zibergazte escribió:@pedrinxerez Ya lo he mirado pero Hacienda te puede pedir que se demuestre cómo lo vas devolviendo..
Que es un 0,8% pero joder.. es que al final ese dinero de mi madre lo ha ido ahorrando trabajando por lo que ha tributado por él..
reyhh23 escribió:
Es que es una vergüenza de ley. Y lo mas curioso de esta ley es que si le damos a una persona 1 euro también hay que declarar el 0,8%. Por tanto todos lo hacemos mal, con cualquier regalo de cumpleaños, boda, etc...
jorcoval escribió:reyhh23 escribió:
Es que es una vergüenza de ley. Y lo mas curioso de esta ley es que si le damos a una persona 1 euro también hay que declarar el 0,8%. Por tanto todos lo hacemos mal, con cualquier regalo de cumpleaños, boda, etc...
No, porque hay exenciones.
Zibergazte, desconozco la fiscalidad foral, pero aquí en Valencia tu padre puede donarte en vida 20.000 euros y se tributa como una herencia.
En ese caso, si tu patrimonio no excede de 400.000 euros, los primeros 100.000 euros heredados están exentos de tributo.
Zamorate escribió:Esto ya es algo más personal, pero por qué no te pone ella de autorizado en su cuenta o tu a ella en la tuya?
stroquer escribió:Pon la cuenta de tu madre también a tu nombre y sacas el dinero como si fuese tuyo también
al ser la cuenta de ambos supongo que no se considera una donación
Zamorate escribió:Esto ya es algo más personal, pero por qué no te pone ella de autorizado en su cuenta o tu a ella en la tuya?
aperitivo escribió: @zibergazte la solucion es:
Préstamos de padres a hijos sin intereses para compra de vivienda
zibergazte escribió:@kitinota A ver que haga lo que haga va a ser todo legal.
Pero me jode tributar por todo.. Que ya voy a pagar por la compra de la vivienda y ese dinero ya tributó en su día..
Entiendo que se tomen medidas para el tema del blanqueo de dinero pero que te cobren porque tu madre te de 20.000 euros ahorrados trabajando pues me jode.. Y no es tanto el dinero (que por suerte de madre a hijo aquí es sólo un 0,80%) es más el motivo para pagar..
zibergazte escribió:@Necrofero ¿Se puede hacer eso en una hipoteca? Si te refieres a llevar un cheque de la cuenta de mi madre y el resto del montante mi banco, pues no lo había pensado la verdad..
Le preguntaré a mi banco.
kitinota escribió:De verdad te importa pagar 160€, que es 0,8%, y quedarte tranquilo?, no se, yo ni me lo pensaba....muchas veces el hacer las cosas bien y estar tranquilo merece la pena
hal9000 escribió:Ya llegó el primer oque no ha doblao el lomo en su vida. La santa santa madre del OP tuvo que hacerlo para ganarse ese dinero y como no tributar por ello, pero nada, aquí está lleno de generosos...
hal9000 escribió:Ya llegó el primer oque no ha doblao el lomo en su vida. La santa madre del OP tuvo que hacerlo para ganarse ese dinero y como no tributar por ello, pero nada, aquí está lleno de generosos...
zibergazte escribió:hal9000 escribió:Ya llegó el primer oque no ha doblao el lomo en su vida. La santa madre del OP tuvo que hacerlo para ganarse ese dinero y como no tributar por ello, pero nada, aquí está lleno de generosos...
Al final supongo que acabaré pagando lo que corresponde y pasaré de rollos pero la verdad es que mi madre estaba mosqueada por volver a tributar (por muy poco que sea) por ese dinero..
Pero bueno, lo que tengo claro es que voy a hacer lo correcto. Que tampoco se trata de coger ejemplo de los defraudadores. Que chorizos en este país ya hay de sobra
JGonz91 escribió:Aunque desde mis conocimientos también te digo que puedes adueñarte de ese dinero de manera totalmente LEGAL sin tener que liquidar donaciones.
Bauer8056 escribió:JGonz91 escribió:Aunque desde mis conocimientos también te digo que puedes adueñarte de ese dinero de manera totalmente LEGAL sin tener que liquidar donaciones.
Y esa forma es,?
JGonz91 escribió:Bauer8056 escribió:JGonz91 escribió:Aunque desde mis conocimientos también te digo que puedes adueñarte de ese dinero de manera totalmente LEGAL sin tener que liquidar donaciones.
Y esa forma es,?
Pues un préstamo entre la madre y el hijo en el cual se especifique una cuota muy pequeña y sin fecha de finalización fijada. Interés 0%,claro está. Esta operación está sujeta por el impuesto de transmisiones patrimoniales (declara el modelo 600) pero está exento según el artículo 15 del mismo, si mal no recuerdo. Eso sí, hay que declarar el modelo en la comunidad autónoma (la cuota a ingresar es 0,00€ puesto que está exento).
También es importante decir que el sujeto que recibe el dinero tiene que dar soporte al préstamo haciendo los "pagos de cuotas". Mensualmente ingresa la cantidad estipulada que previamente ha podido ser sacada de la cuenta del prestatario por parte del propio prestatario e ingresada por él mismo con el concepto que indique la devolución del préstamo. Así no hay problema, ya que no se puede demostrar que se trata de una donación encubierta.
hal9000 escribió:kitinota escribió:La santa santa madre del OP tuvo que hacerlo para ganarse ese dinero y como no tributar por ello, pero nada, aquí está lleno de generosos...
shamus escribió:hal9000 escribió:kitinota escribió:La santa santa madre del OP tuvo que hacerlo para ganarse ese dinero y como no tributar por ello, pero nada, aquí está lleno de generosos...
Un matiz que suele escaparse y que puede ayudar a entender como funcionan las cosas. El impuesto no grava al dinero en si, grava al patrimonio de una persona. La base de que ya se pago impuestos por ese dinero es erronea, ya que lo que pago su madre en su día es impuestos por el incremento en su patrimonio. Si ahora se da esta donación, incrementaría el patrimonio del OP y por lo tanto esta sujeto de nuevo a impuesto, porque lo que grava, de nuevo, son los incrementos en el patrimonio.
No hay una doble imposición por el mismo dinero porque el dinero no es lo que tributa. Tributan los incrementos del patrimonio, una sola vez en cada ocasión, el incremento en el patrimonio de la madre y luego en el patrimonio del hijo.
Ojo, no digo que apoye que esto sea así, pero si que debe quedar claro que la ley no es erronea ni grava dos veces lo mismo. El funcionamiento de la ley va bien y tiene su sentido. Otra cosa es que nos gusten o no estos mecanismos redistributivos, pero probablemente el primer paso sea entenderlo bien, y ya veremos si nos gustan.
Torres escribió:A mí lo del impuesto por heredar (o que te donen) un dinero me parece un sacacuartos. Antes en Vitoria al menos no había que yo sepa. No entiendo por qué yo tendría que pagar un dinero por heredar algo de la unidad familiar. Ya de paso que me pasen un impuesto por los años que me han dado de comer mis padres y los gastos que me han costeado.
Torres escribió:A mí lo del impuesto por heredar (o que te donen) un dinero me parece un sacacuartos. Antes en Vitoria al menos no había que yo sepa. No entiendo por qué yo tendría que pagar un dinero por heredar algo de la unidad familiar. Ya de paso que me pasen un impuesto por los años que me han dado de comer mis padres y los gastos que me han costeado.
martuka_pzm escribió:Torres escribió:A mí lo del impuesto por heredar (o que te donen) un dinero me parece un sacacuartos. Antes en Vitoria al menos no había que yo sepa. No entiendo por qué yo tendría que pagar un dinero por heredar algo de la unidad familiar. Ya de paso que me pasen un impuesto por los años que me han dado de comer mis padres y los gastos que me han costeado.
Yo esto no lo entenderé nunca..
Ves normal pagar impuesto por el dinero que ganas trabajando y que te cuesta un esfuerzo pero no ves normal pagar por el dinero que te regalan..
Torres escribió:martuka_pzm escribió:Torres escribió:A mí lo del impuesto por heredar (o que te donen) un dinero me parece un sacacuartos. Antes en Vitoria al menos no había que yo sepa. No entiendo por qué yo tendría que pagar un dinero por heredar algo de la unidad familiar. Ya de paso que me pasen un impuesto por los años que me han dado de comer mis padres y los gastos que me han costeado.
Ves normal pagar impuesto por el dinero que ganas trabajando y que te cuesta un esfuerzo pero no ves normal pagar por el dinero que te regalan..
Supongo que a ti te parecerá normal tener que pagar por la casa que ya pagaron tus padres y en la que has estado viviendo toda tu vida.... No estamos hablando de un tío que te ve por la calle y te dice "eyyy, me has caído bien.., te regalo mi casa"
Utilizas el término regalar cuando es una cosa de la unidad familiar...
aperitivo escribió:Torres escribió:
Supongo que a ti te parecerá normal tener que pagar por la casa que ya pagaron tus padres y en la que has estado viviendo toda tu vida.... No estamos hablando de un tío que te ve por la calle y te dice "eyyy, me has caído bien.., te regalo mi casa"
Salvo error por mi parte, lo que pagas es la plusvalía, lo pagamos todos, no solo los que heredan.
JGonz91 escribió:Le podéis dar mil vueltas al asunto pero este impuesto de sucesiones no tiene ni pies ni cabeza. Vamos, que al OP un funcionario de la AEAT le diga cómo eludir dicho impuesto es el claro ejemplo de que esto es algo que nos perjudica a todos y que no es bueno para nadie. Bueno si, para cuadrar los presupuestos generales.
Torres escribió:aperitivo escribió:Torres escribió:
Salvo error por mi parte, lo que pagas es la plusvalía, lo pagamos todos, no solo los que heredan.
Eso es a la hora de vender un inmueble.., que yo sepa en una herencia se paga el impuesto de sucesiones y donaciones. Pero vamos tampoco estoy muy puesto en el tema.
En una venta pagas una plusvalía por la diferencia entre el precio de compra y el de venta o algo así.., pero en una herencia no entiendo, como digo, por qué yo tengo que pagar un impuesto por una casa que ya era "mía"
EDITO: y para rizar el rizo.., si la casa es de mi padre y en testamento pone que lo herede todo mi madre en caso de fallecimiento primero se pagaría un impuesto por heredar mi madre y después otro por heredarlo yo.., con dos cojones....
zibergazte escribió:Sigo pensando que si mi patrimonio aumenta y se me hace pagar por ello, se debería compensar en la misma medida a quien ha perdido ese patrimonio que es mi madre.
Torres escribió:
Eso es a la hora de vender un inmueble.., que yo sepa en una herencia se paga el impuesto de sucesiones y donaciones. Pero vamos tampoco estoy muy puesto en el tema.
En una venta pagas una plusvalía por la diferencia entre el precio de compra y el de venta o algo así.., pero en una herencia no entiendo, como digo, por qué yo tengo que pagar un impuesto por una casa que ya era "mía"
EDITO: y para rizar el rizo.., si la casa es de mi padre y en testamento pone que lo herede todo mi madre en caso de fallecimiento primero se pagaría un impuesto por heredar mi madre y después otro por heredarlo yo.., con dos cojones....
Torres escribió:martuka_pzm escribió:Torres escribió:A mí lo del impuesto por heredar (o que te donen) un dinero me parece un sacacuartos. Antes en Vitoria al menos no había que yo sepa. No entiendo por qué yo tendría que pagar un dinero por heredar algo de la unidad familiar. Ya de paso que me pasen un impuesto por los años que me han dado de comer mis padres y los gastos que me han costeado.