A mayor bitrate más calidad. Cuanta más resolución tiene una película mayor bitrate tienes que meterle como es obvio.
Si a una película de mucha resolución como por ejemplo 1080 le metes poco bitrate le estás aplicando una compresión brutal que se traducirá en perdida de detalles, artifacts y macrobloques en escenas rápidas. Digamos que si el lienzo para dibujar es grande (1920x1080) pero con poco bitrate, como habrá pocos bits para distribuir en eso lienzo tan grande, se tendrá que prescindir de detalles a la hora de dibujar el fotograma.
Por eso el aumento de bitrate tiene que ser proporcional al aumento de resolución, sino se corre el riesgo de que por ejemplo una película a 1080 pueda llegar a verse peor que una a 720.
Ahora bien, para apreciar esto es conveniente tener una buena pantalla con bastantes pulgadas. Yo era el primero que con mi antiguo monitor tft de 17" veia de escándalo los rips a 720p con 3500 o 4000 de bitrate, y para mi en esa pantalla era calidad más que suficiente. Al cambiar de monitor por uno de 27" me di cuenta de la baja calidad de esos rips pues todos los defectos de la imagen salieron a la luz, cosa que con el antiguo monitor me pasaban desapercibidos.