Duda en consola y permisos ( CHMOD )

Buenas a todos.

Veréis, tengo la siguiente duda, y es que, tengo varias carpetas y subcarpetas, me gustaría poder dar permisos y quitar a mi gusto en cada una de ellas, de tal forma que nada más puedan leer X usuarios y X no.
No contemplo la posibilidad de crear varios grupos por cada carpeta o usuario que quiera modificar, por que entonces sería infinita la tarea...

carpeta
|
|------- subcarpeta1
|--------subcarpeta2

Usuarios : admin1, admin2, otros1, otros 2
Quiero que a subcarpeta1, puedan acceder admin1 y otros 1 y en la subcarpeta2 puedan acceder admin2 y otros2 sin que los otros usuarios tengan acceso.

Gracias de antemano, un saludo !

pd. No son deberes, son dudas que me han surgido ahora que me estoy papeando linux por curiosidad.
Hola,

Lo más sencillo es utilizar grupos de usuarios, que para eso están.

Aún así, si el máximo número de usuarios que van a acceder a cada directorio son 2 (por ejemplo admin1 y otros1), puedes asignarle como usuario propietario el admin1, como grupo propietario el grupo del otros2 (que suele ser igual al nombre del usuario) y luego asignarle los permisos tanto al usuario como al grupo.

chown -R admin1:otros1 subcarpeta1 # asignamos propietarios
chmod -R ug+rw subcarpeta1 # damos permisos de lectura y escritura a los usuarios admin1 y otros1
chmod -R o-rw subcarpeta1 # quitamos permisos de lectura y escritura al resto de usuarios

Si son más de dos usuarios por directorio, tendrás que usar grupos de usuarios.

Un saludo
1 respuesta