Duda Fusible MegaCd 1

Buenas
Quiero probar a sustituir el fusible de un Mega CD 1 Jap que no enciende y tengo dudas de que fusible comprar.

En algún vídeo he visto
MegaCd1 250v 1.5a
MegaCd2 125v 2m5a

Pero tanto en eBay como retrocables, etc veo que venden para ambos modelos el mismo pero de 2.5a sin especificar que voltaje

Que me decís vosotros?
El fusible para el Mega CD1 (y algunos Mega CD2) según el librito de servicio es este:

FUSE PICO II 25202.5 RADIAL Part Number 514-2044

Yo tengo unos radial de 125V y 2A, que los he usado en Sega CD y Master System Model 1 sin problemas.

El que te vendan en Retrocables es de suponer que debería servirte y ser compatible. Pero, antes de comprar y cambiarlo, asegúrate que el fusible es el causante de que no encienda midiendo la continuidad entre sus patas. Sólo debes quitar los 6 tornillos inferiores y los dos del conector a la Mega Drive para acceder al fusible.

Siendo un Mega CD1 japonés...creo que tu problema van a ser los condensadores y posiblemente pistas destruidas por ellos... [bye]
Gracias. Yo es que he mirado este vídeo e indica sobre el minuto 2 los valores que puse

https://youtu.be/1nmtrlmOaAE

Imagen

He abierto y no tiene continuidad el F1

Pongo unas fotillos

Imagen


Imagen


Imagen


Y una de la BIOS que parece que no es intercambiable por freebios

Imagen


Si el del vídeo está equivocado buscaré la de 250v 2.5a
@Juandroide , el fusible que dice @isacin es completamente válido.

Según las especificaciones el fusible PICO II 25202.5 RADIAL es de 2,5a pero se puede poner sin problemas uno de 2a, incluso uno de 1,5a como dicen en algunos tutoriales, aunque yo también prefiero 2a. De todas formas si puedes poner el de 2,5a pues mejor.

En este video usan uno de 2,5a:


Tengo que decir que lo que hace para demostrar que es el fusible no lo recomiendo, si el fallo real está en la corriente que entra y no en el fusible, se llevaría por delante componentes mucho más importantes.

Cuando lo reemplaces nos cuentas si esa belleza vuelve a la vida, espero que así sea que este modelo es bastante sensible en sus componentes.

Sobre la BIOS, sólo las primeras unidades de MEGA-CD 1 japonesas la tenían en un zócalo lo que facilita enormemente cambiarla por otra pero tampoco es complicado desoldar la que tiene para ponerlo.
Gracias por los comentarios
Lo que si veo es que la placa de esa unidad es distinta a la mia, de hecho lleva componentes distintos y en lugares diferentes.
El cambio de bios no se si lo hare, parece mucho pringue pudiendolo solucionar con un everdrive o similar y comprando una Megadrive modificada, ya que los juegos de MegaCD que tengo son PAL excepto el Fatal Fury que esta hasta precintado creo recordar...
A ver si me llega el fusible esta semana y lo cambio.

PD: encontre un cable RGB que me hizo un eoliano hace años y al conectarlo no me enciende la Megadrive, vaya tela...
Juandroide escribió:Gracias por los comentarios
Lo que si veo es que la placa de esa unidad es distinta a la mia, de hecho lleva componentes distintos y en lugares diferentes.
El cambio de bios no se si lo hare, parece mucho pringue pudiendolo solucionar con un everdrive o similar y comprando una Megadrive modificada, ya que los juegos de MegaCD que tengo son PAL excepto el Fatal Fury que esta hasta precintado creo recordar...
A ver si me llega el fusible esta semana y lo cambio.

PD: encontre un cable RGB que me hizo un eoliano hace años y al conectarlo no me enciende la Megadrive, vaya tela...

¿Esa MD enciende pero no saca imagen ni sonido o directamente no se enciende?, ¿funcionaba antes con otro cable?
stormlord escribió:
Juandroide escribió:Gracias por los comentarios
Lo que si veo es que la placa de esa unidad es distinta a la mia, de hecho lleva componentes distintos y en lugares diferentes.
El cambio de bios no se si lo hare, parece mucho pringue pudiendolo solucionar con un everdrive o similar y comprando una Megadrive modificada, ya que los juegos de MegaCD que tengo son PAL excepto el Fatal Fury que esta hasta precintado creo recordar...
A ver si me llega el fusible esta semana y lo cambio.

PD: encontre un cable RGB que me hizo un eoliano hace años y al conectarlo no me enciende la Megadrive, vaya tela...

¿Esa MD enciende pero no saca imagen ni sonido o directamente no se enciende?, ¿funcionaba antes con otro cable?


Esta megadrive la tengo desde el 91 o asi XD
Funciona con antena pero hoy encontre el RGB que no habia probado aun y al conectarlo y encenderla no se enciende ni la luz. Con el de antena sigue funcionando bien
@Juandroide , pues qué mal rollito da ese cable xD, no lo uses más porque tiene pinta de estar haciendo algún corto y lo que te falta es que se te joda también la Mega Drive.
stormlord escribió:@Juandroide , pues qué mal rollito da ese cable xD, no lo uses más porque tiene pinta de estar haciendo algún corto y lo que te falta es que se te joda también la Mega Drive.


Ya ves, me estan haciendo uno enretrocables porque como no lo encontraba encargue otro
Gracias
Juandroide escribió:...
Lo que si veo es que la placa de esa unidad es distinta a la mia, de hecho lleva componentes distintos y en lugares diferentes...


La placa de alimentación/sonido en los Mega CD japoneses es distinta a la de los Sega CD NTSC-US (y creo que también todos los Mega CD PAL-EUR), pero son intercambiables. Es sólo una revisión.

Imagen

Lo mismo pasa con tu placa base, que es una intermedia entre las primeras japonesas con socket para la BIOS (que además llevan una plaquita extra que estaría sobre el oscilador que se ve en la tuya) y la de SEGA CD NTSC-US/ Mega CD PAL-EUR que lleva la BIOS soldada pero los condensadores están distribuidos de forma diferente en la placa.

Este que tengo ya tiene el socket con la BIOS y está esperando a que le ponga los condensadores [inlove]

Imagen

Imagen
Juandroide escribió:Esta megadrive la tengo desde el 91 o asi XD
Funciona con antena pero hoy encontre el RGB que no habia probado aun y al conectarlo y encenderla no se enciende ni la luz. Con el de antena sigue funcionando bien

Pues como dice @stormlord tiene pinta de estar haciendo corto, eso es bien fácil de comprobar, te coges el multímetro y te pones a comprobar que en el conector del cable RGB no haya continuidad entre ninguno de los pines. Te adjunto esquema. Puede pasar que al soldarlo se hayan unido dos puntos.
esquema cable rgb

Respecto a la mega cd la verdad que nunca he tocado ninguna, pero las reglas de la electrónicas son las mismas para todos los cacharros. El voltaje del fusible es indiferente, siempre y cuando sea superior a la tensión a la que va a trabajar el aparato, en este caso 110v al ser japo, con lo cual le sirve tanto uno de 125v como de 250v. Lo importante realmente es el amperaje, ya que eso va a determinar hasta que nivel de corriente va a proteger, si pones un fusible con un amperaje más alto del indicado por el fabricante te puede freír otros componentes, cuidado con eso.
NecroCRT escribió:
Juandroide escribió:Esta megadrive la tengo desde el 91 o asi XD
Funciona con antena pero hoy encontre el RGB que no habia probado aun y al conectarlo y encenderla no se enciende ni la luz. Con el de antena sigue funcionando bien

Pues como dice @stormlord tiene pinta de estar haciendo corto, eso es bien fácil de comprobar, te coges el multímetro y te pones a comprobar que en el conector del cable RGB no haya continuidad entre ninguno de los pines. Te adjunto esquema. Puede pasar que al soldarlo se hayan unido dos puntos.
esquema cable rgb

Respecto a la mega cd la verdad que nunca he tocado ninguna, pero las reglas de la electrónicas son las mismas para todos los cacharros. El voltaje del fusible es indiferente, siempre y cuando sea superior a la tensión a la que va a trabajar el aparato, en este caso 110v al ser japo, con lo cual le sirve tanto uno de 125v como de 250v. Lo importante realmente es el amperaje, ya que eso va a determinar hasta que nivel de corriente va a proteger, si pones un fusible con un amperaje más alto del indicado por el fabricante te puede freír otros componentes, cuidado con eso.


Que me quieres decir, que por ser japones no le vale un fusible de un megacd pal?
Pensaba que trabajaban al voltaje que le mete el transformador de corriente, en este caso 9 o 10v
Juandroide escribió:Que me quieres decir, que por ser japones no le vale un fusible de un megacd pal?
Pensaba que trabajaban al voltaje que le mete el transformador de corriente, en este caso 9 o 10v

No, todo lo contrario, si el fusible de la megacd pal tiene el mismo amperaje lo puedes usar perfectamente.
Ya te digo que desconozco la placa de la megacd, hay muchos aparatos que funcionan a 12v y llevan fusibles de 125 o 250v.
Si lleva transformador, ¿has comprobado con el multímetro que este de el voltaje correcto? Porque a ver si lo que está tocado es el transformador, que es muy típico en los aparatos japoneses que al dueño se le olvide y lo enchufe directamente a 220v.

Pero vamos, resumiendo, que pongas un fusible con el mismo amperaje que el de la placa original, si es 2.5A, pues 2.5A, ni más ni menos. Si lo encuentras de 125V bien y si lo encuentras de 250V, también sirve.
El transfo japo no lo he usado. He probado con el de mi Megadrive y un MegaCd2 que tengo Pal uk
Juandroide escribió:El transfo japo no lo he usado. He probado con el de mi Megadrive y un MegaCd2 que tengo Pal uk

Ah ok, en ese caso a por el fusible. Ojalá sea solo ese componente [oki]
Bueno
Descartado el fusible porque al final si estaba bien y ademas cambiandolo tampoco enciende, que puede ser?
La placa se ve bien, los condensadores tambien...alguna idea?
Juandroide escribió:...La placa se ve bien, los condensadores tambien...alguna idea?


Obviamente, algo le pasa si no enciende. Ya te comenté que siendo un Mega CD japonés lo que deberías hacer es cambiar los condensadores de la placa donde va la BIOS... una cosa es que los veas bien y que no hayan explotado o soltado ácido... ya otra cosa es que esten bien.

Esos condensadores para mí con la experiencia que tengo con ellos son lo primero que quitaría de la lista. Son un cáncer.
17 respuestas