Ente Omega escribió:@xDarkPeTruSx Muchas gracias Compi! De verdad, que explicación más detallada
Por lo visto la capacitación es la IMAI0108 Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica.
De FP no he dado con un titulo único u oficial.
UNa pregunta, porque buscando en google solo encuentro enlaces antiguos caducados del ministerio o bien formaciones que no especifican que son para esa capacitación: conoces centros autorizados donde la impartan?
Entiendo que controlas de esto porque te lo has sacado o te has documentado, podías hablarme un poco de tu experiencia y opinión?
De nuevo, gracias por tu respuesta
)
PerfidaAlbion escribió:En mi experiencia personal, tanto directa (he hecho uno) como indirecta (he llevado gente que lo ha hecho) esos cursos de capacitación (al menos en electricidad) solo sirven para una cosa: sacarte el dinero.
Te enseñan 4 cosas básicas y no lo importante: normativa, detección de averías, uso de herramientas.
Por uso de herramientas no me refiero a unas tijeras, sino a un megger, por ejemplo.
Te enseñan a superar unas pruebas (teóricas y prácticas) y punto.
No me sirve de una mierda un electricista que no sabe qué tomas van de cada circuito o que no sabe emitir un boletín porque no sabe hacer una medición concreta . Se le puede enseñar, obviamente, pero es que no saben ni qué es.
Un electricista no es un tipo que sabe cambiar bombillas, sino un tipo que sabe diseñar, montar y certificar una instalación, así como detectar una avería.
En esos cursos no lo enseñan. En una FP, sí
PD: otro ingeniero informático aquí, con la diferencia de que nunca me dediqué a ello.
PD2: FPs de fontanería
Ciclo de Grado Medio en Instalaciones de Producción de Calor.
Grado Superior Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
Yaripon escribió:Lo que cuentas es un poco lo que me esperaba. Es que ser electricista no es saber empatar dos cables, lo mismo que fontanero no es saber poner un grifo o ser carpintero no es saber barnizar un mueble. Un oficio no se aprende en 2 tardes con un cursillo de mierda, ya en un FP de 2 años sales con carencias, como para esperar ser un profesional de algo en unos meses. Por desgracia no hay soluciones "express" para casi nada. Todo necesita tiempo, esfuerzo y dedicación.
xDarkPeTruSx escribió:Ente Omega escribió:@xDarkPeTruSx Muchas gracias Compi! De verdad, que explicación más detallada
Por lo visto la capacitación es la IMAI0108 Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica.
De FP no he dado con un titulo único u oficial.
UNa pregunta, porque buscando en google solo encuentro enlaces antiguos caducados del ministerio o bien formaciones que no especifican que son para esa capacitación: conoces centros autorizados donde la impartan?
Entiendo que controlas de esto porque te lo has sacado o te has documentado, podías hablarme un poco de tu experiencia y opinión?
De nuevo, gracias por tu respuesta
Depende de dónde vivas, claro... En barcelona el de Técnico en Instalaciones de Producción de Calor se sigue dando, aunque el título es en catalán y se suele dar como un doble ciclo de estos que en el primer año es común y en 3 años te sacas los 2 títulos o algo así.
Hay grado medio y grado superior.
https://canalempresa.gencat.cat/ca/deta ... n-edificis
Si me dices comunidad, te lo busco.
Yo no lo tengo, pero como soy ingeniero informático, estoy más o menos informado por si acaso tengo que reciclarme y hacerme electricista o fontanero.
Las dos cosas se me dan bien y en mi casa lo manejo todo yo, grifería, instalación eléctrica, muebles, pintar, jardinería...![]()
(Para el informático que me lea, básicamente soy FullStack, me hago el backend y el frontend de la casa![]()
)
Si la IA me quita el trabajo, rápido me empezaré a sacar títulos. El de electricista de baja tensión que solo es unos exámenes y me empiezo a mirar lo de fontanero. Y si me caliento, hasta cerrajero
seaman escribió:Que sorprende que digas tu esto cuando eres una de las personas que según cuenta más top programando de eol.
Yo también estoy cagado por la IA ojo pero otra gente me duele decir que estoy loco. Siendo tu me imaginaba que estabas metido en todo el meollo y que no veías tan negro el futuro.