Duda de nómina e IRPF

Acaba de venir un amigo con la nómina del padre a ver si le podíamos explicar una duda y la verdad es que ni idea de IRPF, a ver si podéis aclarárselo...

Resulta que el padre es funcionario y cobraba de sueldo 958,98 + 1.232,58 de complementos, en total 2.191,56€ de los cuales le descuentan por PASIVO 86,03€, de MUFACE 37,67€ y de IRPF 394,26€ (según la nómina el tipo del IRPF es del 17,99%) con lo que le queda un sueldo líquido de 1.673,60€

Pues a partir del mes pasado, por antigüedad o que se yo, le subían los complementos en 114,3€, con lo que ha ganado 2.305,86... pero ha pagado de IRPF 439,73€ (45,47€ más que el mes anterior, un tipo del 19,07%), con lo que el sueldo líquido se le ha quedado en 1.742,63€

tl;dr: Le suben el sueldo 114€ pero solamente gana 68,83€ más porque el resto se lo cobran de IRPF.

Eso es normal? Seguirá ganando todos los meses 68,83€ más en vez de 114€? Se lo devolverán al hacer la Renta o algo? Estaban contando con ese dinero y se han llevado la sorpresa [+risas]

PD: Y yo me muero de envidia viendo la nómina, que estoy sin curro! [+furioso]
Buenas,

Es completamente normal, el irpf se calcula a partir del salario que percibe, ademas de otros conceptos. Si sube el salario sube el irpf. Por ejemplo a mi me paso el caso de cumplir un trienio y cobrar casi lo mismo.

Te recomiendo que te bajes el programa que tiene la aeat para calcular el irpf. Yo todos los años lo calculo para asegurarme que me lo descuentan correctamente.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW14/
1 respuesta