Duda cables de imagen

Hola, a ver si alguien me ayuda a aclarar unas dudas.
Tengo una TV CRT de 29" Phillips desde hace no mucho, que por supuesto estoy usando para las consolas. Esta tele, tiene 2 entradas de euroconectores y una entrada de AV(componentes). No tiene entrada S-Video.
El euroconector 1 es RGB
El euroconector 2 es S-Video

Estoy tratando de conectar todas las consolas por RGB.
El caso es que me voy a comprar cables para conectar la SNES, la N64, PSX, PS2 y WII.
La SNES tiene el mod SCIC.

Tengo claro que en todas menos en la N64 puedo obtener calidad RGB mediante un simple cable. Para la N64 pues me conformaré con S-video.

Mi duda es básicamente si me puedo ahorrar el cable de N64, me explico. La idea sería conectar el cable RGB de la SNES pero a la N64, y cambiarlo en la tele de la clavija del Euroconector 1 al 2 que es S-video. ¿Esto serviría de algo o no?.

Gracias.
aranya escribió:Hola, a ver si alguien me ayuda a aclarar unas dudas.
Tengo una TV CRT de 29" Phillips desde hace no mucho, que por supuesto estoy usando para las consolas. Esta tele, tiene 2 entradas de euroconectores y una entrada de AV(componentes). No tiene entrada S-Video.
El euroconector 1 es RGB
El euroconector 2 es S-Video

Estoy tratando de conectar todas las consolas por RGB.
El caso es que me voy a comprar cables para conectar la SNES, la N64, PSX, PS2 y WII.
La SNES tiene el mod SCIC.

Tengo claro que en todas menos en la N64 puedo obtener calidad RGB mediante un simple cable. Para la N64 pues me conformaré con S-video.

Mi duda es básicamente si me puedo ahorrar el cable de N64, me explico. La idea sería conectar el cable RGB de la SNES pero a la N64, y cambiarlo en la tele de la clavija del Euroconector 1 al 2 que es S-video. ¿Esto serviría de algo o no?.

Gracias.


Buenas,

Pues me da que no serviría, porque el cable de S-Video es específico para esta señal, no te la da un cable RGB conectado a una toma SCART que admita S-Video aunque la N64 pueda emitir en esta señal. De hecho, los cables S-Video suelen tener las 3 clavijas amarilla-roja-blanca del RCA (vídeo compuesto, que no por componentes, ojo) más una cuarta clavija de S-Video. Si la tele no tiene conector específico para esta última sino un SCART para S-Video, esas 4 clavijas van a un adaptador a SCART similar a los del cable RCA.

Como cable S-Video para N64 PAL (ojo, es específico de región) y el adaptador citado, recomiendo los de Consolegoods.co.uk.

Un saludo.
@Sceptre_JLRB , yo había visto este como S-video.

http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=1545&controller=product&id_lang=4
aranya escribió:@Sceptre_JLRB , yo había visto este como S-video.

http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=1545&controller=product&id_lang=4


Supongo que irá bien, yo en su día sólo vi los de las clavijas que te comento. También es que lo buscaba con las señales de audio por separado en clavijas, para evitar el tema de los zumbidos que en mi TV me molestan bastante.
Aunque no tenga que ver con tu pregunta te recomiendo un alargador scart para cuando tengas que desconectar y conectar no hacerlo directamente sobre el Puerto trasero, así se maltrata menos y además es más cómodo. En principio no hay pérdida de señal.
@Saryon , gracias, voy a darle un vistazo. ¿Me recomiendas alguno?.
aranya escribió:@Saryon , gracias, voy a darle un vistazo. ¿Me recomiendas alguno?.

Por lo que me dijeron en el subforo da igual cual sea, como es un simple alargador en principio cualquiera vale. Yo estoy con uno que me han prestado porque de momento en los chinos no he encontrado [+risas]
@Saryon mira lo que he visto:

http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=1469&controller=product&id_lang=4


¿Que te parece?.
aranya escribió:@Sceptre_JLRB , yo había visto este como S-video.

http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=1545&controller=product&id_lang=4

Asegúrate que tu TV sea compatible de forma nativa con S-video, sinó no verás nada...

La N64 es un quebradero de cabeza para que se vea bien, ni te cuento lo que me gastado yo en cables y formas de conectarla a la TV, al final harto de la mala imagen me pille un framemeister con una N64 con el mod RGB y cable de calidad RGB para verla decentemente en una LCD, y aun así...ufff, maldita N64... supongo que en una CRT es más fácil, pero tambien se ve bastante mal en ellas...

En fin, cuando tengas todo cuelga alguna captura a ver qué tal se ve.

Saludos
aranya escribió:@Saryon mira lo que he visto:

http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=1469&controller=product&id_lang=4


¿Que te parece?.

Yo me refería a un alargador simple como este

https://www.pccomponentes.com/cable-eur ... fMQAvD_BwE

Es más incómodo porque cada vez que cambies de sistema hay que desconectar y conectar, pero ese que pones comentó un compi por el foro que crean interferencias que pueden llegar a freírte la consola, aunque es raro que pase la posibilidad está ahí.
@aranya no te va a servir el cable RGB para SNES o GameCube y te comento el por qué. El problema no está en la clavija euroconector (llamada SCART en inglés), ya que para S-Video se usan el pin de Rojo del RGB como croma y para el luma se usa el pin 20 de vídeo compuesto (que en los RGB oficiales se usa para la sincronía también). Así pues en el lado del euroconector los pines que usa el S-Video están presentes y cableados.

El problema viene desde el conector de la consola. Y es que en la clavija AV Multi Out de Nintendo, hay pines separados para cada modo de vídeo. Hay un pin de compuesto, otro distinto para luma, otro para croma, otro para rojo, otro para azul y otro para verde, además de un tierra o dos no recuerdo, y los de sonido, y los de voltaje.

Así que si pones el cable RGB a tu Nintendo 64, como los pines de sonido coinciden, verás que tienes sonido, pero la imagen te saldrá en negro, ya que tu cable tiene soldados en la clavija AV Multi Out los pines de rojo, verde, azul, el estéreo, el compuesto para sincronía y una o dos tierras. Pero no tendrá los pines para luma ni para croma, así que no obtendrás imagen.

Necesitas un cable que en su conector propietario de la consola esté específicamente cableado para sacar el S-Video de la consola mediante los pins correspondientes de su conector, y luego necesitas obviamente que el euroconector tenga los apropiados (rojo, compuesto, sonido estéreo y una o dos tierras).

Este es el conector en la placa de la consola:

Imagen

Ahí verás el RGB, el compuesto, y el S-Video (están a la izquierda, son el Y y el C) y más a la izqda el sonido (R y L). Y necesitas que esto:

Imagen

Tenga los pines apropiados. Si puedes, mira la clavija AV de un cable de compuesto y otra de RGB y comprobarás que los pines no son los mismos.


Un saludo
@Falkiño , muchas gracias por la explicación tan completa, espero que más gente la esté leyendo y pueda servirles también.

Un saludo!.

Edito:

@Saryon , haciendo lo que tú dices, con un cable de los chinos o de 3€, ¿no sé pierde calidad?.

Por cierto, creo recordar que fue @Baek el que le comentó a @salvor70 lo de las regletas, pero no recuerdo mucho más. Los cito por aquí por si pueden por favor dar su opinión y su experiencia con este tipo de regletas de euroconector.

Gracias!.
@aranya de nada crack, ya sabes que el tema de cables es de los que más me gustan en realidad XD

@Aracnoid tienes capturas, aunque no son muy buenas, del compañero @txefoedu publicadas a inicios del año pasado:

hilo_s-video-en-nintendo-64-y-snes_2212670

Se nota que son con una cámara mala de móvil, pero notas la diferencia en color y nitidez entre compuesto y S-Video en una CRT. También tienes el hilo en Reddit sobre lo mismo, mis resultados coinciden casi idénticamente a los de esta foto que encabeza ese tema:

Imagen


Si te fijas en el compuesto se nota la imagen más borrosa y difusa. Con el cambio a S-Video se mejora de nuevo color y nitidez, es más evidente en el HUD de las vidas y las estrellas, pero incluso mirando la ventana del castillo notas el rosa y amarillo de Peach más vivo y las filigranas de alrededor más nítidas. También se nota mucho (pero mucho, quizás donde más) en los textos de los juegos, como carteles y demás.

A mí también el S-Video me quita una especie de ruido que tiene mi tele, ruido de imagen no de sonido. Cuando uso compuesto, en los bordes de algunos objetos hay como unos píxeles que... no sé definirlo, como si temblasen, y no son pocos. En cuanto pongo el S-Video mejora mucho la nitidez y desaparece el temblor.

Más imágenes, por si te sirve, aunque de poco que ya tienes RGB :p pero lo hago para satisfacer tu curiosidad. Todo son fotos extraídas de la red, ninguna es mía:

Aquí una imagen de Paper Mario con el cable compuesto OEM:
Imagen


Si te fijas tiene mucho dot crawling y algo de ruido.

Ahora otra con cable S-Video de terceros (no es el oficial de Nintendo):

Imagen


Si te fijas aqui la mejoría en color no se nota tanto, pero la de nitidez sí y desaparece todo el ruido de la imagen, abre las dos y compara.

Puedes ver más fotos del mismo autor aquí

Y otras dos fotos. El hilo estaba en un foro europeo pero desapareció, aunque Google conserva las fotos. En una CRT compuesto VS S-video, creo que es foto de móvil también pero bueno bastante claras:

Compuesto:
Imagen


S-Video:

Imagen


Al final también tenemos que tener en cuenta lo siguiente: La Nintendo 64 como consola de los 90 es analógica. Como es analógica, los resultados pueden variar entre usuarios debido a:

-Cable mal apantallado

-Pantalla con tubo en mal estado

-Pantalla con el conector en mal estado, las soldaduras etc.

-Los componentes de la consola aunque sean los mismos, no siempre se comportan exactamente igual, los condensadores tienen un rango, los de calidad máxima están en un 1% pero los que montan las consolas suelen ser de calidad media-alta que tienen un rango entre 5 y 10%, lo que significa que si un condensador, o una resistencia de tu Nintendo 64 (o MD, o SNES, o la que sea) dicen que filtran, o absorben o lo que sea 100 Ohm en la realidad pueden estar absorbiendo 108 o 92 por ejemplo, con lo cual la intensidad de las señales siempre es sensiblemente distinta, y eso me lleva al otro punto

-La consola de cada usuario está en distinto grado de conservación, puede tener condensadores mal o en peor estado

-Interferencias provocadas por otros aparatos

Quiero decir que aunque ahora conectases tu N64 por S-Video a una CRT tus resultados no tienen por qué corresponderse con los del resto de usuarios de manera exacta. Conozco gente que gana color y nitidez (mi caso o el de @txefoedu en su hilo, como te puse al inicio del post) y conozco gente que el color lo ve exactamente igual pero sí gana nitidez.

Espero no haberte aburrido XD


Un saludo
@Falkiño , la verdad es que da gusto leer mensajes así. Como es un tema recurrente, creo que no estaría nada mal un hilo con chincheta sobre cables, hablando de cada consola. Creo que sería tremendamente útil.
aranya escribió:Por cierto, creo recordar que fue @Baek el que le comentó a @salvor70 lo de las regletas, pero no recuerdo mucho más. Los cito por aquí por si pueden por favor dar su opinión y su experiencia con este tipo de regletas de euroconector.


En efecto, uso ese tipo de regletas, en concreto de la marca Bandridge, tanto el de 5 puertos, como el de 3, que es automático y precisa de alimentación.
La verdad es que estoy muy contento con los dos, me permite tener conectadas 8 consolas en la sala de juegos sin necesidad de ir cambiando cables. Y he probado a conectar la consola directa a la tele y luego con la regleta RGB, y no aprecio diferencias, por lo que no puedo poner pegas a su uso, para mí es muy cómodo, de hecho , monté la sala de juegos pensando en este tipo de dispositivos, para poder disfrutar de las maquinas sin andar cambiando cables.
Como en cosa de un mes o dos voy a quitar la televisión de 29" para poner otra que me gusta más, voy a volver a organizar y haré alguna prueba comparando, aunque creo que al igual que con esta, habrá pocas diferencias.
@salvor70 la verdad es que tienen buena pinta.
Cada vez que cambió el euroconector de una consola, siento que el puerto de la tele se va a romper.
A ver si dice algo @Baek que fue el que argumentaba sobre la probabilidad de que una consola se rompiese.

No sé si alguien más sabe algo sobre esta posibilidad.
No tengo muy claro qué me estás preguntando.

Si es sobre si recomiendo usar ladrones de SCART o no, la respuesta es claramente que no, y el motivo es que absolutamente todos los modelos comerciales de este tipo de dispositivos mezclan al menos 20 de los 21 pines posibles, y los malos ya directamente los 21.

El problema real de esto normalmente no es para la TV ya que suelen tener margen, el problema es que el resto de consolas del ladrón están recibiendo una señal de vuelta por un conector sólo pensado para emitirla.

Andar cambiando en el puerto de la TV tampoco es bueno por el desgaste, por eso se suele recomendar usar un alargador de euroconector, y hacer ahí todos los cambios que se quieran.
@Baek pues justo respondes perfectamente la duda jajaja
Al final igual es sopesar un poco pros y contras, en mi caso, dado el número de maquinas que tengo conectadas, no quiero andar cambiando, por lo que asumo ese posible riesgo.
Por suerte, en los años que llevo usando este tipo de switchs, no he tenido ninguna pega, espero que siga siendo así. :)

Por supuesto, es mi caso y elección personal, cada uno que vea que le merece la pena y que sopese lo que ha comentado Baek, que en este tema es toda una garantía.
@salvor70 , si, por eso quise preguntarle a él. Directamente le haré caso, como en tantas otras veces, y seguiré el consejo que ya me había dado @Saryon . La duda queda resuelta.

Y la primera duda de todas, también quedó resuelta por @Falkiño .
Este tipo de hilos son muy interesantes, ya que se aprende un poquito. Espero que a mas compañeros que hayan seguido el hilo también les haya servido.
Yo en los hilos de cables siempre entro, hay compis que controlan bastante pero por desgracia la info anda desperdigada por el foro, el 50% de los hilos que tengo marcados como favoritos es sobre cables para sacar el mayor rendimiento posible a las clásicas y problemas típicos que se encuentran en los cables chinorris (pines incorrectos, resistencias, etc).

La verdad es que si que estaría bien una buena chincheta, wiki mediante, para poco a poco dejarlo todo bien documentado. Si saco un rato estas navidades intento recopilar la info que tengo. De esto de n64 iba un poco pez.
@Saryon , he resucitado el hilo porque recordaba que andabas buscando un cable de los chinos para no maltratar la entrada de tu tele(como yo). Bueno, te comento que he estado en 1 chino, no había alargadores macho-hembra, solo macho-macho, así que he comprado uno así:

Imagen


Lo he abierto, y he anulado uno de los dos euroconectores hembra, por si había algún tipo de pérdida de calidad. He probado con la MD, yo tengo un cable RGB de Retrocables con jack para los auriculares de la MD, así saco audio en estéreo.

El resultado es que la imagen es igual de calidad(o a mi me lo parece), pero mete ruido. Si juegas no se nota nada, pero en el menú del Everdrive se escucha como un zumbido. No es mucho pero si pongo el cable de Retrocables directo, el zumbido desaparece.

Imagino que será por ser de los chinos.
@aranya gracias por acordarte. En principio el alargador no debería afectar a la calidad, pero al ser el tuyo uno que saca dos salidas no sé si podría afectar.

El otro día compré uno por ebay, si quieres cuando lo pruebe te digo. Si va bien te lo puedo prestar para que hagas pruebas y veas si te conviene buscar uno. A mi me salió por un poco menos de 4€ ahora he visto que hay en otra tienda uno por unos 2€
@Saryon , pues por eso anulé una de las dos tomas de hembra, para que funcionase como uno macho-hembra. A mi me costó 2 euros en el chino. Cuando lo pruebes me dice si saca algo de ruido cuando no hay sonido, como en la pantalla de selección de juego de tu flashcart.
23 respuestas