Duda con ventiladores de caja

Muy buenas, hace unos meses me monté un PC y como la caja ya venía con 2 ventiladores son los que le puse, pero ahora me gustaría añadirle un par mas ya que tiene sitio para ello y ahora mismo tengo un flujo negativo, las especificaciones del PC son estas:

- Caja Nox Hummer MC 3.0
- Intel i7 6700K 4.0GHz
- 16 GB de ram HyperX Predator DDR4 2400
- Placa Asus Z170 PRO
- Corsair Hydro H75
- Asus Strix GTX 970

El ventilador doble con disipador del procesador lo tengo montado en la parte trasera de la caja sacando aire, uno de los de 120mm que venían con la caja lo tengo en la parte superior sacando aire y el otro en el frontal entrando aire.

Mi idea es dejar el del frontal donde está pero poniéndolo en la parte baja y colocar los dos nuevos encima para poder meter mas aire del que se expulsa.

Mi placa tiene conectores de 4 pins para los ventiladores, pero he estado barajando estas opciones, el Corsair de 4 pins y el Thermaltake de 3pins:

- Corsair ML120
https://www.amazon.es/Corsair-ML120-ven ... sair+ml120

- Thermaltake Riing 12
https://www.amazon.es/Thermaltake-Riing ... %2B12&th=1

A ver que opináis o si tenéis otras recomendaciones, estoy abierto a sugerencias, GRACIAS! [beer]
@Tsuio tu idea de mejorar la ventilacion es miuy buena, pero el metodo quiza no sea el mas adecuado.
Piensa, que el flujo de aire debe ser precisamente el de 'Expulsar > introducir' , esto es, que si sale mas aire (caliente) del que entra (frio) no pasa nada, ya que la propia expulsion de aire forzará a que entre mas aire (de cualquier otra forma u origen que no sea exclusivamente los ventiladores de entrada). En el caso contrario, si metes mas aire forzado del que sale, podrias provocar reflujos internos o conducciones indeseadas, y podrias provocar un efecto 'olla a presion', y el aire que se acumularia dentro saldria, pero de forma no controlada.

Ten en cuenta, que estas interesado en que 'salga el aire caliente' más que en 'meter aire fresco', que tambien es necesario, pero si no puedes compensar una con otra de forma adecuada, lo mejor es forzar la salida (que es aire viciado y 'malo') antes que la entrada.

Si vas a comprar ventiladores nuevos, mi recomendacion es que averigues cuales son capaces de generar mas caudal y presion y los pongas para expulsar aire.

Otro asunto: RGB. No ayudan a ventilar, lo siento [tomaaa] . Por experiencia, despues de haberme revisado casi todos los modelos de 120 y 140 , todos los modelos con colores y/o rgb (me refiero a iluminacion) siempre salen perdiendo en cuanto a capacidad y rendimiento puro y duro. Que la estetica es importante para ti? De acuerdo, pero si primas mas la refrigeracion y ventilacion, te recomiendo que busques modelos 'feos' y eficientes. Yo te recomiendo que revises los modelos en Alternate:
https://www.alternate.es/html/product/l ... tingResult

Aqui te paso link con la seleccion de ventiladores de 12cm, ordenados por caudal. La pagina es muy sencilla, solo tienes que ordenar y buscar por el criterio que mas te guste. Y luego ya a buscar precios y comparar.

Espero que el tocho te haya servido....
Muchas gracias por la respuesta @Saoren

Vamos por partes, el RGB me da igual, la caja y la propia placa ya llevan leds mas que suficientes, de hecho el Corsair que tenía como candidato es la versión sin leds.

Entonces, según lo que me comentas, entiendo que lo óptimo sería poner los dos de serie de la caja en el frontal y comprar por ejemplo el Enermax D.F Storm para colocarlo en la parte trasera, cierto?

En ese caso me surgen varias posibilidades, como ya he dicho en la parte trasera tengo los ventiladores dobles con el disipador de la liquida y podría cambiarlo sin problemas para ponerlo en la parte superior, pero precisamente esta caja en la parte superior es en el unico sitio donde se puede colocar uno de 14cm como el Noctua NF-A14.

Así que entonces es mejor comprar el Noctua para instalarlo arriba y otro Nox H-Fan igual a los dos que ya tengo para poner los 3 iguales en el frontal?

Siento la chapa, mil gracias [tadoramo]
@Tsuio Nada, mas chapa te he soltao yo, y por lo que veo te la has leido entera [carcajad]

Entonces, según lo que me comentas, entiendo que lo óptimo sería poner los dos de serie de la caja en el frontal y comprar por ejemplo el Enermax D.F Storm para colocarlo en la parte trasera, cierto?

Si, en parte. Tambin deberias compensar en la medida de lo posible la Entrada-Salida de aire, si tienes posibilidad de ello claro. El D.F. Storm es una bestia parda, con los 150CFM que da supera a la mayoria de los modelos de 12cm en al menos un 50% de caudal (a muchos incluso dobla, y algunos hasta triplica) y en presion de aire, necesaria para 'atravesar' rejillas. Asi pues, cuenta con el numero de ventiladores que tiene, y calcula cuanto caudal tienen por separado (los de la caja quiza sean los mas complicados de averiguar si no puedes encontrar el modelo), y haz algunas cuentas segun las colocaciones que puedas configurar.
Por ejemplo: poner 2 Storm en salidas, te daria +/- 300CFM, y si los de la caja te dan 'solo 75CFM cada uno x2... tendrias el doble de salida (300CFM) contra la entrada (150CFM), lo cual tampoco es bueno si la caja no tiene mas espacio de toma de aire (en estas situaciones, las bahias de 5'25" ayudan mucho.... :-| ). Piensa que en esa situacion, los Storm 'chupan' mas de lo que los otros 'empujan', lo que favorece a los delanteros porque los Storm 'les ayudan', aunque para los motores no suele ser bueno ir 'pasados de vueltas' [qmparto] .
En fin, resumiendo, si quieres el maximo de caudal posible, una buena idea serian los Storm expulsando aire, y los demas intentando meter tanto aire, y si no llegan, dejar alguna toma mas libre, ya sea delantera o inferior siempre con filtros antipolvo. Si quieres que sea equilibrado, ya te va a tocar jugar con los ventiladores a ver cómo los colocas.
En ese caso me surgen varias posibilidades, como ya he dicho en la parte trasera tengo los ventiladores dobles con el disipador de la liquida y podría cambiarlo sin problemas para ponerlo en la parte superior, pero precisamente esta caja en la parte superior es en el unico sitio donde se puede colocar uno de 14cm como el Noctua NF-A14.

Te recuerdo el tema del caudal, con un inciso: los ventiladores, a igual caudal, 'NORMALMENTE' (ojo, no siempre) suelen hacer menos ruido los de mayor diametro, o hacen el mismo ruido teniendo mayor caudal. Si tienes la posibilidad de poner uno de 14cm arriba, PONLO, pero siempre que sea mejor que los Storm claro. Si no, buscate otro Storm mas y arreando [qmparto]

Yo mi recomendacion, si lo que quieres es ventilacion máxima, buscate los ventiladores que den mayor caudal y presion posible, da igual que sean 14 o 12 cm, eso si, si encuentras uno de 14 con igual caudal y presion, pero hace menos ruido.... tampoco hay que ser tan burro ni tener otra turbina mas 'de gratis' pudiendo ahorrarte algo de ruido xD.
Hombre, la presión positiva tampoco es tan mala si no está muy descompensado. Mantiene la caja más limpia porque no entra porqueria.
Yo tengo presión negativa en la mía pero como la tengo sobre una superficie y no sobre el suelo pues espero que no se me llene de polvo.

Tengo 1x200 sacando en el suelo, 1x140 sacando atrás y 2x120 metiendo arriba.
NicOtE escribió:Hombre, la presión positiva tampoco es tan mala si no está muy descompensado. Mantiene la caja más limpia porque no entra porqueria.
Yo tengo presión negativa en la mía pero como la tengo sobre una superficie y no sobre el suelo pues espero que no se me llene de polvo.

Tengo 1x200 sacando en el suelo, 1x140 sacando atrás y 2x120 metiendo arriba.

Yo personalmente prefiero confiar y seguir las leyes de la fisica, las cuales dicen que el aire frio se suele encontrar en la parte inferior y el aire caliente se desplaza siempre hacia la parte superior de un espacio (llamalo caja, torre, habitacion, etc.).
Así, en tu caso, yo cambiaria el de 200 metiendo desde abajo aire fresco en la caja, y los 2 de arriba expulsando el aire caliente que se genera dentro (el efecto chimenea). Pero oye, "Tu mismo con tu mecanismo".

En cuanto a lo de presiones, en mi opinion lo ideal seria (por ejemplo) conseguir un equilibrio perfecto de un 49-51% de entrada-salida de aire. Porque un 49-51% ? porque el aire caliente ademas de tender a ascender hacia arriba, al calentarse aumenta su volumen, por lo que el aire que sale caliente deberia superar por poco el que entra. Pero meter mas aire frio del que sale, no es por caudales, es por flujos de aire. Si entra mas que sale, tiende a acumularse y podria llegar (en casos muy extremos) a generar el efecto de 'olla a presion', y no es nada beneficioso.
Y en cuanto a lo de limpia..... lo principal para el tema de limpieza es canalizar las tomas de aire, intentando que SIEMPRE pasen por un filtro, y que todas las juntas y aberturas de la caja sean lo mas estancas posibles o que esten protegidas por filtros. Si se cumple ésto (lo de proteger todas las entradas de aire), es muy muy raro que se acumule polvo en cantidad preocupante, al menos en corto plazo.
En mi caso está la CPU abajo. Enchufa aire directamente entre el ventilador trasero y el inferior port lo que poco aire caliente va a poder subir. Además están los ventiladores superiores empujando hacia abajo. Es una caja m-ATX y las dimensiones y posibilidades son limitadas así que tampoco es que se puedan hacer muchos cambios. Especialmente cuando la unica entrada con filtro anti polvo está arriba.
@Tsuio En esa caja, la que más sufre es la gráfica, porque esa cubierta chorra que les ponen a la fuente, por mucho calado que tenga, mata el flujo del frontal hacia ella.
Aquí ya ha habido más de una queja por la mala ventilación de esa MC, incluso poniendo dos ventiladores de alto rendimiento en el frontal (sustituyendo el que trae) esa chapa sobre la que se instalan tiene un calado lo suficientemente tupido como para que apenas se note.
Resumiendo, por el procesador no vas a tener problemas, pero la GPU puede que no ande tan fresca como en otras cajas.
Muchas gracias por las respuestas chicos.

De momento para empezar y como tengo la posibilidad de poner uno de 14cm voy a coger el Noctua NF-A14 Industrial 3000 para ponerlo en la parte superior y el que tenía ahí puesto lo montaré en el frontal metiendo aire, si veo que necesito algo mas entonces ya me compraré algún Storm y lo montaré en el radiador de la liquida para sustituir uno de los dos Corsair SP120 que tiene.

El polvo no me preocupa en absoluto, mi caja lleva un filtro en la parte inferior para la entrada de aire a la fuente y un filtro magnetico en la parte superior, además, yo compré un filtro magnetico doble de 320x155 que lo tengo puesto ocupando toda la posible entrada de aire de la parte frontal.

Lo de la grafica sinceramente me preocupa menos, de hecho solo tengo uno de los ventiladores de la liquida configurado en base al procesador, los otros tres están en base a la temperatura de la gráfica (que además ella ya lleva sus dos propios ventiladores y le hago una limpieza buena cada tres de meses), de momento no me ha dado problemas, y en caso de darlos ahí en medio se pueden montar dos ventiladores de 12cm para que suban el flujo de aire directo a la gráfica .

Cuando me llegue os comento [beer]
Bueno, llevo un par de dias probandolo y la verdad es que muy bien, los dos ventiladores Nox que ya llevaba la caja estan en la parte frontal, uno regulado por la placa y el otro fijo a la fuente a media potencia, el nuevo Noctua NF-A14 en la parte superior haciendo chimenea y en la trasera los dos Corsair de la refrigeración liquida.

La verdad es que no me esperaba el resultado tan bueno que ha dado, antes a plena potencia jugando rondaba los 70 grados y con este cambio he conseguido que se mantenga entre 63 y 65.

Gracias a todos por hecharme un cable [bye]
Tsuio escribió:Bueno, llevo un par de dias probandolo y la verdad es que muy bien, los dos ventiladores Nox que ya llevaba la caja estan en la parte frontal, uno regulado por la placa y el otro fijo a la fuente a media potencia, el nuevo Noctua NF-A14 en la parte superior haciendo chimenea y en la trasera los dos Corsair de la refrigeración liquida.

La verdad es que no me esperaba el resultado tan bueno que ha dado, antes a plena potencia jugando rondaba los 70 grados y con este cambio he conseguido que se mantenga entre 63 y 65.

Gracias a todos por hecharme un cable [bye]

Ya ves..... 5ºC menos en verano.... cuando llegue el Invierno, tienes casi para enfriar las cervezas [beer] [qmparto]
A disfrutar el cambio y a darle traya!
10 respuestas