Duda laboral sobre subida salarial según IPC

Tenemos una cláusula en el convenio de mi empresa que indica que, si durante los años 2021-2022-2023 el IPC es mayor que la subida anual pactada en el convenio (2%/año), se aplicará una subida salarial equivalente al IPC acumulado a partir de 2024, además se generan atrasos de lo que no hemos percibido.

El IPC 2021 ha sido de 6,5%. En 2022 de momento estamos en 10%, e imaginémonos que en 2023 estamos en 1% (jajaja)
Total: 17.5%

Hasta que punto están obligados a cumplir con esto? Pueden hacer alguna jugarreta para evitar estas subidas salariales?

Saludos! 😊
@Natsky Busca en Google "pacto de rentas" y empápate de por qué eso no va a pasar.
Si obviamos el pacto de rentas que menciona el compañero, que, aunque no se está hablando de ello, tampoco lo podemos descartar... Si lo dice el convenio, es ley.

Otra cosa es que esa subida sea absorbible, que hay que verlo.
Por lo que veo, el pacto de rentas se va a comer esta cláusula del convenio. La verdad es que la información que encuentro es un desastre, artículos largos que no van al asunto, dan mas vueltas que un trompo...

Gracias
teneis delegado sindical en vuestra empresa? O tienes posibilidad de hablar con algun abogado laboralista o de sindicatos?
@klaim2003 Le pregunté y me dijo que sí, que la empresa tiene que cumplir con lo que viene en el convenio. Pero la directiva es muy listilla, siempre sabe como jugar al límite de la legalidad para salir ganando
eXpineTe escribió:
Otra cosa es que esa subida sea absorbible, que hay que verlo.


Esto.

Si tienes algun "Complemento voluntario" o similar, en tu nómina...
Z_Type escribió:
eXpineTe escribió:
Otra cosa es que esa subida sea absorbible, que hay que verlo.


Esto.

Si tienes algun "Complemento voluntario" o similar, en tu nómina...

Hombre, a mi me quitan un complemento aunque sea voluntario que he ido cobrando durante años, y el día que me quiten de un lado y me lo pongan en otro, en ese momento dejo mi trabajo.

Por suerte en mi sector no hay paro, y el que arriesgue a jugar con eso corre el riesgo de quedarse en la estacada.
El calvo escribió:
Z_Type escribió:
eXpineTe escribió:
Otra cosa es que esa subida sea absorbible, que hay que verlo.


Esto.

Si tienes algun "Complemento voluntario" o similar, en tu nómina...

Hombre, a mi me quitan un complemento aunque sea voluntario que he ido cobrando durante años, y el día que me quiten de un lado y me lo pongan en otro, en ese momento dejo mi trabajo.

Por suerte en mi sector no hay paro, y el que arriesgue a jugar con eso corre el riesgo de quedarse en la estacada.


Pues lo que estimes conveniente, por supuesto.

Es una práctica habitual y legal puesto que es algo voluntario. Y lo utilizan precisamente para absorber subidas. Sí, el sueldo base sube, te lo subo, pero te bajo de aqui y et voila, te quedas cobrando lo mismo.
Z_Type escribió:
El calvo escribió:
Z_Type escribió:
Esto.

Si tienes algun "Complemento voluntario" o similar, en tu nómina...

Hombre, a mi me quitan un complemento aunque sea voluntario que he ido cobrando durante años, y el día que me quiten de un lado y me lo pongan en otro, en ese momento dejo mi trabajo.

Por suerte en mi sector no hay paro, y el que arriesgue a jugar con eso corre el riesgo de quedarse en la estacada.


Pues lo que estimes conveniente, por supuesto.

Es una práctica habitual y legal puesto que es algo voluntario. Y lo utilizan precisamente para absorber subidas. Sí, el sueldo base sube, te lo subo, pero te bajo de aqui y et voila, te quedas cobrando lo mismo.

Precisamente a amigos se lo han hecho, pero con la antigüedad.

Pues avisaron de que en 15 días se iban, y así fue. En concreto el y unas cuantas personas más. Ese proyecto se quedó muerto y tardaron meses más para entregarlo, y cuando lo entregaron lo hicieron mal y el cliente los acabo denunciando.

Eso sí, ellos cobrando buena pasta. Ni siquiera fueron inteligentes para prever que se podrían quedar tirados.

Yo cuando empezó a salir lo de la gran renuncia pensaba que sería en EEUU, y ahora pasa hasta en mi empresa. Gente que se larga prácticamente en dos semanas y dejan departamentos a medio "fuego"
@El calvo

La cuestion es que hay algunas partes del sueldo que pueden tener la etiqueta de "absorbible".

Quiere decir que, si te suben una parte, como por ejemplo, la base del convenio, o te entran pluses de antigüedad, la empresa puede reducir la parte absorbible y dejarte el sueldo igual.

No entro en si está bien o está mal, si es correcto o no, o si dejar el trabajo por eso es actuar bien o mal, pero, en el momento de firmar el contrato, estás firmando esto, y es completamente legal.
El calvo escribió:Precisamente a amigos se lo han hecho, pero con la antigüedad.

Pues avisaron de que en 15 días se iban, y así fue. En concreto el y unas cuantas personas más. Ese proyecto se quedó muerto y tardaron meses más para entregarlo, y cuando lo entregaron lo hicieron mal y el cliente los acabo denunciando.

Eso sí, ellos cobrando buena pasta. Ni siquiera fueron inteligentes para prever que se podrían quedar tirados.

Yo cuando empezó a salir lo de la gran renuncia pensaba que sería en EEUU, y ahora pasa hasta en mi empresa. Gente que se larga prácticamente en dos semanas y dejan departamentos a medio "fuego"



Bueno es que no es lo mismo. Yo hablo de un complemento que lleva la etiqueta "voluntarias" o da entender eso. En la práctica es un complemento que la empresa te da por que quiere. Y puede ser variable y con eso juegan. El de transporte, dietas, nocturnidad, etc... estan mas regulados, pero ese es voluntario, te puede subir o bajar.

Te dicen, vas a cobrar tanto al mes (bruto/neto) y con ese complemento juegan para que cobres eso que te han dicho. Y mientras entres en convenio y/o lo pactado, pues ....
Z_Type escribió:
El calvo escribió:Precisamente a amigos se lo han hecho, pero con la antigüedad.

Pues avisaron de que en 15 días se iban, y así fue. En concreto el y unas cuantas personas más. Ese proyecto se quedó muerto y tardaron meses más para entregarlo, y cuando lo entregaron lo hicieron mal y el cliente los acabo denunciando.

Eso sí, ellos cobrando buena pasta. Ni siquiera fueron inteligentes para prever que se podrían quedar tirados.

Yo cuando empezó a salir lo de la gran renuncia pensaba que sería en EEUU, y ahora pasa hasta en mi empresa. Gente que se larga prácticamente en dos semanas y dejan departamentos a medio "fuego"



Bueno es que no es lo mismo. Yo hablo de un complemento que lleva la etiqueta "voluntarias" o da entender eso. En la práctica es un complemento que la empresa te da por que quiere. Y puede ser variable y con eso juegan. El de transporte, dietas, nocturnidad, etc... estan mas regulados, pero ese es voluntario, te puede subir o bajar.

Te dicen, vas a cobrar tanto al mes (bruto/neto) y con ese complemento juegan para que cobres eso que te han dicho. Y mientras entres en convenio y/o lo pactado, pues ....


eXpineTe escribió:@El calvo

La cuestion es que hay algunas partes del sueldo que pueden tener la etiqueta de "absorbible".

Quiere decir que, si te suben una parte, como por ejemplo, la base del convenio, o te entran pluses de antigüedad, la empresa puede reducir la parte absorbible y dejarte el sueldo igual.

No entro en si está bien o está mal, si es correcto o no, o si dejar el trabajo por eso es actuar bien o mal, pero, en el momento de firmar el contrato, estás firmando esto, y es completamente legal.


Sí, yo también entendí que pone explícitamente voluntario. Y es esa gente la que, después de la antigüedad, y al quitarles del complementos voluntarios y ponerlos como antigüedad, se largaron.

Yo también me iría, ya no solo porque te quitan dinero, sino porque no consiento que me mangoneen de esa manera.

De la misma manera que ellos tienen derecho a hacerlo, yo puedo irme, y todos contentos.

Y edito para hacer una aclaración que creo conveniente. Los casos que yo conozco es de gente que trabaja en empresas donde 70€ por antigüedad es NADA.

Entiendo que no es lo mismo una empresa pequeña familiar, que una muy grande y con mucho volumen de facturación. En el 1er caso yo lo puedo llegar a entender, en el 2º no.
12 respuestas