Duda con subredes

Hola, he estado buscando por internet pero no me ha quedado muy claro.

Alguien puede aclararme la diferencia entre subnetting y vlan?
Técnicamente una VLAN puede contener varias subredes, es decir la VLAN estará por encima de la subred, aunque prácticamente es lo mismo las dos cosas

En una división de Vlan y subredes, las VLAn se suelen utilizar para dividir areas, por ejemplo VLAN de RRHH VLAN de gestión VLAN de explotación etc etc, y dentro de estas puedes generar varias subredes, por ejemplo en cada VLAN podrías tener tres entornos Desarrollo pre producción y explotación, las VLAN no se mezclan entre si, y las subredes tampoco deberían, basicamente es organización y seguridad
hola

entonces entiendo como dices que mas o menos es lo mismo. se podria decir que una vlan opera en niveles superiores del modelo osi?es mas "gestionable"?y otra pregunta, pueden verse las subredes o vlans?

gracias
La norma dice que se debe crear una VLAN en la capa 2 de OSI, lo normal es crearla en la 3 XD es decir basicamente pasas de crearla con swiches a crearla con un router, de ahí que sean similares a las subredes que si se crean en la capa 3.

Para que te hagas una idea

VLANs (Las Ips a boleo)
192.168.1.xxx
192.168.2.xxx
192.168.3.xxx

Dentro de la Vlan 1 puedes tener varias subredes

192.168.1.0
192.168.1.64
192.168.1.128 etc etc

Con enrutamiento puedes hacer qeu VLAnes y subredes se vean entre si, otra cosa es que sea recomendado que las Vlanes se vean, depende del negocio.
ya creo que lo pillo mas o menos. aunque yo lo hago con un switch gestionable. lo que no tengo claro es lo del enrutamiento. investigare a ver ahora que lo se.

muchas gracias!!
Esto me interesa, como se haria para que una vlan pueda ver a las otras.
Trabajo en una academia y me seria util crear una vlan para el departamento de informatica, otra para secretaria y otras para las aulas de distintos cursos y necesitaria que la de informatica tuviera acceso al resto para su administracion.
No se si te servirá pero buscando información he encontrado esto:

http://www.ordenadores-y-portatiles.com/vlan-trunking.html
6 respuestas