Duda laboral: ¿de baja y sin contrato?

Expongo mi situación a ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema, porque la verdad es que no sé qué esperar del asunto.

Ahora mismo trabajo en una empresa en la que estoy sin contrato. Es decir, finalizó el anterior, y por circunstancias aún no me he pasado por la oficina para formalizar el nuevo.

El caso es que mi salud no es del todo óptima, está repercutiendo en mi rendimiento, y la cosa sólo va a peor (peor salud, menos rendimiento). Por ese motivo no andan muy contentos conmigo y ya me han pegado algún que otro toque, así que voy a coger la baja.

Lo que no tengo claro es lo que va a pasar una vez que entregue la baja. Por un lado, no tengo un contrato formal, por lo que podrían desentenderse de mí. Por otro lado, he estado un tiempo trabajando para esa empresa de forma poco legal, y no sé si tengo alguna baza legal para cobrar durante la baja.

Con los responsables del tema no me atrevo a consultarlo previamente, porque se dice que no se andan con remilgos a la hora de despachar a "empleados problemáticos".

A ver si alguien sabe en qué situación me encuentro :P
Lo que no sé es qué haces trabajando en una empresa sin contrato. En un principio no tienes dónde presentar la baja porque estás sin contrato. Ahora bien, háblalo con la empresa y a ver qué te dicen.
De todos modos, yo sin contrato no trabajo, que luego igual llega final de mes y no cobro.
Eso es. Yo sin contrato no trabajo ni para mi padre xD
Ok, de buen rollo:

repito que he estado trabajando sin contrato de forma transitoria y básicamente porque no he tenido oportunidad de pasarme a echar la firma. Pecatta minutta.

Eso no se hace y blablabla. Ciñámonos al tema en cuestión, por favor.
El tema zhul es que sin contrato, ni te tienen que decir si rindes mas o menos, y por supuesto no se que cojones de baja vas a pedir y a quien si la vas a dar si no estas dado de alta en ninguna parte.

Salu2.
solbadguy0308 está baneado del subforo por "No especificado"
Zhul escribió:Ahora mismo trabajo en una empresa en la que estoy sin contrato. Es decir, finalizó el anterior, y por circunstancias aún no me he pasado por la oficina para formalizar el nuevo.

El caso es que mi salud no es del todo óptima, está repercutiendo en mi rendimiento, y la cosa sólo va a peor (peor salud, menos rendimiento). Por ese motivo no andan muy contentos conmigo y ya me han pegado algún que otro toque, así que voy a coger la baja.

Lo que no tengo claro es lo que va a pasar una vez que entregue la baja. Por un lado, no tengo un contrato formal, por lo que podrían desentenderse de mí. Por otro lado, he estado un tiempo trabajando para esa empresa de forma poco legal, y no sé si tengo alguna baza legal para cobrar durante la baja.

Con los responsables del tema no me atrevo a consultarlo previamente, porque se dice que no se andan con remilgos a la hora de despachar a "empleados problemáticos".

1) Has finalizado un contrato, sigues trabajando en la empresa sin haber firmado el siguiente pero imagino que conservas la uniformidad. Si has firmado el contrato pero no te ha llegado no pasa nada, si no lo has firmado, mal asunto, habla con tu jefe para firmar el contrato ya o de lo contrario llamaría a una inspección de trabajo.

2) No pueden despedirte si estás de baja con un contrato firmado pero pueden no renovarte. Pero repito, si no tienes nada firmado, mal asunto, se pueden desentender de ti e incluso acusaciones más graves en caso de un accidente laboral grave, como decir que ibas a robar...
Zhul escribió:Ok, de buen rollo:

repito que he estado trabajando sin contrato de forma transitoria y básicamente porque no he tenido oportunidad de pasarme a echar la firma. Pecatta minutta.

Eso no se hace y blablabla. Ciñámonos al tema en cuestión, por favor.

el problema es que "sin contrato" ellos pueden desentenderse, o directamente darte por despedido si coges la baja.

si puedes aguantar unos dias y no hay confianza con algun superior para arreglarlo de otro modo, lo mejor es que firmes el contrato nuevo y al cabo de algunos dias, cojas directamente la baja sin pasar por la casilla de salida.

a lo mejor te despiden, pero con el contrato en la mano al menos tienes seguro que la empresa no se va a desentender y va a hacer el despido en regla.

lo digo porque en tu situacion actual esa baja puede considerarse un abandono de puesto laboral y que te encasqueten un despido procedente en base al cual te liquidarian una mierda porcina.

saludos cordiales.
Lo mejor es que aguantes con el tema de la salud, e intenta legalizar tu situación contractual cuanto antes.

Por otro lado, tendrías que enterarte si la empresa te dio de baja de la seguridad social cuando finalizó tu contrato.
solbadguy0308 escribió:No pueden despedirte si estás de baja con un contrato firmado
Sí, sí que pueden. Sería un despido improcedente, pero pueden hacerlo perfectamente.

Zhul, ¿no puedes pasar por la oficina, firmar el contrato, y después pedir la baja?
solbadguy0308 está baneado del subforo por "No especificado"
LadyStarlight escribió:Sí, sí que pueden. Sería un despido improcedente, pero pueden hacerlo perfectamente.

Vale,matizo,poder,pueden,pero tienes más que ganar contra ellos.
Ésta parece ser una situación peliaguda, y después de estar mucho tiempo dándole al seso, sigo sin tener nada claro.

Lo cierto es que ya tengo la baja en la mano, pero aún no la he llevado. Ayer me redactaron el contrato, pero no estará listo para firmar hasta la tarde, al menos. Y aún así luego tienen que darlo de alta, con lo que debería seguir unos cuantos días más (lo cual sería, posiblemente, lo más sensato que podría hacer), de lo cual me veo incapaz.

Últimamente he estado haciendo bastantes cosas bastante mal, a cuenta de una mezcla de torpeza, mala suerte y sobre todo, salud precaria; y esta vez no creo que vaya a ser una excepción. Ahora voy a ir a llevar la baja y a aclararlo con el personal, porque parece ser que 1º, sin contrato no tengo derecho a baja (d'oh!) y 2º, estando de baja no me pueden hacer un contrato (tengo entendido). Luego, tampoco sé si, en caso de que se desentiendan de mí, tendría derecho a un finiquito (sólamente lo que se me debe en concepto de sueldo y gastos ya es un pico) o qué.

Voy a ir directamente a plantearles la situación y a ver qué me ofrecen. Sólo espero no salir totalmente escaldado, con una mano delante y la otra detrás.

Y el emocionante desenlace... dentro de un rato.
Zhul lo mejor que puedes hacer es lo que has dicho, ve y hablalo con ellos y esperemos que entiendan tu situacion.

Suerte, y ya nos cuentas como te ha ido.

Salu2.
Si son honrados, haces lo correcto.

Lo malo es que, a saber, con la de hijos de su madre que hay en el mundo laboral...

Suerte.
Finiquito siempre tienes.

Ya nos contarás qué tal. Esperemos que sea gente seria y razonable.
Desenlace: que tó guai.

Que el contrato, aunque sin firmar, ya estaba dado de alta, y que no había problema con la baja. Esta vez debo decir que he recibido un trato perfectamente correcto.
Vaya, pues me alegro. Es una pena que cuando las cosas son como deben ser tengamos todos que ponernos con la escopeta cargada, pensando mal e imaginando el peor de los casos.
15 respuestas