Duda con la reparación de mi Super Nintendo

Buenas, me ha dado por reparar mi vieja Super Nintendo y he visto que con los años y la humedad los condesadores acaban por joderse, mi consola enciende pero no muestra imagen.

Limpie las pistas del lector de cartuchos y parece que nada, me quedara por sustituir todos los condensadores.

He visto que la lista de mi placa es esta.

Super Nintendo SNSP-CPU-01

C59 10uF 25v
C60 10uF 50v
C61 10uF 50v
C62 2.2uF 50v
C63 33uF 25v
C64 33uF 25v
C65 10uF 50v
C66 10uF 50v
C67 2200uF 25V
C73 47uF 16v

Lo único que el condensador C62 2.2uF 50v me lo han dado de 63v en vez de 50v porque no tenian, pasa algo si le meto ese de mas voltaje?

Es la duda que tengo.
@Link_Ilia, no pasa nada mientras no sea de inferior voltaje, pero la capacidad sí tiene que ser la misma.
stormlord escribió:@Link_Ilia, no pasa nada mientras no sea de inferior voltaje, pero la capacidad sí tiene que ser la misma.


Osea el que tengo nuevo es de 63v y el viejo que esta en la placa ahora es de 50v pero si son 2,2 uF los dos.

Edit: no había leído bien tu mensaje, mientras no sea inferior no pasa nada, ok! Muchas gracias.
Después del regulador de voltaje todo funciona a 5V, así que excepto el condensador grandote de 2200uF, el resto servirían incluso de 10V o 16V, si te lo ha dado de 63v vas más que sobrado.

Decirte que C59 recomiendan que sea no polarizado, algunas consolas lo traían ya, otras no. Yo al cambiarlos en la mía se lo puse no polarizado, es decir, que no tiene raya para el negativo, sino que puede ir de ambas posiciones.

Si cuesta encontrar no polarizados, un truco es poner dos de 22uF en serie, unidos por los extremos negativos, y conectando a placa los positivos. 22uF en serie dan 11uF.

Saludos.
indibil escribió:Después del regulador de voltaje todo funciona a 5V, así que excepto el condensador grandote de 2200uF, el resto servirían incluso de 10V o 16V, si te lo ha dado de 63v vas más que sobrado.

Decirte que C59 recomiendan que sea no polarizado, algunas consolas lo traían ya, otras no. Yo al cambiarlos en la mía se lo puse no polarizado, es decir, que no tiene raya para el negativo, sino que puede ir de ambas posiciones.

Si cuesta encontrar no polarizados, un truco es poner dos de 22uF en serie, unidos por los extremos negativos, y conectando a placa los positivos. 22uF en serie dan 11uF.

Saludos.


Justamente el C59 me lo han dado de 63v 10uF y polarizado y bueno he soldado todo y sigue sin dar señal de imagen, enciende pero se ve en negro… Alguna idea? He limpiado todo con alcohol isopropilico, lector de cartuchos, conectores, etc. Y nada… Sin éxito…
Es que siempre la manía de cambiar los condensadores.

Ni video ni audio no? Por antena tampoco? Pon fotos de la placa, por si alguien ve una pista con mala pinta.
Imagen

Ahí justo acababa de quitar solo un condensador el C73.

@FFantasy6 es que vi en videos que podria ser la solución pero veo que no… Ni audio ni video, lo estoy probando en una Led pero tiene para enchufar RGB.
Podria probar por cable de antena a ver…

Compré los cables en Amazon paso enlaces por si sirve de algo:

CABLE VIDEO RCA

FUENTE DE ALIMENTACION
@Link_Ilia , no siempre es la solución, estoy con @FFantasy6, primero hay que mirar corrosión y pistas dañadas.
los condensadores de la salida de imágen y sonido creo que no son ninguno de esos, sino que son SMD y van soldados por debajo. No suelen dañarse, pero revisa por debajo no se vea ningún componente con la soldadura suelta, o que faltara.
He comprobado en el regulador de voltaje, y de entrada me llegan 8v y tienen que llegar 9v o una de dos o esta jodido el regulador o el transformador de amazon esta jodido.

Mi pregunta es si le llegan 8v puede llegar a encender? Porque encender se enciende, es lo que me extraña un poco.
@Link_Ilia con la consola encendida tienes que tener 5V a la salida. el 7805 pide mínimo 7.5v a la entrada para dar 5V a la salida, admite desde 7.5v hasta 32V creo recordar.
@indibil si ósea digamos en una patilla le tienen que llegar los 9v del la entrada de corriente, la de en medio es el tierra y la patilla restante es la que convierte a 5v para que funcionen todos los componentes a ese voltaje, es así mas o menos no?

Lo que si le llegan 8v y le tienen que llegar 9, es que el transformador esta defectuoso, digo yo…

O esto no tienen nada que ver con el problema que tengo?
@Link_Ilia Insisto, el regulador (7805) convierte voltaje de entrada (entre 7.5V hasta 32V) en 5V de salida (78XX donde las XX indican el voltaje de salida). Antes se usaban transformadores de 9V o 10V porque los de bobina dependiendo del consumo el voltaje caía, y de esa manera se curaban en salud. Los transformadores modernos conmutados dan voltaje constante haya el consumo que haya, de manera que mientras tengas más de 7.5V tienes suficiente. Mucha gente utiliza los transformadores de PS2 a 8.5v en Megadrive 2 porque son estables, sobrados y haces que el regulador se caliente menos porque reduce menos voltaje.

Pon el polímero negro a masa y con el rojo toca el pin de la deracha del regulador que es la salida, a ver qué voltaje te da. Si da 5V estaría todo bien, si da menos de 5V o el regulador está quemado o "algo" cortocircuita el circuito pero no lo suficiente para hacer saltar el fusible.
@indibil vale osea que con 8v deberia ser suficiente, porque llegana transformar bien a 5v osea que el regulador esta correcto, pues nada entonces ese no es el problema…

Por otra parte dejo fotos de la placa por debajo a simple vista la veo perfecta:

Imagen

Imagen
@Link_Ilia verifica que a la salida de 5V

Además, el transformador de 9V acaban siendo 8V en la entrada del regulador porque el puente de diodos que rectifica produce una caída de voltaje. Un diodo normal suele producir una caída de 0.75V, por eso mides menos de lo que da el transformador.
@indibil sisi esta bien da 5v de salida. Buff a saber que es… Porque si es una TV Led que tiene para poner RGB o los RCA deberia verse sin problema, no?

Otra cosa seria que no leyera bien los cartuchos, que me este fallando algun pin…
@Link_Ilia mi TV de LED sólo tiene entrada RCA y HDMI, no tiene SCART. No tienes otra TV para probar? si tienes un equipo de audio con entrada RCA puedes conectarle el audio y ver si suena, para descartar.

El zócalo de cartuchos yo lo limpio con quitaóxido, me da muy buenos resultados y deja una capa protectora. Si tienes una lija fina que no deje restos, puedes intentar pasarla, por el slot, con cuidado, sin apretar, sólo limpieza superficial.

Yo juego en una TV LCD con entrada SCART que admite RCA, en LED no juego.
Pues probado con el cable de antena y nada, hace lo mismo, con lo cual ya me hace sospechar que ha pasado a mejor vida... [buuuaaaa]
prueva a poner un juego que tenga sonidos nada mas empezar, como un street fighter donde enseguida suena el logo de capcom. si escuchas sonido es que el juego esta funcionando y tienes un problema en la zona de video, si no escuchas nada, es que el juego no arranca y tienes algun problema por otra zona.
Por podre ser puede que no lea el cartucho por suciedad acumulada hasta la puñetera cpu/ppu ko.
Cuestión de hacer pruebas .
Link_Ilia escribió:Buenas, me ha dado por reparar mi vieja Super Nintendo y he visto que con los años y la humedad los condesadores acaban por joderse, mi consola enciende pero no muestra imagen.

Limpie las pistas del lector de cartuchos y parece que nada, me quedara por sustituir todos los condensadores.

He visto que la lista de mi placa es esta.

Super Nintendo SNSP-CPU-01

C59 10uF 25v
C60 10uF 50v
C61 10uF 50v
C62 2.2uF 50v
C63 33uF 25v
C64 33uF 25v
C65 10uF 50v
C66 10uF 50v
C67 2200uF 25V
C73 47uF 16v

Lo único que el condensador C62 2.2uF 50v me lo han dado de 63v en vez de 50v porque no tenian, pasa algo si le meto ese de mas voltaje?

Es la duda que tengo.


Los condensadores lo importantes es que los valores no sean menores de lo que vienen. Si es de mas voltaje, simplemente puede resistir mas voltaje. Esa medida es de cua to voltaje tolera. Y los faradios, es cuanta carga puede mantener. Mientras mas tenga mas tarda en descargarse, aunque tampoco hay que sobredimensionarlo porque puede jalar mas corriente al arrancar el circuito y cargarse algo. Si es un poco mas o un poco menos y el capacitor es mas parte de un circuito de oscilacion o de tiempo, va a cambiar ritmo, se carga o descarga mas rapido o mas lento, asi que trata de que sean de la capacitancia lo mas aproximada al original.
Gamez escribió:Por podre ser puede que no lea el cartucho por suciedad acumulada hasta la puñetera cpu/ppu ko.
Cuestión de hacer pruebas .


Es que tiene pinta de que no lee nada, porque tampoco se oye nada de sonido, pero es que he limpiado el lector y el adaptador que lleva encima como 5 veces, con alcohol y con dielectrico. Ya solo me queda que no vaya algún chip de CPU o del mismo video, pero vamos no me veo soldando ningún chip [+risas] .
21 respuestas