[DUDA] Cómo Ser Fontanero

Hola compis
Como dice el título: estoy interesado en aprender fontanería para poder trabajar en ello (otro más, supongo). En mi caso quiero aprender como alternativa laboral (vengo del mundo empresarial) y también para ser capaz de hacer arreglos en casa.

Pero lo cierto es que estoy bastante perdido: me han dicho que a nivel legar con presentar info de que tienes experiencia en el SEPE te dan un certificado de profesionalidad y ya puedes ser fontanero.

Hay escuelas que te ofrecen certificaciones de unos pocos miles de euros, y que te "acreditan"

Pero lo cierto es que no sé cómo empezar, alguien que pueda darme consejos tipo: yo me saqué el certificado online y luego trabajé en tal escuela de prácticas o tal empresa?

Gracias de verdad!
Que yo sepa es un ciclo. Creo que ahora es el "Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor". Dudo mucho que con un cursillo cutre se sea ya fontanero, si es fontanero de "changa" pues para eso necesitas 2 vídeos de YouTube, pero entiendo que un fontanero de verdad tiene mínimo el ciclo.
Dudo que el sepe te de nada
Eso tendrás que hacer un FP, lo mismo que un electricista
Con la fontanería también se pueden liar unas bien gordas ...
Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 (Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Fontanería).

Suele rondar las 450-500 horas (unos pocos meses).

Son mucho más cortos que una FP de dos años y están enfocados 100% a la práctica.

Al terminar, tienes la titulación oficial necesaria.

Si tienes experiencia real demostrable, hay un proceso donde la Administración reconoce que ya sabes el oficio.

Te presentas a una convocatoria de "Evaluación y acreditación de las competencias profesionales".
Entregas vida laboral. Un asesor evalúa tu CV y si todo cuadra, haces una entrevista o prueba práctica.
Con eso ya tienes la base legal para solicitar el carné de instalador.

Lo fácil es el curso del SEPE (Montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería y calefacción)

Lo más largo (y profesional) es sacarte FP.

@Yaripon

Hay 2.
Técnico en Instalaciones de Producción de Calor.
Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

Pero luego igualmente tienes que hacer convalidaciones y mierdas así, porque necesitas el Carné de Instalador de Agua

Es decir, curso puente o un examen, pero el 90-95% lo tienes hecho con la FP.

Pero claro, con el de producción de calor, puedes montar instalación solar térmica, poner radiadores, instalar calderas.....

Necesitas el carné para firmar boletines de instalación de agua de consumo. Y eso aplica a cualquier curso que se haga. El carné va a parte.
@xDarkPeTruSx Muchas gracias Compi! De verdad, que explicación más detallada :)

Por lo visto la capacitación es la IMAI0108 Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica.

De FP no he dado con un titulo único u oficial.

UNa pregunta, porque buscando en google solo encuentro enlaces antiguos caducados del ministerio o bien formaciones que no especifican que son para esa capacitación: conoces centros autorizados donde la impartan?
Entiendo que controlas de esto porque te lo has sacado o te has documentado, podías hablarme un poco de tu experiencia y opinión?

De nuevo, gracias por tu respuesta :)
Ente Omega escribió:@xDarkPeTruSx Muchas gracias Compi! De verdad, que explicación más detallada :)

Por lo visto la capacitación es la IMAI0108 Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica.

UNa pregunta, porque buscando en google solo encuentro enlaces antiguos caducados del ministerio o bien formaciones que no especifican que son para esa capacitación: conoces centros autorizados donde la impartan?
Entiendo que controlas de esto porque te lo has sacado o te has documentado, podías hablarme un poco de tu experiencia y opinión?

Depende de dónde vivas, claro... En barcelona el de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor se sigue dando, aunque el título es en catalán y se suele dar como un doble ciclo de estos que en el primer año es común y en 3 años te sacas los 2 títulos o algo así.

Hay grado medio y grado superior.

https://canalempresa.gencat.cat/ca/deta ... n-edificis

Si me dices comunidad, te lo busco.

Yo no lo tengo, pero como soy ingeniero informático, estoy más o menos informado por si acaso tengo que reciclarme y hacerme electricista o fontanero.

Las dos cosas se me dan bien y en mi casa lo manejo todo yo, grifería, instalación eléctrica, muebles, pintar, jardinería... [carcajad]
(Para el informático que me lea, básicamente soy FullStack, me hago el backend y el frontend de la casa [carcajad] [carcajad] )

Si la IA me quita el trabajo, rápido me empezaré a sacar títulos. El de electricista de baja tensión que solo es unos exámenes y me empiezo a mirar lo de fontanero. Y si me caliento, hasta cerrajero [carcajad]
Muchas gracias,

Estoy en Madrid. Lo cierto es que hoy hablando con una entidad formativa me ha dicho que no hay FP de fontaneria y que tb se puede currar sin certificacion, que el riesgo es que si la lias, pues que te pueden demandar...

No sé, la verdad.

Pues estoy como tu, trabajo con temas de negocio, de datos e incluso de IA y estoy en modo neura de hacer algo manual. Qué envidia me das, porque yo casi me tiro un dia entero para cambiar una bombilla y me gustaría aprender todas esas cosas (lo de cerrajeria me lo apunto, porque parece bastante "agradecido" de aprender)
En mi experiencia personal, tanto directa (he hecho uno) como indirecta (he llevado gente que lo ha hecho) esos cursos de capacitación (al menos en electricidad) solo sirven para una cosa: sacarte el dinero.

Te enseñan 4 cosas básicas y no lo importante: normativa, detección de averías, uso de herramientas.

Por uso de herramientas no me refiero a unas tijeras, sino a un megger, por ejemplo.
Te enseñan a superar unas pruebas (teóricas y prácticas) y punto.

No me sirve de una mierda un electricista que no sabe qué tomas van de cada circuito o que no sabe emitir un boletín porque no sabe hacer una medición concreta . Se le puede enseñar, obviamente, pero es que no saben ni qué es.

Un electricista no es un tipo que sabe cambiar bombillas, sino un tipo que sabe diseñar, montar y certificar una instalación, así como detectar una avería.

En esos cursos no lo enseñan. En una FP, sí

PD: otro ingeniero informático aquí, con la diferencia de que nunca me dediqué a ello.

PD2: FPs de fontanería
Ciclo de Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor.
Grado Superior Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
PerfidaAlbion escribió:En mi experiencia personal, tanto directa (he hecho uno) como indirecta (he llevado gente que lo ha hecho) esos cursos de capacitación (al menos en electricidad) solo sirven para una cosa: sacarte el dinero.

Te enseñan 4 cosas básicas y no lo importante: normativa, detección de averías, uso de herramientas.

Por uso de herramientas no me refiero a unas tijeras, sino a un megger, por ejemplo.
Te enseñan a superar unas pruebas (teóricas y prácticas) y punto.

No me sirve de una mierda un electricista que no sabe qué tomas van de cada circuito o que no sabe emitir un boletín porque no sabe hacer una medición concreta . Se le puede enseñar, obviamente, pero es que no saben ni qué es.

Un electricista no es un tipo que sabe cambiar bombillas, sino un tipo que sabe diseñar, montar y certificar una instalación, así como detectar una avería.

En esos cursos no lo enseñan. En una FP, sí

PD: otro ingeniero informático aquí, con la diferencia de que nunca me dediqué a ello.

PD2: FPs de fontanería
Ciclo de Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor.
Grado Superior Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos

Lo que cuentas es un poco lo que me esperaba. Es que ser electricista no es saber empatar dos cables, lo mismo que fontanero no es saber poner un grifo o ser carpintero no es saber barnizar un mueble. Un oficio no se aprende en 2 tardes con un cursillo de mierda, ya en un FP de 2 años sales con carencias, como para esperar ser un profesional de algo en unos meses. Por desgracia no hay soluciones "express" para casi nada. Todo necesita tiempo, esfuerzo y dedicación.
Yaripon escribió:Lo que cuentas es un poco lo que me esperaba. Es que ser electricista no es saber empatar dos cables, lo mismo que fontanero no es saber poner un grifo o ser carpintero no es saber barnizar un mueble. Un oficio no se aprende en 2 tardes con un cursillo de mierda, ya en un FP de 2 años sales con carencias, como para esperar ser un profesional de algo en unos meses. Por desgracia no hay soluciones "express" para casi nada. Todo necesita tiempo, esfuerzo y dedicación.

Así es.
Yo hice un curso de estos y perdí tiempo y dinero. Igual hay centros donde se hace mejor... pero ya digo que llevo un equipo de electricistas y se nota los que han hecho solamente esos cursos.
También hice FP y, efectivamente, también hay carencias. Pero el planteamiento es muy diferente. No solo hay mejor seguimiento y aprovechamiento, el tener que hacer Formación en el centro de trabajo ya te asegura unos meses de trabajar y aprender más.

En el curso te puedes gastar +3000 euros en una formación muy meh (para que nos entendamos, te enseñan a aprobar) y en una FP en centro público te vas a gastar 10 euros de matrícula en una formación mucho mejor, y que te va a permitir trabajar en muchos más sitios.

Otro ejemplo, en el curso no vimos ni un motor eléctrico. Ya me dirás a qué industria puedes ir a trabajar, ya que el electricista no es solo trabajo domiciliario. En la FP, te hinchas a ver motores, instalaciones en domicilio, líneas generales de alimentación (para edificios) etc

Y aunque no he hecho nada relacionado con fontanería, que es de lo que va el hilo al final, ver que estos centros de formación que dan los de electricidad también dan los de fontanería, me lleva a pensar que debe ser parecido.
xDarkPeTruSx escribió:
Ente Omega escribió:@xDarkPeTruSx Muchas gracias Compi! De verdad, que explicación más detallada :)

Depende de dónde vivas, claro... En barcelona el de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor se sigue dando, aunque el título es en catalán y se suele dar como un doble ciclo de estos que en el primer año es común y en 3 años te sacas los 2 títulos o algo así.

Hay grado medio y grado superior.

https://canalempresa.gencat.cat/ca/deta ... n-edificis

Si me dices comunidad, te lo busco.

Yo no lo tengo, pero como soy ingeniero informático, estoy más o menos informado por si acaso tengo que reciclarme y hacerme electricista o fontanero.

Las dos cosas se me dan bien y en mi casa lo manejo todo yo, grifería, instalación eléctrica, muebles, pintar, jardinería... [carcajad]
(Para el informático que me lea, básicamente soy FullStack, me hago el backend y el frontend de la casa [carcajad] [carcajad] )

Si la IA me quita el trabajo, rápido me empezaré a sacar títulos. El de electricista de baja tensión que solo es unos exámenes y me empiezo a mirar lo de fontanero. Y si me caliento, hasta cerrajero [carcajad]

Que sorprende que digas tu esto cuando eres una de las personas que según cuenta más top programando de eol.
Yo también estoy cagado por la IA ojo pero otra gente me duele decir que estoy loco. Siendo tu me imaginaba que estabas metido en todo el meollo y que no veías tan negro el futuro.
seaman escribió:Que sorprende que digas tu esto cuando eres una de las personas que según cuenta más top programando de eol.
Yo también estoy cagado por la IA ojo pero otra gente me duele decir que estoy loco. Siendo tu me imaginaba que estabas metido en todo el meollo y que no veías tan negro el futuro.

Te lo resumo: nos quedan unos 10 años tranquilos de mucho hype y mucho "Que viene el lobo". No va a ser un apocalipsis de irnos todos al paro mañana, tranqui.

Mi comentario iba más por la coña de siempre de "la IA nos quitará el trabajo a todos".

No me asusta la IA. Quedan muchos años aún para que ocurra esto. Seguramente nuestro puesto "evolucione" a "Orquestador de IAs" o algo así...

Eso sí, será más difícil entrar desde cero, pero los que ya estamos dentro nos adaptaremos utilizando la IA.

Yo lo tengo todo mirado porque precisamente cuando entro en una habitación, me gusta tener las salidas controladas para saber mis opciones [carcajad]

Me preocupa que el desarrollo de software se convierta en una profesión aburrida y poco rentable. De momento no es así, pero llevo meses que cada vez escribo menos código, solo reviso lo que hacen los agentes de IA y refactorizo código y tal...

Si por lo que sea, me aburre, tendré opciones como fontanero, electricista o un todo en 1, pero es algo más de preferencia personal, no por quedarme en el paro.

Piensa que hay estudios que hablan sobre que los jóvenes llaman a profesionales para cambiar una puta bombilla...

Siendo un todo en 1, me forro, no me jodas. Y no en plan pasta, si no cobrar lo justo y trabajar lo justo para tener horas libres.
11 respuestas