Duda con renovación contrato alquiler

Hola, a ver si me podeis decir si lo que me ha comentado la gestoria que lleva el piso donde estoy de inquilino es correcto:

A finales de mes me vence el contrato de alquiler ( ha durado 5 años) y me comenta que para la renovación tengo que pagar 150 euros del nuevo contrato + aumentar la fianza que di en su dia( 2 mensualidades) con la diferencia de precio que hay entre lo que empecé pagando y lo que pagaré ahora.

Es correcto esto?? Si no ha cambiado nada ( vivimos mi novia y yo) es obligatorio hacer un nuevo contrato y que me soplen 150 euros???

Saludos

PD:Ya se que sea correcto o no me tocará pasar por el aro pero al menos se lo puedo comentar.
Di que te vas...chantajes ni uno,y los 150 euros suena a comisión para la gestoría by the face...Pero tienen la razón en los 5 años y en renegociar el alquiler.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 94.t4.html
El gasto por nuevo contrato me suena de que si nos lo comentaron en la inmobiliaria, pero la cantidad creo que varia depende de donde la hagas (a mi me cobrabaron 112€ por el contrato). Lo de aumentar la fianza no me suena de nada.
Tal como esta el alquiler,yo negociaba a la baja,no aumentando el importe...busca por la zona y compara,salvo ganga actual,hay verdaderas ofertas ventajosas en nuevos alquileres...
maponk escribió:Tal como esta el alquiler,yo negociaba a la baja,no aumentando el importe...busca por la zona y compara,salvo ganga actual,hay verdaderas ofertas ventajosas en nuevos alquileres...

ese es el tema, que lo que pago ahora pueden ser 150-200 euros menos que lo que piden por aki...

Saludos

Pd:Entré pagando 415 y después de las sucesivas subidas del IPC( excepto un año que bajó) ahora pago 485 y me subirá a 500.
Lo de hacer un nuevo contrato es correcto. Lo del precio ya es por la comisión de la gestoria, que se lleva un pico.
Lo de renegociar el precio están en su derecho, pero con la situación actual si aprietas un poco te lo dejaran igual.
Yo llevo en mi piso actual tres años y no me han subido ni un euro.
Pero lo de aumentar la fianza dos mensualidades mas ni de coña. Eso es un timo que te quieren meter.

A ver, la fianza es un dinero que tu dejas en deposito, y que el arrendador debe ingresar en.... ahora no recuerdo donde.
pero es un dinero que el arrendador no puede disponer de el como si fuera suyo (ya sabemos que nadie lo hace, pero bueno)
Ese dinero sirve para cubrir los posibles desperfectos que pudieras ocasionar al piso/apartamento/etc.
Pero si todo es correcto te tiene que devolver integramente.
Pues por ese motivo, no puede haber varias fianzas, exclusivamente una. La actuacion correcta seria, se acaba el contrato, todo ok, te devuelven la fianza. Contrato nuevo, vuelves a dar la fianza. Pero jamas nueva fianza añadida a la anterior.
O al menos eso es lo que yo he entendido, si no te piden dos meses mas, entonces es correcto.

Perdona el tocho y un saludo.
En tu contrato de alquiler lo debe de poner. Por ejemplo (sacado de google de un contrato modelo:

Duracion

El presente contrato tendrá la duración de UN AÑO, llegado el día de vencimiento se prorrogara obligatoriamente para el arrendador por plazos anuales hasta que alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario, con un mínimo de treinta días a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, manifieste al arrendador su voluntad de renovarlo.

Llegada la fecha de vencimiento del contrato una vez transcurridos los cinco años y las partes nos se hubiesen notificado, al menos con un mes de antelación su voluntad de renovarlo, se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años
No, no me piden otros dos meses de fianza, lo que me piden es , con la subida a 500 euros, la diferencia entre 500 y los 400 y poco que empecé pagando. Si deje una fianza de dos mensualidades (digamos que son 890), ahora tengo que poner la diferencia hasta 2 mensualidades de 500 euros (1000 - 890). Por lo que he estado mirando es correcto.

En cuanto a la duracion, en el contrato pone:

"El plazo de duración del presente contrato es de 5 años sin prejuicio del derecho del arrendatario a la prórroga del mismo conforme lo dispuesto en los art.9 y 10 de la LAU."

Por lo que pone ahí no veo que sea necesario hacer un NUEVO contrato y que la gestoria se vuelva a llevar 150 euros por ello.

Saludos
Hasta donde yo sé, está todo correcto. Los de la gestoría tienen un poco de jeta, y podrías decirles que no se preocupen, que ya haces tú el contrato nuevo (que total, es el antiguo pero actualizando cantidades y fechas) y que se ahorren el sablazo, pero si el dueño trabaja con ellos te tocará tragar. Simplemente es lo que ellos cobran por hacer un contrato de alquiler.

Y sobre lo de la fianza, también están en lo correcto, que yo sepa, debes de ir actualizandola según lo que pagues de alquiler, si ahora pagas 100€ más al mes, deberás pagar 200€ para que la fianza esté "actualizada" arreglo al nuevo contrato, ya que piensa que en el nuevo contrato deberías de pagar una fianza, simplemente, que como todavía tienen la antigua, pagas la diferencia.

De todas formas, tal y como están las cosas, mi novia está buscando piso en alquiler, y a todos les pide rebaja y se lo rebajan sin protestar mucho, y no hablo de 800 a 780, sino de 420 a 350 o 400 a 350, que quieras que no, se nota mes a mes.

Saludos!
Retroakira escribió:Hasta donde yo sé, está todo correcto. Los de la gestoría tienen un poco de jeta, y podrías decirles que no se preocupen, que ya haces tú el contrato nuevo (que total, es el antiguo pero actualizando cantidades y fechas) y que se ahorren el sablazo, pero si el dueño trabaja con ellos te tocará tragar. Simplemente es lo que ellos cobran por hacer un contrato de alquiler.

Y sobre lo de la fianza, también están en lo correcto, que yo sepa, debes de ir actualizandola según lo que pagues de alquiler, si ahora pagas 100€ más al mes, deberás pagar 200€ para que la fianza esté "actualizada" arreglo al nuevo contrato, ya que piensa que en el nuevo contrato deberías de pagar una fianza, simplemente, que como todavía tienen la antigua, pagas la diferencia.

De todas formas, tal y como están las cosas, mi novia está buscando piso en alquiler, y a todos les pide rebaja y se lo rebajan sin protestar mucho, y no hablo de 800 a 780, sino de 420 a 350 o 400 a 350, que quieras que no, se nota mes a mes.

Saludos!

intentaré regatear aunque no creo que rebajen nada. Lo del contrato también habia pensado decirle que ya lo hago yo,xdd aunque con la clausula que he puesto antes me hace dudar de si es necesario hacer un nuevo contrato ( como me han dicho por telefono) o no es necesario.

Saludos

PD:Mirando pisos parecidos al "mio"(75m 3 habitaciones) por la misma zona van de 700 para arriba.
Así lo veo yo. Soy propietario de un piso que tengo alquilado, eso lo primero.

150 euros por un contrato me parece una auténtica salvajada, las inmobiliarias te lo hacen gratis (bueno gratis entre comillas ya que te lo hacen gratis cuando lo alquilan ellos y por eso cobran un mes de alquiler). No veo que sea un problema que no quieras pagar esos 150 euros, gestorias e inmobiliarias hay a patadas y con precios mucho mas baratos segurísimo. Si el propietario tiene algún interes en que esa gestoria en concreto haga el contrato de alquiler de puta madre, que lo pague el, si no, buscais otra mas barata y que redacten el contrato y lo pagais a medias. A mí me parece un abuso que por supuesto no deberías consentir.

Con respecto al precio del alquiler si ya está mas bajo que el precio medio de la zona, pues poco te queda que rascar, pero igualmente te recomiendo que busques, que buscando se encuentra y le amenazes con irte.

Yo tengo el piso alquilado a unos chicos desde hace 3 años por 700 euros, en estos 3 años por supuesto no se lo he subido ya que el mercado de alquiler lo que ha hecho ha sido bajar. En enero me llamaron y me expusieron la situación y por supuesto yo la comprendí y se lo baje a 550, con esto quiero decir que hablando y con buena voluntad la gente se entiende.

Y lo de aumentar la fianza tampoco le veo ningun sentido.
10 respuestas