duda fisica

Tengo una dudilla en fisica

Calcula la actividad de 1 g de isotopo (99^Te), cuya vida media es 6 horas

He hecho:

6 horas=21660 s

constante radiocativa=1/vida media=4,62^-5

Hasta ahi bien

Actividad Rad= cte rad*Nº nucleos

como saco el numero de nucleos en un gramo??

1mol=99 uma ó bien 1mol=99 g

en el problema del prof esta hecho 1mol=99 g [agggtt]
Claro porque 1mol la gracia de el mol esque es un numero muy alto de particulas(atomos, moleculas, etc)(6'023x10^23)que su peso en gramos equivale a su peso en unidad de masa atomica, por lo tanto 1 mol de O(por ejemplo) equivale a 16 gr.

Ejemplo:

H2O(agua) = Masa atomica; H + H + O = 1+1+16 = 18 uma Esta es la masa atomica del agua.

Entonces 1 mol de H2O = 18gr

Nose si me explicado bien..espero haberte ayudado;)
Te has explicado perfectamente. Los moles eran una de mis debilidades y lo tenía ya olvidado -> pero que muy bien explicado.
Creo que sera asi, aun no he dado el tema [idea]

1mol = 99g

1g * 1mol/99g * 6.022*10^23at/1mol = ....
joder me lio porque en otros ejercicios hago eso de

3^He

1mol HE=3 uma

1 uma = 1'66*10^-27 kg

como es eso [mad]
Esque a ver, un átomo pesa tan poco...que hacer calculos con el valor en gramos de un atomo(del elemento que sea) sería una locura, entonces se establecen los uma que 1 uma corresponde al peso de un protón o lo que es igual un atomo de H (al ser este el atomo mas pequeño que se conoce, creo..,se le adopta el valor 1), y el resto de los atomos, tipo oxigeno, o carbono se ponen segun el del hidrogeno, por lo tanto el peso de un atomo de O equivale a 16 atomos de hidrogeno.
El valor del peso de un uma(o de un proton o atomo de H), no te sirve para nada si conoces las masas atomicas de los diferentes elementos.

O=16, C=12, Al=27 si alguno me equivoco me lo decis que me lio a hablar y....

Creo que con lo de antes y esto deberías saber hacerlo, aunque si no lo dejo claro, tu pregunta;)
fran_gr88 escribió:1mol HE=3 uma

Tienes eso mal, 3 uma es sólo una molécula de He. Cuando tienes un mol, los umas pasan a ser gr. (Y se puso así aposta claro :P)
Lo de los nucleos de un gr. sería:

Si 1 mol Te = 99gr Te ----------> 1gr Te = 1/99 moles

--------------------------------------------------------------------------

Si un mol = 6'023x10^23 particulas, en este caso nucleos.

Entonces 1/99 moles = (1/99) * 6'023x10^23 particulas ; haces la cuenta y te saldrá el numero de nucleos que hay en un gramo.

Esto no estoy seguro si los nucleos radiactivos eran asi, pero creo que si. [ok]
entonces porque cuando se hace la variacion de masa de una reaccion radioactiva, sale en umas y lo tengo que pasar a kg multiplicando por 1,66*10^-27

joder que rallao que stoy
Bueno esque si te salen por ejemplo 10 umas, si sabes que un uma (el peso de un atomo de H) son 1'66x10^-27kg...

Si tienes 10, multiplicas (1'66x10^-27)x10 y te dará el peso en kg de los 10 umas

Esque eso no tiene nada que ver con los moles, los moles son una cantidad de particulas (6'023x10^23)

Cuando lo entiendes es mejor que pillar los ejercicios de memory.
1 mol de lo que sea son esas particulas (6'023x10^23) de lo que sea.

1mol de Agua = (6'023x10^23) moleculas de agua
1mol de Fe = (6'023x10^23) atomos de Fe

Ahora; todos los atomos no pesan lo mismo, no tienen el mismo tamaño, un atomo de H no tiene nada que ver con uno de S, son de dimensiones distintas, y en este caso de muy distintos pesos.

Esto no cambia que un mol de H y otro de S tengan el mismo numero de atomos.

Los uma es solo un valor que se adopta para facilitar las cuentas.
Y si un atomo de H es el que menos pesa, se le da valor 1uma (aunque realmente un atomo de H pese 1'66x10^-27 kg[creo, supongo que será ese valor como tu dices])
entonces:

Si el S=32 uma(creo) quiere decir que pesa 32 veces el peso del H.
Es decir S=32x(1'66x10^-27)= ........Kg/atomo

resumiendo
1mol de H = (6'023x10^23)atomos de H y
1 mol de H pesará (6'023x10^23)x(1'66x10^-27) = ....Kg

1mol de S = (6'023x10^23)atomos de S y
1mol de S pesará (6'023x10^23)x32x(1'66x10^-27)= .....kg

Espero no haberme confundido en nada.
Suerte!!
Si no te sale, ya sabes [beer]
y pensar q yo tenia matricula en fisica y quimica y ya no me entero de ná [qmparto] [qmparto] [qmparto]
muchas gracias andres!!
De nada!! si ami me mola ese rollo de la fisica XD asique si tienes mas cosillas pregunta. Asi yo también pongo la maquina a pensar.
Que estás estudiando?Bachillerato, o fac?
12 respuestas