Duda juegos PAL/ES y PAL/EUR

Buenas a todos, quería preguntaros cómo saber si un juego es PAL/ES o PAL/EUR.

Tengo entendido que un juego PAL/ES es un juego PAL que solo se ha distribuido en España, por lo tanto, tanto el juego como la caja estarán totalmente en español. Mi problema surge con algunos juegos de Nintendo DS y 3DS en los que la contraportada de la caja viene solo en español y portugués, entonces no sé si son PAL/ES o PAL/EUR.

Y respecto a los juegos PAL/EUR, tengo entendido que la contraportada de la caja viene en varios idiomas, por lo que deduzco que si un juego tiene varios idiomas en su contraportada (obviando la duda del portugués) es un juego PAL/EUR y no PAL/ES.

Para terminar, perdí la caja de algunos juegos de GB, GBC y GBA, por lo que no puedo comprobar el idioma de la contraportada. En este caso, ¿conocéis alguna página con el listado de juegos PAL/ES y PAL/EUR de estas consolas?

Gracias de antemano :D
Si tiene idioma español es que se ha distribuido en España, las versiones con varios idiomas las hacen para distribuirlas en varios países sin tener que hacer distintas versiones del juego para cada país.

Puede haber distintas versiones EUR de un mismo juego, si la que dices tú tiene español y portugués seguramente habrá otra con inglés, frances y otros idiomas para el resto de europa.

Se entiende como juegos PAL/ESP a las versiones de juegos que sólo traen idioma español y por lo tanto sólo se distribuyeron aquí, pero también se han vendido muchos juegos en España con varios idiomas tanto dentro del juego como en el texto de la contraportada.
coyote-san escribió:Si tiene idioma español es que se ha distribuido en España, las versiones con varios idiomas las hacen para distribuirlas en varios países sin tener que hacer distintas versiones del juego para cada país.
Puede haber distintas versiones EUR de un mismo juego, si la que dices tú tiene español y portugués seguramente habrá otra con inglés, frances y otros idiomas para el resto de europa.


El problema es que tengo juegos en los que la contraportada está solo en español pero luego pone que el juego está en un montón de idiomas (español incluido). ¿En ese caso el juego es PAL/ES o PAL/EUR?
Habría que mirarlo juego por juego, en el caso de los Pokémon de 3DS por ejemplo tienen su portada y contraportada únicamente en español, pero luego internamente tienen varios idiomas para elegir. De modo que la caja sería distinta según país pero el cartucho no.
coyote-san escribió:Habría que mirarlo juego por juego, en el caso de los Pokémon de 3DS por ejemplo tienen su portada y contraportada únicamente en español, pero luego internamente tienen varios idiomas para elegir. De modo que la caja sería distinta según país pero el cartucho no.


Ok, gracias por responder
Te estás liando.
Generalmente los juegos son multi-5 (o multi-6), eso significa que es la misma edición para toda Europa, con 5 (o 6) idiomas que el juego ejecuta según el idioma de la consola. Hay excepciones de juegos cuya versión sólo es multi-3, o incluso juegos que en cada país salen con su idioma, pero no es lo habitual.
Luego está el tema de la caja, si la contraportada viene en todos los idiomas que tiene el juego es probable que se haya distribuido así en toda Europa, si sólo viene en castellano es que esa edición se ha distribuido sólo en España.

Por ejemplo, un juego PAL/UK puede venir perfectamente en castellano, pero la caja seguramente venga sólo en inglés. Un juego PAL/ESP seguramente tenga además otros idiomas a parte del castellano, pero la caja sólo vendrá en castellano (actualmente las cajas de los juegos de Nintendo que salen en España vienen en castellano y portugués porque Nintendo Ibérica la hace de forma conjunta), y un juego con la caja en todos los idiomas es lo que considerarías PAL/Eur.


Ho!
Sabio escribió:Te estás liando.
Generalmente los juegos son multi-5 (o multi-6), eso significa que es la misma edición para toda Europa, con 5 (o 6 idiomas) que el juego ejecuta según el idioma de la consola. Hay excepciones de juegos cuya versión sólo es multi-3, o incluso juegos que en cada país salen con su idioma, pero no es lo habitual.
Luego está el tema de la caja, si la contraportada viene en todos los idiomas que tiene el juego es probable que se haya distribuido así en toda Europa, si sólo viene en castellano es que esa edición se ha distribuido sólo en España.

Por ejemplo, un juego PAL/UK puede venir perfectamente en castellano, pero la caja seguramente venga sólo en inglés. Un juego PAL/ESP seguramente tenga además otros idiomas a parte del castellano, pero la caja sólo vendrá en castellano (actualmente las cajas de los juegos de Nintendo que salen en España vienen en castellano y portugués porque Nintendo Ibérica la hace de forma conjunta), y un juego con la caja en todos los idiomas es lo que considerarías PAL/Eur.


Ho!


Gracias también a ti por responder!
Ya solo tengo una duda más: ¿Es correcto denominar a un juego de una consola portátil como PAL o NTSC? Tengo entendido que ese formato hace referencia a la frecuencia de imágenes del televisor
Rubensio escribió:Gracias también a ti por responder!
Ya solo tengo una duda más: ¿Es correcto denominar a un juego de una consola portátil como PAL o NTSC? Tengo entendido que ese formato hace referencia a la frecuencia de imágenes del televisor

Tienes bien entendido, pero de forma popular se les denomina así simplemente para separar los mercados, porque aunque a las portátiles no les afectara el tema de la frecuencia de imagen de los televisores, a veces pueden venir con bloqueo por región (por eso tendemos a decir también si una consola es NTSC-U o NTSC-J).


Ho!
Sabio escribió:
Rubensio escribió:Gracias también a ti por responder!
Ya solo tengo una duda más: ¿Es correcto denominar a un juego de una consola portátil como PAL o NTSC? Tengo entendido que ese formato hace referencia a la frecuencia de imágenes del televisor

Tienes bien entendido, pero de forma popular se les denomina así simplemente para separar los mercados, porque aunque a las consolas no les afecta la frecuencia de imagen de los televisores, a veces pueden venir con bloqueo por región (por eso tendemos a decir también si una consola es NTSC-U o NTSC-J).


Ho!


Ok gracias!
8 respuestas