Duda compatibilidad placa MSI X870E GAMING PLUS WIFI y memoria RAM

Buenas!

Pues mi pregunta viene a raíz de que tengo 2 módulos de memoria Acer Predator Pallas II que es ECC UDIMM.
Buscando y comparando placas me he decidido por una intermedia que es bastante completa como es la MSI X870E Gaming Plus Wifi, pero viendo especificaciones leo esto: "Supports Dual-Channel mode
Supports Non-ECC, Un-buffered memory"

Es aquí donde tengo la duda... Pone ahí que soporta memorias Non-ECC y sin buffer, pero también he leído que la mayoría de placas soportan también memorias ECC aunque no tengan soporte para ello siempre que sean unbuffered, y que en este caso funcionarían bien como memorias Non ECC aunque perdiendo la funcionalidad de detección de errores de las ECC.

Esto es así? Alguien por casualidad tiene esta misma placa funcionando correctamente con este tipo de memorias ECC UDIMM? Es compatible o me dará problemas?
Gracias de antemano
Yo diría que tus memorias son Non-ECC, y creo que las estás confundiendo con las memorias ECC tradicional.

Para la placa base MSI y para Windows, tus memorias son Non-ECC, por lo que te van a ser totalmente compatibles.
Incluso si fueran ECC reales arrancarían y funcionarían , pero ignorando la función de corrección de errores.

Creo que es así, si me he equivocado que alguien me corrija, que tampoco es que sea un experto en memorias.

Un saludo !
@ErJuli2 en la web de fabricante suele haber un apartado "soporte" donde dan la lista de compatibilidad de CPU/RAM/etc por si te puede aclarar tu duda asi rapidamente, sino... pues alguien arrojara luz.
Todas las memorias DDR5 tienen corrección de errores en el chip por diseño, que muchas veces se publicita incorrectamente como ECC (que es a nivel de bus y no es excluyente de lo anterior).

Las memorias que listas no son ECC y son perfectamente compatibles con la placa.

Saludos
PLK1 escribió:@ErJuli2 en la web de fabricante suele haber un apartado "soporte" donde dan la lista de compatibilidad de CPU/RAM/etc por si te puede aclarar tu duda asi rapidamente, sino... pues alguien arrojara luz.

+1

La forma más fácil de salir de dudas es comprobar la lista de compatibilidad del fabricante: https://www.msi.com/Motherboard/X870E-G ... upport#mem

Eso no quiere decir que otros modelos que no estén en dicha lista no sean compatibles, que pueden serlo también, pues ningún fabricante puede comprobar todos las referencias de todos los kits o módulos de RAM que se comercializan.

@ErJuli2 Simplemente tendrías que comprobar si la referencia que tengas aparece en dicha lista y para acotar la búsqueda escribe predator en el cuadro de búsqueda (a la derecha del cuadro donde aparece un icono con una lupa).

Saludos.
jopasaps escribió:Yo diría que tus memorias son Non-ECC, y creo que las estás confundiendo con las memorias ECC tradicional.

Para la placa base MSI y para Windows, tus memorias son Non-ECC, por lo que te van a ser totalmente compatibles.
Incluso si fueran ECC reales arrancarían y funcionarían , pero ignorando la función de corrección de errores.

Creo que es así, si me he equivocado que alguien me corrija, que tampoco es que sea un experto en memorias.

Un saludo !

Sí, es lo que dices. Según ACER se podrían instalar en esa placa pero funcionarían sin la detección y corrección de errores.

Gracias a todos por vuestra ayuda
ErJuli2 escribió:
jopasaps escribió:Yo diría que tus memorias son Non-ECC, y creo que las estás confundiendo con las memorias ECC tradicional.

Un saludo !

Sí, es lo que dices. Según ACER se podrían instalar en esa placa pero funcionarían sin la detección y corrección de errores.

Pues a disfrutar del equipo amigo. Un saludo !
ErJuli2 escribió:Sí, es lo que dices. Según ACER se podrían instalar en esa placa pero funcionarían sin la detección y corrección de errores.

Y dale, que no, que no es así. Esas memorias NO son ECC como ha dicho @ErJuli2 (y yo también en el mensaje anterior). No es que funcione sin detección y corrección de errores en tu placa base, es que no soportan dicha tecnología a nivel de bus (de lo que se suele hablar cuando se dice que un módulo es ECC).

Tienen corrección de errores en el chip como figura en su página web (en un ejercicio de márketing bastante cuestionable si me preguntas) y como sucede con cualquier DDR5 no-ECC. Y por supuesto en tu placa base también.

Las memorias que tienen ECC tienen un chip adicional (x2 si es dual rank) para almacenar la información de paridad, y el bus es de 72 bits en lugar de 64 bits. Esto es así desde DDR.

Saludos
Pollonidas escribió:
ErJuli2 escribió:Sí, es lo que dices. Según ACER se podrían instalar en esa placa pero funcionarían sin la detección y corrección de errores.

Y dale, que no, que no es así. Esas memorias NO son ECC como ha dicho @ErJuli2 (y yo también en el mensaje anterior). No es que funcione sin detección y corrección de errores en tu placa base, es que no soportan dicha tecnología a nivel de bus (de lo que se suele hablar cuando se dice que un módulo es ECC).

Tienen corrección de errores en el chip como figura en su página web (en un ejercicio de márketing bastante cuestionable si me preguntas) y como sucede con cualquier DDR5 no-ECC. Y por supuesto en tu placa base también.

Las memorias que tienen ECC tienen un chip adicional (x2 si es dual rank) para almacenar la información de paridad, y el bus es de 72 bits en lugar de 64 bits. Esto es así desde DDR.

Saludos

Gracias por la aclaración.Y sí, que pongan ese dato en las características de sus memorias en la web da lugar a bastante confusión, al menos para la mayoría de los mortales como yo que sabemos lo justo para no perdernos. Por eso quise preguntar, sé que aquí hay gente que sabe bastante. Un saludo y muchas gracias. Mañana me llega la placa y ya esta semana me pongo manos a la obra a montar el PC
ErJuli2 escribió:Gracias por la aclaración.Y sí, que pongan ese dato en las características de sus memorias en la web da lugar a bastante confusión, al menos para la mayoría de los mortales como yo que sabemos lo justo para no perdernos. Por eso quise preguntar, sé que aquí hay gente que sabe bastante. Un saludo y muchas gracias. Mañana me llega la placa y ya esta semana me pongo manos a la obra a montar el PC

De nada y a disfrutar del equipo cuando llegue :)

Saludos
9 respuestas