Duda con vinilos antiguos y app Discogs

Hola, que tal?

Veréis, ha caído en mis manos una colección de unos 200 vinilos antiguos, sobretodo de música negra y de rock, de entre los años 70 y 80.

No me interesa quedarme los vinilos, así que, he utilizado la app de Discogs para catalogarlos y ver el valor, más o menos, que puede tener dicha colección. Veo en la app que hay precio mínimo, precio medio y el máximo precio que puedo pedir por la colección. El precio más bajo que me marca la app es de unos 1000 €, mientras que el más alto son casi 1800 €.

Me gustaría pasar por alguna tienda de vinilos de segunda mano y mostrar la colección. He visto que en la propia app, puedo compartir la colección, así las tiendas pueden verlas y no tengo que llevar físicamente todos los vinilos.

Ahora, viene la duda. No tengo ni idea de si el precio que pone la app a los vinilos, las tiendas de discos los respetan o bien, pagan muy poco por ellos.

¿Hay alguien que haya vendido vinilos antiguos en tiendas de música o bien, más o menos controle el precio que pueden llegar a pagar por estos?

Gracias!
Hace mucho tiempo que no compro un vinilo, pero las tiendas de segunda mano que conozco, no te darán ni de broma una cifra tan alta. Quizá te ofrezcan la posibilidad de que fijes tú el precio de venta, y dejarles los vinilos en depósito a la tienda, de modo que cuando la tienda venda alguno, te paga tu parte, y se llevan su comisión. Será un proceso lento. Y posiblemente no todos los discos les interesen.

Lo primero que habría que preguntarte ¿Vienen de un pub o discoteca o similar? ¿Pertenecieron a una persona fumadora? Si fueron de un fumador, seguirán oliendo a tabaco (o lo que fumase esa persona) y es un dato a tomar en cuenta.

Si la colección tiene un criterio y una coherencia, podrías intentar venderla por tu cuenta. En una tienda de estas, es posible que no quieran toda la colección, sino solamente las piezas más vendibles.

En cuanto al estado de los vinilos, no es por desconfiar, pero la gente suele sobrevalorarlo, y no sería la primera vez que un vinilo con una funda en perfecto estado, tiene muchas puestas y está algo rayado, o al revés: una funda dañada, pero el vinilo está impecable. Hay que comprobarlo todo y no te puedes fiar de la palabra del vendedor para hacer una valoración.

A veces cuando son discos valiosos por el artista o la antigüedad, aparece alguien pidiendo un dineral. Me acuerdo de un señor que tenía un "Imagine" de John Lennon, original, primera edición, en vinilo. Pero el disco estaba destrozado, lo debían haber puesto muchísimas veces. Totalmente rayado. Ya sólo servía para colgarlo en la pared. Y la funda del disco también estaba mal. Un disco así lo compras por 1 euro o no lo compras porque no vas a poder usarlo.

El consejo que te puedo dar es que te hagas un Excel con todos los datos de la colección, que hagas fotos a cada uno de los discos, y que intentes vender la colección completa por ti mismo, en primer lugar. Indica el año de la edición (si se conoce el dato) porque los coleccionistas serios aprecian la honestidad y el dato técnico. Además, si muestras la colección con datos y fotografías, seguro que alguien se para a curiosear, y quizá hable de tu colección a otros, y por ahí podrías hacer algún cliente.

Pero vender todo de forma fácil y a un precio elevado, eso yo lo descartaría. Una colección hay que ponerla en valor cuidadosamente. Si por ejemplo yo quiero comprar un determinado disco, me fijo más en los vendedores que me dan buenas fotos y que me dan datos técnicos del disco, y no en los que me ponen fotos malas o no ponen ninguna foto.

Si presentas la colección de forma documentada, quizá saques un buen dinero, pero eso llevará su tiempo.
@Quintiliano Hola!

Antes de nada, perdona por contestar tan tarde, pero he estado fuera de casa y no he estado mucho por el foro.

Gracias por la respuesta tan extensa y aclaratoria.

Al final, he enviado mails a diferentes tiendas de compra venta de vinilos antiguos de Barcelona, poniéndole el link a mi colección en Discogs y estoy esperando respuesta.

Si veo que el precio que me ofrecen no me merece la pena, imagino que intentaré vender dicha colección en Wallapop.

De nuevo, gracias por la respuesta!
La tienda posiblemente te ofrezca la mitad de lo que has visto , por la simple razón de que la ellos tienen que venderlo y hacer negocio . Vas a sacar más dinero si lo vendes tú , pero puedes tardar meses o años en deshacerte de la colección, ahí ya tienes que pensar tú lo que te compensa .
Los discos antiguos, quitando algunas cosas concretas , no valen casi nada y ya están muy enfocados para unos pocos …muchas veces creemos que tenemos algo pero no…
¿Qué tal te ha ido con los vinilos?

El tema es hacer unas buenas búsquedas de las ediciones concretas y además, como te dicen, comprobar y definir perfectamente su estado. Con eso, yo vendería a través de Wallapop o Discogs los que puedas sacarles un precio razonable y el resto en packs. Se pueden ver precios desorbitados, más bien porque alguno se cree que tiene reliquias en casa, pero también precios normales y con los que venderías rápido algunos. Eso si, no cuentes con que ninguna tienda te pague 1800€ para luego tener que catalogarlos, venderlos y sacar beneficio.

Yo a día de hoy sigo comprando algún vinilo de vez en cuando, nunca los he puesto en venta y espero no tener que hacerlo, pero algún colega utiliza a menudo Discogs para compra/venta y les va bien.

Saludos
Al final vendí parte de la colección, unos 120 discos, casi todos de R&B y musica negra de los años 60 y 70 por casi 250 €.

No era lo que me esperaba, pero claro, no tenía ni idea del precio que tenían los discos de segunda mano, así que, he querido ir a lo rápido y quitármelos de encima. Seguro que hubiese podido sacar más vendiéndolos por separado, pero he preferido vender el pack entero por wallapop.

Ahora, me queda por categorizar unos 100 más, más o menos de la misma temática, así que, espero venderlos por unos 200 €.
5 respuestas