Duda después de comprar una casa

Buenas gente me acabo de comprar una casa, el caso es que tengo que pagar la tasa de declaración responsable de segunda ocupación miré y se puede hacer online, el tema es que hay que presentar dos certificados, uno es un Certificado técnico que te lo tiene que hacer un arquitecto, este no hay problema, pero luego me pide otro que es Declaración responsable del personal técnico competente y no se si ese hay que hacerlo aparte o al arquitecto que le pidas el primero te hace los dos o que hay que hacer, porque llame al ayuntamiento y para sorpresa de nadie me dijeron literalmente "que ellos no me podían decir como hacerlo que lo tenía que buscar yo" WTF? Así que nada a ver si alguien tiene idea
Pregunta en el Colegio de Arquitectos. No sé si tiene algo que ver con alguna obra que hayas hecho o si hay que presentar ese documento igual aunque no se haya hecho ninguna obra.
Que yo sepa tienes que hablar con un arquitecto o aparejador que hará el informe técnico y la declaración para que las presentes pero lo mejor es que preguntes si dices que el certificado técnico no es problema porque ellos lo saben seguro.

Por curiosidad: De qué comunidad hablamos? Porque la normativa depende mucho de esto. De hecho hay unas cuantas comunidades donde todo esto no es necesario.
Quintiliano escribió:Pregunta en el Colegio de Arquitectos. No sé si tiene algo que ver con alguna obra que hayas hecho o si hay que presentar ese documento igual aunque no se haya hecho ninguna obra.


No no, que va, se ve que aquí cuando compras una casa de segunda mano hay que hacer ahora este trámite, se ve que antes no era obligatorio pero ahora si.

Galavant escribió:Que yo sepa tienes que hablar con un arquitecto o aparejador que hará el informe técnico y la declaración para que las presentes pero lo mejor es que preguntes si dices que el certificado técnico no es problema porque ellos lo saben seguro.

Por curiosidad: De qué comunidad hablamos? Porque la normativa depende mucho de esto. De hecho hay unas cuantas comunidades donde todo esto no es necesario.


Si haré eso, cuando llame les preguntaré si ellos me dan todos los certificados. Es en Valencia, y según el notario donde fui a firmar es obligatorio, se ve que antes no lo era pero ahora si.

Gracias a los dos [oki]
Desde cuando lo es? Yo compre en valencia en agosto 2020 y no me suena de nada
Yo estoy a la espera de firma la hipoteca en Madrid, y primera noticia que tengo. Cuando firme a primeros de mayo comentare si me piden eso, pero ya te digo que de momento no.
[PeneDeGoma] escribió:Desde cuando lo es? Yo compre en valencia en agosto 2020 y no me suena de nada


Pues ni idea, lo mismo no es obligatorio pero me lo dijo de hacerlo por si acaso, o lo mismo ya lo tenías de antes ya que el papel este parece que dura 10 años o lo mismo es obligatorio desde 2021 aquí en valencia

DoNeL escribió:Yo estoy a la espera de firma la hipoteca en Madrid, y primera noticia que tengo. Cuando firme a primeros de mayo comentare si me piden eso, pero ya te digo que de momento no.


A mí me lo dijo el notario, supongo que si es Madrid es obligatorio te lo dirán
DoNeL escribió:Yo estoy a la espera de firma la hipoteca en Madrid, y primera noticia que tengo. Cuando firme a primeros de mayo comentare si me piden eso, pero ya te digo que de momento no.


A menos que haya cambiado la normativa: En Madrid, Galicia o País Vasco entre otras comunidades no es necesaria la declaración de segunda ocupación ni ningún trámite, que yo sepa. En algunas lo que hay es que renovar la de primera ocupación y en otras hacer la que le toca a @Plage. Una historia porque depende por completo de lo que quiera cada comunidad autónoma.
7 respuestas