Duda Increible con el IRPF de la Nomina

hola compañeros...

bueno, ante todo decir que soy un currante de clase media, con un sueldo medio y poco mas XD

la duda me viene con el IRPF de la nominita.... comparo el IRPF de este año con el del año pasado y me esta dando miedo la cantidad que se llevan estos señores del gobierno, para ser claros , este mes me han arramblado nada mas ni nada menos que un 24 % ¡¡¡¡

en que se basan estos tramos ?¿ comprendo que es por dinero que uno gana, pero vamos, hace un año ganaba lo mismo y me situaba en el 12 % no mas, tenia las mismas posiciones y la misma situacion familiar..

Estoy hasta los cojo... de la crisis y de esta gente que esta en el poder..... cawento
¿te han hecho fijo este año?

Saludos
Da igual estar fijo o eventual para el cálculo del IRPF, eso no tiene nada que ver. Lo único que se tiene en cuenta son los ingresos. Dudo que ese 24% sea todo de IRPF, el 6'33% será la retención de la Seguridad Social y el resto sí será por IRPF.
No es una retención descabellada, a mí me quitan lo mismo y curro en una cadena de montaje apretando tornillos como obrero, aunque es cierto que a mí me lo quita la hacienda navarra y no la española y tienen distintos tramos y baremos una y otra. En cualquier caso, si te están reteniendo de más, te lo tendrán que devolver en la declaración de la renta del año que viene, ahí es donde se hacen los ajustes.
soy_miguel_del_tetu está baneado por "faltas de respeto reiteradas"
XSEX escribió:hola compañeros...

bueno, ante todo decir que soy un currante de clase media, con un sueldo medio y poco mas XD

la duda me viene con el IRPF de la nominita.... comparo el IRPF de este año con el del año pasado y me esta dando miedo la cantidad que se llevan estos señores del gobierno, para ser claros , este mes me han arramblado nada mas ni nada menos que un 24 % ¡¡¡¡

en que se basan estos tramos ?¿ comprendo que es por dinero que uno gana, pero vamos, hace un año ganaba lo mismo y me situaba en el 12 % no mas, tenia las mismas posiciones y la misma situacion familiar..

Estoy hasta los cojo... de la crisis y de esta gente que esta en el poder..... cawento

Hay que mantener a los que estamos en paro...

Y antes de que digas nada, te dire que yo he mantenido a otros durante 19 años y medio.... [+risas]

Por lo que me a mi me a ocurrido varias veces, es normal que a final de año la empresa te regularice el irpf a fin de año para que salgas beneficiado en la renta anual.

Tendrias que explicar mas datos;

Casado? con hijos?

Lo normal seria entre 16-18%.

Ex-compañeros sin cargas familiares ni nada, les retenian un 6%-8%,durante el año sus nominas siempre eran mas altas, pero a finales les venia un palo gordo y les quitaban un tanto elevado como a ti.

Un saludo!
apisonador escribió:

Por lo que me a mi me a ocurrido varias veces, es normal que a final de año la empresa te regularice el irpf a fin de año para que salgas beneficiado en la renta anual.

Casado? con hijos?

Un saludo!

Eso que dices no tiene sentido, ya que el IRPF es un porcentaje de lo que cobras en cada momento. Es decir, imagina que tienes 14 pagas anuales. En enero cobras una paga (pongamos 1.000 euros por hacer las cuentas fáciles) y de IRPF te retienen el 18% (en este ejemplo). Pues ese mes te quitan 180 euros de IRPF. En cambio en Julio cobras la paga normal y una extra (digamos, de nuevo por hacer las cuentas fáciles, que la extra es igual que una paga normal) Ese mes cobras 2.000 euros y te vuelven a quitar el 18%, es decir, ese mes 360 euros. Y da igual cuándo y cómo cobres, siempre te van a quitar el 18% de lo que sea.

En cambio la seguridad social funciona distinto. Siempre, siempre, es el 6'33% y se calcula SOBRE EL TOTAL ANUAL y se descuenta mensualmente. Es decir, y volviendo al ejemplo anterior, si tú tienes 14 pagas anuales de 1.000 euros cada una, son 14.000 al año, y el 6'33% de eso son 886'2 euros. Esos 886'2 euros se descuentan a razón de 73'85 euros al mes. La seguridad social se paga siempre así, tú todos los meses pagas esos 73'85 euros, independientemente de lo que cobres un mes concreto o de si tienes una paga extra o no. Es por eso por lo que generalmente las pagas extras son algo más abultadas que una paga normal.

No sé si ha quedado claro, no es muy difícil de entender. El IRPF es un porcentaje de lo que cobras en cada momento, la seguridad social es un porcentaje calculado sobre el total que vas a cobrar durante todo el año y dividido entre 12 mensualidades.

Y como el IRPF se retiene en base a unas aproximaciones (para eso son los tramos de las tablas de retención) al año siguiente, cuando ya se dispone de los datos reales de lo que se ha ingresado, se hace un ajuste devolviendo o cobrando lo que estuviera mal.

Lo que tú comentas del ajuste puede ser la subida del IPC de ese año. Si en tu empresa habeis negociado que el año 2010 se subiera el sueldo la subida del IPC más un 0'5% por ejemplo, como suele ser habitual en muchas empresas, surge un problema: nadie sabe cuál va a ser la subida del IPC en 2010 hasta que ha pasado el año. Entonces lo que se suele hacer es pagar la subida sobre el IPC TEÓRICO, es decir, lo que el gobierno calcula que van a subir los precios ese año. Como el gobierno siempre calcula a la baja y el IPC real suele ser mayor, cuando finaliza el año la empresa paga esa diferencia una vez se ha conocido ya cuál ha sido el IPC auténtico.

Pero vamos, que eso no tiene nada que ver con que os salga luego a pagar mejor o peor los impuestos, vas a tener que pagar exactamente la misma cantidad de dinero cobres más en enero o en noviembre, eso es totalmente indiferente y de hacienda no escapas.

Y si no quieres que te retengan IRPF, estás en tu derecho, puedes decir tranquilamente que solo quieres que te quiten cada mes el mínimo, que es el 2%. Eso sí, en la declaración de la renta vas a tener que pagar junto todo lo que no te han retenido a lo largo del año y la ostia puede doler mucho.
Son unos cabrones, aquí en mi empresa lo hacen como el culo, empezaron el año quitandome el 16, luego subieron a 18 a mediados de año, y mes a mes me ha ido subiendo, en Noviembre un 21% y ya estoy cagado con diciembre, me da que la extra ni la huelo.
Tampoco he hecho tantas horas extras ni he cobrado tantas primas como para que haya una diferencia tan bestia entre principios de año y final, que no habré hecho mas de 12 horas en todo el año.
El IRPF depende de las cargas familiares que tengais.
Es decir a un tio soltero le retienen más que a un tio casado y con 2 niños.
Igualmente puedes intentar hablar con RRHH de tu empresa para regular tu IRPF si ves que está muy alto.
Eso sí, hacienda luego te hará pagar en la Declaración de la renta.
apisonador escribió:

Casado? con hijos?

Ex-compañeros sin cargas familiares ni nada, les retenian un 6%-8%,durante el año sus nominas siempre eran mas altas, pero a finales les venia un palo gordo y les quitaban un tanto elevado como a ti.

Un saludo!

No es normal, y es mas me parece una prácita poco ética por parte de la empresa.

Un ejemplo, estas en una empresa, te tienen que quitar según tu nómina 10% (es un ejemplo para que lo entendais), empiezas enero y te quitan 2%, asi hasta septiembre, llega septiembre y la empresa te hecha o te vas a otro trabajo, y en el otro trabajo como no saben lo que te han retenido, te quitan un 2%. El resultado es que ambas empresas se ahorran el 8% restante y que tu tendras que pagar cuando hagas cuentas con hacienda.

Esto ocurre si pactas un salario neto, si es bruto no da lugar. Pero mucha gente pacta en neto o directamente no sabe realmente lo que cobra, lo asocia a cambio de empresa a pagar a hacienda y no es asi.

Yo por ejemplo cuando cambie de empresa una vez tuve que solicitar por escrito que me retuvieran mas, porque si no tendria que haber pagado a hacienda.
katxan escribió:Eso que dices no tiene sentido, ya que el IRPF es un porcentaje de lo que cobras en cada momento. Es decir, imagina que tienes 14 pagas anuales. En enero cobras una paga (pongamos 1.000 euros por hacer las cuentas fáciles) y de IRPF te retienen el 18% (en este ejemplo). Pues ese mes te quitan 180 euros de IRPF. En cambio en Julio cobras la paga normal y una extra (digamos, de nuevo por hacer las cuentas fáciles, que la extra es igual que una paga normal) Ese mes cobras 2.000 euros y te vuelven a quitar el 18%, es decir, ese mes 360 euros. Y da igual cuándo y cómo cobres, siempre te van a quitar el 18% de lo que sea.

En mi caso, que, ademas del sueldo, tengo unos determinados incentivos, el IRPF que me quitan a principio de año correponde con lo que me tocaría según mi bruto, pero, como a lo largo del año voy ganando más de lo esperado, lo que me quitan de IRPF va subiendo, para reajustar.
Todo lo que retienen lo compensan despues en la renta, a grandes rasgos es algo que dejas de ganar hoy para no pagarlo o que te lo devuelvan mañana.
apisonador escribió:

Es que esto de regularizarlo también es una putada. Yo he visto compañeros que en la nomina de diciembre por ese motivo les han retenido hasta un 50%. Y se te queda una cara de tonto cuando ves la nomina.

Y recalco:
la cantidad que se llevan estos señores del gobierno
Esta es la mentalidad que arruina un pais [snif]

Es que esto de regularizarlo también es una putada. Yo he visto compañeros que en la nomina de diciembre por ese motivo les han retenido hasta un 50%. Y se te queda una cara de tonto cuando ves la nomina

¿50% de la nómina? ¿Seguro que es por el IRPF y demases que le corresponde? ¿No será porque la empresa realizó tarde los ajustes, que pasa muchas veces, y te pega el estado un palazo de espanto? Pero eso no es cosa del estado, el estado solo dice "Dame lo que me toca", quien la caga ahi es tu empresa, a mi me pasó alguna vez y me cagué en sus muertos (En los de la empresa)
goto escribió:Y recalco:

+9999999999999999999

zisisespein....
goto escribió:

Y recalco:

Es que esto de regularizarlo también es una putada. Yo he visto compañeros que en la nomina de diciembre por ese motivo les han retenido hasta un 50%. Y se te queda una cara de tonto cuando ves la nomina

¿50% de la nómina? ¿Seguro que es por el IRPF y demases que le corresponde? ¿No será porque la empresa realizó tarde los ajustes, que pasa muchas veces, y te pega el estado un palazo de espanto? Pero eso no es cosa del estado, el estado solo dice "Dame lo que me toca", quien la caga ahi es tu empresa, a mi me pasó alguna vez y me cagué en sus muertos (En los de la empresa)

Cuando hablo del gobierno, hablo en general de las arcas publicas para manejar nuestro dinero a su antojo.....

Pero bien, dame una explicacion por la cual se arruina un pais via esta mentalidad. Pienso, que un pais se arruina, con una deuda exagerada, con unas subvenciones para amigos, con una inversion I+d+i nula, manteniendo un sistema de cajas de ahorros inservible donde los politicos chupan de bote..... si la mentalidad a seguir es exprimir al poco trabajador de a pie que queda para mantener este pais , veo el futuro muyyyy negro.

y me podrias explica como estipula el gobierno, el " dame lo que me toca " ?¿ Pues yo veo nominitas de gente de alto estandin [Ooooo] que en su linea de irpf aparece un fantastico 12 % ¡ y si, con las mismas cargas familiares y sociales que en mi caso.
apisonador escribió:Por lo que me a mi me a ocurrido varias veces, es normal que a final de año la empresa te regularice el irpf a fin de año para que salgas beneficiado en la renta anual.

A mi me hacen exactamente lo mismo, cada mes me quitan un 16% aprox y a final de año me pegan el hachazo con un 23/24%
Yo tengo dos hijos y me quitan cada mes un 21% solo de irpf,eso si tengo un buen sueldo pero haciendo cada dia 14 horas,ahi es na.
XSEX escribió:
goto escribió:

Y recalco:

Cuando hablo del gobierno, hablo en general de las arcas publicas para manejar nuestro dinero a su antojo.....

Pero bien, dame una explicacion por la cual se arruina un pais via esta mentalidad. Pienso, que un pais se arruina, con una deuda exagerada, con unas subvenciones para amigos, con una inversion I+d+i nula, manteniendo un sistema de cajas de ahorros inservible donde los politicos chupan de bote..... si la mentalidad a seguir es exprimir al poco trabajador de a pie que queda para mantener este pais , veo el futuro muyyyy negro.

y me podrias explica como estipula el gobierno, el " dame lo que me toca " ?¿ Pues yo veo nominitas de gente de alto estandin [Ooooo] que en su linea de irpf aparece un fantastico 12 % ¡ y si, con las mismas cargas familiares y sociales que en mi caso.

De las arcas públicas es de donde salen las carreteras, los hospitales, las escuelas, las inversiones en energía (renovable o no) las inversiones en I+D (Sea poca o mucha, y si no meten el dinero en I+D, lo meten en otro sitio)
Cuanto mas dinero tengan esas arcas, mejor para nosotros.
¿Sistema de cajas de ahorro inservible? Mejorable si, pero ¿inservible?
No todos los políticos chupan del bote ¿O es que España es Haiti, o Somalia, o Mexico? Cierto es que hay corrupción, pero de ahi a que todos nos estén robando sistemáticamente... pero vamos, que a muchos os encanta estar todo el día definiendo España como una república bananera tercermundista

el " dame lo que me toca "

Si tu quieres un 12% de IRPF ve al departamento de Recursos humanos y diles que te pongan el mínimo, será Hacienda quien decida si tienes que pagar mas o menos, porque pongas lo que pongas al final será hacienda quien decida cuanto le toca en relación con su salario.
Los tejemanejes que luego esa persona tenga para pagar menos dinero eso ya….
Un 24% es una burrada sea la que sea, la situación que tengas. Llama a RRHH y que te explique el por que de ese 24%, aún así en la declaración del 2010, con tal retención lo probable es que te salga a devolver lo que te han retenido de más.... así que no es que se lo vayan a quedar los políticos.
Katxan, lo de regularizar el IRPF a final de año, es normal. Pero aunque no lo hicieran, tambien daria igual. Si te retuvieran un 2% mensual cuando en realidad te deberian retener un 12%, ese 10% de diferencia te vendria en forma de 2 Mega-Palos en la siguiente declaración de renta: uno a la hora de pagar, y otro al darse cuenta tras el primero, que en realidad no "cobra" tanto como él se pensaba.

Lo raro, en todo caso, es que sea éste año, depues de 7 años de fijo, cuando le hacen la jugada reguladora. Que pregunte en su empresa, pero vamos, que el hecho de hacerlo así no es nada raro.
Pues yo es la primera vez que lo oigo y jamás he visto hacerlo por aquí, además de que no le veo ningún sentido lógico.
goto escribió:¿50% de la nómina? ¿Seguro que es por el IRPF y demases que le corresponde? ¿No será porque la empresa realizó tarde los ajustes, que pasa muchas veces, y te pega el estado un palazo de espanto? Pero eso no es cosa del estado, el estado solo dice "Dame lo que me toca", quien la caga ahi es tu empresa, a mi me pasó alguna vez y me cagué en sus muertos (En los de la empresa)

Sí, así fue, un 50% de IRPF. Lo recuerdo bien porque me tenía que encargar yo de entregar las nominas. Eran varios empleados que les estaban reteniendo un 2% cada mes y al parecer la empresa a final de año les hizo los ajustes en la ultima nomina y calcularon que deberían haberles retenido un 6% cada mes. Entonces lo que hicieron fue en la ultima nomina retenerles esa diferencia de 4 puntos por mes 11x4 + el 6% de la nomina de diciembre quedando en un 50%.
No entiendo exactamente como funciona exactamente este tema ni si hacer eso era deber de la empresa o si deberían haberles seguido reteniendo un 2% y que despues se las arreglasen con hacienda a la hora de la declaración, pero se hizo así.
Recuerdo que hablé con la directora del centro de este tema para comentarselo antes de entregar las nominas y me dijo que a ella le había pasado lo mismo en diciembre del año anterior y que de nomina le quedaron 50 EUR limpios sólo (aunque esa nomina no la vi). Ya había oido hablar anteriormente de otros casos similares en la empresa de retenciones alrededor del 70% pero las unicas que realmente puedo afirmar son estas del 50% por lo que he dicho anteriormente, que las tuve en las manos y las entregué yo. Me daba hasta vergüenza hacerlo y mas ver la cara que se les quedaba.

Saludos
A mi me custa creerlo. El tipo maximo de IRPF en España es del 43 %... Si estaba mal calculado pues ya se arreglaran los trabajadores con Hacienda para la declaracion..
23 respuestas