duda existencial electrónica.

Dioses de la electrónica os elijo a vosotros.
La verdad es que mi pregunta no tiene mucho que ver con PC , lo que si es verdad es que usa una pieza de PC .

Quiero hacer una fuente de pruebas para electrónica, para poder hacer montajes en una protoboard. El caso es que voy a usar una fuente de alimentación de pc que tengo muerta de risa, y voy a a modificarla para añadirle a la cargasa unos jack hembra (como los del portatil, parecido). Bueno pues mi consulta es facil. Quiero sacar 4 voltajes distintos, los que me suministra la fuente. 12v, 3.3v, 5y pico v, etc.. Vale, hasta ahí bien... y necesito un "comun" para digamos cerrar el circuito (un negativo). Los "bornes" que he comprado son para 2 hilos (positivo y negativo) como es un coñazo tener que estar soldando cables a los enchufes hembra, había pensado en solo poner los positivos y dejar luego otro enchufe hembra para el común, de tal manera que tendría 4 positivos y 1 solo negativo para todos. ¿Esto es posible? ¿ó tendría que esta poniendo positivo y negativo en cada enchufe? Yo creo que es lo mismo.

Pero antes de cargarme la fuente o el aparato que enchúfe a esa fuente, quería saber.
Gracias
Si no lo he entendido mal, creo que es posible, pero... esto te limitara mas la potencia, ten en cuenta la capacidad de Amperios que tienen los cables que uses, la suma de Amperios de todas las lineas creo que estará limitado por los Amperios que soporte el cable que uses como masa.

Otra cosa que podrias hacer, es usar el cable SATA, que lleva todos los voltajes, comprarte un hembra y apañartelas para adaptarlo a tu uso? asi nisiquiera tendrías que cortar nada.

Aunque otra vez, ojo con los amperios.
no se si he entendido lo que quieres hacer...

pero imagino que es esto:

Imagen

perdona la calidad, no tenia mas tiempo ahora y solo paint a mano jeje

asi si es posible, pero solo puedes enchufar una de las tomas a la vez

si quieres conectar varias, el cable negativo se puede "saturar", por lo que en el color amarillo te represento que tendrías que tirar una toma negativa directa a fuente con un cable de 4 veces mas sección, con eso aguantaría sin problemas los 4 conectados al mismo tiempo, pero nunca con la misma sección de cable para 1 conexión que para 4,, el amarillo seria el negativo con mas sección en todo el recorrido, que arriba me olvide de "engordarlo" jeje
Imagen

Yo me refería a eso. De esta manera tengo que conectar 2 cables uno al común y otro al los positivos (rojo). ¿Es esto posible?

¿Así podría conectar varios a la vez?

De todas formas si lo pongo como me habéis dicho, tendría que comprar un cable que me aguantará la suma total de amperios, al ir conectados en serie verdad?, pero claro esto en las tiendas llegas y le dices supongo el diámetro del cable, habrá alguna fórmula para calcular los amperios que aguanta un cable, supongo.

EDITO: SOY MUY NOVATA EN ELECTRÓNICA JAJA así que si he dicho una barbaridad no me castigueis XD.
lo unico que conozco parecido seria esto

http://www.solocarputer.com/archivos/ca ... cable.html

pero sigo sin entender una cosa, y si necesitas conectar a la vez la toma de 3v y la de 5v, que haces con solo una masa? necesitas 2, porque tal como la tienes esa masa iría con el de 3v o con el de 5v,, y si andas a conectar luego varios cables a una misma masa es un embrollo, porque la sección de ese cable tiene que ser al menos 4 veces mas pensando en que un dia te haga falta conectar las 4 tomas, pero estas en lo mismo, necesitarias añadir 4 cables, a ese cable de masa solitario.... ¬_¬

yo le ponia masas directas y fuera, que tampoco es tanta cosa 4 soldaduras...
LOS DIOSES DE LA ELECTRONICA HAN ESCUCHADO TUS RUEGOS!!!...

...Y han decidido que están muy ocupados, y que te conteste el gañán de Chibero (el que suscribe!), que ahora mismo no está haciendo nada salvo mirar las musarañas... [+risas]

AJEM! A ver, la masa (o como tú le llamas, el común) SIEMPRE es común, ya que de lo contrario la propia fuente tendría unas diferencias de potencial internas bestiales...

En cuanto al invento que quieres hacer, si, se puede hacer PERO, y tal como ya te ha dicho WaterDark tomando la precaución de que el cable que conecte el borne (ó conexión, o banana, o como prefieras llamarlo) del común tenga la suficiente sección (ó diámetro) para soportar la corriente máxima que sea capaz de entregar la fuente por cada una de sus diferentes tomas. Me explico: si la salida de 12V puede entregar 10A, la de 5V 20A y la de 3.3 5A, en total la corriente que va a circular por los conectores si los utilizas todos será de 35A. Es una corriente considerable para que vaya por un hilo simple, así que para cerrar el circuito el cable del conector común tiene que tener un grosor suficiente para soportar dicha corriente a su paso por él...

Aclarado esto, mi consejo es que pongas tantas conexiones comunes como tomas de 12V, 5V, etc. vayas a poner, de forma que cada toma tenga su propia conexión de masa. De este modo conseguirás tres cosas:

1º Cada circuito tendrá su propia masa, de modo que en caso de fallo del cable que esté conectado desde el conector de masa al aparato enchufado a la fuente sólamente te fallará la toma de alimentación cuya masa se haya soltado (si estás alimentando varios cacharros al mismo tiempo el resto de los que estén conectados no se quedarían sin alimentación, sólo al que le falle el cable de masa)...

2º Repartirás la carga de corriente que retorna por masa entre los distintos conectores de masa, de modo que no tendrás que poner un cable tipo "maroma" en la masa común...

3º ...Y por último, de esta forma al incluir varias tomas de tensión y masa independientes podrás conectar varios equipos a la vez, ya que de lo contrario si pones una sola toma de masa (ó común) únicamente vas a poder conectar un equipo a la fuente, ya que a menos que andes "ñapeando" con clemas la toma de masa común, si utilizas por ejemplo la salida de 5V vas a utilizar el común para esa salida, dejando a las demás sin poder ser usadas...
Vale de acuerdo, mejor poner las tomas independientes, me quedó claro.

Otra pregunta que supongo que será que Si ¿ Para las tomas independientes bastaría con los cables "negros (que se suponen que son el negativo)" de la fuente verdad?, o tendría que comprar cable de sección adecuada???.
Winry7 escribió:Vale de acuerdo, mejor poner las tomas independientes, me quedó claro.

Otra pregunta que supongo que será que Si ¿ Para las tomas independientes bastaría con los cables "negros (que se suponen que son el negativo)" de la fuente verdad?, o tendría que comprar cable de sección adecuada???.

Con el propio cable de los conectores de la fuente es más que suficiente. Lo único, que si reaprovechas los conectores molex para poner salidas de 12 y 5 voltios, entonces utilices uno de los dos cables negros que llevan en el propio conector para una de las tomas, y el otro para la otra. Aparte de esto, poco más. buena suerte con tu invento! [oki]
jaja ya os comentaré como ha ido y subiré fotos....

Por cierto ya que estamos hablando de electrónica. Sois autodidactas? si lo sois me podríais recomendar algun manual ó web para empezar con este mundillo, es que me encanta.

De momento la fuente tampoco se necesita saber mucho de electrónica, es un montaje que ví x ahí solo que tenía esta duda... Pero gracias a vosotros resuelta.

Ya os contaré como quedó el invento.
8 respuestas