Duda con Led de 3mm y bateria (pila AA)

Hola buenas, quería saber si poniendo un led rojo de 3mm (he leído que funciona a 1,6v y 20ma los standard) si le pongo una pila AA que da 1,5v debería funcionar sin tener que ponerle una resistencia no? Es decir con un portapilas, un interruptor y conectado al led respetando los polos, debería funcionar si no me equivoco, no? Muchas gracias!
Vas a necesitar meterle 2 pilas de 1,5V fijo. Lo mejor esque hagas la prueba para comprobarlo por ti mismo.
Normalmente ponte que necesiten unos 1,8 - 2V para funcionar. Eso ya depende del color que emitan pero es otro tema jajaja

Si no pones la resistencia para que limite la corriente la vida util del LED disminuye drasticamente. Aunque funcionar funciona!

Echa un vistazo a esta explicacion que esta muy bien:
http://www.tutoelectro.com/¿que-resist ... ar-un-led/
Muchas gracias por contestar, si utilizara dos pilas entonces si que necesitaría una resistencia seguro, pero la idea era no tener que utilizarla y para ocupar el menor espacio posible, por lo que me gustaría que solo fuese una pila, estuve mirando y en teoria los leds rojos que no sean ultrabright funcionan a 1,6v por lo que pensé que con 1,5v debería funcionar, quizá no a su plena capacidad lumínica, pero creo que suficiente.
¿No tienes el datasheet?
Lo cierto es que no. He pedido los leds, a ver si cuando lleguen los tengo, pero de todas maneras lo probare a ver que pasa.
Finalmente me han hecho falta las 2 pilas, con una no se encendía. De todas maneras usare recargables que dan 1,2 cada una, así no le acorto tanto la vida.
5 respuestas