Duda fin contrato laboral

Hola a todos.
Acudo a vosotros ya que siempre me solucionais las dudas que tengo.

Mi problema es que este mes dejo de trabajar.
NO he disfrutado de todas las vacaciones y por ese motivo me las van a pagar.
Queria saber si tengo que ir a apuntarme al INEM a primeros de octubre o tengo que esperar los dias de vacaciones que no he disfrutado para apuntarme.

¿Una vez termina el contrato cuanto tiempo tengo para solucionar todo el papeleo?

Gracias por dedicarme un ratillo shurmanos¡¡¡
Buenas!
El papeleo puedes hacerlo una vez termines el plazo de vacaciones, ya que empieza a contar como desempleado desde que las disfrutas.
Tienes, si no recuerdo mal, 15 días hábiles desde que termines de disfrutar las vacaciones para ir al INEM y hacer todo ese lío.
Vamos que si me quedan por ejemplo 9 dias de vacaciones tengo que esperar los 9 dias (acabo en septiembre) ir el 10 de octubre, luego ir a solicitar el paro?

El sistema de vacaciones que tenemos son dias laborables asi que tendria que esperar 9 dias laborables o 9 dias naturales?
el número de días de vacaciones es de 30 naturales y 22 hábiles (esto creo que puede variar según convenios, por que por ejemplo la hostelería es diferente).
si tu terminas el 30 de septiembre y te quedan 9 días de vacaciones, lo normal es que sean naturales así que el día 10 de octubre ya puedes ir al INEM. Si vas antes te dírán que aún debes esperar esos días.

De todas maneras... como te las pagan y no las disfrutas, deberías ir a preguntar al INEM por si acaso, a mi en casos de despidos (fin de obra y servicio concretamente) si que me han dicho que espere esos días aunque me las hayan pagado.

No se donde vives... pero hay comunidades que por colas y esperas es mejor ir cuanto antes...
Dalex escribió:No se donde vives... pero hay comunidades que por colas y esperas es mejor ir cuanto antes...

Madrid zona sur de la comunidad
camon escribió:Hola a todos.

NO he disfrutado de todas las vacaciones y por ese motivo me las van a pagar

Si te las van a pagar, tendras que ir a partir del dia del despido, ya que no te van a mandar esos dias de vacaciones y luego se te acabaria el contrato, sino que el momento del despido cuenta desde el primer dia que dejas de trabajar(porque te dan el dinero de esos dias que tienes pendiente de vacaciones).

Hay que leer mas...
Si te pagan las vacaciones y no las disfrutas no debes esperar.

Cuando firmes el finiquito y el despido, vendrá la fecha en la que causas baja, de esa fecha en adelante puedes ir al IMAS, no te esperes.
A ver. Hay 2 situaciones diferentes.
1. La inscripción: tu puedes inscribirte como demandante de empleo para poder participar en los procesos de selección a partir del dia siguiente al cese sin que tengas que esperar a que transcurran las vacaciones. Ejemplo: cesas el dia 26 de septiembre con 10 dias de vacaciones, pues vas el 27 y te inscribes como demandante de empleo.
2. La solicitud de la prestación: aquí si que deberás esperar que transcurran los dias de vacaciones para poder solicitar la prestación. Ejemplo: cesas el dia 26 de septiembre con 10 dias de vacaciones, sumas 10 dias naturales a la fecha de cese y a partir del dia siguiente empieza el plazo de 15 dias hábiles para hacer la solicitud. En el caso del ejemplo anterior el plazo seria del 07/10 al 25/10.

También puedes inscribirte a la vez que solicitas el paro. Yo te recomiendo que te inscribas aunque estés de vacaciones, pidas los impresos, te explicarán como rellenarlos, que documentación has de aportar y si dan dia y hora para presentar la solicitud (algunas oficinas sí que dan horas). Así luego vas a tiro hecho.
suskie escribió:A ver. Hay 2 situaciones diferentes.
1. La inscripción: tu puedes inscribirte como demandante de empleo para poder participar en los procesos de selección a partir del dia siguiente al cese sin que tengas que esperar a que transcurran las vacaciones. Ejemplo: cesas el dia 26 de septiembre con 10 dias de vacaciones, pues vas el 27 y te inscribes como demandante de empleo.
2. La solicitud de la prestación: aquí si que deberás esperar que transcurran los dias de vacaciones para poder solicitar la prestación. Ejemplo: cesas el dia 26 de septiembre con 10 dias de vacaciones, sumas 10 dias naturales a la fecha de cese y a partir del dia siguiente empieza el plazo de 15 dias hábiles para hacer la solicitud. En el caso del ejemplo anterior el plazo seria del 07/10 al 25/10.

También puedes inscribirte a la vez que solicitas el paro. Yo te recomiendo que te inscribas aunque estés de vacaciones, pidas los impresos, te explicarán como rellenarlos, que documentación has de aportar y si dan dia y hora para presentar la solicitud (algunas oficinas sí que dan horas). Así luego vas a tiro hecho.

Claro he cometido un error muy grave al no comentaros que tengo derecho a prestacion por dos años y mi duda era para solicitar este derecho.
La verdad es que mi idea era irme como una semana de vacaciones, entonces tenia miedo a que se me pasara el plazo. Sabiendo seguro que la prestacion seria para despues de los dias de vacaciones no disfrutados, pues me inscribo el dia 1 y despues de las vacaciones vuelvo a ir a solicitar la prestacion.

Ok me queda claro gracias a todos.
8 respuestas