamente donde quiero meterlo. Seguiré investigando.

Gracias también por lo de metapost, voy a echarle un ojo que tiene buena pinta.

Saludos
\oval(ancho_caja,alto_caja)[parámetro]

\oval dibuja un rectángulo como \fbox, pero le redondea las esquinas.

Parámetro: t (top), b (bottom), r (right), l (left). Sirve para que dibuje sólo la parte de la caja que le pasas como parámetro. Si no indicas nada, se dibuja la caja completa.

Respecto a Metapost, si te manejas bien con los sistemas de referencia (cartesianas, polares, ...) no tendrás ningún problema para representar lo que quieras. La primera vez que lo usé para los diagramas de flectores y cortantes para el diseño de un eje de un vehículo lo pasé un poco mal, sobre todo si lo que quieres hacer es complejo. Una vez hecho uno y conocidos los comandos, es fácil.

Para que veas lo que puedes hacer y además aprendas código útil:

http://w3.mecanica.upm.es/metapost/dindex.html

Saludos.

PD: Se me olvidó comentarte que la licencia bajo la que se distribuye LaTeX (LPPL) es libre, pero la FSF no la considera compatible con la GPL. Cualquier modificación que hagas debe ir en ficheros aparte de los que vienen con LaTeX, para así garantizar el mismo resultado en cualquier ordenador.
Ya he estado mirando los parámetros (me refería a los varios parámetros de put y oval que me liaban un poco) y a base de prueba y error he conseguido situar el óvalo donde quería.
Parece que el óvalo diste de ser perfecto en el pdf, de todos modos, quizá sea porque es pequeño, así que luego imprimiré una prueba y si queda bien me pondré a hacer los demás óvalos que necesito.

Gracias por el link, cuando tenga tiempo le echaré un ojo con calma y así si algún día necesito algo similar sabré donde buscar. De momento simplemente trataba de hacer el esquema lógico de una base de datos (subrayado para clave primaria, óvalo para clave ajena y rectángulo para nulos) y no necesito algo tan potente.

De nuevo gracias y saludos ;)
4 respuestas