Duda Everdrive 64 / ed64 plus

Estoy seguro que esto ya está respondido, pero no encuentro confirmación 100% que me aclare:

Si compro tanto una N64 japonesa con mod RGB o una N64 PAL con mod RGB, y uso un Everdrive 2.5/7 o u ed64 plus:

1) Entiendo que no tendré ningún problema en jugar a juegos PAL o NTSC, ¿no?. Suponiendo que la N64 solo tenga mod de RGB, pero no de región.

2) Tanto en la PAL como en la JAPO, me reconocerá la frecuencia por el juego y, de ser el caso, ¿correrá a 60hz?

3) He visto algunos posts donde se habla de desincronización del sonido al jugar a juegos NTSC en PAL o viceversa. ¿Sigue sucediendo este problema?

Gracias por las respuestas y perdonad de antemano mi ignorancia!
El juego pillará la región de la rom, independientemente de la región de la consola. Las rom pal irán a 50 hz y las ntsc a 60 hz en todos los casos.
Si la tv no es del pleistoceno mayor, verás cualquiera perfectamente aun sin rgb.

El punto 3, la verdad es que a mi no me ha pasado, así que tampoco puedo asegurar que no pase en algún caso.
Me autocito para responderos. Este es un resumen preciso y conciso de las diferencias que hay entre la consola PAL y la NTSC, y qué tipo de efectos tienen sobre el uso de juegos del formato opuesto mediante cartuchos flash.
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radorn escribió:Entre las N64 NTSC, tanto la Japonesa como la Americana la única diferencia es la bandeja de recepción de la ranura del cartucho, que impide que introduzcas los cartuchos de la otra por una muesca en el plástico. Por lo demás, son idénticas en absolutamente todo. La electrónica es la misma en ambas. Si quitas la protuberancia del plástico, una N64 NTSC puede con cartuchos americanos y japoneses sin ninguna diferencia.

En cuanto a las diferencias entre las N64s PAL y NTSC, las diferencias exactas son estas:

+ La bandeja de recepción de cartuchos de la N64 PAL es la misma que la de la Japonesa, así que puedes meter los cartuchos. Pero...

+ ...los cartuchos NTSC no arrancarán en la consola PAL, porque el chip de seguridad en la consola (PIF) es distinto y no va a aceptar el chip de seguridad de los cartuchos NTSC.

+ El chip de seguridad (PIF), además, como parte del proceso de arranque, escribe en la RAM un byte de identificación de región/video, que puede ser 0 para PAL, 1 para NTSC, o 2 para MPAL (Brazil). El software de los juegos suele intentar comprobar el contenido de ese byte, y el resultado dependerá de cómo esté programado el juego en cuestión:
Un resultado común a muchos juegos que se encuentran en la consola un byte de región distinto al del juego, es mostrar una pantalla en negro o una advertencia de que estás usando la consola que no es, impidiendote jugar, pero también hay juegos que arrancan con algunos problemas de sonido, o de velocidad de juego (especialmente los de primera generación), o incluso algunos casos raros, como el XG2 NTSC, que, en desobediencia de las recomendaciones oficiales de Nintendo en la documentación de desarrollo, incluyen modos de video tanto para PAL como NTSC y se adaptan según lo que encuentran en la consola.
Los cartuchos Flash están generalmente preparados para identificar la región de la ROM por un byte de la cabecera (aunque la fiabilidad depende del firmware), y reescriben el byte de región en la RAM para que, cuando cargue la ROM, esta se encuentre el valor que le gusta. También se puede lograr con cartuchos de importación como el PassportPlus3 en el caso de usar cartuchos originales, aunque son unos apartatos bastante imprevisibles.

+ Aparte del chip de seguridad/región (tiene otras funciones, pero no son relevantes para este asunto), hay otras dos diferencias de hardware entre las placas NTSC y PAL en la N64:

1) El DAC de video que convierte la señal de video digital que sale de la "GPU" a video analógico para la TV. Obviamente hay DACs PAL y NTSC (y MPAL, pero ¿quién tiene una de esas?). Los DACs PAL producirán video Compuesto y S-Video con color PAL y los otros NTSC. Esta diferencia sería totalmente irelevante si no fuera por la ÚLTIMA diferencia que es la mas técnica de explicar...

2) La N64 tiene dos cristales de cuarzo para la sincronización de los componentes: Uno sirve para derivar la velocidad del bus RDRAM a 250MHz, y, de el, la velocidad del RCP y la CPU. Este es igual en todas las consolas, PAL, NTSC y MPAL. Sin embargo...
...el OTRO cristal si que es diferente en cada una, y es el que sirve para establecer la velocidad de los buses digital de video y audio. La razón de que sea diferente es por la forma en que se genera la señal de video analógica, a una velocidad derivada de la frecuencia de la portadora de color en los sistemas de video analógico PAL, NTSC y MPAL. Para optimizar este proceso, el ritmo al que la "GPU" (RCP) manda bits de audio y video a los correspondientes DACs es un múltiplo de la portadora de color de video. El bus digital AV va en todas a una velocidad cercana a los 50MHz, pero la velocidad exacta varía:
PAL 49656530.00 Hz
NTSC 48681818.18~Hz
MPAL 48628318.00 Hz
Como ves, NTSC y MPAL tienen velocidades muy cercanas, pero PAL es ligeramente mas alto.

En la N64 el modo de video es programable, y depende del software, así que si logras cargar un juego NTSC en una consola PAL, funcionará a 60Hz y un juego PAL en consola NTSC funcionará a 50Hz... pero no exactos. El motivo es que la forma en que se establece el modo de video es diciendole a un componente del RCP llamado VI (Video Interface) cúantos ciclos del bus de video tiene que durar cada refresco vertical y horizontal. O sea, que va "cortando" el torrente de bits que va saliendo del bus para hacer lineas y cuadros. De este modo, la configuración que genera 60Hz en una consola NTSC, resulta que genera 61.2Hz en PAL. A la inversa, un juego PAL en consola NTSC produce 49.1Hz de refresco vertical.

Las implicaciones de esto en cuanto a los juegos aún no las ha investigado a fondo nadie, que yo sepa. Al final todo depende de cómo esté programado cada juego. Incluso si esta diferencia alterase el ritmo del juego, la diferencia sería poca, pero, en general, parece que la mayoría de los juegos mide el paso del tiempo mediante el reloj de la CPU, y lo único que cambia aquí es el refresco de la pantalla. (Corrección: antes puse GPU por error)

Por lo que he podido ver, soy uno de los que más ha investigado este asunto para encontrar rarezas, y te tranquilizaré diciendo que hay muy pocas y, generalmente, muy leves. En general puedes usar una consola PAL para jugar a juegos NTSC o viceversa y no vas a notar ninguna diferencia.
Un aspecto donde si puedes notar diferencias es, nuevamente, dependiendo del juego, que algunas ecenas animadas pueden perder la sincronización entre audio y video a medida que se van reproduciendo, especialmente si son largas.


Un ejemplo: Turok 3 tiene largas secuencias cinemáticas. Si corres la ROM de una región en una consola de otra, a medida que avance la secuencia verás que aumenta la desincronización hasta niveles ridículos. Estas secuencias dependen de la relación entre la frecuencia de la CPU y la del bus de video. La ROM tiene que estar ajustada al tipo de consola en la que va a correr oficialmente. Dependiendo de la combinación de regiones de ROM y consola, el audio quedará atrasado o adelantado a la imagen. No recuerdo ahora cual era cual.
Esta clase de problemas no suelen afectar al juego normal.
Tranquilízate pensando que buena parte de los usuarios de flashcarts con N64sPAL usan igualmente ROMs NTSC. Si hubiese grandes problemas, todo el mundo hablaría de ellos.

Además, aclaro que, en el caso de N64, especialmente tratándose de consola PAL y TV PAL, no conozco ningún caso de necesitar RGB para verse en color. Es un caso diferente al de PS1.
@b0rt @radorn

Muchas gracias a los dos, todo aclarado! Con respuestas así da gusto, una clara y concisa y otra muy técnica y fundamentada, para todos los gustos, jeje.


Buscaré una PAL por eso de poder hacer uso de mis pequeña colección de juegos, además del flashcart (que jugaré a roms NTSC como es obvio).
Pues siempre se aprende algo nuevo. Lo de la sincronización no lo había visto pero ahora me entra la curiosidad.

Yo siempre uso roms ntsc en mi consola pal, a menos que la pal tenga algo interesante como puede ser la traducción.
Ya que estamos con el tema. ¿Qué versión de la consola es más recomendable? ¿Japonesa o usa? La Pal lógicamente la descarto.

¿El cable que viene es bueno? Lo digo por la famosa salida de antena de la consola que daba tan mala imagen. No sé si eso pasaba con el cable que traía la versión NTCS.

Estoy planteaandome comprar una N64 y ando algo perdido.
@gaditanomania
Lee mi post. No hay diferencia electrónica alguna entre las ediciones japonesa y americana de la N64 NTSC excepto la bandeja de recepción de cartuchos, para que los cartuchos de una no encajen en la otra, a modo de sistema de restricción regional. Con esa salvedad, y el texto de la etiqueta, son exactamente idénticas a nivel electrónico. Los cartuchos de una funcionarán en la otra, sin diferencia ninguna, siempre que cortes las protuberancias de plástico de la bandeja para que el cartucho encaje.

Acerca de la calidad de imágen de los cables originales incluidos no te puedo asesorar. Pero si pretendes usar una conexión RF la calidad siempre va a ser baja incluso con el mejor de los cables. Ese formato de señal tiene limitaciones implícitas que no vas a eliminar por mucha calidad que tenga el cable.
No acabo de entender bien cual es la duda aquí...
@radorn

Muy bien, gracias.

Por lo que has comentado de la diferente ranura, ¿este Everdrive iría en una consola japonesa?

https://m.es.aliexpress.com/item/400039 ... 396760923&

En la descripción pone que sí. Pero para asegurarme.

En cuanto al cable me refería a la salida de vídeo que suelen decir que es malilla. De todas formas la consola japonesa que he visto vine con cable de componentes y no RF. Seguro que la calidad debe ser mejor.
@gaditanomania Bueno, yo no conozco ese en concreto, pero lo mas probable es que la carcasa del cartucho sea "universal".

En cartuchos originales hay dos variantes de carcasa con sus correspondientes bandejas receptoras en la consola.
La variante americana tiene muescas en la esquinas exteriores del cartucho, mientras que la japonesa las tiene un poco mas hacia dentro. La carcasa PAL es igual que la japonesa.

Imagen

Este mecanismo existe únicamente para dificultar la importación de juegos entre territorios NTSC (Japón y USA, basicamente), que, de otra forma, funcionan sin problema. Sin embargo, aunque físicamente puedas encajar un cartucho japonés en una consola PAL y viceversa, las medidas de restricción a nivel electrónico y de programación, igualmente impedirán el arranque.

Al respecto de los cartuchos flash (o cartuchos de trucos en el pasado), si tiene una carcasa nueva, en vez de reutilizar las originales (como sucedía con los primerísimos, donde, además, se reutilizaba el chip de restricción original), sería muy sorprendente que te encuentres uno que no tenga "muescas universales", consistentes en un hueco largo que abarque tanto la muesca japonesa/PAL como la americana, y así se pueda meter en cualquier consola.
No conozco el caso concreto del que me muestras, pero, ya que tiene una carcasa propia, no creo que te de problemas en ese sentido.

De hecho, mientras acababa de escribir esto, me he encontrado esta imagen:
Imagen
El que tu me has enlazado parece un clon de este, que es, a su vez, un clon de los EDs originales.
Yo no dudaría que tenga "muescas universales", que es lo esperable y algo muy básico. Me preocuparía mas la calidad electrónica del resto del producto. Pero bueno, yo soy muy agonías en ese sentido. Quizá otro sepa decirte si es de fiar o no.
@gaditanomania Normalmente estos ED64plus y derivados son clones del Everdrive v2.5 con todo lo que ello implica: hacer reset para guardar, incompatibilidad con varios juegos, etc.
De seguro el Doubutsu no Mori (Animal Crossing) no es compatible por faltarle el reloj en tiempo real. El resto de juegos con problemas dependerá de si incluye el UltraCIC II o no. Si lo incluye, mayormente no tendrán problemas.

En cuanto a calidad, por fotos que he visto aparenta bastante bien, pero dependerá de quien lo fabrique. Los chinos no son precisamente conocidos por sus controles de calidad. Dificilmente te romperá la consola, eso seguro.
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