Davimaru escribió:NuSuKi escribió:Todos los que siempre decís que se adopte en vez de comprar sabréis que para adoptar, normalmente también tienes que pagar una cantidad, no?
Es que por algunas respuestas parece que esté mal pagar por un perro, pero en algunas protectoras tienes que pagar igualmente.
¿O quizá es que tienen más derecho a un hogar los de las protectoras que los del criador que los vende?
Sabes tu de lo que hablas no?
Por supuesto que sé de lo que hablo.

Y me voy a extender porque me parece importante puntualizar ciertas cosas que la gente desconoce en general y que afectan directamente a los animales.
Davimaru escribió:Cuando adoptas hay que pagar 50€ si no recuerdo mal para el "contrato", y te lo dan con chip, vacunas y castrado (esto ultimo no se si es siempre) y cuando lo compras son 3000€ no¿?
El precio va según la protectora en cuestión, algunas no te piden nada, otras una donación a voluntad, y otras tienen precio estipulado, y es para cubrir el gasto de las vacunas, el chip y la castración como tú has dicho. Suelen rondar entre 60 y 100€. Si no está castrado pagarás menos, pero por contrato normalmente estarás obligado a castrarlo en "x" meses y presentar un certificado del veterinario a la protectora, así que el gasto es igual o mayor incluso que si te lo dan ya ellos castrado.
Si he preguntado es porque sé que mucha gente dice de adoptar porque no ven bien "pagar por un ser vivo", cuando adoptar también cuesta dinero, también pagas por él, aunque sea menos. O sea, no sé por qué pagar 300 o 500€ les parece peor que pagar 100 o 60, siendo los dos el mismo animal, o es que quizá no sepan que adoptar en algunos sitios cuesta dinero, que también puede ser.
Y porque la gente se echa las manos a la cabeza cuando ven que se paga 500 o 1000€ por un perro de criador, pero no saben el por qué cuesta eso.
En una protectora cuando pagas por un perro, pagas para cubrir los gastos básicos que se han hecho en él (vacunas, etc).
Cuando tu pagas por un perro de criador (de uno decente se supone), además de "comprar una vida", estás pagando los gastos básicos que se han hecho en él, incluso antes de nacer, cubriendo una serie de cosas que te garantizarán que tu perro está sano, libre de taras genéticas.
Los viajes para exposiciones cuestan dinero, los estudios y análisis genéticos para las enfermedades cuestan dinero. Las ecografías para controlar los embarazos y cualquier problema que surja y haya que tratar cuestan dinero, alimentar con un pienso de gama alta, vacunar, medicar a toda una camada cuesta dinero, y eso es lo que tú pagas cuando compras en un criador que se preocupa porque sus perros nazcan y crezcan en las mejores condiciones, porque les importan sus perros.
Los criadores no se forran vendiendo perros como la gente piensa.Tiene unos gastos para que tú tengas tu perrito en las mejores condiciones y lo único que hace es amortizarlos.
Que a unos les parezca más o menos ético el preferir un perro "perfecto" que uno "cualquiera" es otro tema, pero que los costes de un perro de criador son justos no lo comparto.
No se puede comparar el gasto que hacemos tú o yo o el vecino, en su perro que come pienso del mercadona y pisa el veterinario de pascuas a ramos, con el control que tienen esos perros desde que son engendrados e incluso antes. Con el dineral que se gastan en su cuidado, si los vendieran por menos se arruinarían.
Otro tema sería hablar de criaderos que explotan los animales al máximo sólo por sacar beneficio, pero es como en todas las áreas, aprovechados hay en todas partes.
Davimaru escribió:Mira este video:
http://www.youtube.com/watch?v=pb1W2Aa250gEl perro tenia mal las patas de atras, y como lo compraron defectuoso pues lo cambiaron por otro. El dueño de la tienda lo iva a sacrificar, suerte que lo recogieron. Ahora tiene mas o menos bien las patas, aunque apenas las usa. Y los hay peores que no tienen tanta suerte.
Esos perros no tienen el mismo derecho a tener una familia??
Ese video no hace más que reafirmarme en lo que pienso: que hay mucha falta de información sobre estos temas, tanto en temas de compra de animales como en temas de adopciones.
Si hubiera más información disponible, estas personas para empezar no habrían comprado un perro en una tienda, donde tratan a los animales como mercancía o accesorios, expuestos en un escaparate como si fueran un jersey, y donde no se suelen preocupar de tenerlos en condiciones higiénicas ni de salud, y si luego el perro se pone malo y se te muere o tiene algún problema como ese perrito, se lavan las manos o te lo intentan descambiar. Esto con un criador serio no te pasa (o no debería) y es parte del precio que pagas.
Yo jamás he dicho que los perros de las protectoras no tengan derecho a tener una familia.
A mí me parece estupendo que se hagan adopciones de perros, pero que lo hagan BIEN.
No se puede obviar o "tapar" (y créeme que muchas protectoras actúan de esta forma) que esos perros casi siempre vienen con "sorpresas" en forma de traumas, problemas de conducta, enfermedades crónicas o por el estilo, y que no todo el mundo está dispuesto o se ve capacitado de hacerse cargo de un animal en esas condiciones. El que quiera asumir esa responsabilidad bravo por él, pero no todo el mundo puede, y es totalmente respetable.
No se puede lanzar uno a adoptar por pena, porque luego vienen los arrepentimientos y las culpas y al final la paga el perro.
Davimaru escribió:Los perros son animales y no juguetes, y las asociaciones estan llenas de perros abandonados por gente que los compra y luego se cansa de ellos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los perros no son juguetes, por eso mismo digo lo que he puesto, porque me parece que hay muy poca información sobre el tema animales (perros en este caso en concreto), que la gente hace las cosas sin pensar luego en las consecuencias y luego ¿quién lo paga? el animal, por supuesto.
La gente que compra y luego abandona estoy casi totalmente segura de que o compraron en tienda o en criaderos irregulares (otra vez por no estar bien informados), porque en la tienda no te ponen ninguna pega para venderte un perro ya que les interesa simlemente es venderlo y punto, con lo cual es fácil caer en la compra por capricho y "de un día para otro", pero por ejemplo, un criador decente te hará un interrogatorio antes de darte ningún perro, verá si ese perro es apropiado para tu tipo de vida, e incluso podría rechazarte como dueño si no ve que cumples con lo que él estime oportuno, y algunos incluso estipulan en el contrato de venta que si en algún momento, por cualquier razón ya no quisieras al perro se lo entregues de nuevo a ellos. Eso es un criador responsable.
Davimaru escribió:Yo creo que si que tienen mas derecho los de las protectoras, ya que no son cachorros, la mayoria tienen como minimo un año y si el albergue se llena pues hay que ir sacrificando, ademas que la gente que ayuda en las asociaciones no se llevan un duro, lo hacen por buena fe.
Yo a una persona que nunca ha tenido perro y no tiene ni idea de cómo tratarlos jamás le recomendaría adoptar uno, a no ser que fuera un cachorro para enseñarle desde pequeñito (y a veces ni así) o en todo caso de ser adulto, que estuviera verificado por un educador canino que ese perro es el apropiado para esa persona y que no le va a ocasionar más problemas de los "normales".
Porque generalmente cuando adoptas a un perro no sabes de dónde viene, tampoco sabes por lo que ha pasado ni los problemas que puede traer el perro de su anterior vida, y luego cuando la gente, con toda su ilusión, se encuentra con un perro con fobia a los coches (por poner un ejemplo), o fobia a las pelotas, y se encuentra con que en vez de disfrutar jugando y enseñando a su perro se encuentra con que no puede salir a la calle porque su perro está aterrorizado, o que no puede jugar con él. Tiene que lidiar con un problema mayor y a saber de qué gravedad. Así no disfruta ni el perro ni el dueño y en ese panorama el perro acaba de nuevo abandonado la mayoría de las veces.
Tiene la culpa el pobre perro? no, pero tampoco tiene la culpa la persona que se encuentra ante una situación que no sabe afrontar porque "se lo pintaron de rosa" cuando fue a adoptar al perro.
El video que has puesto es un ejemplo estupendo de lo que digo arriba y lo que diré más abajo.
Un perro (comprado en tienda, sin garantías de nada, primer fallo por desinformación) con un problema físico que, para empezar te lo intentan vender como que puede hacer vida normal, encima con recochineo en plan "yo no veo nada raro en el perro por lo que no lo quieran, y tú?"; pues yo sí veo, un perro que no puede caminar bien, que sale casi todo el tiempo tumbado y no puede jugar como lo haría estando bien, pero bueno, según ellos puede hacer vida normal y parece que no ven que la adaptación para caminar en esa postura probablemente le traería más problemas a nivel de columna, y también según ellos (y aunque no lo digan explícitamente) los dueños son unos malnacidos por no quererlo así.
El tema es que sus dueños, por la razón que sea, y a mí eso me da igual, no lo quieren así, quizá no soporten verlo así sin poder disfrutar como un perro debería, o quizá no pudieran afrontar el gasto de la operación para arreglarle las patas, da igual, el caso es que nadie tiene por qué afrontar eso si no se ve capaz y el que sí lo haga pues estupendo, pero juzgar sin conocer los casos particulares es muy fácil y casi siempre erróneo.
También hay gente que adopta a perros ciegos, o sordos, o que necesitan una medicación de por vida, pero porque esa gente asume y sabe que necesitará más gastos y más esfuerzo para cuidarle, lo que no se puede es imponer a la gente a que adopte perros con problemas porque así eres mejor persona. Esto no va de juzgar quien es mejor persona ni quien adopta más, sino de ayudar a los perros, y con esas técnicas de "márketing animal" no les hacen ningún favor a los animales que tanto dicen defender.
Esto pasa, y seguirá pasando mientras algunas protectoras no se quiten ese disfraz de "almas de la caridad" que tienen y dejen de "vendernos" a los perros con fotos estremecedoras y con historias exageradas, o con avisos de sacrificio inmediato para ablandar el corazón de la gente y que los adopten por impulso. Porque es lo que hacen en algunas. Meterte el drama y la pena por los ojos para que se te encoja el corazón y caigas y así ellos se puedan colgar la medallita de "salvadores de perros abandonados".
No señores, no se puede adoptar (ni comprar) un animal por impulso, porque luego vienen los arrepentimientos.
No se puede "endulzar" la situación de un perro problemático para así sacarlo de allí cuanto antes, porque así están engañando al a gente.
¿Y quién lo paga luego?
![idea [idea]](/images/smilies/nuevos2/idea.gif)
El perro, de nuevo.
Menos dramatizar y atacar por la vena lacrimógena y más medios de difusión e información para la gente.Si de verdad quieren ayudar a los animales, igual que organizan campañas de esterilización, podrían (y algunas ya lo hacen, lo cual es un buen paso) buscar volutariado o profesionales de la educación canina, y poder ayudar a rehabilitar perros con traumas o problemas y así poder darlos en mejores condiciones a sus nuevos dueños, u organizar seminarios y cursillos de educación para los que ya tienen perro, evitando nuevos abandonos.
Así es como ayudarían de verdad y no contándole a la gente la historia que quieren oir y endosándoles un perro que en realidad no quieren y les va a complicar la vida a ambos.
Mucha gente que abandona es por falta de información. No saben qué hacer con su perro que les da problemas y lo abandonan porque no saben que se pueden reeducar.
-----
Y después de semejante ladrillo que dudo que nadie se haya leído
![tristón [triston]](/images/smilies/nuevos/triste_ani2.gif)
aclaro que ni soy criadora ni lo que he puesto es para justificar que yo haya comprado un perro de 1000€ porque yo no he comprado un perro jamás (tuve 5 y todos fueron "recogidos"), pero eso no quita que dé mi opinión acerca del tema adopciones por mi propia experiencia con protectoras, ni quiere decir que defienda a los criadores (a los responsables) a toda costa.
Sólo expongo "la otra cara" de estos temas (protectoras y criadores) y que mucha gente desconoce.
PD: Por si no ha quedado claro en algún momento, hablando de comprar,
yo no recomendaría comprar un perro en una tienda JAMÁS.Te venden un perro que la mayoría de las veces es destetado antes de tiempo (afectando su salud y su socialización>futuros problemas de comportamiento), en un cubículo expuesto como un muñeco, durmiendo sobre sus excrementos en muchos casos (posibles problemas de higiene), sin controles médicos en otros (posible enfermedad o muerte), y en los peores, traídos de Europa del este de criaderos intensivos sin ningún control sanitario, muriendo algunos en el trayecto (esto ya no tiene ni nombre)... y encima que lo traten como un artículo descambiable no me parece lo más apropiado.
Pero mientras la gente siga comprando en tiendas esto seguirá ocurriendo.
La cuestión está en hacer saber a la gente de que esto ocurre (hay que informar), y si se convencen y no siguen alimentando esa espiral, pues algo que hemos ganado. ¿no?