Duda de vacaciones en el trabajo

Hola buenas compañeros, me podríais ayudar en una duda sobre el tema de vacaciones?.

Tengo como toda empresa casi, 30 días de vacaciones al año, pero por motivos de carga de trabajo mi jefe me dijo que por favor no me los coja de golpe.

La cuestión es que en otras empresas cojía todo de golpe y aquí las cojo a cachos, por ejemplo:

Cojo un viernes y sábado y regreso el lunes a trabajar....cuenta como 3 días o 2 días por el domingo que está de por medio?.

Es que la jefa me dijo que ya me quedan 27 días por disfrutar y yo desde mi ignorancia le dije que eran 28 porque el domingo no cuenta y nos pusimos a discutir y yo estoy en la duda de si estoy metiendo la pata.... :-? .


Salu2 y gracias por responder [beer]
@pedrotreviño Días naturales cuentan todos los días de la semana incluidos los domingos. Si tus vacaciones se cuentan como días laborables entonces no cuentan los fines de semana pero tampoco tendrías 30 días tendrías menos creo que son 22 o 23 días de vacaciones

Sobre si te pueden decir que no te las cojas de golpe pues ni idea
Plage escribió:@pedrotreviño Días naturales cuentan todos los días de la semana incluidos los domingos. Si tus vacaciones se cuentan como días laborables entonces no cuentan los fines de semana pero tampoco tendrías 30 días tendrías menos creo que son 22 o 23 días de vacaciones

Sobre si te pueden decir que no te las cojas de golpe pues ni idea



No entiendo muy bien compañero, osea en mi caso estoy haciendo bien diciéndole a la jefa que me quedan 28 días? :-?

Respecto a los 30 días de golpe o fraccionado es porque yo accedí a hacerlo, me pidió de favor porque el trabajo es de lunes a domingo y siempre hay mucha carga de trabajo.

Saludos
Para saberlo tienes que preguntar si tus dias de vacaciones son dias naturales o laborables.

Pero vamos, que con 30 dias seguramente serán naturales así que ella tendrá razón.
Generalmente cuando tienes 30 días son naturales, con lo que el domingo (y el sábado) te cuenta como día de vacaciones.

Por eso pillarte fines de semana no te compensará. Lo mismo si eliges por ejemplo de lunes a miércoles, el fin de semana te lo van a contar, con lo que no son 3 días sino 5 (o 4, si el sábado trabajaste).

Si lo que tienes son días naturales, compensa más elegirlos en bloque. Si te pidieron que eso no por el agobio de curro, y quieres hacerlo, (normalmente de esos 30 la mitad los deberías poner tú como quieras) vete cogiendo libre de martes a jueves varias veces, será la manera de disfrutrar de más días reales de descanso.
Pues todo depende de convenios.

Yo tengo 31 (hasta hace unos cuantos años me pensaba que eran 30 [toctoc] ) días naturales por lo que los fines de semana que haya de por medio, me cuentan. Y de cogérmelos en teoría puedo yo elegir la mitad y la otra mitad la empresa, pero en mi caso no hay problema que me los coja todos de golpe, evitando esos si, las épocas de mas trabajo, que en mi caso son los veranos y semana santa.

Mi mujer en cambio, ella tiene 30 días de vacaciones laborales osea que en su caso los fines de semana no le contabilizan.
Eso si, ella si que puede elegir solo 15 días y en cualquier época del año. los otro 15 los que cuadre la empresa, pero pocos años le han "obligado" a coger alguna fecha en concreto, por no decir ninguna vez...

Vamos, en caso de dudo, te toca consultar tu convenio.
Porque cada uno es un mundo.
Si tu jefa quiere que te cojas los días sueltos, que te dé 22-23 días laborales y listo. Si no, sales perdiendo si metes fines de semana.
Creo que la mitad te los puedes elegir tu y la otra mitad la empresa. Pero pocas usan esa baza.
LLioncurt escribió:Si tu jefa quiere que te cojas los días sueltos, que te dé 22-23 días laborales y listo. Si no, sales perdiendo si metes fines de semana.


Eso es. Si son días naturales, tu jefa le está echando morro diciéndote que cojas viernes y lunes etc para hacer findes porque de esa manera te estaría dando muchos menos días de vacaciones de los que corresponden.. Como ya te han dicho suelen ser 22 laborales o 30 naturales.

Mira el convenio en el que estás pero las empresas suelen poder indicar una época con más trabajo donde no puedes coger vacaciones.. Pero lo de darlas cuando le viene en gana no suena muy legal..
pedrotreviño escribió:Hola buenas compañeros, me podríais ayudar en una duda sobre el tema de vacaciones?.

Tengo como toda empresa casi, 30 días de vacaciones al año, pero por motivos de carga de trabajo mi jefe me dijo que por favor no me los coja de golpe.

La cuestión es que en otras empresas cojía todo de golpe y aquí las cojo a cachos, por ejemplo:

Cojo un viernes y sábado y regreso el lunes a trabajar....cuenta como 3 días o 2 días por el domingo que está de por medio?.

Es que la jefa me dijo que ya me quedan 27 días por disfrutar y yo desde mi ignorancia le dije que eran 28 porque el domingo no cuenta y nos pusimos a discutir y yo estoy en la duda de si estoy metiendo la pata.... :-? .


Salu2 y gracias por responder [beer]

Mira tu convenio, si habla de días naturales o laborales. Normalmente si son 30 son naturales y se cuentan todos los días, si son laborables suelen ser 22 y no contaría el domingo. Mira el convenio, pero posiblemente tenga razón ella.
Buenas compañeros :) , viendo ya muchas respuestas creo que lo más efectivo es mirar el contrato de trabajo ( dónde andará xD) a ver que tipo de vacaciones son.(cosa que me entero ahora de que hay dos tipos de vacaciones :-?).

Voy a buscarlo antes de ir a currar porque voy a cogerme viernes sábado de vacaciones y tener muy claro si me cuenta o no el domingo también.

Saludos y mil gracias por responder :)
Habla con recusos humanos de tu empresa que ellos te lo podran aclarar todo mejor que aqui en el foro.
Por eso la asignatura de Formación y Orientación Laboral (en caso de haber hecho un ciclo formativo) es tan importante. Si no luego te timan y ni te enteras.

Te recomiendo que le eches un vistazo al estatuto de los trabajadores aunque sea por encima. También deberías buscar en tu contrato cual es el convenio colectivo que te aplica, y leerlo. Lo que ponga en el estatuto es lo mínimo, y el convenio puede que mejore ciertos apartados.
Wachero está baneado por "clon de usuario baneado"
La empresa esta cometiendo varias irregularidades.
La primero fraccionartelos incluyendo fines de semana.

Y segundo que deberían tener con una antelación de 2 meses los periodos de vacaciones. Si te coger el viernes de vacaciones te cuenta si o si el fin de semana. Por eso te dice que lo hagas asi.
Están intentando tangarte.
resakosix escribió: Lo mismo si eliges por ejemplo de lunes a miércoles, el fin de semana te lo van a contar, con lo que no son 3 días sino 5 (o 4, si el sábado trabajaste).


Eso no es así. Si tu primer día de vacaciones es el lunes no te pueden contar el finde anterior puesto que tu solicitaste empezar tus vacaciones el lunes. Te contarán (si son días naturales) todos los días desde el día de inicio hasta el de fin de las vacaciones que pidas. Y si lo dices porque a ti te lo han hecho en tu trabajo que sepas que no es legal.

Una cosa es que con días naturales cuenten findes y festivos y otra que cuenten días fuera del periodo que tu has solicitado. Personalmente, tener vacaciones con días naturales en lugar de laborables siempre me ha parecido una puta mierda, pero como no es algo que pueda elegir uno pues ajo y agua.
Empieza por mirar el convenio de aplicación. En muchos indica el modo de reparto de vacaciones. Es decir tantos días mínimo de junio a septiembre y tantos en el resto del año. Confirma ahí si son naturales o laborables, serán naturales casi seguro. Y recuerda que la ley indica que todo trabajador conocera la fecha de sus vacaciones, sean 4 o 21 días, con dos meses de antelación al disfrute. Es decir nada de cogete estos 4 días de la semana que viene que a la empresa le viene muy bien.

Pero lo primero, ya te han dicho, mira el convenio. O indica el sector y provincia en la que trabajas y podemos intuirlo.
Tiene pinta de ser naturales, y me parece que intentan timarte.

En lugar de cogerte Viernes, Sábado y Domingo, cógelo el Lunes y sólo te cuenta un día en lugar de 3.

No obstante, habla con RRHH y que te lo aclaren. Pero vamos, yo diría en broma "me cojo 30 lunes", a ver qué cara ponen XD XD XD XD .

Saludos.
@Kurace el OP dice que el curro es de lunes a domingo, asi que dependiendo de su horario no le serviria de nada el invento xd
Kurace escribió:Tiene pinta de ser naturales, y me parece que intentan timarte.

En lugar de cogerte Viernes, Sábado y Domingo, cógelo el Lunes y sólo te cuenta un día en lugar de 3.

No obstante, habla con RRHH y que te lo aclaren. Pero vamos, yo diría en broma "me cojo 30 lunes", a ver qué cara ponen XD XD XD XD .

Saludos.

Creo que habría que decir me cojo 30 martes. Si te coges el lunes, ¿no te pillan también el domingo etc?
Zaborra escribió:
Kurace escribió:Tiene pinta de ser naturales, y me parece que intentan timarte.

En lugar de cogerte Viernes, Sábado y Domingo, cógelo el Lunes y sólo te cuenta un día en lugar de 3.

No obstante, habla con RRHH y que te lo aclaren. Pero vamos, yo diría en broma "me cojo 30 lunes", a ver qué cara ponen XD XD XD XD .

Saludos.

Creo que habría que decir me cojo 30 martes. Si te coges el lunes, ¿no te pillan también el domingo etc?


Técnicamente no, porque cuentan a partir del día que te coges las vacaciones y no antes
lo que yo no entiendo es por que dices que no quieres que te cuente el domingo cuando dices que trabajas de lunes a domingo.
vamos, para que no te hagas lios, si tu trabajas de lunes a domingo tienes 30 dias y te cuentan todos, entonces no se por que quieres quitar los domingos...

si fueran laborales como te han dicho si te haces puentes cogiendo lunes o viernes disfrutas tres dias perdiendo uno de vacas, esto para los que tienen jornada de lunes a viernes, repito, si tu jornada es de lunes a domingo te da igual dias laborables que dias naturales puesto que son todos iguales para ti, salvo los festivos, si no dices lo contrario, que no se computarian como vacaciones
Yo cogería 15 días seguidos y llegaria a algun tipo de acuerdo con el resto de días. Las cargas de trabajo no son culpa tuya
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Tus vacaciones parecen pensadas para tener un mes de vacaciones, lo que equivaldría a unos 22 días hábiles, pero claro, presuponiendo que trabajas de lunes a viernes o de lunes a a sábado, si te los coges todos como te los has cogido, te jo&eran, y, posiblemente, con razón.

Para menos lío, entiendo que mejor te cojas semanas enteras, o dos semanas seguidas.

Para cosas más raras, te tocará hablar y negociar para que, al final, más o menos te quede lo equivalente a ese mes (mes en que los domingos cuentan). Tu ten en cuenta que, por el domingo, también te pagan, pero si te coges todo como lo has cogido, en la práctica, perderás días efectivos de tocarte la bartola.

Yo me cogería semanas enteras para que fuera menos lío, ya que sino, al final queda todo en un "según se mire". Eso o que te hagan la conversión de esos 30 a los que correspondan hábiles y ya te dejen cogerte esos hábiles como les venga bien a ellos y a ti.
Si te lo vas a coger a trozos, lo lógico es pasar esos 30 días naturales a días laborales (22?)
Lamento comunicarte que tu jefa tiene razón. Al ser tu jornada laboral de lunes a domingo, te cuentan fines de semana y festivos, mi pareja tiene también 30 días naturales y le pasa eso.

Por eso si coje días, lo hace de martes a jueves, para que le cuenten 3 días.
El tema de las vacaciones siempre me ha hecho gracia en España. Que si no puedes cogerlas de golpe, que si no en estas fechas por X, que si al final no por la carga de trabajo....
Las empresas se aprovechan cosa mala.
No he tenido vacaciones tan buenas como cuando vivia en Londres. 30 dias de vacaciones y no contaban los findes (y mi contrato era de Lunes a. Domingo, aunque trabajaba de lunes a viernes y algun finde hacia horas extra, pero porque yo queria). Me iba de lunes a lunes y me contaba de lunes a viernes. Y no, no era ningun trabajo cualificado ni nada.
Y aqui en España tienes 30 dias, te cuentan igualmente como vacaciones tus dias libres y encima, muchas empresas te obligan a cogerte X dias cuando ellos digan. Vaya 30 dias de vacaciones...mi hermano tiene 30 dias y 15 los tiene que coger si o si en agosto. Y no puede ir, po ejemplo, a Japon, porque son pocos dias. Luego encima otra semana es la de navidad y realmente solo puede seleccionar una semana al año.

Yo Trabajaba de auxiliar administrativo en una oficina y una compañera llevaba 4 años sin vacaciones porque como era de fuera, para irse a visitar a su familia, necesitaba el mes entero. Pues por “carga de trabajo” no podia irse el mes entero, cuando eso no es problema de los empleados.
KindapearHD escribió:por “carga de trabajo” no podia irse el mes entero, cuando eso no es problema de los empleados.

No coincido del todo. Al final te están pagando, y hay sectores con una subida de carga de trabajo en algunos periodos, no es cuestión de joder la empresa que te da de comer, que si no es de según qué tipo no puede poner a cualquiera en tu lugar para esos días así como así y que salgan las cosas normales.

Tú curras en una empresa de aires acondicionados, y el personal de oficina responsable que posiblemente sea escaso qué haces, tirarlo fuera 30 días en pleno agosto que es cuando facturarás casi todo el año? O dejamos que la mitad de plantilla de instaladores se vayan a la vez?

Curas para una desarrolladora de videojuegos. Qué haces, sacar un mes al responsable de un proyecto en el mes que tiene que salir un título al mercado?

Un puesto de responsabilidad de un centro privado de esos que tiene que haber mínimo uno presente. Y dos puestos que pueden ejercer dejamos que se vayan a la vez todo el mes? Se lía la de cristo.

Hay cosas que por pura lógica no se pueden hacer. No hablamos de por ejemplo un mozo de almacén, fácilmente sustituible.
exitfor escribió:
KindapearHD escribió:por “carga de trabajo” no podia irse el mes entero, cuando eso no es problema de los empleados.

No coincido del todo. Al final te están pagando, y hay sectores con una subida de carga de trabajo en algunos periodos, no es cuestión de joder la empresa que te da de comer, que si no es de según qué tipo no puede poner a cualquiera en tu lugar para esos días así como así y que salgan las cosas normales.

Tú curras en una empresa de aires acondicionados, y el personal de oficina responsable que posiblemente sea escaso qué haces, tirarlo fuera 30 días en pleno agosto que es cuando facturarás casi todo el año? O dejamos que la mitad de plantilla de instaladores se vayan a la vez?

Curas para una desarrolladora de videojuegos. Qué haces, sacar un mes al responsable de un proyecto en el mes que tiene que salir un título al mercado?

Un puesto de responsabilidad de un centro privado de esos que tiene que haber mínimo uno presente. Y dos puestos que pueden ejercer dejamos que se vayan a la vez todo el mes? Se lía la de cristo.

Hay cosas que por pura lógica no se pueden hacer. No hablamos de por ejemplo un mozo de almacén, fácilmente sustituible.



Si, entiendo que ciertos puestos requieran estar en ellos durante ciertos periodos del año, en los cuales la carga aumenta por X o por B. Pero eso es con algo que debes contar desde el momento en el que entras al puesto. Lo que no puede ser es que una empresa random, que tiene en plantilla a gente no cualificada (pongamos una empresa de mensajería, por ejemplo), obligue a sus trabajadores a irse 15 días de vacaciones en Agosto (porque cierra la empresa) y la semana de navidad (por el mismo motivo). Y solo tengas la oportunidad de escoger una semana el resto del año.
Y si yo quiero irme, como he dicho anteriormente, a Japón? Que hago? Me voy en pleno agosto, perdiendo 2-3 días en viajes y me estoy 10 días reales allí? Y con los precios de Agosto? Y si no quiero coger mis vacaciones en pleno verano? Tanto por masificación de gente como precios. Eso son problemas muy a la orden del día en la mayoría de empresas de España. Tienes 30 días de vacaciones si, pero realmente son 7 los que tu puedes elegir. Y si me quiero ir 2 semanas a Noruega en la época de auroras boreales? pues no puedo porque no me dejan (haya o no carga de trabajo). Y en este tipo de empresas, la gente es muy sustituible, porque en breve encuentras a otro que trabaje (y como digo, yo trabajaba en un puesto no cualificado). Y yo me he ido de vacaciones a America del Norte a finales de Mayo, me he ido a Canada en Octubre, etc etc etc (y estos viajes largos, mas de 20 días)...vamos, que si hubiera sido aqui en España, me hubiera comido un mojón y si quiero, me voy en Agosto(con lo que ello supone en cuanto a billetes de avion, hoteles, etc), máximo 15 días y gracias.

Pues todo eso era muy sencillo en Londres. Simplemente avisabas con un mes de antelacion, te aprobaban las vacaciones y ale. El resto de la plantilla se repartía las tareas de la persona de vacaciones y fuera. Al igual que mi novia, enfermera. 7 semanas de vacaciones al año, pudiendo escoger cada una de las 7 semanas cuando quisiera y sin tener que coger por obligación ninguna epoca. Y de hecho, cuando estaba acabando el año y no habías gastado las vacaciones, te "obligaban" a cogerlas (logicamente si no querias, pues no querías y las perdías xD).

Y si, al final te están pagando, pero te están pagando porque le estás dando a la empresa unos beneficios. Ni tienes que tenerle sumisión a la empresa ni todo lo contrario. Esto es una relación interesada por ambas partes, para sacar dinero y ya.
exitfor escribió:
KindapearHD escribió:por “carga de trabajo” no podia irse el mes entero, cuando eso no es problema de los empleados.

No coincido del todo. Al final te están pagando, y hay sectores con una subida de carga de trabajo en algunos periodos, no es cuestión de joder la empresa que te da de comer, que si no es de según qué tipo no puede poner a cualquiera en tu lugar para esos días así como así y que salgan las cosas normales.

Tú curras en una empresa de aires acondicionados, y el personal de oficina responsable que posiblemente sea escaso qué haces, tirarlo fuera 30 días en pleno agosto que es cuando facturarás casi todo el año? O dejamos que la mitad de plantilla de instaladores se vayan a la vez?

Seguramente tengan vacaciones en otra época del año o pueden ir rotando en cuanto al mes.

Curas para una desarrolladora de videojuegos. Qué haces, sacar un mes al responsable de un proyecto en el mes que tiene que salir un título al mercado?

Pues organizarlo de manera que no les joda las vacaciones al responsable del proyecto, por ejemplo. Seguro que con el presidente de la desarrolladora no hay problemas.

Un puesto de responsabilidad de un centro privado de esos que tiene que haber mínimo uno presente. Y dos puestos que pueden ejercer dejamos que se vayan a la vez todo el mes? Se lía la de cristo.

No sé cuál es "un puesto de responsabilidad de un centro privado de esos" pero si tiene que haber uno tiene que encargarse la empresa de solucionarlo y no los trabajadores pringando.

Hay cosas que por pura lógica no se pueden hacer. No hablamos de por ejemplo un mozo de almacén, fácilmente sustituible.


Te he ido respondiendo dentro de tu cita.

Hay cosas que, por pura lógica, no se quieren hacer y algunos obreros, como tú, no os dais cuenta (o no queréis daros cuenta).

@KindapearHD es que España es un país de pandereta. Llena de jefes y no de líderes. Sobre todo llena de jefecillos que se creen importantes. En la última empresa en la que estaba yo mi jefe, que no líder, se cogía 3 semanas en verano (1 más que el resto de empleados) y se la cogía cuando quería, obviamente cobraba más por ser el jefe, nosotros teníamos que ponernos de acuerdo para cogernos las vacaciones con sus consecuentes discusiones entre los compañeros que teníamos que resolver un problema que tenía que resolver nuestro responsable pero es más cómodo que nos peleemos entre nosotros y así no estemos unidos contra él para pedir derechos, que bien nos hacían falta, u organizarnos para pedirlos.

@pedrotreviño hasta donde yo sé los días de vacaciones los puedes coger cuando tú quieras y no cuando te diga la empresa. Eso sí, debes de comunicárselo (aunque no sé con cuánta antelación). Puedes llegar a un acuerdo con ella pero tú tienes la última palabra y no ellos. Con una jornada de 8h y 5 días/semana te corresponden 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. En tu caso, que no sé las horas que trabajas y curras de lunes a domingo, no sabría calculártelo, además de si, por convenio de tu profesión, te corresponde una cantidad determinada.
Dunadan_7 escribió:
exitfor escribió:
KindapearHD escribió:por “carga de trabajo” no podia irse el mes entero, cuando eso no es problema de los empleados.

No coincido del todo. Al final te están pagando, y hay sectores con una subida de carga de trabajo en algunos periodos, no es cuestión de joder la empresa que te da de comer, que si no es de según qué tipo no puede poner a cualquiera en tu lugar para esos días así como así y que salgan las cosas normales.

Tú curras en una empresa de aires acondicionados, y el personal de oficina responsable que posiblemente sea escaso qué haces, tirarlo fuera 30 días en pleno agosto que es cuando facturarás casi todo el año? O dejamos que la mitad de plantilla de instaladores se vayan a la vez?

Seguramente tengan vacaciones en otra época del año o pueden ir rotando en cuanto al mes.

Curas para una desarrolladora de videojuegos. Qué haces, sacar un mes al responsable de un proyecto en el mes que tiene que salir un título al mercado?

Pues organizarlo de manera que no les joda las vacaciones al responsable del proyecto, por ejemplo. Seguro que con el presidente de la desarrolladora no hay problemas.

Un puesto de responsabilidad de un centro privado de esos que tiene que haber mínimo uno presente. Y dos puestos que pueden ejercer dejamos que se vayan a la vez todo el mes? Se lía la de cristo.

No sé cuál es "un puesto de responsabilidad de un centro privado de esos" pero si tiene que haber uno tiene que encargarse la empresa de solucionarlo y no los trabajadores pringando.

Hay cosas que por pura lógica no se pueden hacer. No hablamos de por ejemplo un mozo de almacén, fácilmente sustituible.


Te he ido respondiendo dentro de tu cita.

Hay cosas que, por pura lógica, no se quieren hacer y algunos obreros, como tú, no os dais cuenta (o no queréis daros cuenta).

@KindapearHD es que España es un país de pandereta. Llena de jefes y no de líderes. Sobre todo llena de jefecillos que se creen importantes. En la última empresa en la que estaba yo mi jefe, que no líder, se cogía 3 semanas en verano (1 más que el resto de empleados) y se la cogía cuando quería, obviamente cobraba más por ser el jefe, nosotros teníamos que ponernos de acuerdo para cogernos las vacaciones con sus consecuentes discusiones entre los compañeros que teníamos que resolver un problema que tenía que resolver nuestro responsable pero es más cómodo que nos peleemos entre nosotros y así no estemos unidos contra él para pedir derechos, que bien nos hacían falta, u organizarnos para pedirlos..


Tal cual. Un país donde predomina el egoísmo y el ser "jefe". Donde reina la picaresca.
Puede sonar odioso, pero las comparaciones las hago en los dos países en los que he vivido y joder, en UK, al llegar, me puse a currar en un mcdonalds y leches, desde el primer momento el contrato por delante, con todo bien clarito, tus vacaciones etc (aunque al final estuve poco, porque era lo típico de empezar en un país y coges lo primero que hay. Despues ya estuve en mi curro "final" 2 años y perfecto). Aquí en España, curré en un BK y desde el primer momento dejando todo en el aire y sin concretar muchos aspectos. y así fue, el día que me largué al poco, me dejaron de pagar X días porque si. dejando de pagar los primeros días de "formación" porque "no, si esos no eran dias pagados, porque blablabla" y así.
Que seguramente en UK haya igual o mas trabajos del estilo, pero no en mi caso.
Aqui en España, dos colegas que hay fijos, 1300€ de sueldo, 1.000€ en nómina, los otros 300€ en mano.
Otro, 2h currando en un campo de golf, las 2h al día en negro. Mi hermano, fijo ya 3 años en una empresa....ahora han abierto el turno de noche (que van rotando y hacen 1 semana al mes), pues siguen cobrando igual la hora, sea turno de noche (de 22h a 7h) o de mañana o tarde. Y encima, quejate. Porque claro, encima que tienes suerte de tener trabajo, no vengas con exigencias.
Todos esos trabajos, son made in spain.
Para ver si son días naturales o laborales mira el contrato. Para ver si tienes derecho a elegir cuando tienes los 30 días de vacaciones o, en caso de desacuerdo, tuviera la empresa derecho a elegir la mitad de esos días, mira el convenio. No es raro que la empresa tenga ese derecho.

Tal vez, además, tengas que tomar las semanas enteras de vacaciones o cualquier norma de la empresa.

Cómo lo hacen tus compañeros?

Como anécdota, comentar que un antiguo jefe obligó a un empleado a tomar una semana natural de vacaciones, de las 4 al año que tenía, donde había un martes de fiesta y un puente. El empleado se quejó y ganó un día extra de vacaciones acabando la conversación con un "gracias" hacía su jefe.
@Dunadan_7 Pues me parece que has respondido desde tu experiencia en otros sectores, porque conozco casos de los 3 que he puesto y no es posible hacerlo chasqueando los dedos "y que le jodan a la empresa que yo soy un currante". Y eso de que el mandamás seguro que no tiene esos problemas, pues va a ser que no. Repito, conozco casos de esos de primera mano.

No se en que tipo de empresas habrás estado, pero ya te digo que en esas no lo hace ninguna que sea rentable. Si no entiendes que ciertos sectores o perfiles vienen de la mano de ciertos calendarios con sus particularidades, no entres a trabajar en ellos.

El ejemplo del desarrollo de videojuegos puedes sustituirlo por los de postpro y doblaje de una cinematográfica si quieres. Esa gente si sale X producto en X fecha, tiene que estar en su puesto, y los ayudantes quizás da igual que sean otros, pero si necesitas al doblador de tal o pascual para X fecha o al jefe de postpro de la peli de pixar de turno, los necesitas a ellos y no a otros.

Si no quieres X responabilidades, no curres de algo que las implique. Sean disponibilidades forzadas (cosa que ya sabes en ciertos sectores) en algunos periodos, o de otro tipo.

Al igual que si hay un atentado u otra noticia gorda, el periodista de turno en lugar de hacer su sección diaria de 2 horas le toca estarse una semana haciendo 14h varios días en el estudio de la radio entre actualidad y debate.
Mi empresa cierra en diciembre dos semanas.

Cuando entra alguien nuevo el 1 de diciembre le hacen la guarrada. En enero del año siguiente le dicen, nos debes días porque en diciembre tuviste días que no habías generado.

Estoy bastante convencido de que eso es ilegal, que yo sepa las vacas son por año natural y además tienen que elegirse mínimo mitad la empresa y mitad tu trabajador.

Por no hablar de que eso sólo se le ha podido ocurrir hacer a una persona podrida por dentro.

Me resulta detestable.

¿Sabe siguen si es ilegal?
Hola compañeros..... @Todos.

Creo que voy mal encaminado pero al menos intentaré hacerlo a mi bola (Si me dicen algo pues ya sería aclararlo luego)..

Porque?.

1. He mirado el contrato y son 30 días naturales :( , 40 horas semanales de lunes a sábado. (Domingo si voy son 10 euros la hora, cuenta como extras).

2.Hoy le dije a mi jefa que mañana cojo fiesta y menos un día se vacaciones y me quedó mirando con una cara de.....Nuse Nuse....yo lo dije muy firme...menos un día de vacaciones porque domingo no cuenta y apareceré el lunes a trabajar.

3. Trabajo en una granja de vacas, sector agrario..

Muchas gracias por responder compañero s.
Independientemente de contrato y convenio, a la hora de pedir días libres, es mejor pedirlos con antelación. Lo mismo te puso esa cara porque lo pediste un día antes. Ahí es que da igual si tienes 30 días naturales o laborales.

30 días naturales es algo habitual. Otros tienen 23 ó 24 laborales.

Mira a ver si te corresponde por convenio algún día de "asuntos propios". Ese día, si te corresponde, lo puedes pedir cuando sea. Está orientado a casos inesperados en los que no puedes ir a trabajar (como por ej. un problema de un familiar), pero comúnmente se pide libre para cualquier cosa.
En días naturales si tú cojes el
Sábado y vuelves el lunes son 2 días
Por eso
Nadie se coje fines de semana
Nadie con días naturales se va un viernes y vuelve un lunes por qué Se pierden días
zarcelo_2 escribió:En días naturales si tú cojes el
Sábado y vuelves el lunes son 2 días
Por eso
Nadie se coje fines de semana
Nadie con días naturales se va un viernes y vuelve un lunes por qué Se pierden días


Pero él trabaja los findes también.
Dunadan_7 escribió:
zarcelo_2 escribió:En días naturales si tú cojes el
Sábado y vuelves el lunes son 2 días
Por eso
Nadie se coje fines de semana
Nadie con días naturales se va un viernes y vuelve un lunes por qué Se pierden días


Pero él trabaja los findes también.


Y que más da? días naturales son de lunes a domingo, si coges el sábado y apareces el lunes te cuentan como días de vacaciones sábado y domingo, te guste o no, por eso la gente habla con las empresas para ver si se pueden cambiar los días de naturales a laborables
pedrotreviño escribió:Hola compañeros..... @Todos.

Creo que voy mal encaminado pero al menos intentaré hacerlo a mi bola (Si me dicen algo pues ya sería aclararlo luego)..

Porque?.

1. He mirado el contrato y son 30 días naturales :( , 40 horas semanales de lunes a sábado. (Domingo si voy son 10 euros la hora, cuenta como extras).

2.Hoy le dije a mi jefa que mañana cojo fiesta y menos un día se vacaciones y me quedó mirando con una cara de.....Nuse Nuse....yo lo dije muy firme...menos un día de vacaciones porque domingo no cuenta y apareceré el lunes a trabajar.

3. Trabajo en una granja de vacas, sector agrario..

Muchas gracias por responder compañero s.

Si te has cogido el sábado y vuelves el lunes te cuentan 2 días, no 1.
Normal que te mirara raro..
Plage escribió:
Dunadan_7 escribió:
zarcelo_2 escribió:En días naturales si tú cojes el
Sábado y vuelves el lunes son 2 días
Por eso
Nadie se coje fines de semana
Nadie con días naturales se va un viernes y vuelve un lunes por qué Se pierden días


Pero él trabaja los findes también.


Y que más da? días naturales son de lunes a domingo, si coges el sábado y apareces el lunes te cuentan como días de vacaciones sábado y domingo, te guste o no, por eso la gente habla con las empresas para ver si se pueden cambiar los días de naturales a laborables


No sé si no lo entiendo yo o tú. A ver pero si él trabaja los fines de semana no da igual que se coja los findes ¿no?

Explícamelo, haz el favor.
martuka_pzm escribió:
pedrotreviño escribió:Hola compañeros..... @Todos.

Creo que voy mal encaminado pero al menos intentaré hacerlo a mi bola (Si me dicen algo pues ya sería aclararlo luego)..

Porque?.

1. He mirado el contrato y son 30 días naturales :( , 40 horas semanales de lunes a sábado. (Domingo si voy son 10 euros la hora, cuenta como extras).

2.Hoy le dije a mi jefa que mañana cojo fiesta y menos un día se vacaciones y me quedó mirando con una cara de.....Nuse Nuse....yo lo dije muy firme...menos un día de vacaciones porque domingo no cuenta y apareceré el lunes a trabajar.

3. Trabajo en una granja de vacas, sector agrario..

Muchas gracias por responder compañero s.

Si te has cogido el sábado y vuelves el lunes te cuentan 2 días, no 1.
Normal que te mirara raro..



Yo creo estoy metiendo la pata , pero lo haré y ya luego hablaré con ellos, en principio me quedaban 15 días de vacaciones a mi favor. llevo cojiendo un viernes + sábado y ayer un sábado, total 3 días menos 15 me quedan 13 según mi teoría de aparecer el lunes a trabajar.

Si me quieren descontar domingos también ; pues entonces son 5 días y me deberían 10 días....pero de suceder así y me descontáran domingos lo acabaré aceptando.

Eso sí....luego vá a fraccionar las vacaciones su abuela, yo me cojo los 30 días seguidos [360º]


Saludetes [beer]
Por trabajar 5 días a la semana te tocan 2 de fiesta por tanto si sólo coges sábado y domingo o lunes y martes son tus dos días de fiesta, no vacaciones. A partir del tercer día si que se cuenta vacaciones

Si son días naturales tienes que coger semanas enteras, si no....te están tangando dias
Dunadan_7 escribió:No sé si no lo entiendo yo o tú. A ver pero si él trabaja los fines de semana no da igual que se coja los findes ¿no?

Explícamelo, haz el favor.


A ver, pero con días naturales trabajes cuando trabajes te cuentan todos los días de vacaciones, si tu trabajas de lunes a sábado y te coges de vacaciones sábado y domingo, te cuentan sábado y domingo, no se que es lo que hay que entender, días naturales son todos los días incluidos sábados y domingos los trabajes o no los trabajes.

pedrotreviño escribió:Yo creo estoy metiendo la pata , pero lo haré y ya luego hablaré con ellos, en principio me quedaban 15 días de vacaciones a mi favor. llevo cojiendo un viernes + sábado y ayer un sábado, total 3 días menos 15 me quedan 13 según mi teoría de aparecer el lunes a trabajar.

Si me quieren descontar domingos también ; pues entonces son 5 días y me deberían 10 días....pero de suceder así y me descontáran domingos lo acabaré aceptando.

Eso sí....luego vá a fraccionar las vacaciones su abuela, yo me cojo los 30 días seguidos [360º]


Saludetes [beer]


Tu días de vacaciones son naturales y cuentan sábados y domingos así que te contarán todos los días, si te has cogido viernes, sábado y domingo te cuentan los tres días, trabajes o no los sábados y los domingos, si lo que quieres es que no te cuenten los días del fin de semana, en tu caso que trabajas de lunes a sábado te tendrías que coger las vacaciones de lunes a viernes y así como volverás al trabajo en sábado solo te contarán cinco días, si te los coges de lunes a lunes te cuentan siete días
A mi me parece increíble que una empresa te cuente como días de vacaciones, los días que de por si ya descansas. Es decir, si tu libras a la semana los miércoles y jueves, por ejemplo, si te coges una semana de vacaciones (de Lunes a Lunes) debería de contar como 5 días de vacaciones y no 7. Al igual que si pillas un festivo de por medio.
30 dias naturales tendria que ser 30 dias seguidos, si no, te estan timando en tu cara.
KindapearHD escribió:A mi me parece increíble que una empresa te cuente como días de vacaciones, los días que de por si ya descansas. Es decir, si tu libras a la semana los miércoles y jueves, por ejemplo, si te coges una semana de vacaciones (de Lunes a Lunes) debería de contar como 5 días de vacaciones y no 7. Al igual que si pillas un festivo de por medio.
30 dias naturales tendria que ser 30 dias seguidos, si no, te estan timando en tu cara.


Es que le están timando en su cara pero por culpa de su desconocimiento, porque como ves si te lees el hilo no sabe ni que tipo de días de vacaciones tiene si son o no naturales, si se hubiera informado seguramente que este hilo no existiría, pero al menos para la próxima ya lo sabe
Las vacaciones son 30 días naturales o 21 días laborables. Las vacaciones deben empezar a contar desde el día siguiente laboral desde que te vas, es decir si te vas un viernes no puede empezar a contar desde el Lunes. La empresa puede organizarte 15 días es decir decidir cuándo las tienes tú que coger, y los otros 15 días cuando a ti te de la gana pero avisando con tiempo claro.
Plage escribió:
KindapearHD escribió:A mi me parece increíble que una empresa te cuente como días de vacaciones, los días que de por si ya descansas. Es decir, si tu libras a la semana los miércoles y jueves, por ejemplo, si te coges una semana de vacaciones (de Lunes a Lunes) debería de contar como 5 días de vacaciones y no 7. Al igual que si pillas un festivo de por medio.
30 dias naturales tendria que ser 30 dias seguidos, si no, te estan timando en tu cara.


Es que le están timando en su cara pero por culpa de su desconocimiento, porque como ves si te lees el hilo no sabe ni que tipo de días de vacaciones tiene si son o no naturales, si se hubiera informado seguramente que este hilo no existiría, pero al menos para la próxima ya lo sabe



Debo reconocer que tienes razón jejeje XD que por desconocimiento no sé cómo va las vacaciones, es más ni sabía que había 2 tipos de vacaciones.

Pero bueno, ya miré el contrato y son 30 días naturales y curro de lunes a sábado.

La jefa me pidió de favor que los coja fraccionado y accedí y ahora yo lo pediré de favor que no me cuente los domingos.....

Es muy fácil si me dice que no pues al siguiente año yo también diré que no a las vacaciones fraccionadas.

Ya os contaré mañana porque le dije a mi jefa que quiero hablar con ella y le voy a decir que por favor no me cuente los domingos....ella sabrá lo que pasará si me dice que no.(el año siguiente zas! 30 dias seguidos de vacaciones y que busque a otro para sustitución).


Salu2
pero como vas a pedir por favor qje no te cuente los domingos? una cosa es qje no te tome el pelo ella, y otra qje se lo tomes tu...

si quieres aprovechar entre comillas mas tus vacaciones, vuelve a trabajar en sabado, asi no pierdes el domingo, no hay mas, es decir, que no te cojas dos semanas de lunes a domingo, cogetelas de lunes al sabado siguiente y asi solo te cuentan doce dias, luego otros doce, y luego tienes otra semana, o juega con los festivos
Primero, no le puedes pedir por favor que no te cuente los domingos si tienes un contrato con 30 días naturales de vacaciones. Si no te los contase te estaría dando días de vacaciones por la cara: imagina que coges viernes, sábado y domingo durante 10 semanas,serian 30 días naturales. Si no te contase los domingos te estaría dando 10 días de vacaciones más.
Segundo, el año que viene si se pone tonta probablemente no te podrás pedir los 30 días seguidos, porque tu puedes pedir 15 días y los otros 15 te los pone la empresa.Aunque dependerá del convenio probablemente
Al fin y al cabo tener naturales o laborables acabas teniendo los mismos dias de vacaciones. Si son laborables un puente te cuenta 1 día por ejemplo, y si son naturales pues 3. Igual que si somos laborables te pides un mes entero(teniendo 22 días laborables de vacas) y si son naturales pues te pides los 30 días.
pedrotreviño escribió:
martuka_pzm escribió:
pedrotreviño escribió:Hola compañeros..... @Todos.

Creo que voy mal encaminado pero al menos intentaré hacerlo a mi bola (Si me dicen algo pues ya sería aclararlo luego)..

Porque?.

1. He mirado el contrato y son 30 días naturales :( , 40 horas semanales de lunes a sábado. (Domingo si voy son 10 euros la hora, cuenta como extras).

2.Hoy le dije a mi jefa que mañana cojo fiesta y menos un día se vacaciones y me quedó mirando con una cara de.....Nuse Nuse....yo lo dije muy firme...menos un día de vacaciones porque domingo no cuenta y apareceré el lunes a trabajar.

3. Trabajo en una granja de vacas, sector agrario..

Muchas gracias por responder compañero s.

Si te has cogido el sábado y vuelves el lunes te cuentan 2 días, no 1.
Normal que te mirara raro..



Yo creo estoy metiendo la pata , pero lo haré y ya luego hablaré con ellos, en principio me quedaban 15 días de vacaciones a mi favor. llevo cojiendo un viernes + sábado y ayer un sábado, total 3 días menos 15 me quedan 13 según mi teoría de aparecer el lunes a trabajar.

Si me quieren descontar domingos también ; pues entonces son 5 días y me deberían 10 días....pero de suceder así y me descontáran domingos lo acabaré aceptando.

Eso sí....luego vá a fraccionar las vacaciones su abuela, yo me cojo los 30 días seguidos [360º]


Saludetes [beer]

Si te deja los domingos sin contar te está dando vacaciones de más.
Y no creo que te puedas coger 30 días seguidos. Supongo que podrás coger 15 cuando tú quieras. Pero no todo.

No obstante yo sigo pensando que las vacaciones por días naturales son una mierda.
Es cierto que si se pueden coger 30 seguidos y no hay festivos por en medio acaba siendo parecido que 22 laborables, pero por ejemplo este año con 3 días de vacaciones yo voy a trabajar el 20 de diciembre y no vuelvo hasta el 2 de enero. Eso en naturales son 10 días. Por mucho que sean más a mi no me convence
53 respuestas
1, 2