DUDA LABORAL

Hola a todos
Me preguntaba si una persona está cobrando el paro y entrega la documentación para que le hagan un contrato laboral que empieza el día X. Si ese día esta persona no se presenta a su trabajo, no se le llegaría a dar de alta el contrato o si? se concebiría como una baja voluntaria al no presentarse al trabajo o directamente no se tramita el alta de esa persona y continúa en su situación anterior de desempleo?
Gracias por la ayuda y un saludo.
Yo le quitaria el paro de forma inmediata, con la de gente con ganas de trabajar...

Si han tramitado ya el alta en la seguridad social, se da como baja voluntaria del trabajador.
A esa fecha tú ya estás dado de alta a la seguridad social. Dependiendo del tipo de contrato o de lo mal que se tome la empresa tu falta de asistencia puede tomarse como baja voluntaria/despido procedente por ausencia injustificada por lo que imagino que afectaría a tu prestación por desempleo.

Si es contrato en prácticas, por ejemplo, podéis acordar que no has cumplido las exigencias y tan felices.
La documentación siempre se tiene que presentar unos días antes del alta ya que sino no estarías cubierto (por la seguridad social) desde el primer día.
Perder la prestación la pierdes seguro ya que aunque sea por un minuto has estado trabajando.
Sino te presentas a trabajar el día del alta del contrato, directamente el empresario cursa la anulación del alta, seras llamado desde seguridad social, por si tienes algo que objetar y te puedo asegurar que te quitan el paro, además posiblemente te sancionen por rechazar un contrato de trabajo. Un saludo
Ninguno habéis nombrado el hecho relevante: la firma del contrato.

Si firmaste el contrato, es una ausencia injustificada y el empresario te puede despedir o alegar que no has pasado el período de prueba, por lo que no perderías la prestación.

Si no firmaste el contrato aún, no te preocupes de nada. Tú no has trabajado en ningún sitio.
Ausencia injustificada es motivo de despido procedente por lo que no tendrías derecho a paro.

La firma del contrato se puede hacer a posterior. La empresa alegando que llegasteis a un acuerdo verbal y que no te has presentado los primeros días justificando así un despido procedente/baja voluntaria tiene más que suficiente.

Te aconsejo que hables con la empresa y de buenas maneras hagáis algo tipo que la empresa no te contrata por no pasar periodo de prueba. De lo contrario lo único que vas a conseguir es que la empresa te de de baja de la seguridad social y te despida, sin derecho alguno a prestación.
No presentarse a trabajar, en el momento que comienza un contrato, no es despido, ni baja. Es anulación de la contratación y si esa persona esta cobrando el paro, es suspensión automatica...
Pero si aún no firmó el contrato ¿de dónde la van a despedir? No pueden hacerle nada. Ella no está trabajando en ningún sitio, no consta oficialmente, no hay nada...
Que el contrato esté firmado o no es totalmente irrelevante. Puede darse incluso la circunstancia de que no sea necesario un contrato por escrito.

Lo que cuenta es el hecho de figurar dado de alta en la Seguridad Social, cosa que la empresa está obligada a tramitar antes del inicio de la relación laboral. Cierto es también que hay un plazo, ahora mismo no recuerdo exactamente, de hasta ¿72? horas para anular el trámite.

De todas formas, tendría que estar justificado y lo normal, sobre todo si estamos hablando de una prestación por el medio, es que al menos se investigue el caso. Por defecto, supongo que lo que harán directamente es cortar la prestación por desempleo, obligando al trabajador a personarse para reiniciarla.
DiGiJoS escribió:Ausencia injustificada es motivo de despido procedente por lo que no tendrías derecho a paro.

Creo que este tema debería quedar claro de una vez... TODOS LOS DESPIDOS TIENEN DERECHO A PARO.

Lo único que no da derecho a paro es la baja voluntaria, pero si eres despedido con razón o sin razón, tienes derecho a paro.
Ciertamente, me he confundido ya que estaba contando la experiencia de un amigo y, tras consultarlo, no fue mediante despido procedente como lo despidieron.

Tras hablarlo con él parece ser que al ausentarse unos días la empresa le envió un Burofax diciéndole que o se presentaba al trabajo o consideraban su ausencia como baja voluntaria por lo que la empresa, si hace las cosas bien, puede hacer que dejes de cobrar la prestación por desempleo.

Que Butters confirme si eso es así.
una curiosidad balsi por que no fuistes a trabajar??
na la historia esq me van a llamar de un trabajo mejor pero me da un poco de miedo q finalmente pase cualquier cosa y no me llamen y me quede sin trabajo y sin paro. empezaria el lunes.
DiGiJoS escribió:Ciertamente, me he confundido ya que estaba contando la experiencia de un amigo y, tras consultarlo, no fue mediante despido procedente como lo despidieron.

Tras hablarlo con él parece ser que al ausentarse unos días la empresa le envió un Burofax diciéndole que o se presentaba al trabajo o consideraban su ausencia como baja voluntaria por lo que la empresa, si hace las cosas bien, puede hacer que dejes de cobrar la prestación por desempleo.

Que Butters confirme si eso es así.

No vas a trabajar y te despiden como despido objetivo o disciplinario, y seguirás cobrando el paro. Mientras tú no pidas la baja voluntaria, la empresa puede decir lo que quiera porque no tiene un documento en el que digas que dejas el puesto de trabajo. Si tu amigo pasó de todo fue su problema, porque por mucho que te manden un burofax diciéndote eso, no significa nada. Si te mando yo un burofax diciendo que si en 48 horas no dices lo contrario tu coche es mio, y no dices nada, eso no significa que tu coche pase a ser mío.
La manera correcta de actuar por parte de la empresa ante un trabajador que desaparece de su puesto de trabajo es precisamente la de enviar un burofax advirtiendo de tal circunstancia.

Si el trabajador no se persona en su centro de trabajo, o se comunica con la empresa de forma demostrable, entonces ya tiene las manos libres para resolver el contrato por baja voluntaria del trabajador.
15 respuestas