Duda con placa base antigua y Xeon

Buenas compañeros! Veréis, abro este hilo debido a los fallos de rendimiento que da mi ordenador a la hora de jugar, os pongo en situación:

Mi ordenador es un Dell workstation precission 670 (Ya tiene sus años pero nos vino regalado así que peor es nada)

Tiene un procesador Intel Xeon a 3,00ghz de velocidad de reloj y un sólo núcleo (aquí es donde llega el problema)
De ram cuenta con unos 4gb que le instalé ya que venía con uno solo, son de memoria DDR2 a una velocidad de 400mhz (más no aguanta la placa base por lo que he comprobado), y de tarjeta gráfica le cambié una nvidia quadro 280nvs que tenía por una Nvidia GTS 250 de 1GB de memoria.

Bien, el rendimiento para uso normal (ver vídeos,pelis,redes sociales etc...) el ordenador va como la seda, el problema lo encontramos a la hora de ejecutar los juegos. Cómo os podréis hacer una idea el fallo está en el microprocesador que crea un cuello de botella bastante importante, y esto lo he notado en juegos de todo tipo,entonces aquí viene mi duda,: ¿Me saldría rentable comprar otro microprocesador igual al que tiene puesto ahora? (La placa base tiene dos slots) O mejor sería comprar un microprocesador de doble núcleo compatible para la placa? (Quiero que aguante lo justito hasta de aquí a unos meses que me compre un PC totalmente nuevo) Necesito vuestra opinión en esto ya que no quiero gastar mucho dinero pero quiero que tire este ordenador un tiempo más y luego dejárselo a mi hermana para sus cosas. También agradecería que me ayudaseis a encontrar en caso de comprar un doble núcleo uno compatible con mi placa y eso ya que he estado buscando un poco pero al ser Xeon cuesta más encontrarlos :S

Muchas gracias de antemano!
Buenas, aunque no tengo conocimientos sobre este tipo de procesador, el zócalo/formáto para procesador de la placa base (Socket 604), es muy concreto (dirigido al ámbito de servidores y estaciones de trabajo) y sólo acepta procesadores Xeon.

El procesador Xeon que integra el equipo de serie es el Xeon 3.40E (3,4 Ghz), -mononúcleo-

Según la Wikipedia, los dos procesadores más avanzados que aparecieron para la plataforma Socket 604, fueron estos dos modelos de Xeon Quadcore/Exacore (de cuatro y seis núcleos respectivamente).

-- Intel Xeon 7300 (Quadcore Core2-based "Xeon Tigerton" since September 6, 2007)
-- Intel Xeon 7400 (Quad-/Hexacore Penryn-based "Xeon Dunnington" since September 15, 2008).

Creo que estos procesadores son muy dificiles de encontrar en el mercado de segunda mano (no he localizado ninguno a la venta) y pese a ofrecer bastante capacidad de proceso, son bastante veteranos, por lo que puede ser interesante no modificar en nada el equipo y centrarse en un ordenador completamente nuevo.

Como has comentado, instalando un segundo Xeon 3.40E en el otro zócalo se obtendría un importante aumento de prestaciones, pero tiene poco sentido si dentro de unos meses quieres montar un nuevo ordenador (salvo que el precio fuera muy reducido). En Amazon lo tienen por 110€, el rendimiento combinado de ambos (utilizando Windows 7/8), sería equivalente o superior a un Core2Duo de gama alta, (lo máximo que había en el mercado doméstico a mediados de 2006)

http://ark.intel.com/es-es/products/270 ... 00-MHz-FSB

http://www.amazon.de/Intel-Xeon-3-40GHz ... B00M2OP872

Este segundo procesador más una nueva tarjeta gráfica, (GTX 750 o R9 270), aumentaría muchísimo el rendimiento para juegos, prologando la vida del ordenador. Tambien sería conveniente añadir otros dos o cuatro Gb de memoria. Me parece que es preferible invertir ese dinero en un nuevo ordenador, dejando el Dell para taréas cotidianas, el equipo esta muy anclado en el tiempo y enfocado a labores de trabajo (CAD/diseño 3D, edición, servidor, ofimática)

Puedes utilizar un programa de identificación de componentes como AIDA 64, por si alguno de los componentes del PC fueran distintos a lo descrito en las páginas con información, por ejemplo el

http://www.geeks.com/details.asp?invtid=PRECISION-670-R

Un saludo
Si son tan caros los CPUs yo no me gastaba ni un centavo. Por 110€ de CPU creo que hay muchas mejores opciones en el mercado de segunda mano que podría incluso llegar a ser un pack de CPU, placa y ram. (por menos de 200€ se ha vendido un PC entero con Phenom II x4 965BE, 4gb DDR2, disco duro, grafica GTX 460, etc...)

Mirando en Ebay veo opciones mucho mas económicas en CPUs para ese socket, échale un vistazo, aunque los gastos de envío es lo que encarece algo mas según el sitio del que venga. Si te sirve tener otro CPU monocore como el que tienes creo que hay un poco donde elegir bastante económico.
Buenas de nuevo compañeros y muchas gracias por responder!

El caso que después de leer vuestros mensajes he ojeado un poco por ebay y he visto esto:
http://www.ebay.co.uk/itm/Intel-Xeon-E7330-SLA77-Quad-Core-2-40GHz-Socket-604-Processor-CPU-LF80565QH0566M-/331486379879?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item4d2e20bf67

Es un Xeon E7330 A 2,40Ghz Quad Core, vendría desde Reino Unido y el vendedor acepta devoluciones y tal así que hasta aquí todo correcto, ahora quería preguntaros en cuestión de rendimiento a que intel (de los que solemos tener más por casa) equivaldría en cuanto a rendimiento. No espero jugar con el a un Far Cry 4, Assasin´s Creed Unity o juegos de ultimísima generación, más bien solo quiero quitarme el molesto cuello de botella que me da el microprocesador con juegos más antiguos.

De hecho abrí ayer el hilo por que tras pasarme los Dead Space 1 y 2 en máxima calidad y resolución, al llegar al Dead Space 3 ni jugando en baja calidad puedo jugar bien, en realidad puedo mover al personaje y jugar en torno a 25 y 30FPS´s pero el sonido entra en bucles y se queda rollo como: "Esto Estttt Estooooy Esttttoy" No se si me entendéis y es muy molesto :S

Una vez más agradezco vuestra ayuda aportada y la que podáis aportar. [risita]
No encuentro ni un test aceptable como para poderlo comparar con CPUs existentes. Quizá ronde lo que un Core2quad q6600. Pero sea como sea aunque si o aunque no, la mejora con lo que tenías sería muy evidente, pero tendrás que asegurarte de que tu placa base lo soporta (o si lo hace, con que version de bios por si necesitas actualizarla)
¿Hay algún modo de asegurarse de que la placa lo soporte? Imagino que siendo la placa fabricada para un socket está hecha para aguantar todos los microprocesadores de ese socket no?
La verdad es que no te puedes fiar de ello. Se de muchas placa base 775 que no soportan Core2duo o Core2quad (el socket 775 abarcó muchas gamas de CPUs), tambien muchas placas base AM2/AM3+ que no soportan CPUs AMD de 125w de TDP, y así muchos casos.

Si no encuentras información quizá podrías preguntar a Dell.
Les preguntaré a ver que me dicen, espero que no se tarden mucho en responder jeje

EDITO: Pues hablé ayer por el chat de DELL con una empleada y me dio esta lista confirmada en cuanto a compatibilidad con la placa base de mi PC, ahora bien, no estoy muy familiarizado con los xeon así que si alguien me pudiera echar una manita escogiendo cual de estos pillar... (Recordemos que necesito mínimo dual core y si es posible que sea quad core)

Aquí la lista que me mandó la empleada:

"Irwindale Xeon Kit, 3.6G, 2M, 800FSB Irwindale Xeon Kit, 3.2G, 2M, 800FSB, Irwindale Xeon Kit, 3.0G, 2M, 800FSB, Irwindale Xeon Kit, 3.4G, 2M, 800FSB, Irwindale Xeon Kit, 2.8G, 2M, 800FSB, Paxville Xeon Kit, 2.8G, 800FSB, 4M, A0 Irwindale Xeon Kit, 3.8G,"2M, 800FSB, Nocona Xeon Kit, 3.0G, 800FSB, 1MB

Cual es mi mejor opción?
7 respuestas