Duda con herencia

Hola. Mi madre faltó el 24 de Enero y no hizo testamento. A día de hoy para resumir, ya firmamos en el notario mi hermano y yo, y estamos a la espera de los 30 días naturales para que nos den la declaración de herederos y tal.
El tema es que hablé con un abogado sobre el qué viene ahora y me lo explicó. Pero se me olvidó preguntarle algo tan trivial como “en cuanto tiempo tendremos a disposición el dinero “. Podría llamarle el martes, pero en parte me da un pelin de corte.
Se lo del impuesto de sucesiones, tasar bienes muebles, creo que hay algo que pagar por el piso. En fin, que estoy cansado de esperar porque aunque se el dinero que hay en el banco, este sólo nos hizo certificado de saldo de la cuenta de a diario y un fondo de inversión. Lo “gordo” está en una renta vitalicia que se lo que hay por papeles de mi madre. Pero como esta sujeto a dos seguros de vida, no me dieron certificado de saldo hasta que el notario nos declare herederos.
De ese dinero depende muchas cosas. Mi hermano tiene un 40% de discapacidad no reconocida que estoy tramitando. Y vive en la casa de nuestra madre a 30km. Con su parte se va a comprar un piso donde vivo para tenerlo cerca.
Y yo me planteo con la mía un negocio o comprar un inmueble para alquilar. Y tal vez dejarme el curro, que no me motiva desde años. Estoy peor de dinero y en general que hace 20 años allí.
Sufro de depresiones y ahora mismo estoy de baja por toda la situación. No hacer testamento es un infierno para los que se quedan.
Resumiendo: desde que firmemos a primeros de Mayo, qué pasos vienen y cuánto tiempo echáis para que dinero y piso sea legalmente nuestro. Gracias.
En mi caso, dos herencias en distintos momentos y las dos tardaron exactamente un año hasta que tuve el dinero en mi cuenta.
@TheDarknight75 No llega a los 6 meses, que es el plazo que tú tienes para pagar a Hacienda por lo que heredes (contados desde el día del fallecimiento). Si es más, es por ser una herencia complicada. De padres a hijos y/o cónyuges es sencillo.
retamal1990 escribió:En mi caso, dos herencias en distintos momentos y las dos tardaron exactamente un año hasta que tuve el dinero en mi cuenta.

Con testamento o sin?

Gracias Manint. Ya llevamos casi 3 meses. A ver si para junio se resuelve todo
Si no hay pleitos de por medio (discusiones entre herederos, etc que terminen en tribunales, o que los bancos quieran pleitear por no reconoceros como nuevos beneficiarios de esos recursos y tal -que no es lo normal, vamos-) el tema abintestato no debería tardar demasiado en resolverse. Los seis meses que te han comentado creo que es lo razonable si sois rápidos con los trámites y no apuráis plazos.
bartletrules escribió:Si no hay pleitos de por medio (discusiones entre herederos, etc que terminen en tribunales, o que los bancos quieran pleitear por no reconoceros como nuevos beneficiarios de esos recursos y tal -que no es lo normal, vamos-) el tema abintestato no debería tardar demasiado en resolverse. Los seis meses que te han comentado creo que es lo razonable si sois rápidos con los trámites y no apuráis plazos.

Gracias! A ver si para junio o finales…
Para retirar el dinero del banco, os pedirán:

- Certificado de defunción
- Certificado de últimas voluntades.
- Declaración de Herederos.
- Declaración del impuesto de Sucesiones de cada uno de los herederos

Como se trata de una sucesión intestada no tenéis margen para repartir la herencia, se tiene que hacer conforme a la ley, por lo que entiendo que no es necesaria una escritura de aceptación de la herencia, bastaría con hacer un documento privado indicando el dinero que se queda cada heredero (que se corresponde exactamente con lo declarado en el IS) y ya está.
Quintiliano escribió:Para retirar el dinero del banco, os pedirán:

- Certificado de defunción
- Certificado de últimas voluntades.
- Declaración de Herederos.
- Declaración del impuesto de Sucesiones de cada uno de los herederos

Como se trata de una sucesión intestada no tenéis margen para repartir la herencia, se tiene que hacer conforme a la ley, por lo que entiendo que no es necesaria una escritura de aceptación de la herencia, bastaría con hacer un documento privado indicando el dinero que se queda cada heredero (que se corresponde exactamente con lo declarado en el IS) y ya está.

Gracias! A ver si es rápido el tema.
Mi madre tambien fallecio va hacer ahora 6 meses sin testamento, y ya lo tenemos todo finiquitado menos el puto banco, que ahora nos pide que entreguemos la aceptación de herencia que obviamente no hemos hecho y que hasta ahora ni el seguro de vida nos había pedido.

Y no, no les vale la declaración de herederos, ya que tal y como me dijo la del banco, uno de los herederos puede querer renunciar a su parte, o por ejemplo quedarte con un mayor porcentaje de la casa y reducir la parte económica.

Conclusión, una tocada de huevos.
Elkri escribió:Mi madre tambien fallecio va hacer ahora 6 meses sin testamento, y ya lo tenemos todo finiquitado menos el puto banco, que ahora nos pide que entreguemos la aceptación de herencia que obviamente no hemos hecho y que hasta ahora ni el seguro de vida nos había pedido.

Y no, no les vale la declaración de herederos, ya que tal y como me dijo la del banco, uno de los herederos puede querer renunciar a su parte, o por ejemplo quedarte con un mayor porcentaje de la casa y reducir la parte económica.

Conclusión, una tocada de huevos.


Lo del banco es normal.
La media suele ser un año.
Elkri escribió:Mi madre tambien fallecio va hacer ahora 6 meses sin testamento, y ya lo tenemos todo finiquitado menos el puto banco, que ahora nos pide que entreguemos la aceptación de herencia que obviamente no hemos hecho y que hasta ahora ni el seguro de vida nos había pedido.

Y no, no les vale la declaración de herederos, ya que tal y como me dijo la del banco, uno de los herederos puede querer renunciar a su parte, o por ejemplo quedarte con un mayor porcentaje de la casa y reducir la parte económica.

Conclusión, una tocada de huevos.


Si habéis liquidado ya el impuesto de sucesiones, ya habéis aceptado la herencia, porque en cada declaración consta lo que cada heredero se adjudica. Lo que el banco os puede pedir es la declaración del impuesto de sucesiones de cada uno de los herederos.
Quintiliano escribió:
Elkri escribió:Mi madre tambien fallecio va hacer ahora 6 meses sin testamento, y ya lo tenemos todo finiquitado menos el puto banco, que ahora nos pide que entreguemos la aceptación de herencia que obviamente no hemos hecho y que hasta ahora ni el seguro de vida nos había pedido.

Y no, no les vale la declaración de herederos, ya que tal y como me dijo la del banco, uno de los herederos puede querer renunciar a su parte, o por ejemplo quedarte con un mayor porcentaje de la casa y reducir la parte económica.

Conclusión, una tocada de huevos.


Si habéis liquidado ya el impuesto de sucesiones, ya habéis aceptado la herencia, porque en cada declaración consta lo que cada heredero se adjudica. Lo que el banco os puede pedir es la declaración del impuesto de sucesiones de cada uno de los herederos.

Eso diría yo. Voy tomando nota..
Yo con el Santander casi me planto en la oficina para cagarme allí en el Director de la oficina... desde querer hacerme ir a la oficina para firmar pudiendo enviar por la valija interna (2000 kms de viaje me quería meter el colega...) hasta inventarse un heredero que no era heredero (esto fue culpa más culpa de los Servicios Jurídicos).
Al final logré resolver todo lo más gordo en 5 meses. Aún me quedan pendientes flecos con registros de la propiedad... pero ya va finalizando.
AMSWORLD escribió:Yo con el Santander casi me planto en la oficina para cagarme allí en el Director de la oficina... desde querer hacerme ir a la oficina para firmar pudiendo enviar por la valija interna (2000 kms de viaje me quería meter el colega...) hasta inventarse un heredero que no era heredero (esto fue culpa más culpa de los Servicios Jurídicos).
Al final logré resolver todo lo más gordo en 5 meses. Aún me quedan pendientes flecos con registros de la propiedad... pero ya va finalizando.

A mi La Caixa también me está tocando los huevos. Y me huelo que me los va a tocar mas cuando me presente allí pronto con la declaración de herederos y después con el impuesto de sucesiones y todo pagado. No querrán perder la pasta. Por eso ya me he buscado un abogado.
Quintiliano escribió:
Elkri escribió:Mi madre tambien fallecio va hacer ahora 6 meses sin testamento, y ya lo tenemos todo finiquitado menos el puto banco, que ahora nos pide que entreguemos la aceptación de herencia que obviamente no hemos hecho y que hasta ahora ni el seguro de vida nos había pedido.

Y no, no les vale la declaración de herederos, ya que tal y como me dijo la del banco, uno de los herederos puede querer renunciar a su parte, o por ejemplo quedarte con un mayor porcentaje de la casa y reducir la parte económica.

Conclusión, una tocada de huevos.


Si habéis liquidado ya el impuesto de sucesiones, ya habéis aceptado la herencia, porque en cada declaración consta lo que cada heredero se adjudica. Lo que el banco os puede pedir es la declaración del impuesto de sucesiones de cada uno de los herederos.


Pues esto es lo que nos pide el banco:

Y si desea continuar con la tramitación para el reparto del saldo del fallecido entre los herederos, es necesario que nos hagas llegar toda la documentación solicitada a continuación:

    Nota de encargo firmada. Solicita la tramitación de la testamentaría y autoriza al depósito de los bienes a los herederos. Debe estar debidamente cumplimentada y completa (todas las páginas adjuntas).

    Escritura pública de aceptación y adjudicación de herencia ante notario o Documento de partición privada (junto con testamento y últimas voluntades o en su defecto, declaración de herederos abintestato) firmado en todas las hojas.

    Liquidación de impuestos de sucesiones y carta de pago, exención o prescripción del impuesto.

    Cuentas de destino. Debéis indicar el mismo tipo de producto de destino que mantenía el causante a fecha de fallecimiento para sus adjudicatarios. En el caso de aportar cuentas externas, necesitamos certificado de titularidad.


Y el cachondo del gestor del seguro que nos ha hecho todo los tramites, que nos cobra 150€ por rellenar una plantilla de adjudicación privada [facepalm].
@TheDarknight75 sí, todo son excusas para no tener que darte ese dinero. Conmigo lo que consiguieron es que siguiera en mi banco habitual y cerrase todo lo que heredé que estaba en el Santander.
AMSWORLD escribió:@TheDarknight75 sí, todo son excusas para no tener que darte ese dinero. Conmigo lo que consiguieron es que siguiera en mi banco habitual y cerrase todo lo que heredé que estaba en el Santander.

Yo me fui de La Caixa hace dos años porque me trataban como a un mendigo. Vale que no tenía mucho dinero. Pero nómina domiciliada, pague el préstamo del coche, la puta Visa Oro (para eso sí valía. Menudo timo de tarjeta. Mas intereses que la compra) Mas prestamos pagados. Y un día pido 1000€ de préstamo y me dicen que no. Ni un impagado en 20 años.
Me fui a Liberbank. Y a día de hoy contento
Estos se huelen que se va todo el caudal y me van a tocar los huevos. Pues les soltaré el bulldog letrado

Elkri, yo igual. El gestor no ha hecho una mierda y me va a cobrar 100-200€. Y encima resolví yo un tema que el ignoraba y me dio las gracias porque así ya lo sabía para sus otros clientes [facepalm]
Hablas de una renta vitalicia... Si es por un plan de pensiones eso está fuera de la herencia... Yo "heredé" un plan de pensiones simplemente por estar de beneficiario en él... Eso ni figura en las escrituras de la herencia ni pasó por notaría...

Los bancos piden una serie de documentaciones porque no pueden entregar dinero sin estar seguros de hacerlo correctamente porque se pueden meter en un buen lío....
AMSWORLD escribió:@TheDarknight75 sí, todo son excusas para no tener que darte ese dinero. Conmigo lo que consiguieron es que siguiera en mi banco habitual y cerrase todo lo que heredé que estaba en el Santander.


Y si hubieses heredado desde tu banco habitual, habrías hecho igual con ellos. El trámite es igual en cualquier banco.
Torres escribió:Hablas de una renta vitalicia... Si es por un plan de pensiones eso está fuera de la herencia... Yo "heredé" un plan de pensiones simplemente por estar de beneficiario en él... Eso ni figura en las escrituras de la herencia ni pasó por notaría...

Los bancos piden una serie de documentaciones porque no pueden entregar dinero sin estar seguros de hacerlo correctamente porque se pueden meter en un buen lío....

Es un fondo vitalicio por un dinero a plazo fijo por el que mi madre cobraba mensualmente una cantidad. En caso de defunción, hay dos seguros de vida que garantizan el capital. El tema es que no me dicen (aunque lo se) el capital, ni lo tendremos hasta que el notario nos designe como herederos y se vea el beneficiario de los seguros de vida. Mi hermano y yo se supone, y si no hay (cosa que no creo que sea posible) los herederos. Osea nosotros
Manint escribió:
AMSWORLD escribió:@TheDarknight75 sí, todo son excusas para no tener que darte ese dinero. Conmigo lo que consiguieron es que siguiera en mi banco habitual y cerrase todo lo que heredé que estaba en el Santander.


Y si hubieses heredado desde tu banco habitual, habrías hecho igual con ellos. El trámite es igual en cualquier banco.

Pues no, heredé de Santander y de BBVA. Con BBVA no tuve problema más allá de que tardaron un poco más de lo esperado.
BBVA le envié la documentación y listo, no tuve que hacer nada más. Mi intención de hecho era que si ellos estaban dispuestos... mantener esa cuenta ya que ahí tenía mi madre varias domiciliaciones de cosas que tengo que seguir pagando y los inquilinos que tengo en propiedades ingresaban en esa cuenta. Fue BBVA quien prefirió hacerme una transferencia y cerrar esa cuenta.
Ya te digo... con Santander fue una batalla acojonante... con BBVA ni tuve que ir a la oficina ni pelear nada.
AMSWORLD escribió:
Manint escribió:
AMSWORLD escribió:@TheDarknight75 sí, todo son excusas para no tener que darte ese dinero. Conmigo lo que consiguieron es que siguiera en mi banco habitual y cerrase todo lo que heredé que estaba en el Santander.


Y si hubieses heredado desde tu banco habitual, habrías hecho igual con ellos. El trámite es igual en cualquier banco.

Pues no, heredé de Santander y de BBVA. Con BBVA no tuve problema más allá de que tardaron un poco más de lo esperado.
BBVA le envié la documentación y listo, no tuve que hacer nada más. Mi intención de hecho era que si ellos estaban dispuestos... mantener esa cuenta ya que ahí tenía mi madre varias domiciliaciones de cosas que tengo que seguir pagando y los inquilinos que tengo en propiedades ingresaban en esa cuenta. Fue BBVA quien prefirió hacerme una transferencia y cerrar esa cuenta.
Ya te digo... con Santander fue una batalla acojonante... con BBVA ni tuve que ir a la oficina ni pelear nada.

Me da que CaixaBank juega en la liga infernal del Santander
22 respuestas