Duda con red doméstica

Muy buenas,

No suelo postear en hardware, pero estoy ya mosca intentando crear una red doméstica. Veamos, tengo un AP (un punto de acceso, vamos) conceptronic, en concreto un C54APM.

La cuestión es que me interesaría usarlo en la residencia en la que estoy viviendo, que tiene acceso a internet por cable. Es decir, hay una toma de RJ45, a la que normalmente conecto mi portátil. El problema es que tengo que tener el cable por medio, además, no llega a la habitación... Vamos que quiero usar este AP para dar cobertura inalámbrica a todo el piso.

Para conectarse hace falta una IP y GW fija, que es propia del piso. He intentado asignar la IP al punto de acceso, pero no he sacado nada en claro desde el asistente web. ¿Alguna idea?

Una última duda. En teoría si este AP genera una señal inalámbrica, se debería crear una subred local, a la que se conectará el portátil (o ya en el mejor de los casos, más de un portátil, que vivo con mi novia y tampoco es plan de turnarnos para la conexión). ¿Me basta con el AP o por el contrario, debo conectar un hub a la toma de red, y el AP al hub?

Saludos desde Lyon!
Hola buenos dias!!! Espero poder ayudarte.

Primero de todo, es importante saber si la conexión de la pared (RJ45) es saber de donde procede. Es importante ya que en algunos casos como (ono) en vez de colocarte la roseta de teléfono te colocan la RJ45 para conectar directamente a un router.

En el caso de que venga de un router o switch en otro punto de la casa, unicamenete deberías conectar primero de todo el AP a tu puerto del Portátil o PC y meterte en la configuración vía web. Y ponerlo en punto de acceso ya que este modelo (sino recuerdo mal) tiene la opción de repetidor.

Si puedes pon pantallazos de tu AP. Asi podre guiarte!

Un saludo
Sí, en principio sí estaría enchufado a un router. En este caso, se trata de Orange (France Telecom) la que lo gestiona, pero es cosa de la residencia, si tuviese acceso a los routers centrales (en mi caso, va por pisos, con subredes distintas para cada piso).

El caso es que no se me había ocurrido a probar como repetidor, ya que pensaba que lo que un repetidor haría sería simplemente toda la señal inalámbrica que le llegara, 'repetirla' para ampliar la cobertura. Pero si puede igualmente crear la señal inalámbrica, igual me sirve. El problema entonces será que sólo podríamos conectar un ordenador a la vez, ya que tendría que asignarnos la misma ip (única) que está para el piso, no?

En cuanto llegue a casa, haré pruebas por si acaso funcionara, gracias
el Punto de Acceso ya tiene su IP predeterminada, se la puedes cambiar si es que pueda causar conflicto con algun otro dispositivo de la red. Ya que este en modo de punto de acceso cuando algun dispositivo WiFi se conecte a el AP, el router se encargara de administrar la conexion, asignado una IP, puerta de enlace y submascara a ese dispositivo.

Que un punto de acceso solo sirve de puente y union entre los dispositivos conectados por cable y los conectados por ondas de radio, ya depende del router y la configuracion puesta en el router si quieres que forme parte de la misma red LAN o este en alguna SubRED el aparato que se conecte por WiFi. En el mismo AP configura el tipo de seguridad a usar si es que quieres tener privacidad u omitela si es que quieres que sea publico el acceso a tu red LAN.

Y debe estar en modo de Punto de Acceso, no como repétidor que es lo que te esta indicnado Ripper_Head.
A ver, me parece que no me he terminado de explicar, porque cada uno decís cosas distintas XD

Veámoslo con un diagramilla:

Lo que hay:
RED RESIDENCIA ---> SUBRED PISO ----> IP APARTAMENTO
_____Router____--->___Router___ ----> UN SOLO pc
192.168.10*.***--->192.168.10P.***--> 192.168.10P.AAA

Los asteriscos marcan el tamaño de la red, y P y AAA son números determinados (fijos al apartamento)

Lo que busco (idealmente):

RED RESIDENCIA ---> SUBRED PISO ----> "PSEUDO-RED" WIFI APARTAMENTO ----> IP pc's
_____Router____--->___Router___ ----> ___________AP_________________----> VARIOS pc's
192.168.10*.***--->192.168.10P.***--> 192.168.10P.AAA === 10.0.0.1 --------> 10.0.0.X

Lo que está en azul es a lo que tengo acceso. Lógicamente, no debo ir trasteando con las IP's de los demás apartamentos, con lo que tendría que crear una red aparte para los portátiles, que se conectarán al AP, que a su vez, enviaría como si fuese un único PC los datos hacia fuera del apartamento, por así decirlo.

La cuestión es si con un AP se podría hacer esto, o por el contrario me haría falta un hub o un router. Si no tuviera tan oxidado el temario de Redes, lo sacaría en un plis.

Ya que estamos, es si el AP basta, cómo conectarlo, y en qué modo... Porque vaya tela que me está dando XD
Lo de poner la red 10.0.0.0 es imposible, necesitarías un router que enrutara.

A ver, es que realmente un punto de acceso ni asigna IPs ni hace nada a nivel de red. Tú simplemente conéctalo y ya los ordenadores que se conecten vía wifi recibirán una IP del router.

Un punto de acceso lo único que hace es de switch inalámbrico, es como si conectaras un switch de 8 puertos a la roseta y concetas 7 ordenadores al switch, si el router solo da una IP y tienes 7 ordenadores, lo tienes crudo, solo 1 va a funcionar. Crudo, pero no imposible, tendrás que poner una NAT detrás de la otra NAT, y para eso mínimo un router, y no te aseguraría nada.
Yoshi's escribió:Lo de poner la red 10.0.0.0 es imposible, necesitarías un router que enrutara.

A ver, es que realmente un punto de acceso ni asigna IPs ni hace nada a nivel de red. Tú simplemente conéctalo y ya los ordenadores que se conecten vía wifi recibirán una IP del router.

Un punto de acceso lo único que hace es de switch inalámbrico, es como si conectaras un switch de 8 puertos a la roseta y concetas 7 ordenadores al switch, si el router solo da una IP y tienes 7 ordenadores, lo tienes crudo, solo 1 va a funcionar. Crudo, pero no imposible, tendrás que poner una NAT detrás de la otra NAT, y para eso mínimo un router, y no te aseguraría nada.
La cuestión es que la IP que entra a mi apartamento es fija, con lo que al no tener habilitado DHCP, por mucho que quiera pedirle al router, no me va a dar nuevas ip's...

Haciendo memoria, probablemente, sea imposible crear una red nueva con un AP, pero quiero asegurarme, lo primero, que el C54APM no tenga un modo que pueda hacerlo, ya que entre otros, actúa como AP, repetidor, station-infrastructure y algún otro, con lo que a mí me interesaría saber si alguno de esos me serviría.

Por otro lado, si merece la pena el precio, me compro/me apaño un router que tenga como entrada un RJ45 en lugar de una de tlf. Lo que no sé es si en mi casa tendré alguno o me tocará comprarlo...

Otra opción, sería que el AP sólo creara el wifi en sí, es decir, que pase lo que le llega por cable a inalámbrico, aunque solo pueda conectar un pc, es decir:

RED RESIDENCIA ---> SUBRED PISO ----> "PSEUDO-RED" WIFI APARTAMENTO ----> IP pc
_____Router____--->___Router___ ----> ___________AP_________________----> UN SOLO PC
192.168.10*.***--->192.168.10P.***--> 192.168.10P.AAA --------> 192.168.10P.AAA

Esto sí debería ser posible con el AP, no?
6 respuestas