Duda con ventiladores (colocación y tipos)

Buenas, hoy me llega un rehobus y un ventilador nuevo, y querria no equivocarme montandolos, me proecupa la distribución de los ventiladores que tengo, a ver si me podeis echar una mano.

Tengo la torre Fractal R3:

Imagen

esto es por detrás, y por delante tiene dos ventiladores mas, pero, tiene tapa:

Imagen

Vale, ahora ventiladores, tengo ahora mismo tres, de los cuelas estan colocados:
-Uno sacando aire en la parte de arriba. 120mm.
-Uno sacando aire en la parte de atrás pero este está pegado al radiador de una antec 620, tal que así:
Imagen
-El ultimo en el frontal de la caja sacando aire tambíen, aunque la verdad no le abro la tapa, por lo que supongo que estará agobiado.

He comenzado a leer, ya que de esto no tenia ni idea, y se supone que por algun lado tengo meterle aire a esto, entonces habia pensado que el del frontal como al expulsar se encuentra de lleno con la tapa, cambiarle el sentido para que meta aire.

El que he comprado creo que voy a utilizarlo así:

Imagen

Creo que esto se llama, push and pull, no?, los ventiladores que tengo disponible son un be quiet silent wings (sacando aire arriba), dos que venían con la torre que la verdad están muy bien (radiador y parte frontal) y no hacen casi ruido, y un noctua s12b flx que me llega hoy, junto al rehobus, y no se si intercambiar alguno de posición, habia pensando poner arriba el noctua, el be quiet en el radiador, y ya los otros dos uno en el radiador por dentro y otro en el frontal, pero no quiero meter la pata, ¿podeis echarme una mano?.

Saludos!
-
Jo, maquina muy guapa , man. Yo solo siguiendo la logica : Los ventiladores frontales normalmente sirven como entrada de aire, y más a más detrás de ellos hay discos duros y les va muy bien algo de refrigeramiento. Las rejillas arriba son para expulsion, porque aire caliente siempre sube, no tendria sentido intentar entrar aire por alli. Poniendo alli un par de venti. solo ayudas al flujo natural. La salida detras es salisa de toda la vida, de eso no hay duda. Pero tu has puesto primero radiador y despues ventilador, rendiria mejor arevés , que sea el ventilador que eche el aire al radiador. Pero si en vez de cambiar la orden pones un ventilador mas y haces un "sandwich", mejor que mejor. Lo unico que no he visto era el lateral, alli si hay alguna rejilla se pone algun ventilador para la entrada del aire...
Pero digo, según mi lógica. A ver si lo contrasta alguien con su opinion... Un saludo.
mcd1yo escribió:Jo, maquina muy guapa , man. Yo solo siguiendo la logica : Los ventiladores frontales normalmente sirven como entrada de aire, y más a más detrás de ellos hay discos duros y les va muy bien algo de refrigeramiento. Las rejillas arriba son para expulsion, porque aire caliente siempre sube, no tendria sentido intentar entrar aire por alli. Poniendo alli un par de venti. solo ayudas al flujo natural. La salida detras es salisa de toda la vida, de eso no hay duda. Pero tu has puesto primero radiador y despues ventilador, rendiria mejor arevés , que sea el ventilador que eche el aire al radiador. Pero si en vez de cambiar la orden pones un ventilador mas y haces un "sandwich", mejor que mejor. Lo unico que no he visto era el lateral, alli si hay alguna rejilla se pone algun ventilador para la entrada del aire...
Pero digo, según mi lógica. A ver si lo contrasta alguien con su opinion... Un saludo.

Pues tu lógica es buena, y es la forma común de refrigerar un ordenador.
Generalmente los ventiladores que meten aire deben estar delante y/o debajo y los que sacan detrás y/o arriba.
¿Por qué? Porque el aire caliente tiende a subir, de manera que si metes por debajo y delante será frío, pasa por el pc, se calienta y los de arriba y atrás lo sacan fuera, creando un flujo contínuo.

De hecho si lo haces bien (como lo tienes), ese flujo da mucho mejor resultado que estar sin tapa...

Saludos
Si, y no te olvides de ponerle filtros... si no se te queda la caja llena de polvo..
Muchas gracias a los tres, pues cuando llegue a casa hare eso, el frontal le dare ta para que meta aire, y al radiador le hare el sandwich con dos ventiladores.
Una cosa mas, si tengo el radiador entre dos ventiladores, puedo bajarle los rpm sin preocupacion? El ruido es algo que me molesta, y un ventilador que tengo si lo bajo a 700 rpm no se escucha.
9tra cosa, la velocidad del ventilador superior, el que extrae el aire desde arriba, es necesario que tengas altas rpm? O solo con que este a unas 600 o 800 vale?

Saludos y gracias!
Lo de las rpm no es una ciencia exacta porque según las aspas, algunos modelos mueven más o menos aire a las mismas revoluciones.
Bájate algún programa que te mida temperaturas, tipo aida, coretemp, etc. y visualiza si hay variaciones notables entre unas rpm y otras. La cuestión es llegar a un compromiso entre ruido y refrigeración.

Saludos
O invierte un poco mas y compra unos ventiladores que tengan un nivel de ruido bajo o muy bajo.
nesquik escribió:O invierte un poco mas y compra unos ventiladores que tengan un nivel de ruido bajo o muy bajo.

De hecho el segundo que compro es ya bueno, tengo un be quiet silent wings y el siguiente es un noctua tambien considerado de los silenciosos, pero mi duda era esa, si a bajas rpm es factible, tampoco genero mucho calor, en mi primer intento de overclock lo he dejado a 4ghz, en idle estoy en 24 o 27 y en full despues de tres horas de battlefield estoy maxima en 58, por eso queria saber si bajando las rpm me iba a aumentar mucho la temperatura.

Saludos!
XD XD XD Con todos los ventiladores que has puesto la caja no está ventilada, está a-hurracanada XD XD XD Suponiendo que no haces un overclock extremo a los componentes ( aungue esa refrigeracion liquida no será solo para hacer bonita? XD ), la unica fuente de calor significativa que veo es la grafica. Pero al parecer tambien expulsa aire caliente para trás. A lo mejor tiro un farol, pero creo que aunque bajarias todos los ventiladores a la mitad de las revoluciones maximas todavia mantendrias temperatura del equipo mas que fresca... Como dijieron anterioramente, bajate algun programa para vigilar temp. y pruebalo sin miedo. Pero por cierto, como lo harás, tienes montado un rehobus?

Edit : Ahora me he dado cuenta que has mencionado el rehobus. Retiro la ultima pregunta...
mcd1yo escribió:XD XD XD Con todos los ventiladores que has puesto la caja no está ventilada, está a-hurracanada XD XD XD Suponiendo que no haces un overclock extremo a los componentes ( aungue esa refrigeracion liquida no será solo para hacer bonita? XD ), la unica fuente de calor significativa que veo es la grafica. Pero al parecer tambien expulsa aire caliente para trás. A lo mejor tiro un farol, pero creo que aunque bajarias todos los ventiladores a la mitad de las revoluciones maximas todavia mantendrias temperatura del equipo mas que fresca... Como dijieron anterioramente, bajate algun programa para vigilar temp. y pruebalo sin miedo. Pero por cierto, como lo harás, tienes montado un rehobus?

Edit : Ahora me he dado cuenta que has mencionado el rehobus. Retiro la ultima pregunta...

El overclock que tengo es de 4.0 ghz, me da miedo meterle mas, de hecho me da miedo pasar de 58-60 grados en full, no se por que, no se si es malo o no es recomendable.

La refrigeración liquida esta, que es de esas que es un circuito cerrado, la he puesto porque el disipador anterior se me rompió, y como me iba a comprar uno bueno, pues al final decidí por esto que la gente hablaba muy bien de el, y ademas silencioso, también odio tener un muerto dentro de la torre colgando, y el que me iba a comprar, el noctua d14 creo que es, es gigantesco hasta decir basta, así que monté esta refrigeración y contentísimo.

La gráfica es lo único que creo que me sigue metiendo ruido y calor, es una 580 direct cuII, es enorme, con dos ventiladores, pero a eso si que no me atrevo a meterle mano ni a cambiarlos, así que tendré que vivir con ellos.

Estos ventiladores, se regulan con al temperatura o el trabajo de la gráfica?.

Si, tengo un rehobus, lo he montado hoy, y curiosamente, el ventilador mas silencioso que tengo, el be quiet silent wings, es el que mas ruido me hace, por defecto esta a 1000, pero lo he bajado a 700, el pc sigue igual de fresco, o al menos no he notado la diferencia con core temp en idle, y he quitado mucho ruido, por lo que el ventilador noctua que me llega mañana lo pondré como me ha mencionado mcd1yo, en plan sandwich con el radiador, por lo tanto mi configuración final es:
Uno delantero metiendo aire, dos traseros en el radiador, en sistema push and pull, y uno en la parte de arriba extrayendo aire del interior.

No me gusta nada poner ventiladores abajo, me da la sensación de que el polvo va a ser brutal dentro.

Saludos y gracias de nuevo a todos por aclarar las dudas.
Ultima cosita - si quires mirar las temperaturas, bajate algun progarma mas completo. El CoreTemp te esta mostrando solo las temp. del CPU, pero no creo qu een caso de refr. liqiuda y con dos ventiladores va a variar mucho si bjas de revoluciones todos los demás. Yo uso OCCT, es simple pero muy completo. Te enseña la temp del sistema ( es el sensor de la placa bas, diria que es la temp. del NorthBrige ), las temp. de los cores y CPU en total, y la temp. de la grafica. Y a parte un montón de cosas más. Y si quieres probar la estabilidad del sistema, tiene los stress-tests muy buenos para todos los componentes... Y por cierto, la grafica se regula el venti por si sola segun las temperaturas ( que van ligadas al rendimiento, de cajón) Aunque buscaria si no hay algun programa que te permite regular las revoluciones por ti mismo. Los pepinos como el tuyo de 50% del rendimiento pa´rriba se emiezan notar bastante. Si no le pones algun disipador más potente, poca cosa podrás hacer al respeto del ruido...
11 respuestas